El Tiempo Luque / Aeropuerto

Aumentar

Disminuir

tamaño
de texto


Ediciones Anteriores:

2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales


Chester Swann, ha muerto.

El narrador, periodista, ilustrador, gráfico, compositor y artista Celso Aurelio Brizuela Barboza, más conocido como Chester Swann, falleció (15/12/2012) en su residencia, luego de sufrir un infarto. "Estaba escribiendo en la computadora cuando sufrió el ataque", agregó Sharon, su esposa. Fue un creador multifacético que incursionó en diferentes áreas, siempre con un estilo agudo y cuestionador. Foto: cultura.gov.py

Ampliar Artículo-->



No hubo fin del mundo; ni contactos con alienígenas.

Estos moais se encuentran en Isla de Pascua, Chile, desde donde se divisa el mar y el planeta Venus. "Mata ky terakis" (ojos que me están mirando) dicen los nativos y miran hacia el lucero de la mañana, que no es más que el planeta Venus. Los moais están construidos con bloques de piedra unidos sin argamasa. En el apocalipsis se encuentra esta leyenda; " Yo soy la raíz y la prole de David, y la brillante estrella de la mañana" (Apoc. 22/16).

Ampliar Artículo-->



Regresan becarios con títulos de médicos.

La Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de las Tunas, habilitó hace cinco años 50 becas de medicina, el 15 de diciembre de 2013, les fueron entregadas los títulos que les habilitan como médicos, 19 de ellos con medalla de oro. Nosotros acompañamos a los jóvenes médicos en su acto de graduación, además, estuvimos en La Habana, Matanzas, Santa Lucia, San Miguel de Baga, Camagüey, y Las Tunas. Foto; Becarios en la Cuidad de Tunas.

Ampliar Artículo-->



Jóvenes del Silvio Pettirossi, el desafío del sistema.

Los jóvenes de la Escuela Básica Nº 199 Silvio Pettirossi, de Campo Grande, realizaron la Clausura de la Feria Pedagógica, culminado su programa de educación económica con la exposición de sus trabajos artesanales. El gran encuentro se llevo a cabo de 8 a 15 horas. ¿Tendremos gratas sorpresas como todos los años? Seguro que sí. Los colegiales ponen todo su empeño para que sus sueños y ambiciones puedan volverse realidad.

Ampliar Artículo-->



Desafíos y aspiraciones del microempresario.

En la peatonal de Luque, todos los sábados se instala en forma experimental, una feria libre. "La feria libre, La Peatonal —nos relata Julio Díaz encargado de la feria— esto es en base a una practica agrícola que se les enseña a los pequeños productores, es decir, todo lo que se produce con manejos sanitarios agrícolas, principalmente teniendo todas las reglamentaciones exigidas por la FAO, siendo esta la institución que les apoya a ellos, mediante eso se está trabajando con ellos".

Ampliar Artículo-->



Asesinan a dirigentes carperos de Curuguaty.

En el penal de Coronel Oviedo, se encontraban presos y en huelga de hambre, Luis Olmedo, Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería, presuntos implicados en los acontecimientos de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio pasado en Campos Morombí, desde hace 58 días. El cuarto huelguista de hambre es Lucía Agüero, que por ser su desnutrición más lenta fue llevada nuevamente a la penitenciaría regional, según los médicos, faltaría una semana más para recién comenzar a preocuparse por ella. (Tapa de diario Ultima Hora; foto de Juan Agüero)

Ampliar Artículo-->



Liberales disidentes, obligan a realizar elecciones.

La mesa Directiva del Partido Liberal Radical Autentico, (PLRA), llamó a elección partidaria el 16 de Diciembre de 2012, para elegir el pre candidato presidencial, — su segunda falta es no haber llamado a la renovación del tribunal electoral partidario—. La primera falta fue, el tratar de imponer al candidato Efraín Alegre, al más puro estilo fascista, Domingo Laíno Figueredo, en un arranque de "rebeldía" obligo a esta mesa directiva, a llamar a elecciones, eso sí, ante la amenaza de declarar viciado el proceso electoral, desde su origen por Laíno. (Foto: paraguay.com)

Ampliar Artículo-->



Los verdaderos colorados y sus sestercios.

