Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Edición de octubre 2009

Tenemos que volver a un dicho muy luqueño; "A pesar de la politiquería y tranza nacional, y cuando prevalezca la verdad en unos años más" veremos, como algunos medios de comunicación en épocas de elecciones, -Dic. 2010- han querido desvirtuar lo expresado en esta "Memoria de Gestión 2008" con críticas, que solo han tocado la calidad de la impresión y mala calidad de las fotos.

Ocho son los nuevos caminos trazados.

Municipalidad de Luque lanza revista
"Memoria de Gestión 2008".


n cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley Nº 1.294/87, "Orgánica Municipal" vigente, la Intendencia Municipal elevó a consideración de las Autoridades y al pueblo de Luque esta "Memoria de Gestión año 2008".

Dichas actividades estuvieron encaminadas a satisfacer las necesidades de servicios, ejecución de obras de infraestructura, mantenimiento, limpieza, ornamentación y mejoramiento de la comunidad de Luque.

El Programa Social Municipal ha centrado su prioridad, esfuerzo y dedicación en atender los sectores más pobres, vulnerables y desprotegidos de Luque, que bajo el nombre de Inversión Física, que supera los 7.310.450.832 millones de guaraníes, (US$ 15.000.000 moneda norte-americána) que incluyen las construcciones ejecutadas, adquisición de maquinarias, equipos, muebles de oficina, y de computación.

Con estas mejoras no solo se vieron beneficiados, el personal municipal por la mejor calidad en el empleo, tambien se vio favorecido directamente el poblador de Luque, y el sector privado por las transferencias de capital (TRANSFERENCIAS DE CAPITAL AL SECTOR PRIVADO) que bajo este rubro están clasificados los aportes realizados por la Municipalidad, a distintas Comisiones Vecinales, junto con el sector empresarial, para la ejecución de mejoras en sus respectivos barrios.

De esta forma se dio una participación directa al poblador, que bajo el ideal del socialismo del siglo XXI, o participación desde las bases del pueblo, (como se quiera llamar) estuvieron encaminadas al fortalecimiento de las instituciones poblacionales y al poblador de esta urbe.

Un proyecto de participación ciudadana.

Los hechos más relevante que destaca esta "Memoria de Gestión 2008", presentada al pueblo luqueño por el Intendente Dr. Raúl Karjallo, es la que se identificó como la peor cesantía generada por los últimos Gobiernos Nacionales que hemos tenido. Al hacer un balance de estos doce meses de la actual administración, podemos identificar lo que se define como "tres situaciones".

La primera destaca, la consolidación de la recuperación económica de las familias luqueñas más pobres. Lo cierto es que no fue un logro a ritmo de crecimiento, pero, esto ha permitido que muchas familias luqueñas pudieran mantenerse sin pasar mayormente necesidades.

Lo segundo, es el enorme fortalecimiento que han tenido las instituciones municipales, a nivel de capacitación. Organizadas en numerosas Comisiones Vecinales, los funcionarios y pobladores han participado abiertamente en el estudio, definición y decisión de nuevos proyectos para mejorar sus entornos habitacionales.

Se comprometen en forma decidida en la definición de un Nuevo Plan Regulador, que recuperara para Luque su vocación de ser la "Comuna líder del Departamento Central”. Una ciudad presentadora, que se abre al resto del país y al mundo como una estructura urbana del saber profesional y técnico de quienes en ella viven, trabajan, enseñan, crean bellezas y gobiernan.

Y tercero, se han consolidado una separación de los poderes Municipales, su plena autonomía y la confianza en la ciudadanía, produciéndose un avance muy significativo, particularmente en lo que se refiere al medio ambiente, y el tratamiento de temas difíciles para la "Comuna País", pero que han sido muy bien llevados.

Ponemos un especial énfasis en cuanto a que en ese escenario complejo, también se ha logrado un importante fortalecimiento de las relaciones, entre ellas se destaca, la reforma del Mercado Municipal Nº 1. No han escatimado recursos para sacar del hacinamiento a estos trabajadores, formales algunos, y otros no.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico |



Google
Web www.infoluque.com.py