ver mapa


Yuquyry e Itá Angua

Yuquyry

Que quiere decir “jugo de la sal” (salmuera). Para dar a entender que el agua que corre es salada, aquí tal vez se halle el origen de Luque, porque  en  estos parajes se hallaba el antiguo "Presidio de las Salinas", o Valle de las Salinas, este era uno de los fuertes, o empalizadas que construyeran los españoles en la época de la conquista. (Ver Ñu Guazú) 

El curso que sigue el arroyo Yukyry,  atraviesa varios municipios del departamento Central, su naciente  esta en la zona de Itauguá y pasa por varios municipios como Capiatá, Areguá, Luque y llega hasta el lago Ypacaraí. Cuenta con aproximadamente 48 kilómetros de extensión. 

Este arroyo se divide en dos, una la séptima compañía de Luque, y la otra la compañía de Aregua, que recorre el territorio en su mayor parte. 

Abundan los campos de deportes y piscinas particulares, zona de árboles frondosos y sobre todo lugar de nutrida concurrencia y de recreación por ser zona veraniega por excelencia. 

Las chacras y la cría de ganado lechero son el medio de vida de sus pobladores, es un lugar húmedo durante todo el año por estar bañado constantemente por arroyos cristalinos de singular belleza. 

"La Virgen del Rosario", es la patrona de este lugar, cuenta con una capilla. 

Posee una escuela pública y un club social y deportivo "Sportivo Yuquyry" F.B.C., que milita en la división de honor de la Liga Luqueña de fútbol. 

Itá Anguá 

Su nombre significa Piedra Mortero o piedra parecida al mortero. 
.Esta compañía, como tantas otras tomo su nombre de algo que se caracteriza al lugar, en efecto, en la propiedad particular de un señor de apellido Charuff existe una piedra que sale del suelo tomando la forma de un mortero, de ahí Itá Anguá, piedra de singular forma, algunos creen que haya pertenecido a una civilización perdida, pasada a la nuestra. 

Lugareños laboriosos, trabajan en artesanía, fabricando arpas y guitarras, y de productos típicos hechos de Karanday (palmas), de los cuales se hacen sombreros pintados con paisajes del lugar. 
Itá Angua está bañada en parte por el arroyo que lleva su nombre, abundan en sus alrededores diversas especies de aves como ser calandrias corochiré, surucuá , tórtolas, palomas, y el conocido San Francisco y chochi. 

El Santo Patrono es San Agustín las escuelas y colegios hacen procesión en su nombre. 

El club Gral. Caballero F.B.C. y el 20 de Julio son los clubes, de esta compañía y que militan en la Liga Luqueña de Fútbol.