SP Quincena de /2005

Este acuífero constituye uno de los elementos geográficos característicos que se hallan en la denominada franja crítica, una depresión coincidente con el graben (o fosa tectónica) de la Llanura chaco-paraguayo (o Llanura chaqueña).

El acuífero Patiño está bajo el suelo de Luque y una parte en Asunción.

Crisis por falta de agua, acuífero Patiño afecta a la mitad de la población nacional.


Acuifero Pariño

Su formación se origina en el desbordamiento, del río Pilcomayo durante la época de lluvias, de ese importante curso fluvial al atravesar una llanura de escaso desnivel y suelos arcillosos que se extiende entre el departamento paraguayo de Villa Hayes y la provincia Argentina de Formosa, se forma el acuífero Patiño.

Estas aguas, que fluyen y riegan tranquilas en sentido noroeste-sureste, experimentan una gran crecida entre los meses de febrero y junio, y al volver a su cauce dejan vastos esteros o bañados que se convierten en auténticos lagos durante la época de lluvias.

Las ciudades mas pobladas del país, alrededor de dos millones de personas quedarán sin agua si no se controlan los problemas de contaminación, exceso de explotación y la salinización del acuífero Patiño.

Esta "laguna subterránea" formada por los afluentes del río Pilcomayo, está bajo el suelo de Luque y parte de Asunción abasteciendo de agua a 20 municipios de los departamentos de Central, Paraguarí y la Cordillera.

Los sucesivos cortes de agua potable que ha sufrido gran parte del Departamento Central durante el mes de enero se debe principalmente a la falta de lluvias. En medio de este panorama pasa la situación del acuífero Patiño, los posos artesianos (posos caseros, el agua se saca con baldes) que abastecen de agua a las casas cerca de Mariano Roque Alonso, el agua esta saliendo salobre en algunos posos, sin embargo una parte del agua que abastece a la gran población nacional es extraída del río Paraguay.

El acuífero Patiño esta siendo sometido a una sobreexplotación, al no tener copiosas lluvias que sirvan de recarga al acuífero, razón por la cual este, se esta contaminando.

El hecho que se este sacando más agua con relación a la recarga, afectaría la medida hídrica, además de la contaminación por coniformes fecales, principalmente por la infiltración de agua cloacal de los pozos ciegos y letrinas que están sobre el acuífero, además del lixiviado (agua contaminante) que sale de los vertederos de basura. La contaminación por agrotóxicos es otro tema de estudio, así como la contaminación de curtiembres.

Constan de los valores de diferentes parámetros preseleccionados a los que se aplica un "peso" o importancia relativa en el total del índice. Para su cálculo se seleccionan, el oxígeno disuelto, los coliformes fecales, el pH, la DBO, los nitratos, los fosfatos, el incremento de temperatura, la turbidez y los sólidos totales.

Por otro lado, se ha detectado agua salada en el río Paraguay, a la altura de Mariano Roque Alonso, Limpio y Asunción.

Se estudia si es natural o ingresa del Chaco, por debajo del río, como consecuencia de la bajante por explotación del acuífero Patiño.

Estos trabajos de análisis son realizados por el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), a cargo del Ing. Genaro Cristaldo, y el presidente de una firma consultora que preside el Ing. Hugo Ruiz, en el marco del proyecto "Estudio de políticas y manejo ambiental de aguas subterráneas en el área metropolitana de Asunción (Acuífero Patiño)", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 900.000 dólares.

 


Google
 
Web www.infoluque.com.py