Los primeros conquistadores llegaron tras la búsqueda de alimentos, maderas y llevados
por la curiosidad de descubrir lo nuevo.

Cronología de las Tierras del Ñu Guazú

Parque Nacional Ñu Guazú.


Entrada Principal a el Parque Nacional.

l territorio de este parque se halla incorporado a nuestra historia, conjuntamente con las primeras tierras descubiertas alrededor de la primitiva "Casa Fuerte" de Asunción fundada en 1537.

Relatos de la época, que datan alrededor de 1538, cuentan que expedicionarios españoles descubren una gran cantidad de nativos que vivían junto a sus toldos, en las adyacencias de ciertas lagunas que los aborígenes llamaban MAIRENU, (lengua castellana).

Es probable que fuera MBAE-Y-NU, lengua guaraní, que habría significado "lugar de manantiales", don Fulgencio R. Moreno, mas tarde presume, que, aquel lugar, MAIRENU es la que los españoles bautizaron como "Campo Grande".

Los campos todavía vírgenes hacia el este de aquel lugar los nativos llamaron CAAGUY-GUAZU, que pensaban habitaban una diez leguas en tal punto cardinal, según el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca en sus memorias.

El Gobernador Domingo Martínez de Irala saca de estos lugares la madera para la construcción de las primeras casas de Asunción, de las palmas se hizo las empalizadas, las paredes y los techos, en 1542 las palmas unas tres a cuatro mil, dan lugar a rencillas y reparos.

Según documentos narrativos de la época señalan que Martínez Irala hizo cortar y acumular 3.000 palmas, poco antes de llegar el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en marzo de 1542 siendo dichas palmas uno de los primeros motivos de discordia entre aquellos celebres conquistadores del Paraguay.

Pero, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, resolvió hacer con las palmas, un edificio de dos plantas que construyo para su propia vivienda de cuatro habitaciones a ras del piso y otras cuatro en el segundo piso, aquella casa le pareció a Domingo Martínez de Irala y a un lujo fastuoso, de pura ostentación y vanidad, fomentando criticas y comentarios perniciosos.

Por motivos de la misma edificación, que los opositores llamaban el "palacio" del adelantado, se invento un adelanto arquitectónico que hizo época, la teja de palma o canaleta de esta madera ahuecada. La palma ahuecada, usada como techumbre fue el mejor invento de un carpintero, Juan Rodríguez, Asunción se llena de casas con techos de palma, lucio así, hasta cien años después de su fundación, eran las palmas sacadas del mas tarde llamado partido de Luque.

Las rencillas creadas entre "iralistas" y "alvaristas", por las palmas, considerada una riqueza sin limites para aquella época, dan lugar a una violenta asonada contra el Adelantado Alvar Núñez, quien fue depuesto de su alta investidura y remitido preso a España en 1544.

Esta fue la primera revolución política que se conoce en el país.

La historia del Paraguay, necesariamente pasa por Luque.

El temple del ciudadano luqueño, se ve reflejado desde sus inicios por ser el forjador de la patria.

Cronología de las tierras de Ñu Guazú.


Otra toma de los espacios verdes que posee el municipio para la preservación su medio ambiente.

1538. Conquistadores españoles llegaron tras la búsqueda de alimentos, maderas y llevados por la curiosidad de descubrir lo nuevo.

MARZO DE 1542. Irala hace cortar y acopiar tres mil palmas poco antes de la llegada del Adelantado, siendo estas palmas uno de los motivos de discordia entre aquellos conquistadores del Paraguay.

1556. El Adelantado Alvar Nuñez trajo al Paraguay los primeros 26 caballares iniciando así la ganadería equina en nuestra patria.

1570. Nacen incipientemente los primeros ganaderos que debido a la riqueza del ambiente, el ganado crece y se multiplica rápidamente, extendiéndose desde Ñu Guazu o Campo Grande, hasta el Arroyo Yuquyry, en varios tentaderos organizados.

1603. el Cabildo de Asunción autorizó un gasto para reparar "los corrales del presidio de las Salinas", según acta capitular del 8 de noviembre de 1603.

1635. El Gobernador Martín de Ledesma Valderrama concede, por merced real, al Capitán Miguel Anton de Luque, dos leguas de campo "en el valle de las Salinas, donde se halla y es encomendero feudatario desde hace más de veinte años" dice la providencia.

