ver mapa


Maramburé
 

Maramburé es una campiña de verdes colinas, con abundante vegetación y cítricos,  naranjas, pomelos y mandarinas.

Su nombre, Maramburé, abre cierta controversia entre sus pobladores, unos aseguran que antiguamente vivía en el lugar un cacique con ese nombre, sin embargo los estudiosos del guaraní aseguran que mara-mbu-re, seria el nombre dado al lugar, debido a en   ese lugar los nativos enterraban a sus muertos y que traducido al castellano seria “murmullo de la gente de antes”.

Allí se encuentra el club Social y Deportivo 16 de Agosto F.BC. de la liga Luqueña de Fútbol, y la capilla levantada en homenaje al Santo Patrono San Roque.

La explotación de canteras de piedra y arena son su fuerte junto a la fabricación de ladrillos, tejas y tejuelas y otros materiales para la construcción.
 
Ybvcui. es la compañía que viene a ser  la prolongación de Maramburé, y linda con un recodo del arroyo Yuquyry, de una vegetación exuberante debido a lo hermoso del arroyos.

Esta a Compañía tomó su nombre debido a las arenas finas y blanquecinas que abundan en los lechos y recodos de los arroyos. Ybicui es apreciado por los bañistas que visitan los numerosos balnearios.