Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Edición de octubre 2009

Maestras con ingentes posibilidades llegan al máximo de su rendimiento. Un rico devenir de juventudes, en el que se atesoran riquezas de incalculable valor, agrega apoyo a la realidad, y  mayores posibilidades aún a la esperanza. Una ciudad como Luque, enclavada en el centro mismo de nuestra América Sur, provee la riqueza que suma valores a esta tierra.

La Ciudad de Luque cumple 471 años (*)

La Ciudad de Luque y su futuro.


ctividades estudiantiles de todo tipo, tareas pedagógicas de singular trascendencia, desfiles, quehaceres múltiples de carácter comunitario, conforman el panorama de trabajo de la Ciudad de Luque.

Maestras con ingentes posibilidades llegan al máximo de su rendimiento. Un rico devenir de juventudes, en el que se atesoran riquezas de incalculable valor, agrega apoyo a la realidad, y agrega mayores posibilidades aún a la esperanza. Una ciudad como Luque, enclavada en el centro mismo de nuestra América del sur, provee la riqueza que suma valores a esta tierra.

La mano del hombre ayuda a la naturaleza, como lo demostrado en la exposición de la Comunidad Educativa luqueña, los alumnos de las distintas escuela secundarias con el desfile, el espíritu que fomenta el aspecto cultural multiplicado en las diversas expresiones que lo integran.

Luque cuenta con las más valiosas manifestaciones del arte universal, danza, música, letras. Integrados por centros de enseñanza media de reconocida nombradía. Estos futuros grandes valores no sólo anidan en Luque, sino que se proyectan hacia afuera, llevando muy en alto el nombre de la tierra que los viera nacer.

La música nativa, heredada del viejo ancestro, revive en sus auténticos cultores, la música de nuestro folklore, nuestra polka paraguaya, hace pie con su sugestiva, nostálgica y picara consonancia, en quien la escucha.

Luque es una ciudad poblada por gente joven de gran valía, en ella incursionan los más diversos, “pequeños artistas”. La educación de nuestros niños es prioritaria, como la formación de nuestros técnicos y profesionales es alabada y reconocida. Investigadores laureados aportan sus conocimientos, todos, en el recoleto silencio de sus conservatorios o institutos, impulsan sabiduría a las distintas áreas en las que se proyectan.

En otra escala, el deporte que hermana y acerca, es otro símbolo de nuestro Luque multifacético, con bien ganado nombre en el consenso mundial.

Compendiar a Luque, es prácticamente imposible. Obliga a la sola mención de sus aspectos más relevantes, o de aquellos otros que por su carácter, se imponen solos en la tarea.

Lo que intentamos mostrarles hoy, es una visión panorámica más o menos completa, de todo cuanto nuestra querida Ciudad de Luque que se prepara al futuro, un futuro, que nos habla del Bicentenario de nuestra Independencia Patria, el año 2011, y de todo cuanto ella encierra, de todo cuanto pueda brindar al viajero o al turista que llega deseoso de conocerla.

Pero aún así, corresponde señalar que a los factores enumerados, a este pequeño canto que hoy hacemos a nuestra ciudad, hay que agregar también los entrañablemente seres humanos que también la integran. Está de más decir, que nuestra ciudad está poblada por gente cordial, el luqueño es amigo, es servicial, eso, está de más.

Le encantará saber que hay lejanos amigos que quieren conocerla. Que intentan adentrarse en esta ciudad, una ciudad con “abolengo” y profundo sentido de lo propio, que tantas cosas ofrece para su contemplación. Nuestro futuro los espera para brindarle un afectuoso recibimiento, unido a una amplia sonrisa de bienvenida, por ello es que nuestros niños hermosean la ciudad.

En otras palabras, en el centro mismo de América, usted abrirá su corazón. Y ésta es la esencia más importante del país, renovado en sus esperanzas, que abre sus puertas para ser descubierto o redescubierto por todos los pueblos hermanos, amantes de la belleza.

471 años LUQUE Y SUS ORIGENES.

Por: Domingo Regalado Pérez (*).

Fundamento por el cual no se debe hablar de "fundación de Luque", tampoco, se debe utilizar la expresión. ¿Por quién fue fundada Luque?

