Primera-Segunda Quincena de MES/2005

Intendente no entrega los fondos.

Municipalidad aún no arregla las calles.


Baches como este son comunes ver en gran parte del microcentro de la Ciudad.

as calles de Luque continúan en mal estado pese que la municipalidad tiene un presupuesto de G. 13.000 millones, estando las calles de la ciudad como venida de la guerra.

Las dos entradas principales a esta ciudad de Luque, uno viniendo desde Asunción (General Aquino y San Martín), otro desde Areguá (De las Residentas y Humaitá) y la mayoría de las calles céntricas se encuentran intransitables.

Es penoso ver como se ha deteriorado la ciudad en distintos lugares. La cuadra de Humaitá entre Capitán Bado y De las Residentas se encuentra clausurada, por lo que se habilitó la calle Antequera que es paralela a esta para la salida hacia Areguá, aunque dicho tramo se encuentra en calamitoso estado.

Similar situación se observa en General Aquino y San Martín, acceso a esta comunidad desde Asunción.

Asimismo, las calles del centro, como Fernando de la Mora, General Garay, Del Maestro, por mencionar algunas, siguen deterioradas; inclusive se encuentra en la misma condición la arteria Pedro Juan Caballero, que figura como bacheada.

Llama la atención que el informe de la Municipalidad dice que ya se cumplió el 50% de la obra de arreglo. "Se hicieron 15.000 metros cuadrados, de los 30.000 previstos".

Según las autoridades Municipales, se está cumpliendo bien el tiempo establecido para estos trabajos, que es de 120 días (4 meses). El emprendimiento comenzó hace dos meses y la empresa Constructora Líder SRL, ganadora de la licitación había prometido entregar en tiempo la obra, toda vez que no se presenten condiciones climáticas muy desfavorables, y el tiempo no a sido hostil en el mes de enero, no se han registrado precipitaciones.

Aseguran que se cumplen con mucho rigor las especificaciones técnicas para que el trabajo sea duradero y enfatizan que la empresa cuenta con todos los materiales requeridos para el termino de los trabajos, por lo que no habría ningún problema en terminar a tiempo los trabajos.

El costo de la obra asciende a G. 1.060 millones, fondo del que dispone la Municipalidad gracias a los royalties de Itaipú, estos royalties fueron negados por el Gobierno anterior, impuesto por el Parlamento Nacional.

El presupuesto de la Municipalidad luqueña para el 2006 asciende nuevamente a G. 13.000 millones, pero para obras solamente está previsto el fondo proveniente de los royalties, una suma superior a los G. 2.000 millones.

El presidente de la Junta Municipal, el Liberal Celso Maldonado, sostiene que hubo algunos inconvenientes en el desarrollo de los trabajos, por falta de desembolso. Entiende que se está utilizando solo el 30% de la suma aprobada, la Intendencia solicitará la reprogramación para solicitar una nueva liberación de los fondos.

Maldonado entiende que el intendente podrá disponer del dinero hasta fines de febrero, "pero creo que le falta voluntad", dijo.

 


Google
 
Web www.infoluque.com.py