ver mapa


Ycuá Duré, Maca-í y Yaguareté Corá.


La Quinta Compañía con sus tres subdivisiones rodean en su mayor parte al Tercer barrio Inmaculada Concepción Julio Correa y con proyecciones hacia el Sur, Este y Norte.

En ellas se encuentran dos instituciones publicas, la escuela Graduada N0 1031 y la Escuela Colegio Santo Tomás.


El hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque, habilito un nuevo centro asistencial se encuentra ubicado en el barrio Maka'i de Luque, a un kilómetro y medio del desvío a Areguá. 

El nosocomio posee un servicio de urgencias con especialistas en medicina familiar, durante las 24 horas del día, para la atención de niños y adultos. 

El complejo sirve para descongestionar la atención en el hospital central y absorber pacientes provenientes de Luque, San Lorenzo, Limpio, Areguá, Capiatá y Piquete Cue. Los pacientes que deseen realizar sus consultas en este nosocomio deben retirar sus turnos al teléfono 0800 11 5000, desde cualquier teléfono de línea baja. 

Estas tres compañías Maka’i, Ycuá Duré y Yaguareté Corá, tienen etimología de extracción guaraní, Yaguareté Corá, que tiene una leyenda.

Se dice que habitaba en dicho lugar un cacique guaraní llamado Yaguareté, y que muy cerca de sus dominios en las colinas ubicadas al este, hoy Maramburé, vivía otro cacique llamado Maranbu, y tenia una bella hija llamada Yasy, de quien Yaguareté, se enamoro y rapto.

Fue entonces, que, para salvaguardar su honor, Maranibú acudió impetuoso y rodeó con sus hombres a la toldería de Yaguareté, este ya había tomado por esposa a Yasy, mas el lugar quedo con el nombre de Yaguareté Corá.
 
En Ycuá Duré, la abundancia de  manantiales da lugar a la diversión en sus  arroyos. Los balnearios y las piscinas, pueden verse a ambos lados de la ruta asfaltada que une Luque con Aregua.

En Ycuá Duré se halla el Sport Ycuá Duré, y en Maca-í el 18 de Enero, todos de la Ligas Luqueña de Fútbol.
 
 Hoy en día forman parte del cinturón de mayor importancia en lo que se refiere a expansión demográfica de la ciudad.

La capilla en Maca-í esta erigida en homenaje al Santo Patrono Ñandeyara Guazu (“dulce nombre de Jesús”  en castellano)

En Ycuá Duré esta la capilla "Virgen del Rosario", y Curuzu Benítez en la zona de Tres de Mayo.