Estamos a las puertas de la interna Colorada a realizarse el próximo 9 de diciembre de 2012, con miras a la elección del pre—candidato a la Presidencia de la República del año 2013. En ella se visualizan dos paralelas al revés, o sea, al final terminaran unidas. Una línea paralela la forma Horacio Cartes y la otra línea Javier Zacarías Irún, ambos colorados. De ganar Horacio Cartes, efectivamente para el 2018 se habrán completado 10 años desde que un político representado por la centro izquierda, con Fernando Lugo, como presidente los desplazara del poder.

Ampliar Artículo-->



FIDEICOMISO:


El beneficio social del urbanismo.

Empedrar calles a 500 años de plazo mediante fideicomiso fiduciario, ¿porqué no?. Un Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi) que se realizo en el Hotel Sheraton de Asunción, los días 19 al 21 de octubre de 2012. Se trataron proyectos de infraestructura de enorme envergadura y de una constitución muy densa que requieren de inversiones multimillonarias y de largo plazo para su maduración, por ejemplo 20 años, implicando a varios periodos presidenciales. Uno de los temas tratados fue, de "desarrollo de proyectos de infraestructura a través del fideicomiso". 

Ampliar Artículo-->


Conceptos indeterminados de dinero y moneda.

El dinero fiduciario tiene un valor muy superior a su valor metálico o intrínseco; en este sentido es análogo al papel moneda. Las monedas suelen ser aleaciones de metales preciosos y metales básicos. Durante el siglo XIX casi todos los países acuñaban tanto dinero real como dinero fiduciario pero con el abandono generalizado del patrón oro entre la Primera y Segunda Guerra Mundial las monedas con valor real han desaparecido de la circulación en casi todo el mundo

Ampliar Artículo-->



Audiencia publica en apoyo a la autopista de Luque-Asunción.

La Intendencia Municipal, el intendente de Luque, Dr. César Meza Bria y el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, convocaron a la ciudadanía luqueña a una audiencia pública, que se realizo en Luque para presentar el proyecto de construcción de la autopista Ñu Guazú. La actividad se realizó en el Centro Cultural Balderrama a pedido de los doce concejales municipales de Luque, teniendo en cuenta que el MOPC dio inició las obras el pasado 5 de octubre, proyecto ampliamente anhelado por la ciudadanía luqueña. Foto: infoluque.com

Ampliar Artículo-->



La suerte del César y la suerte del Imperio.

A siete meses después de llevarse a cabo una Consulta Nacional el domingo 1º de abril 2012, nos encontramos con un Partido Liberal totalmente fragmentado e histórico en desaciertos. Si les preguntáramos a esos protagonistas, ante los acontecimientos vividos durante estos siete meses: “¿Qué pensáis hacer con los auto denominados candidatos?”. La respuesta sería la misma que la del famoso discurso de Bruto tras asesinar a Julio César en la tragedia de Shakespeare. “A mí ¡¡qué me importa la suerte del César!!, cuando lo que está en juego es la suerte del Imperio”. (Foto U. Hora; Domingo Laíno, en la Fiscalía de Curuguaty)

Ampliar Artículo-->



Nativos agreden a titular del INDI.

El indigenismo fue es un movimiento principalmente de los no nativos, acerca de este tema. En ese sentido es un movimiento que cayó muchas veces en el paternalismo. Se ha separando la población en nativos y no nativos, entonces no se pueden penalizar las acciones que nacen de esa "separación" que hace el hombre blanco hacia su raza, al existir los unos y los otros, están desde el Estado promoviendo o incitando al odio, la discriminación o la violencia. (Foto; Diario Ultima Hora, Mujeres de la parcialidad chulupí realizan una danza, observa el Dr. Federico Franco al centro sentado).

Ampliar Artículo-->



Policías y fiscales, investigaciones mediáticas preocupantes.

Domingo Laíno conformó una Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, Aistor Martínez Jiménez, jurista español, junto al Dr. Domingo Laíno, miembros de la Plataforma y abogados, quienes expusieron resultados de una investigación técnica sobre los sucesos ocurridos en el predio de Campos Morombí, el 15 de junio pasado, donde murieron 11 campesinos y 6 policías. (Foto; Diario abc Color, La Plataforma, exhibe la foto de un cadáver desaparecido).