La razón es según los historiadores la siguiente: Luque, fue creciendo por una suerte Poblacional, ya que los hechos de la naturaleza, así lo justifican, por ejemplo. La Asunción, o tava paragua'y, que estaba acosada por los indios infieles y bárbaros, especialmente por los Guaicurúes.

Se crearon así, los llamados "Presidios", el caso del Capitán Miguel Antón de Luque, en las isla de las Salinas (hoy yukyry), como también, el mirador de Remanso Castillo, lo mismo que el Tapu'a, (Ita pu'a = piedra levantada o el Peñón), hoy Limpio y otros puntos más alejados del Río Paraguay.

Testimonios orales., cuentan que en dichos lugares se enterraban a los indios no bautizados, (caso Tarumandy), donde existe un arroyo de nombre "Recoleta", en la punta de la propiedad (lado Este) que fuera heredad perteneciente a mis abuelos, don Pedro Regalado Pérez, hoy localidad de Nueva Asunción.

En dichas zonas se enterraban a los indios recoletados y no bautizados (Prueba de ello), allí se encontraron restos óseos en ese lugar. A los recoletados bautizados o cristianos se los enterraba alrededor de la primitiva Iglesia de Luque.

La síntesis de lo expuesto, es que estos lugares estaban poblados por indios infieles y bárbaros en el calificativo de los españoles y españolistas.

La expresión de "infieles y bárbaros" está en el titulo de propiedad que he leído y visto personalmente en el titulo de los Espinola Km 17 de Luque.

Suposición: la expresión "Camino Real" también figura en el titulo de propiedad. Señal de que el lugar hoy llamado "Ciudad de Luque" estaba poblado por naturales, cristianos y no cristianos.

La otra prueba del crecimiento evolutivo

Primera: Se denomino a este lugar como "Presidio", según la explicación del historiador Don Benjamín Velilla, en el centro de Balderrama y asistí desde la ventana, ya que no pude acceder a la sala divido a que estuvo lleno, allá por el año 1.955/6.

Segunda: La expresión "Villa de Luque" se aplico en el orden cronológico.

Tercera: La expresión de "Partido de Luque" fue utilizada por el vicepresidente Don Domingo Francisco Sánchez, en ocasión de dictarse el bando en fecha 22 de febrero de 1868 y refrendando por el escribano provisional de Gobierno y Hacienda, Don Vicente Valle. Corroboraron la expresión ya utilizada por Pedro Melo de Portugal, en 1.781.

Cuarta: Y como deshojando el álbum de los recuerdos en una mirada retrospectiva se encuentra la expresión "Paraje" y que dice donde se encuentran las casas y corrales de "Las Salinas" y según manda respectivamente, que obra en la sección del Archivo Nacional (Velilla).

Quinta: La expresión "Núcleo Principal" fue utilizada también por dicho insigne historiador.

Sexta: Desde la creación de la capilla de los Franciscanos fue cambiando de apoco el antiguo nombre del "Valle de las Salinas" por el de "Valle de Luque".

Séptima: El gobernador Pedro Melo de Portugal en el año 1.781 hizo la primera distribución y utilizó la expresión "Partido de Luque".

Octava: En el año de 1.872 Don Salvador Jovellanos, suscribe en fecha 11 de mayo el decreto que crea las Juntas Económicas y Administrativas de 7 localidades.

Novena: Por ley del año 1.884 y en la época de Bernardino Caballero se establecen municipalidades. (Se utiliza la expresión Municipalidad), entre ellas figura la de Luque.

Décima: Según la tabulación del historiador Félix de Azara se utilizó la expresión "Parroquia"

Undécima: La disposición del año 1.937/38 con el nombramiento del intendente de Luque don Luis Echauri se justifica plenamente a "Luque" como municipio para testificar más aun este aserto, fue nombrado intendente de Luque el Sr. Rufo Galeano, a fines del año 1.939.

Duodécimo: Ya en el año 1.981 Luque fue declarada como "Ciudad".

Conclusión: Por una cuestión pedagógica y educativa no se debe usar la palabra "Fundación" pues esta implica la presencia del Clérigo y un Escribano Publico, que labre la labor fundacional; hechos que no se dan este caso de Luque.
 

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico |

(*) Domingo Regalado Pérez, es escribano público, historiador, escritor, actor y director de teatro.

Fotos:
gentileza, Edgar Cabrera - Direc.: Fulgencio Yegros 40 (Luque).



Google
Web www.infoluque.com.py