ver mapa


Loma Merlo y Zárate Isla.

Loma Merlo.
se le conoce también es como Isla de Merlo, en este lugar se abren paso nuevas urbanizaciones como "Las Palmeras", Jardín de Oro", "Conaví", "Aeroparque", "Santa Cruz"; y del Km. 12 hasta el Km. 14 en las puertas del centro de al ciudad cubre Loma Merlo hacia el Sur, en forma paralela a la vía del ferrocarril y se extiende bien al Norte, abarcando el Aeropuerto internacional, el campo de deportes del club Unión de Campo Grande, que en parte la continuación del primer Barrio "San Juan", siendo esta la zona la más alta.

En ese lugar se encuentran las fabricas de embutidos de las firmas "Willy Scholz" y "Rodolfo V. Kieninger". 

La capilla del lugar erigida en honor al santo patrono "San Pedro", tiene su fiesta religiosa y profana cada 29 de Junio, en la capilla se hacen celebraciones de misas, fiestas, casamientos y bautismos.

En Loma Merlo se encuentra el local del laboratorio de la firma "Heisecke" y las instalaciones de "Kurt Barwinkel S.A.C. Importaciones."

Zárate Isla.
Es la continuación de Loma Merlo y la más norteña de las compañías luqueñas, siendo la última puesto que se extiende hasta las orillas del arroyo Itay, que los separa de Asunción, del distrito de Mariano R. Alonso y de Limpio.

La comunidad de Zárate isla es importante por ser un  “centro ganadero” y hasta hoy la mayor fuente de trabajo está en los tambos. Crescencio Zárate, es uno de los mas antiguos pobladores, el origen del nombre de ésta compañía se encuentra en sus antepasados.

“En el año 1878, su abuela Isabel y su hermana Manuela Zárate adquirieron del Estado Paraguayo la propiedad y en poco tiempo, sus familiares, herederos, coparon la región”. 

El termino isla se debe a  razones que dan origen al nombre, y es la existencia de algunas selvas separadas, que comúnmente en nuestro país se denominan islas. “De ahí se conoció a ésta compañía como Zarate Isla”.

Se trata de un lugar apartado casi no existe este barrio. Igualmente la comisaría mas cercanas son las del centro y de Mora Cué, pero ambas están a 8 kilómetros de la zona.

Un lugar resistido por los vecinos fue la instalación  de un cementerio que, paradójicamente presenta un hermoso aspecto, este cementerio privado, se instalo en la compañía a pesar del  fuerte rechazo de los vecinos.

El Aeropuerto Internacional "Silvio Petirossi", principal estación aérea comercial del país, se encuentra en esta área.

La capilla de este lugar es en homenaje a la "Virgen de Fátima" las otras dos capillas una es en honor a la "Virgen de Caacupe" y la otra "Ñuestra Señora del buen Consejo".

El club social y deportivo del lugar es el "25 de Noviembre F.B.C.".

Cuenta con una  escuela pública. El patrono del lugar es el "Espíritu Santo", que posee una capilla.

Los tres lugares están bastante urbanizados y van siendo ganados por nuevas urbanizaciones  que van  cobrando una nueva fisonomía.