Ampliar Artículo-->



Las miedocracias: ¿Estaremos llegando al fin de los dogmas?.

Por orden del Ministerio de Educación se realizo un festival estudiantil el día de la primavera. Los medios de prensa impacientes, preguntaron al Dr. Franco durante el festival por el día de la juventud llamado "Alza tus ojos", que se realizaba en la Plaza de Armas del microcentro capitalino, por la llegada de la Primavera ante la ausencia de la poca concurrencia al acto, dijo que; "...no fue la intención reunir a muchos ciudadanos, sino realizar un acto considerado histórico". No pueden formarse un ideal. Encontrarán en los ajenos una chispa capaz de encender sus pasiones; serán sectarios, pueden serlo. (Foto: Diario La Nación)

Ampliar Artículo-->



Laicos y Masones; La conspiración del silencio.

La presente historia del obelisco plantado frente al aeropuerto Silvio Pettirossi, saca a luz definitivamente una verdad largamente conocida y silenciada oficialmente por el poder político de turno: la intolerancia, esta vez y los tratos degradantes de los laicos Católicos hacia los que ellos creen son masones. (Monumento, obra del artista uruguayo Juan Ferrari, fue levantado en 1958; en él se conmemora, cuando las tropas de San Martín cruza los Andes para presentar batalla al Ejército realista asentado en Chile).

Ampliar Artículo-->



Cada año la Ciudad de Luque se une para apoyar un rescate artístico cultural.

Con un emotivo acto que contó con la participación de autoridades departamentales, y de fuerzas vivas de la ciudad, se dio inicio la ExpoLuque 2012, en su edición 16ª ExpoLuque 2012, el día 6 de septiembre, la muestra ira hasta el domingo 16 de septiembre, se destaca la organización de nuestros artesanos y la calidad artística de ellos.

Ampliar Artículo-->



Comisiones Vecinales: ahora la ciudadanía decide.

Al hacerse cargo la actual administración de la Municipalidad de Luque, se encontraban habilitadas 70 comisiones vecinales, a 20 meses de trabajo se encuentran reconocidas 650 comisiones vecinales, estimándose que cada cuatro cuadras hay una comisión vecinal. Se presentaron 310 proyectos, relacionados a empedrados, arreglo de plazas, alumbrado público, asfaltado, casetas policiales, entre otros. En la asamblea realizada en la plaza Mcal. López, se sectorizo Luque en cuatro puntos cardinales, de cada uno se eligió un representante a fin de formar una comisión tripartita que trabajará en conjunto con la Junta Municipal, las Comisiones Vecinales, y la Intendencia Municipal, a fin de estudiar y dar curso cada uno de los más de 300 proyectos presentados.

Ampliar Artículo-->



Masones en Luque, una curiosidad.

"El discernimiento masón no nos admite perseguir demonios". Con esta máxima los Caballeros Templarios, han sobrevivido por más de tres mil años. Esta sobrevivencia vio luz pública como miembros de una orden medieval de carácter religioso y militar, cuya denominación oficial era Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. Al dinero se le llama plata en América porque siglos antes de llegar Cristóbal Colón, ya los templarios habían explorado el Rio de la Plata, acuñando monedas de plata que llevavan a Europa.

Ampliar Artículo-->



Muchas cartas, pocas nueces y Paraguay último.

En las últimas semanas se han sucedido las cartas y manifiestos. Esto parece un fenómeno natural frente a la crisis de los partidos, sus designaciones y coaliciones. En una reunión del Comité Central del Partido Liberal Radical Autentico, entre amigos y parentela formaron la lista "frazada", esta cúpula del PLRA nombro en consenso a los que ellos consideraron; “... los 14 mejores Liberales que merecen ser nombrados Senadores”, y ocupar las bancas de la senaduría. (Foto Diario La Nación; Los mismos discursos, los mismos hombres, en distintos lugares).

Ampliar Artículo-->



¡¡Alea jacta est !! ¡Echada está la suerte, cúmplase el destino!...

La Cámara de Senadores dejó vencer el plazo para que el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, pueda ser aplicado en las elecciones generales previstas para abril del próximo año. El sistema lista sabana transforma a todos en adversarios de todos, pero especialmente de los aliados, que son los electores. Foto Diario Ultima Hora.

