Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Edición de junio/2008

Este proyecto de la juventud se realizará en la ciudad donde se recopilen los datos, en las escuelas, donde ellos estudian es conveniente establecer incentivos económicos mediante premios para cada dato histórico, genero de creación literaria, artística, histórica, filosófica, a la mejor foto, además de la investigación científica. La revitalización patrimonial tangible e intangible debe ser también objeto de galardones y estímulos.

Presentaron proyecto Bicentenario de la República.

Jóvenes Luqueños buscan el financiamiento de la Gobernación.


El 6 de enero día de reyes se presento el proyecto, como para pensar que será el "mejor regalo que el Gobernador, Carlos Amarilla le puede dar a las ciudades del Departamento Central", comentaban los integrantes de las CPJ.  

DESCARGAR
ARCHIVO

 

El dirigente y representante barrial Ramón Colman y Lorenzo Fortunatti en representación del equipo técnico que desarrollara el proyecto, junto al Gobernador Carlos Amarilla.  

 

El cariño por su comunidad se manifiesta en el programa del “Centro de Promoción Juvenil" que conducen Gladys Ramírez y Mario Ramírez. Este afiche hecho a mano se encuentra pegado en un vidrio de la sala de locución de la radio "98.1 Sentimiento Luqueño FM" a esto llamamos "por amor al arte".

Bajo los árboles de mango también hay vida. Es la juventud luqueña que analiza sus inquietudes, como para decir "cuando se es joven, no hay frió ni calor".

"Centro Juvenil de segundo barrio en plena reunión informativa.

Definitivamente en nuestra América latina esta hecha de gente joven, "un día con el Gobernador" fue el grito de este grupo de Rotarios paraguayos, argentinos y uruguayos que visitaron al gobernador de Central Carlos Amarilla el miércoles 14 de enero de 2009.

Grupo Juvenil "Floresta de Laurenty" en la foto para el recuerdo después de la reunión.

os jóvenes luqueños presentaron un proyecto a la gobernación del departamento central, la idea consiste en poner en Internet a todo el departamento central, las 19 ciudades, un proyecto ideado y cuya propiedad intelectual les pertenece a los jóvenes luqueños.

La idea nace en que la gobernación no tiene una pagina web, donde nace la idea tomando en cuenta que en ningún lugar del Departamento Central no existe ningún tipo de información para los jóvenes en edad de estudiar, ni en Internet.

El señor Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla prometió "...ayudar en el proyecto y poner todo su empeño a que esto se realice", en la reunión mantuvieron Ramón Colman como coordinador del proyecto y dirigente comunitario y también en representación de Amiry Colman, quien preside la CPJ (Centro de Promoción Juvenil) que aglutina a organizaciones juveniles de las distintas ciudades y barrios que conforman el Paraguay, Juan Angel Moreira, comunicador social y Lorenzo Fortunatti en representación del equipo técnico que desarrollara el proyecto.

Posteriormente fueron derivados los documentos (el proyecto) al Asesor Director de la Gobernación señor Renzo Foschino, quien se sintió feliz por la iniciativa de los jóvenes de querer tener en el Departamento Central una "radiografía de su ciudad" como tienen los luqueños en el sitio infoluque.com.py, y prometió buscar los medios para la realización del proyecto.

Los jóvenes se reúnen y organizan todos los fines de semana en casas de familia. El Gobernador "lamento que nuestra juventud transite en forma tan precaria, y prometió una ayuda efectiva a los jóvenes a través de este proyecto" dijo.

La idea es que los propios jóvenes busquen información útil de su ciudad y de esta forma tengan conocimiento de la memoria histórica de su comunidad y la transfieran a los demás jóvenes.

Proyecto Bicentenario de la República

A medida que se acerquen las celebraciones del Bicentenario de la Patria, junto a otras Naciones (32 países) entraran el debate de ¿que paso estos últimos cien años?

Estos debates se desarrollaran en el marco de un diálogo democrático, tolerante y pluralista en donde la juventud, con el objetivo de analizar la situación actual del País, investigará, formando cordones de difusión cultural, así como los principales problemas que aquejan la Nación y que frustran sus posibilidades de desarrollo, consideramos que el mejor sitio para estos debates es la Web, dicen los proyectistas.

Producto de dichas deliberaciones, y en el deseo de actuar de manera preactiva, los jóvenes de nuestra comunidad harán referentes culturales elaborando un documento de delineamientos generales para el desarrollo de políticas culturales, centrado en el programas de acciones prioritarias que pueden servir como guía a los responsables de la Cultura de la Gobernación y demás órganos públicos asociados a lo cultural.

Cada ciudad mostrara lo propio, los grandes hombres de su historia, del teatro, la literatura, la música, la danza, las artes visuales, los museos y el patrimonio cultural de la ciudad, el periodismo urbano de cada ciudad, la investigación cultural; así como gestores culturales, docentes de arte, editores y libreros, sociólogos y artesanos.

Según el proyecto, en el desarrollo del sitio Web se utilizara la metodología de trabajo estándar para todos los trabajos, los jóvenes convertidos en alumnos/as (al inicio de clases) utilizaran la Internet como fuente principal y contacto con algunos autores para que les brinden información más detallada a fin de lograr crear un contenido en el espacio de su ciudad en la Web.

Es necesario el fortalecimiento de las Ciudades con las organizaciones juveniles que componen el Departamento Central, creando espacios de cultura y espacios participativos.

La Gobernación del Departamento debe tener en cuenta lo lejano que esta el día en que Municipios carentes de recursos tengan la posibilidad de verse en la Web, este es el momento propicio para la elaboración de un sitio que albergue los 19 Municipios, una pagina por cada municipio, así quedaran interconectadas por la Web todas las ciudades del Departamento Central, este es el proyecto de los jóvenes.

"No existe mejor regalo que el señor gobernador del Departamento Central le de en el Bicentenario de la Independencia del Paraguay a las ciudades y jóvenes que conforman el Departamento Central", ese fue el espíritu de la reunión.

“Es importante que el pueblo tenga espacios de comunicación, difusión, y promoción de la actividad Cultural Nacional con su pueblo, que nazca del corazón mismo de sus hijos los paraguayos que habitamos este país, una función que toca muy íntimamente nuestras raíces de hombres libres”, concluyo Ramón Colman.

 

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico |

 


Google
Web www.infoluque.com.py