ver mapa


Itapua-mi.

Tomó su nombre de una piedra muy singular, y que se encuentra en la propiedad de un antiguo morador, don Manuel Galeano, al lado del Oeste del camino, que va a la zona más poblada de esta compañía, y a pocos metros del lugar conocido como Dos Bocas, Itapua-mí tiene la particularidad de tener 2 zonas muy bien diferenciadas una de otra, la primera baja selvática donde las aves y las flores. La otra alta, siendo el arroyo Aguapey, que lo separa del distrito de Limpio.

Itapua-mí es una zona muy pobladas, donde los lugareños se destacan por ser en su mayoría familias, artesanas, tejedoras del Karanday o palma.

De este lugar provienen los mejores trabajos de esta rama de la artesanía Luqueña, la confección de finos sombreros, bolsos de distintos modelos y tamaños, de este lugar partes los distintos trabajos a Europa, en particular Alemania.

Cuenta con una escuela pública y un colegio secundario.
El club deportivo Teniente Herrero Bueno F.B.C. militante en la división de honor de la liga Luqueña de fútbol, es el representante deportivo de ltapua-mi.

Las dos capillas son un símbolo inequívoco de todas las compañías y la religiosidad paraguaya, una levantada en honor a la "Virgen del Perpetuo Socorro" que se festeja en el mes de Julio y la otra erigida en homenaje a "San Francisco de Asís" que suele festejarse el 4 de Octubre.