Ampliar Artículo-->



La sordera del pastor Emilio Abreu.

La comunidad evangélica en Paraguay fue convocada a participar en un encuentro ecuménico de Acción de Gracias por Paraguay el 15 de agosto de 2012. Su máximo representante en la Catedral Evangélica, Centro de Adoración Familiar, Emilio Abreu. Dijo que "...el Paraguay debe volver a nacer porque es un país bendecido. "Dios está llamando al Paraguay, por eso las autoridades, especialmente los políticos que quieren candidatearse, deben pensar en un proyecto de país a la largo plazo y trabajar todos juntos por el objetivo, y no que se cambie con cada autoridad que asuma el poder", resaltó. Foto: Diario ABC Color.

Ampliar Artículo-->



Estudiantes marchan en Luque, por los 475 años de la fundación de Asunción.

"...un mediodia: la descubrió Sebastián Gaboto el año de 1526; escribe e historiador español, Antonio de Alcedo (1736-1812). El sentido común nos dice que cuando algo crece irremediablemente es porque no hay como evitarlo. Se cuenta que en abril 1537 el conquistador español Domingo Martínez de Irala ordenó la fundación de un fuerte a las orillas del Río Paraguay, la que denominó Casa Fuerte de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción. Más tarde Juan Salazar de Espinosa (1508-1560), explorador y conquistador español, funda la ciudad de Asunción el 15 de agosto de 1537. (Foto; Asunción actual, en la rivera del río Paraguay).

Ampliar Artículo-->



Concierto en el Santuario Virgen del Rosario de Luque.

No había que pecar de atrasado para concebir un escenario donde la esperanza deviniera fuego en extinción, acaso un rescoldo de ceniza. Un tipo de conciertos populares que creíamos desaparecido, nos sorprendió en un largo y apurado dominó, de todo, un campo de belleza pautado en notas musicales. Se presentaron el dúo Livets Gleder de Noruega, cuyos integrantes son Stein Westgaard y Ola Nordisven.

Ampliar Artículo-->



Compañía Roque Sánchez y Graciela Pastor.

Se presento en el Centro Balderrama de Luque, la Compañía Roque Sánchez y Graciela Pastor, lo vienen haciendo junto a un grupo de actores, invitando a las nuevas generaciones a ponerse también al servicio de la patria.

Ampliar Artículo-->



Paraguay: País obeso de noticia chatarra.

Aún no se había llegado a la normativa que en la práctica garantizara la Tv Pública, pluralidad política que va desde el Gobierno a la sociedad organizada, y de esta manera a la composición de su directorio que se conforma a partir de estos dos conglomerados.

Ampliar Artículo-->



América dividida, el gran tabú se ha roto.

La “Carta Democrática”, el tan citado instrumento de “geometría variable” del cual se ha dotado la OEA, es un arma de doble filo. Puede servir para reprimir movimientos ciudadanos y para apoyar gobiernos que han perdido toda legitimidad al darle vuelta la espalda a los programas con los cuales fueron electos.

Ampliar Artículo-->



La vuelta de los viejos estandartes.

Ante esta nueva coyuntura de desinformación que vive el país, Domingo Laino  nuevamente se hace imprescindible, pide elecciones libres al interior del liberalismo, no quiere que una cúpula designe los candidatos a puertas cerradas, un demócrata que exige debate. Un líder de antaño, a quien no le castañetearon las rodillas cuando era detenido en el tiempo más violento de la dictadura.

Ampliar Artículo-->



Prohibirían exportar cuero crudo.

El diputado liberal, Elvis Balbuena presentó un proyecto de ley en el que solo se podrá exportar el cuero vacuno ya procesado y no en su estado natural. El legislador sostiene que con esta medida, el país saldrá beneficiado, puesto que se venderá el cuero ya con un valor agregado.

Ampliar Artículo-->



Liberales: De golpe al poder.

Inmediatamente después de finalizada la reunión de la O.E A., grupos de manifestantes del Partido Frente Guazú y otros adherentes al presidente Fernando Lugo, tomaron las calles de las ciudades más importantes del país y gritaron consignas en contra del actual gobierno encabezado por el Dr. Federico Franco, aunque el dictamen se podrá conocer recién tras la presentación del informe ante el Consejo Permanente a cargo de su Secretario General José Miguel Insulza. Foto: Diario Última Hora.

