Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Edición de septiembre/2009

Incluso, están trabajando en un proceso para formar un sistema de capacitación de dirigentes a nivel poblacional, lo cual implica una evaluación de desempeño, porque si bien todos son voluntarios, dicha condición implica también comprometerse con la sociedad.

A la altura de los tiempos.

La Municipalidad dio inicio a la ExpoLuque 2009.


o que los mueve es un deseo de progresar de salir adelante por su esfuerzo y llegar a tener lo propio. Son los microempresarios, los artesanos, personas que montan un negocio y que en épocas de crisis económica logran mantener por esa vía a una familia.

La Municipalidad de Luque lanzo la ExpoLuque 2009, la muestra durará hasta el 13 de septiembre (del 4 al 13). En esta exposición, los protagonistas que son, el Intendente Municipal, la Junta Municipal, los Concejales junto a los Directores de Áreas y Departamentos, que hacen una revista a de lo que les cupo hacer durante el periodo que les ha tocado ejercer frente al Municipio de Luque, por mandato popular.

¿Porque decimos esto?, porque esta será la última exposición del periodo del Dr. Vicente Raúl Karjallo. Así como en los últimos años se ha llegado con múltiples programas de apoyo, asistencia capacitación y empleo, diseñados por el municipio a miles de personas de escasos recursos.

Entre ellos se destaca, la reforma del Mercado Municipal Nº 1. No se han escatimado recursos para sacar del hacinamiento a estos trabajadores, formales algunos, y otros no.

Se ha vuelto a construir en Luque, revirtiendo la tendencia de la emigración comercial, que parecía carcomer a este municipio y que por falta de inversión había hecho que en los últimos años sus habitantes disminuyeran.

En este periodo se ha producido un importante incremento de los permisos de edificación. Pero no solo surge la vida en el Mercado de Luque, la Dirección de Cultura a cargo del Lic. Pedro Hugo Flor, ha echo lo propio, organizando en forma gratuita a estos mismos artesanos capacitándolos en las distintas disciplinas a cada uno de ellos.

Nuevos centros entregan cultura, solaz y recreación; nuestros niños alcanzan éxitos significativos en los ámbitos educacional, deportivo, mostrando al mismo tiempo su temple y calidad humana al asumir tareas sociales solidarias y ponerse de pie en franca lucha contra los flagelos de la droga y la delincuencia.

Los vecinos, usuarios y artesanos del Municipio, se nucléan en Comisiones Vecinales y Organizaciones Comunitarias de la sociedad civil, que no han estado ajenos a este proceso recreador de la ciudad, en estos últimos años.

El Programa Social Municipal ha centrado su prioridad, esfuerzo y dedicación en atender los sectores más pobres, vulnerables y desprotegidos de Luque, que bajo el nombre de Inversión Física, que supera los 7.310.450.832 millones de guaraníes, que incluyen las construcciones ejecutadas, adquisición de maquinarias, equipos, muebles de oficina, y de computación.

Con estas mejoras no solo se vieron beneficiados, el personal municipal por la mejor calidad en el empleo, a la vez se vio favorecido el sector privado por las transferencias de capital (año 2008) (TRANSFERENCIAS DE CAPITAL AL SECTOR PRIVADO,) que bajo este rubro están clasificados los aportes realizados por la Municipalidad, a distintas Comisiones Vecinales y artesanos para la ejecución de mejoras en sus respectivos barrios.

En suma de pensamiento, aparte la justificación de la forma de dar participación directa al ciudadano, que no es un viejo expediente de la ética, la estética, la hermenéutica y las cuánticas, ¡¡nada!!.  Es en suma de todo la práctica, la buena voluntad, aparte de la rapidez con la que se han estudiado los distintos proyectos presentados por los propios vecinos para bien de su comunidad. La participación en esta administración ha sido directa con el poblador.

Esta es una excelente opción que se les presenta a los artesanos y pequeños industriales. La micro-empresa seguirá con sus proyectos y aunque es difícil establecer un número, se estima que en esta muestra a pesar de todas las dificultades serán más de 400 microempresas familiares las que expondrán en esta muestra, que luchan con mucho esfuerzo.

Asimismo, se ha trabajado en el tema de reposicionar servicios, hoy todo luqueño tiene por opción, el buscar transformar ese concepto servicio por el de solidaridad, pero no sólo aquella que fluye en épocas de catástrofes o emergencias, es una solidaridad por querer conservar lo logrado.

Incluso, están trabajando en un proceso para formar un sistema de capacitación de dirigentes a nivel poblacional, lo cual implica una evaluación de desempeño, porque si bien todos son voluntarios, dicha condición implica también comprometerse con la sociedad.

Es en este ambiente que cada día surgen nuevos negocios, no tienen ningún aval Municipal de ayuda al microempresario o iniciativas privadas de fundaciones o corporaciones, salvo el hecho que en ocasiones, el artesano cuenta con esa mano amiga, que le muestra el camino y le permite establecer canales con las municipalidades u otras entidades.

Así, un conglomerado de Artesanos Luqueños, lucha en proyectos que les ayuden a levantar su microempresa, buscan convenios con diversas entidades, incentivada por medio del proyecto.

Resta todavía, pero queda la otra gran oportunidad, esto es, un lugar de venta permanente en el microcentro de Luque, que es sin duda, una solución para la distribución de los productos artesanales. En Luque, lamentablemente, esa es una de las áreas en la que tenemos una gran deuda con nuestros artesanos.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico
 

 


Google
Web www.infoluque.com.py