Primera Quincena de Agosto/2005

Ka'a he'ê o stevia rebaudiana, es un edulcorante natural, esta sustancia natural desarrollada para su utilización en bebidas y alimentos bajos en calorías o dietéticos. Dentro de los productos naturales potencialmente útiles como edulcorantes, aunque no son muy utilizados, se encuentra la rebaudiosida y la steviosida son glucósidos extraídos del arbusto paraguayo yerba dulce (Stevia rebaudiana). Son entre 300 y 400 veces más dulces que la sacarosa.

 

Montan planta para industrializar el ka'a he'ê en Luque.


Ka'a he'ê o stevia rebaudiana.

Imperio Guaraní, es la empresa responsable de esta planta y tiene como uno de sus principales accionistas al empresario Sergio Chase.

La industria tendrá como una de sus principales actividades la cristalización del ka'a he'ê, y se proyecta abastecer este insumo a industrias de alimentos del extranjero.

Existen grandes expectativas en la producción interna -de Luque- casi exclusivamente en las materia prima, de ka'a he'ê -Stevia- que se vendería ya procesada al resto de los países y que sufren - al igual que Paraguay - con los vaivenes de los precios agrícolas a nivel global.

Por eso es que esta planta a más de dar trabajo a nuestros campesinos, no sólo se le puede considerar un negocio más, sino además un producto que puede dar inicio a una incipiente industria con mayor valor agregado.

Pero también está diseñada para procesar otros productos que serian comercializados a nivel local.

Ka'a he'ê crea expectativa en productores puesto que la firma comprará materia prima a terceros, productores, aunque prepara un plan para cultivar unas 100 hectáreas de ka'a he'ê el año que viene.

Según informes del sector privado, la hoja de ka'a he'ê de primera calidad se compra a 1 dólar por kilo.

Si tomamos en cuenta el valor de un kilo de lechugas cuesta (U$S 0.17) y cultivar ka'a he'ê o lechugas tiene el mismo costo, en trabajo y en tiempo de cultivo, se puede cosechar el ka'a he'ê mas de cuatro veces al años.

El rendimiento promedio por hectárea, sin riego, es de 1.500 kilos, mientras que llega a los 5.000 kilos por hectárea si se recurre a esa tecnología. En 2 m2 se obtiene en promedio un kilo de ka'a he'ê.

Para un mejor resultado, se recomienda que los esquejes conseguidos de la planta madre sean sembrados bajo túnel por un lapso de quince días para su posterior trasplante a campo abierto o bajo media sombra.

Los productores agrícolas de la zona de Luque comienzan a interesarse en el cultivo del ka'a he'ê, después de conocer las ventajas que le traerá al estar la planta industrial a la "vuelta de la esquina" es uno de los puntos que llama la atención es la posibilidad de mercado.

El consultor Guillermo Cortés trabaja en este emprendimiento, y piensa lanzar una bebida refrescante, hecha con yerba y ka'a he'ê, que se comercializará con el nombre de "Cuate". En los planes también figura la elaboración de concentrados para el tereré, hechos con las mismas plantas medicinales que tradicionalmente vendedoras aún machacan en los no menos tradicionales morteros.

Ayuda y créditos

El estado es reconocido por su burocracia y de las oficinas públicas ni que hablar, lo que resta al productor son las cooperativas.

El manejarse en una cooperativa es el tractivo para los agricultores y jóvenes profesionales, el bien llamado "banco de los pobres". No es raro entonces que los funcionarios de una cooperativa disten mucho de la tradicional imagen que se tiene de la burocracia, pero, aun así, se tiene que ayudar al productor proporcionándole agilidad en los tramites para obtener un préstamo y asesoramiento técnico.

Centenares de agricultores luqueños, dedicados a la plantación de hortalizas y plantas ornamentales, se esfuerzan a diario para ofrecer un producto de buen nivel, hoy cuentan con otro rubro, el ka'a he'ê.

Sin embargo, pese a todo el empeño que ponen, en busca también de ofrecer la mejor producción para beneficio de sus familias, les cuesta enormemente progresar porque el Gobierno no cuenta con una firme política de apoyo al sector agrícola. Se quejan de la falta de créditos blandos y del ingreso de productos hortícola desde los países vecinos de contrabando.

Foto: http://www.google.com.py/imghp?hl=es&tab=wi


Google
 
Web www.infoluque.com.py