Ampliar Artículo-->



La evolución del voto femenino una propuesta que desafía al establishment

Datos oficiales de la Dirección General del Registro Electoral de la Justicia Electoral revelan que 51,61% varones se inscribieron en los meses de marzo a mayo del presente año. En el mismo tiempo, lo hizo el 48,39% de mujeres.

Ampliar Artículo-->



"El Impenetrable" película de Daniele Incalcaterra.

La cinta costó unos 700.000 euros y dura 94 minutos. Es una co-producción de Les Films D'ici, con la participación del Centre National de la Cinemato-graphie et de L'lmage Animee y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audivisuales. Daniele Incalcaterra, hijo de diplomáticos italianos, quien heredó unas tierras en el Chaco paraguayo.

Ampliar Artículo-->



 La historia del Black Friday en Luque.

Este comercio dio lugar al crecimiento de nuevos y prósperos mercados de diferentes artículos. Los comerciantes y el flujo de capitales y los banqueros, que con solo apretar unas cuantas teclas, transfieren dinero de un lugar a otro en el mundo. Con las tarjetas de créditos se apropiaron tanto de las ideas como de los nuevos mercados y dirigen su mirada hacia cualquier parte del mundo. Haciendo fluctuar las divisas de cualquier país en altibajos.

Ampliar Artículo-->



Black Friday el poema de la nostalgia.

A mediados del mes de Mayo se lanzo con éxito en Ciudad del Este, y quedo modelada como "Black Friday CDE primera edición" para los comerciantes de Ciudad del Este, y consumidores de todo el país, utilizando la denominación americana, "Black Friday primera edición" como diríamos los luqueños "alo Luque" por un día, con cuatro días de ofertas. Foto: infoluque.com

Ampliar Artículo-->



Diputado Óscar Tuma aboga por un divorcio rápido.

"Si uno puede casarse de la noche a la mañana debe poder divorciarse rápido", dijo a medios de prensa el diputado Oscar Tuma. Ninguna de las emociones que esperamos encontrar en un matrimonio moderno son inusuales. Aparecen bien descritas en el arte y la literatura de todas las culturas y eras. (Foto: "El banquete de boda" del artista holandés Pieter Brueghel, fue pintado en 1566/67).

Ampliar Artículo-->



El Kure ára: ¿Mito luqueño o una realidad venida de España?.

Este mito ecológico nos explica el origen de los seres y de las cosas: intentara dar una explicación a las peculiaridades de nuestro presente en Luque. "Se busca hacer del Kure Ara una fiesta popular, tomando en cuenta que Luque no cuenta con fecha de fundación, y deseamos que esta sea nuestra fiesta simbólica". Foto: Municipalidad de Luque.

Ampliar Artículo-->



Agricultura del nuevo milenio.

Estamos en presencia de una agricultura extendida, en la medida que su desarrollo depende del acceso que se logra a una gama de actividades que van más allá de la agricultura, especialmente de servicios.

Ampliar Artículo-->



Desfile del Bicentenario +1 se realizó en Luque.

Como cada 14 de mayo, Luque adquiere notoriedad y cierto protagonismo con el tradicional desfile estudiantil. La ciudadanía se agolpo frente a la plaza Mcal. López de Luque para ver pasar el desfile estudiantil en conmemoración de nuestra Independencia Patria. Foto: infoluque.com

Ampliar Artículo-->



La Ley de Royalties y el sentido de la política.

Los intendentes municipales se organizaron y se reunieron en la Ciudad de Luque. Evaluaron la primera marcha para luego intensificar los objetivos de lo que fue la segunda marcha realizada el miércoles 18 de abril. "Hacienda quiere retocar a 15% del total de 30% (de royalties), todos los municipios quieren que se revea la cuestión del recorte, quedando un 60% para la Administración Central". Foto: Semanario 5 Dias.

Ampliar Artículo-->



Chaco paraguayo: un equinoccio ceniciento.

