Primera Quincena de Agosto/2005

La trastienda de cualquier propuesta, resulta impresentable puesto que resulta evidente la aparición o ampliación del clientelismo ambiental que ya existen en abundancia. Esto no implica depender del intendente de turno y diluir totalmente la objetividad e independencia de organizaciones que deben estar orientadas a fortalecer a la sociedad civil y no a los intendentes en ejercicio.

Luque, zona saturada y sin monitoreo ambiental.

Nuestro medio Ambiente.


Plaza en memoria a Las Residentas, ahora ésta será ocupada por pancheros y lomiteros.

o que dice la Ley 1294/87 sobre los Bienes de Dominio Privado.

Art. 109º La Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza que es el Reglamento de la anterior, los Planes Reguladores Intercomunales, Comunales y el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

La Ley Nº 922 Establece que las tierras comprendidas dentro de los límites de las Municipalidades que componen la Asociación de Municipalidades del Area Metropolitana- AMUAM- y que pertenecen al patrimonio del Instituto de Bienestar Rural, sean administradas por las respectivas Municipalidades.

Cuando ejercía como intendente Cesar Meza Bria, (año 1996 - 2001) con el ánimo de "flexibilizar" la normativa, introdujo el plan regulador y catastro esto le permitió a la municipalidad autorizar determinadas construcciones en las áreas verdes de uso público señaladas en los planes reguladores, siempre y cuando éstas mantuvieran su carácter de tales. La reglamentación obliga a que esas construcciones sean de uso público o con destinos complementarios al área verde y que su emplazamiento tenga no menos de 5% de la superficie del área verde.

Pero cuando esas áreas verdes de uso público no están materializadas como tales, las municipalidades podrán autorizar construcciones en hasta el 10% de sus superficies, siempre que simultáneamente se consolide como área verde una superficie equivalente a 10 veces al terreno ocupado por la nueva edificación.

Las áreas verdes de dominio privado también califican para introducir edificios en estas áreas llamadas "café", por un locuaz ex intendente, -que es el actual- llano a incorporar cambios reglamentarios en función de los "buenos negocios" caso; dejar que se ocupen las veredas.

El Plan Regulador, instrumento vigente para las municipalidades y que manda sobre los planes reguladores comunales, entrega un listado de todos los estadios, clubes, hipódromos, centros de esparcimiento y en general todos los establecimientos considerados como "Equipamiento de Recreación y Deportivo" que son áreas verdes de propiedad fiscal, municipal o privada, las que -como ya dijimos- están exentas de pagar el impuesto territorial, franquicia que está en la línea correcta y que son públicos.

En esta categoría se encuentran la mayoría de los el estadios de fútbol y canchas deportivas como también los jardines y plazas, monumentos y varias decenas de otros recintos similares.

Cuando esta región no estaba bajo régimen de monitoreo ambiental se podía destinar a otros usos el 20% del suelo de este tipo de áreas verdes, facilidad que han aprovechado en el pasado una gran cantidad de estadios particulares y clubes sociales situados en las Compañías de Luque, en donde el valor del suelo es bastante más barato que en el resto de la ciudad.

Cuando se aplica esta modalidad se tienen que efectuar compensaciones en las comunas deficitarias y de menores ingresos y se deben ejecutar jardines y obras de vegetación en el área verde "café" que se realiza el cambio de uso de suelo. Es decir, si en el futuro Parque de Comidas en los jardines de "La Residenta" se hace, se tiene que habilitar otro jardín similar para el uso público, pero esto no será posible materializar, porque no hay lugar ni fondos disponibles para ello, los jardines de La Residenta carecen de baños públicos y privados, agua corriente, iluminación, teléfonos.

Aparentemente el cuestionamiento de los vecinos surge en torno al monumento de "Las Residentas" y la depreciación del lugar. El proyecto de hermoseamiento de la ciudad, la instalación de carritos expendedores de comidas, son temas totalmente diferentes puesto que existen dos aspectos fundamentales:

1- La franja de dominio público es jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De acuerdo a la ley y a decretos del Poder Ejecutivo, esta secretaría de Estado es la única que puede tomar decisiones inherentes al uso de tales espacios.

Obras Públicas confirmó que no concedió ningún permiso para la instalación de carritos expendedores de comidas ni en la autopista ni en la plazoleta ubicada frente al monumento, solo esta hermoseando el espacio, por estar cerca del aeropuerto internacional.

2- La Municipalidad de Luque no tiene ninguna potestad para otorgar concesiones en la autopista ni en las adyacencias del monumento "Las Residentas".

No es su jurisdicción ni tiene injerencia alguna en dicho sector. Por otro lado, las autoridades municipales, el presidente de la junta Celso Maldonado, tiene la obligación de averiguar que tipo de negociaciones o si existe algún convenio en vigencia entre los "lomiteros" y la Municipalidad, salvo negociaciones que todavía no fueron aprobadas por la Junta Municipal.

Aquí se tiene un contrasentido, porque el intendente, Dr. Vicente Cáceres, y el secretario tienen que firmar una autorización para que los dueños de estos comercios puedan gestionar la provisión de energía eléctrica para sus negocios.

El Plan Luque no se cuestiona ni se analiza. El punto central es el uso inadecuado de espacios de uso público. También tenemos una lógica curiosidad de conocer el destino del dinero que pudo haberse otorgado para obtener tales permisos tomando en cuenta el valor de los terrenos en ese lugar considerado residencial


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