Introducción.

Paraguay (república) (nombre oficial, República del Paraguay), república ubicada en la parte central de Sudamérica, limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina. La superficie del país es de 406.752 km². Asunción es su capital.

Ampliar Artículo-->


Orígenes de La Cultura Guaraní.

A la venida a las tierras desconocidas, en el año 1492, el pueblo español era, según nos enseña la historia, un enjambre étnico. Originariamente poblaban la península los iberos y los vascos. Luego llegaron los cartagineses. Más tarde los romanos. Después los godos.

Ampliar Artículo-->


Encuentro de Dos Culturas Hispano - Guaraní.

La formación colonial reconoce como base la colaboración hispano-guaraní. En marcha hacia el Oeste, los guaraníes habían chocado con los quéchuas, a quienes mandaba el Inca, es decir, el Emperador. Al llegar los blancos, los guaraníes ofrecieron su colaboración.

Ampliar Artículo-->


La Ciudad Creada por los Mestizos.

El valle fue cambiando de fisonomía, y lentamente se fue transformando en un villorrio, con toda la dimensión humana que estos tienen, che valle, es como decir compueblano, pariente, mi valle, expresión que hasta nuestros días se suele escuchar llamándose en forma cariñosa, como que si se tratara de la patria chica.

Ampliar Artículo-->


Tradiciones, Música y Costumbres Populares.

El folclore, o ciencia de las tradiciones y costumbres del pueblo, es, sin duda, utilísimo instrumento para conocer las expresiones más auténticas del alma popular, si nos referimos siquiera someramente al folklore paraguayo, para tener una idea de las costumbres y tradiciones que fueron surgiendo en el Paraguay colonial, como natural consecuencia de la aleación racial y consubstanciación espiritual de las razas indígena e hispana. Pues el conquistador español - al revés del inglés, que despreciaba las razas inferiores-, fue hacia la india.

Ampliar Artículo-->


El Espíritu Solidario en las Faenas del Campo.

Un aspecto interesante es el que se refiere al espíritu solidario en las labores del agro. La comunicación, la imitación desenvuelta, la tolerancia y la alianza son las actividades esenciales de la asociación. El mutuo auxilio es el fundamento de la organización económica. La asociación no es perfecta, sin embargo, cuando es agradable y simpática.

Ampliar Artículo-->


Una Etnografía Descriptiva y Analítica del Idioma Guaraní.

El pueblo paraguayo, se constituye mediante la fusión de tres elementos étnicos que entran en su composición, crea su propio ideal de vida. Los negros se disuelven y desaparecen, sin contribuir con ningún elemento. Los españoles aportan el conocimiento técnico y algunas instituciones como el Cabildo. Imponen a medias una nueva conciencia religiosa e incorporan en la cultura nativa la experiencia de civilizaciones milenarias, de influjo en la economía. El idioma guaraní da la tónica de la vida, el acento americano, cuya expresión en los tiempos actuales carece de diferencias raciales.

Ampliar Artículo-->

La Conquista La Colonización La independencia Triple Alianza La Post Guerra  1940 Testimonios

La República es la más Humana, la mas Justa y la mas Racional de
las Doctrinas Políticas para la Organización del Estado.

El 14 y 15 de mayo de 1811 fue cuando los criollos paraguayos, concretaron el deseo de hacer de esta colonia, el Paraguay, una patria libre y soberana. Fue así, que en 1811, el Paraguay se liberó del yugo español en la noche del 14 de mayo, los patriotas; Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Mariano Antonio Molas, Juan Francisco Recalde, Fernando de la Mora, Antonio Tomás Yegros y otros, dijeron en guaraní el "santo y seña" y se abrieron las puertas del cuartel para concretar la Independencia Patria.

Ampliar Artículo-->