Primera Quincena de Agosto/2005

Los números de la economía luqueña, vistos en la última década, reflejan que nos quedamos parados en una meseta de la que no nos hemos movido desde, por lo menos, quince años.

El predio esta siendo usufructuado en perjuicio de la ciudadanía.

Millonaria deuda de Dirección de Aeropuertos Civiles con Luque.


Vista parcial del terreno.

l reclamo de la Municipalidad luqueña sobre la propiedad ocupada por la DINAC es de siempre; sin embargo, a fines del siglo pasado se reavivó la discusión, al punto de llegar a una mensura judicial ordenada por el exintendente Cesar Meza Bria y se comprobó que de la amplia propiedad ocupada por la DINAC, 595 hectáreas corresponden al Municipio luqueño.

Posteriormente, el 26 de junio de 2000, el entonces juez de esta ciudad, Domingo Pallarés, falló a favor de la Municipalidad y ordenó la restitución de la propiedad. Sin embargo, en aquel entonces la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (Dinac) exhibió una declaración de certeza de la Escribanía Mayor del Estado, sobre una extensión de 285 hectáreas y de ese modo se logro extender el juicio, sin que se cumpla la orden judicial.

Cabe acotar que la municipalidad es la que mantiene en condiciones, aseo, pintura, conservación de jardines y todo el entorno del aeropuerto desde hace más de 15 años, sin que la Dirección de Aeropuertos Civiles aporte un solo guaraní (U$S) al municipio.

Cuando se dispuso la restitución a la comuna local, se hizo un cálculo de la deuda de la DINAC por el tiempo que ocupó el predio y se encontró que asciende a G. 52.932.345.936, hasta el año 2001. A esta altura del tiempo transcurrido, 5 años después, se habrá incrementado considerablemente el monto.


Google
 
Web www.infoluque.com.py