La Actividad recreativa ha sido un agente privilegiado del desarrollo y la integración social y comunitaria que atrae a personas de todas las edades. En el Estadio Feliciano Cáceres se realizan diferentes actividades, eventos sociales y campeonatos deportivos comunales.


l CLUB SPORTIVO LUQUEÑO nace de la unión de tres clubes, acérrimos rivales entre sí, de la ciudad de Luque: “Vencedor”, “Gral. Aquino” y el “Marte Atlético”  el 1 de Mayo de 1921.
El club más conocido, ganador en  varios certámenes  deportivos era el club  “Marte Atlético”  mientras que el club deportivo “Vencedor” disponía de su estadio y los colores amarillo y azul para la camiseta del nuevo club. Al club “General Aquino” le cupo la organización, cuya responsabilidad cayo en  Desiderio Jara como el  primer presidente, cabe destacar que el Capitán del equipo fue Aurelio González quien mas tarde se convertiría en una leyenda del fútbol paraguayo.
De manos de “El gran Capitan”, como se le conocía a Aurelio, en el año 1924 gana en forma invicta el Campeonato Intermedia y sube a Primera División constituyéndose en el gran animador de los campeonatos paraguayos.
Al ganar el campeonato oficial de 1951 el campeonato de honor en 1953 y el campeonato oficial ese mismo año, además de cuatro Vice  Campeonatos entre el 1975 y 1983.

 

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 1º DE MAYO DE 1921.

¿Por qué a lo Luque?

A lo Luque es sinónimo de hacer las cosas con ganas, con fuerza y garra.

Esta frase surgió en un partido de fútbol que disputaba el Sportivo Luqueño y Libertad.

Durante el trámite del partido el Sportivo iba perdiendo, y fue allí que uno de los jugadores con gesto de fuerza y garra, tomó un puñado de pasto y le gritó a sus compañeros: “Vamos, vamos los muchachos, jaha hese “a lo luque”, a lo luqueite lo mitá, vamos que tenemos que ganar”

Y mediante estas palabras, en un partido mas atropellado que ordenado, el Sportivo remontó el marcador y pudo ganar con fuerza, garra y grandeza ese encuentro que se creía perdido.

En Luque, República del Paraguay a primero de Mayo de mil novecientos veinte y uno, reunidos los abajo firmantes, en la Asamblea General en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal bajó la presidencia del señor Desiderio Jara y actuación del señor Rómulo Lacasa, elegidos a tal efecto por aclamación, resolvieron de acuerdo con lo que prescribe el acta de Fundación del Sportivo Luqueño constituir la Comisión Directiva del mismo en la siguiente forma.

 

Presidente

Sr. Celestino Agüero

Vice Presidente

Sr. Ignacio Martines

Secretario

Sr. Rómulo Galeano

Secretario

Sr. Arturo Gil

Tesorero

Sr. Marcos Salas

Vocales

Sr. Evaristo Samaniego

 

Sr. Ricardo Vaccaro

 

Sr. Esteban Noguera
  Capitán General Sr. Feliciano Cáceres

En la Copa América y en la Conmenbol en los años 1993 y 1996. El Sportivo Luqueño siempre a sido un semillero inagotable de  futbolistas  en Paraguay.


Para los d
eportistas luqueños no son lejanos aquellos tiempos, como los de  Domínguez, Rodolfo y Diógenes. Primer Internacional Luqueño, Cayetano Carrera, Joselino Ayala, Juan B. Villalba, goleador del Seleccionado paraguayo en el Sudamericano de 1947, jugador de Boca Júnior y posteriormente de Olimpia; Simón Amarilla; Chambati Torres; Bernabé Núñez;  El Gran Dionisio Arce que está en el tablero de oro en el Lazio italiano; el inolvidable Silvio Parodi, José Parodi (cabecita de oro), el Mariscal  del área, Nino Céspedes; Quirino Cuenca Centurión, Raúl Aveiro, Salvador Villalba, Manuel Lugo el artillero por antonomasia, Pedro Nardelli,  Cipriano Romero junto Julio Cesar Romero (Romerito) y en los últimos tiempos: Raúl “Raco”  Ortiz, Américo Godoy, Juan Bautista Torales y Luis Chilavert, Gabriel González, Francisco “Paco” Esteche, Julio Cesar Yegros, y tantos otros.


Últimamente el SPORTIVO LUQUEÑO a crecido enormemente en todos los ordenes, en el plano institucional y con grandes obras de infraestructura que lo ubica en uno de los mejores del país.
La hinchada con que cuenta el club es fanática y orgullosa,  consiente de los logros alcanzados, logros que sin lugar a dudas son de todo un pueblo expectante del triunfo, mirando el futuro con optimismo en la sabia nueva nacida de la Escuela de Fútbol de la Institución, que cuenta con mas de 600 alumnos aspirantes  que van desde los 6 a 18 años.
Club Sportivo Luqueño se constituye en una de las primeras entidades deportivas del país.