Primera Quincena de Agosto/2005

La limpieza es la cara del Municipio y, aparte del estado en que se encuentran las calles en la ciudad, no hay ningún otro tema que la gente use con tanta frecuencia para juzgar a su intendente.

Aunque el contribuyente paga, la ordenanza no se cumple.

El problema de la basura supera a la administración municipal.


A lo largo de la calle Rosario y Cerro Corá se concentraron los pobladores a exigir que se cumpla la ordenanza. Fuera "El Farol", "Que salga el Intendente", "Que lleven nuestro mango" gritaba la gente, en alusión al camión que se niega a llevar los mangos descompuestos gritaban los manifestantes.

El dinero se hace poco para la canasta familiar; entonces, menos para pagar altos costos por la extracción de residuos, además que la mayoría de municipios adyacentes cobran tasas inferiores a la de Luque.

 

inguna entidad del Gobierno Nacional es rival del Municipio por la recolección y el tratamiento de los desechos sólidos.

La Ley 1294/87 es muy clara sobre este punto en su artículo 18, cuyo inciso C dice que es función municipal la regulación y prestación de servicios de aseo y especialmente la recolección y disposición de residuos.

Esto quiere decir, que si el Gobierno Municipal no maneja bien la basura, no tiene nadie a quien echar la culpa.

Y en este sentido, la comuna luqueña contraviene la normativa cuando deja a la ciudadanía una semana o más sin la prestación del servicio, por el que cobra, este es el caso de varios barrios de Luque, el recolector pasa una vez a la semana por las calles del centro y cada doce a quince días en las compañías.

La Contraloría Ciudadana de Luque (Asoc. Civil sin Fines de Lucro) con Personería Jurídica Nº 515 por derecho propio, presento una denuncia ante el ministerio publico, con mesa de entrada a cargo de Susana Viera C.

La nota dice, "Que, el pasado 27 de Diciembre del año 2005, se ha expedido la ordenanza 20/2005, en el cual se ha ordenado la nueva tasación del servicio de recolección de basuras discriminándose en ella tres categorías, claramente diferenciadas una de otras y expresándose la ordenanza".

Las características de los diferentes tipos de vivienda, la G. 15.000, más IVA, la vivienda de categoría mediana G. 18.000, más IVA, y la residencial G. 20.000 más IVA.

La empresa responsable de la recolección de basura es "El FAROL S. A." en el micro centro de la ciudad, está cobrando en forma retroactiva a los consumidores la suma de G. 22.000 por el servicio prestado en el mes de diciembre, y entendemos que ello es indebido puesto que la ordenanza se expidió el 27 de Diciembre y fue hecho publico recién la primera quincena de enero.

La empresa "El FAROL S. A" no discrimina las residencias pasando a cobrar a todos la suma de G. 22.000, correspondiente a una casa de porte residencial digno de una mansión.

En el petitorio argumentan que, en base a lo expuesto se inicie una investigación responsable del hecho denunciado y acusar en su debido momento, solicitando a los jueces interveniente una sanción penal.

Este mes, la avivada superó lo soportable. Una vista general de la gente que se siente estafada, solo provoca la rabia e indignación de los pobladores hartos de pedir que se deje de abusar con la gente mas humilde.

La empresa "El FAROL S. A" mantiene servicios en casi todos las ciudades del Departamento Central, "en la ciudad de Luque no había tenido mayores problemas hasta ahora, como los ha tenido en los otros municipios", acoto un manifestante.
 

Los mimos no pudieron estar ausentes de la protesta que junto con las pancartas dieron colorido a la manifestación de reclamo. "No al impuestazo municipal", "El Farol corrupto", "Cuarto barrio rechaza el cobro indebido por recolección de basura", decían algunos carteles y pasacalles.


Google
 
Web www.infoluque.com.py