1750. Nace la primera referencia documentada, que obra en la sección de Títulos de Propiedad del Archivo Nacional cuando fue erigida la primera Capilla de los Franciscanos en el lugar, época que aun se la denominaba Valle de las Salinas porque se extraía sal del lugar.

1781. El gobernador Pedro Melo de Portugal realiza la primera distribución política del país en la cual consagro la denominación de Partido de Luque, a partir de este echo evoluciono, esta llamarse Luque.

4 DE NOVIEMBRE DE 1875. La Ley de Venta de Tierras Públicas. Declara in enajenables los bañados de Tacumbú, el Banco San Miguel y los eriales del Campo Grande.

5 DE JULIO DE 1876. Ley de los Límites del Municipio de Asunción. Declara como terrenos municipales y ratifica la in enajenabilidad de por vida de los bañados de Tacumbú, San Miguel y Campo Grande.

25 DE JUNIO DE 1904. Ley de Colonización y Hogar. En su artículo 64 exceptúa de venta los yerbales fiscales, Campo Grande, Bañados de Tacumbú y San Miguel.

MEDIADOS DE 1947. Luego de la revolución los cuarteles militares se consolidan en los alrededores de Asunción incluido Campo Grande. 

16 DE MAYO DE 1988. Se congregan cerca de un millón de personas a la llegada de Su Santidad Juan Pablo II, la mayor cantidad de gente jamás reunida en Paraguay, en la ceremonia se canoniza el único santo paraguayo que tenemos San Roque González de la Santa Cruz, 1576-1628, misionero jesuita criollo asunceño.

3 DE AGOSTO DE 1988. La Ley 1316 autoriza a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo, Ministerio de Defensa Nacional, el predio de 100 hectáreas ocupado por el Primer Cuerpo de Ejército.

13 DE OCTUBRE DE 1988. La entonces Honorable Junta Municipal de Asunción emite la Resolución 25.032 por la cual se autoriza a la intendencia la transferencia.

15 DE JULIO DE 1992. Las nuevas autoridades de la Junta Municipal de Asunción, Administración de Carlos Filizzola, emiten la Resolución 261 que revoca la anterior y remite los antecedentes a la Comisión de Investigación de Ilícitos de la Junta. Se encomienda a la Intendencia gestionar la recuperación del predio. Los intentos no prosperan.

30 DE DICIEMBRE DE 1996. El concejal Federico Franco Troche propone la creación de un Parque Metropolitano a partir de la recuperación del predio de 100 hectáreas ocupado por el Primer Cuerpo de Ejército.

7 DE MAYO DE 1997. Franco presenta un pedido de informes sobre el listado y la situación de dominio de los predios ocupados por las Fuerzas Armadas de la Nación, incluidos las 100 hectáreas de Campo Grande.

9 DE JULIO DE 1997. Proyecto de Ordenanza del concejal Federico Franco que "Declara de Interés Urbano los Predios de Asentamientos Militares Ubicados en el Municipio de Asunción". No fue aprobado.

29 DE OCTUBRE de 1997. Franco presenta un anteproyecto de ley que deroga la Ley 1316/88 que cedió en forma gratuita el terreno al Primer Cuerpo de Ejército.

7 DE OCTUBRE DE 1998. Se presenta a la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley para la recuperación de la propiedad durante la presidencia de Walter Bower. El proyecto fue rechazado en Diputados.

AÑO 2000; En adelante. Con la construcción de la avenida Madame Lynch se utiliza como depósito de escombros.

9 DE JULIO 2004;  El Gobierno Nacional –por Decreto del Poder Ejecutivo- cedió al Comité Olímpico Paraguayo (COP) 7.6 hectáreas y media, ubicadas en Ñu Guazú.

30 DE JULIO 2005; Se inaugura la Casa de las Federaciones ubicada en Ñu Guazú, con la presencia del Señor Presidente de la Republica, Don Nicanor Duarte Frutos y Ramón “Tati” Zubizarreta, presidente del Comité Olímpico Paraguayo.

AÑO 2006 EN ADELANTE;  Actualmente, el arroyo Yta'i, que bordea el Parque Nacional Ñu Guazú, es una cloaca a cielo abierto, contaminando el aire a lo largo de su recorrido..