Primera Quincena de Agosto/2005

Primero de Marzo, es una fecha en que la República se ha impuesto el noble deber de recordar a sus héroes, y no solo al Mariscal Francisco Solano López, muerto en esta misma fecha, y a quienes sucumbieron con él en Cerro Corá, sino también a los demás paraguayos y extranjeros que en todos los tiempos se posesionaron decididamente el deber de defender a nuestra patria.
 

Recordemos al Mariscal Francisco Solano López.


mas info.

Francisco Solano López, el legendario caudillo de la gesta de la Guerra de la Triple Alianza muere el 1 de marzo de 1870 en la cumbre del patriotismo, en Cerro Corá. Francisco Solano López, que desde la campaña de Mato Grosso en 1864, hasta Cerro Corá en 1870, lucha contra la Triple Alianza. Dice el General Von Wesen: "El Mariscal López poseía un gran talento mucha prudencia, infatigable actividad e indomable energía".

Ir al Articulo-->

Hay una manida frase del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá repetida antes de su muerte, en esta muerte tan anunciada y que no por eso dejo de remecer a los habitantes que quedaban en el país y decía; . "Muero por mi Patria".

Las palabras también se gastan y por eso hoy las ignoraremos. Porque hay demasiadas lecciones, reflexiones e impresiones en estos años, como para detenerse en lo pequeño y no resaltar lo que unifica y permite avanzar a un Paraguay, que todavía tiene grandes pendientes en el camino por construir una democracia entera, redonda, sin tutelas de ninguna naturaleza y con una ciudadanía activa y completa.

Todo cuanto ha rodeado la agonía del Mariscal Francisco Solano López, muerte, velatorio y sepultación, trasciende la historia patria y puede servir para más allá de los extendidos sentimientos de pesar, extraer lo que parece esconderse tras los acontecimientos, declaraciones y gestos que con profusión hemos acumulado durante toda nuestra historia patria tras la infamia cometida por tres naciones hermanas.

López fue asesinado el campo de batalla después de haber sido tomado prisionero el 1 de marzo de 1870, en esa ocasión también murió su primogénito Juan Francisco mas conocido como Panchito, nacido de la unión con Elisa Alicia Lynch.

A estos acontecimientos siguieron tiempos de miseria extrema, el Paraguay fue saqueado por las fuerzas invasoras llevándose todo cuanto tenia algún valor.

Los hombres jóvenes fueron llevados como mercancía al mercado de esclavos del Brasil, a los viejos se les mataba y en fuerte medida el país cayo en la desorientación y el desvío moral generados por décadas de deshonestidad, de mediocridad, de discriminación y de persecución por motivos políticos subalternos, el simbolismo encarnado por nuestros Héroes adquiere muy alto valor. Es el suyo un ejemplo de muchas facetas.

Vemos allí ante todo el sentido de abnegación de las residentas en el servicio a la patria, no buscaron el beneficio personal; por el contrario, cada una se olvidaba de sí misma hasta el extremo de arriesgar cotidianamente la vida y de aceptar sin quejas toda suerte de sufrimientos y penurias, nuestra ciudad de Luque fue el refugio de los que quedaron.

Destacaban asimismo, en todos los niveles, la apelación a la inteligencia y el espíritu de superar los obstáculos derivados de la parquedad de recursos. Fue aquella, como dijo de su país Winston Churchill, "la hora más gloriosa" del Paraguay.

Se quisiera que hoy todas las familias paraguayas demuestren su admiración, su respeto y también su orgullo, que la nación entera haga memoria de aquel pasado de honra, de sentido del deber y de respeto a la virtud, al talento y a la cultura.


Google
 
Web www.infoluque.com.py