Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Edición, Junio/2009.

 En consecuencia, la temática del medio ambiente comienza a abordarse desde lo económico; y para corroborarlo basta realizar un seguimiento de las informaciones de corte ambiental, que en un gran porcentaje son cubiertas por las secciones de policiales (robo de árboles de los Parques Nacionales) o de economía (cuando se tala un árbol por hacer una calle) en los periódicos nacionales, temas que por lo general forman parte de lo que no queremos saber ni escuchar.

La Municipalidad de Luque, el M.E.C., y la 11ª Región Sanitaria, tomaron la posta

Medio Ambiente; entre Marketing, record Ginness y definiciones políticas.


Autoridades Municipales y barriales, abrieron el acto de arbolizacion de Luque.

Alumnos y público en general se hicieron presente.

Una de las estudiantes pala en mano, junto a un bombero voluntario aprestándose para el trabajo.

Fue una fría mañana este encuentro,  en la Ciclovía, Valois Rivarola.

a legislación e institucionalidad ambiental en Paraguay son recientes. Hace sólo más de una década se establecieron las Bases sobre Medio Ambiente.

Ante la progresiva deforestación que por años se han depredado nuestros bosques, a vista y paciencia de nuestras autoridades Nacionales, un grupo de ambientalistas junto a una promoción publicitaria de una radio emisora capitalina, plasmando el sábado 6 de junio, una minga de reforestación en Luque.

Pero para los publicistas, el tema Luque, no fue tomado en cuenta, puesto que la Municipalidad de Luque, -según Lucio Romero director de Medio Ambiente-, hizo suyo el proyecto de arborizar Luque y ha plantado hasta la fecha más de 1.200 especies en los distintos parques luqueños.

“Hemos hecho propia la idea de arborizar Luque”, dijo Francisco Canatta, supervisor del M.E.C. (Ministerio de Educación y Cultura) al ser consultado acerca del proyecto. Por otro lado según nos enteramos, se están llevando a cabo reuniones en los colegios luqueños, organizadas por la Municipalidad de Luque, a cargo de Lucio Romero, la Supervisión del MEC de Luque, a cargo del supervisor Francisco Canatta, y el director de la 11ª Región Sanitaria Central, Dr. Cesar Meza Bría, a fin de llevar a cabo y dar fin al proyecto, de contar con más de 15.000 plantitas, celebrando así el Bicentenario de la República.

Resulta urgente avanzar en mejorar la institucionalidad de la forma que se esta haciendo. Un primer paso lo constituye la creación del cargo de Ministro de Medio Ambiente, que se encargue exclusivamente de todo lo referente a temas medioambientales.

La nueva Autoridad deberá afrontar una serie de desafíos, que en gran medida estarían contenidos en tres mandatos: el programa de gobierno, (de quien este en el poder), los compromisos suscritos con el mundo ambiental y que el Estado Paraguayo se comprometió a respetar.

Sin embargo, hay temas que se escapan a estas tres agendas y que cruzarán la política ambiental nacional en los próximos años, tales como el calentamiento global y el cambio climático, dificultades para el acceso al agua en las comunidades del Chaco centro y norte de Paraguay y, evidentemente, la elaboración, discusión e implementación de una política energética de largo plazo.

Pero la tarea prioritaria que deberá asumir este nuevo Ministro, es proponer en el más breve plazo a la opinión pública y al país una nueva institucionalidad ambiental.

Además, según el mismo acuerdo, este nuevo Ministro deberá nombrar en el más breve plazo un comité técnico consultivo de alto nivel, que asesore a los otros ministerios sobre el tema, por Ej; El tema de la soja y los plaguicidas que están perjudicando a la gente más humilde de nuestro país.

Este Ministerio tendría una ardua tarea por delante, la que no estará exenta de dificultades y conflictos, pero también tiene una gran oportunidad: situar la temática ambiental en el ámbito de la discusión política nacional. Porque es evidente que ya no se puede relegar al medio ambiente a una mínima expresión, como si fuese un tema que le importa sólo a una elite.

Los problemas ambientales, los impactos que la actividad humana genera en la naturaleza, como la deforestación están a la vista de todos, y deben ser considerados en todas las definiciones políticas en ámbitos tan importantes para el desarrollo del país como la conservación de sus recursos naturales, la política energética, el desarrollo de la agricultura, la industria forestal, la apicultura y, para que decir, la semilla trasnsgénerica.

Hoy en día trabajar en medio ambiente significa establecer definiciones políticas y asumir una posición respecto a cómo debe impulsarse el desarrollo de un país.

Continuar tratando el tema ambiental como algo meramente de Marketing o para figurar en el libro de Ginness como un tema de querer llamar la atención, desligado de las grandes definiciones de políticas, es gran un error. Es a raíz de esto que la Municipalidad de Luque, el M.E.C. regional, y la 11ª Región Sanitaria, han “tomado el toro por las astas”.

Por esto, es de esperar que, con la creación (si se crea) de un Ministerio del Ambiente, sepamos asumir el rol que se le ha encomendado a los estudiantes y a la comunidad toda, No disfracemos nuestro medio ambiente con un Marketing publicitario lo que a todos compete.

La institucionalidad ambiental no puede ser al pariente pobre de otros ministerios; debe constituirse al más breve plazo en un Ministerio que incida en las definiciones políticas de nuestro país.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico |


Google
Web www.infoluque.com.py