Primera Quincena de Agosto/2005

La brucelosis y la tuberculosis bovina esta enfermedad en los animales, puede producir esterilidad parcial, disminución de la producción de leche y abortos. En el ser humano (*), la brucelosis puede presentarse en forma aguda o crónica. La forma aguda se caracteriza por debilidad, escalofríos, fiebre nocturna elevada, y con frecuencia produce alteraciones del sistema nervioso central, dolores articulares y aborto espontáneo.

La afección es mas conocida como fiebre de Malta.

Tratarán mejoramiento genético de ganado lechero en Central.


El mejoramiento genético del hato lechero permitirá obtener mayor cantidad de leche durante el ordeño.

on el objetivo de lograr el mejoramiento genético del hato lechero, a través de un programa de inseminación artificial, y la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, la Asociación de Productores de Leche del Departamento Central y la Gobernación del undécimo departamento realizaron el lanzamiento del proyecto piloto.

El emprendimiento, que incluye a la Ciudad de Luque y cuenta con el apoyo de la empresa Genpro Paraguay, se llevará a cabo mediante la práctica de análisis laboratoriales de muestras tomadas a los animales de las fincas involucradas en el proyecto.

Los beneficiarios directos serán los productores nucleados en la asociación citada, conforme a lo mencionado por el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico de la gobernación, Ing. Cirilo Ledesma.

El proyecto abarca unas 20 fincas de productores ganaderos, donde profesionales del área realizarán trabajos de inspección para seleccionar a los animales. De cada uno de estos establecimientos serán seleccionadas 10 cabezas de ganado lechero, totalizando de esta forma unos 200 animales, que serán sometidos a la inseminación y a los cuidados correspondientes.

La Gobernación de Central proveerá los recursos económicos para la adquisición de instrumentales necesarios para la ejecución del programa de inseminación artificial.

En ese sentido, la entidad ya adquirió varios equipos como termos de inseminación artificial, aplicador universal, cortador de pajuelas, termo para descongelar pajuela; carga de nitrógeno, entre otros. El valor de estos elementos asciende a alrededor de G. 28 millones.

Por su parte, la Asociación de Productores de Leche del Departamento Central deberá en forma obligatoria realizar los análisis laboratoriales a todos los animales bovinos existentes en las fincas involucradas en el proyecto. La detección de enfermedades como brucelosis y/o tuberculosis en los animales comprometerá su inmediato sacrificio en presencia de un veterinario autorizado.

En tanto, la empresa Genpro SA se encargará de brindar charlas de capacitación, cursos de inseminación artificial y asistencia técnica a los productores de la asociación y a todo el personal involucrado.

(*) Como norma, la persona que padece brucelosis responde a la administración de antibióticos de amplio espectro. La pasteurización de la leche es fundamental para el control de la brucelosis. Además, el desarrollo en la década de 1950 de una vacuna denominada cepa 19, que se puede inocular al ganado vacuno, ha reducido de forma significativa la incidencia de brucelosis bovina. El organismo que produce la enfermedad fue descubierto en 1887 por el médico y anatomopatólogo británico David Bruce.


Foto: google.com


Google
 
Web www.infoluque.com.py