Cada año, durante el invierno, asistimos a las trágicas imágenes por televisión de grupos familiares, niños y ancianos especialmente, mendigando un rincón seco y un techo ante la adversidad del clima. Los rostros entumecidos de los humildes resultan ser la otra cara del Chaco Paraguayo, es el sufrimiento humano que desafía e impugna la racionalidad performativa de la modernidad. Foto: Diario Ultima Hora.

Ampliar Artículo-->



Luque - San Bernardino: un límite urbano en dudas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un primer momento vio flaquear su intervención de pavimentar la ruta Luque - San Bernardino destinada a evitar el inmenso trafico de turistas hacia el lago Ypacarai, no solo en verano sino en los días de invierno. Foto: Diario Ultima Hora.

Ampliar Artículo-->



Las Islas Malvinas, al estilo gordiano.

La Cancillería Argentina del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, “…lamenta la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa”. Foto: taringa.net

Ampliar Artículo-->



Cohabitando sin la anuencia del Estado Paraguayo.

Simón Cazal y Sergio López se casaron el viernes 23 de marzo en Rosario, Argentina. Rosario se convirtió así en la primera ciudad latinoamericana en celebrar un matrimonio gay de extranjeros no residentes. Una vez casados, los esposos buscaran anotar el matrimonio en Paraguay, pero el Registro Civil ya había adelantado que no accederá a la solicitud, ya que la Ley no lo permite. Foto: Rosario3.com

Ampliar Artículo-->



Finalmente Senado sanciona ley de mipymes, la hace incontitucional tocando el Código Laboral.

Obligan al Ejecutivo a promulgar la normativa. Las centrales obreras sostienen que la Ley deroga artículos importantes del Código Laboral y contradice el derecho constitucional de trabajo decente, "con esta ley se pierden la libertad sindical, el derecho al trabajo decente para los paraguayos, el derecho adquirido al periodo de prueba, la estabilidad laboral y el salario mínimo estableado" sostiene Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).  Foto: infoluque.com

Ampliar Artículo-->



Macroeconomía y vecindario.

La VI Cumbre de las Américas - para muchos fue el festival de los codazos- concluyó sin consenso y con una profunda división, entre el norte y el sur. La no participación de Cuba y con un subrayado "ñembotavy" en lo que se relaciona a apoyar a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Foto: Télam.

Ampliar Artículo-->



Ñacunday y sus tierras.

¿Hay algún vínculo racional entre lo que es nuestro campesinado y lo que son estos feudos a lo largo de toda la frontera en Paraguay?, ¿Será acaso a raíz del salto del que nos condeno la historia de no haber conservado, las familias formadas durante la colonia, a consecuencia de la Guerra Grande?.

Ampliar Artículo-->



Victoriano López, el Cimarrón de Ñacunday.

"Con un pronunciamiento orientado a restablecer la confianza ciudadana y asegurar una investigación judicial sin elementos anexos que puedan afectar la administración de justicia, el pleno de la fiscala de Iruña, a cargo de la fiscal María del Carmen Meza, a comienzos del mes de marzo fue imputado por abuso sexual en niños, en rebeldía el dirigente carpero Victoriano López. Foto: Diario Ultima Hora.

Ampliar Artículo-->



Oro en Paso Yobai: ¿A quién beneficia?.

Tímidamente durante los últimos años los sureños de Paso Yobai, se van dando cuenta de que su fértil y fecundo territorio, ha sido más rico por el oro que por el agua. Foto: Latin American Minerals

Ampliar Artículo-->



Pobreza y marginación sufre el pueblo campesino y nativo.

La economía de las distintas etnias de Paraguay es principalmente de subsistencia, ella consiste en la constante búsqueda de alimentos. El estado paraguayo ha destinado grandes extensiones de tierras, más de cien mil hectáreas, fraccionadas en distintos lugares de la República, para que estas etnias nómadas y autóctonas pudiesen subsistir en su hábitat natural. Foto: aecid.es

Ampliar Artículo-->



Blas Lanzoni gana en Central y Blas Llano a nivel país.

El PLRA en asamblea acordó llevar a cabo una Consulta Nacional el domingo 1º de abril 2012. En primer lugar lo conquistó el senador Blas Llano, con 18.907 consultas, frente a su oponente más cercano, el senador Efraín Alegre, con 18.698 consultas, el tercer lugar fue para Federico Franco, Vicepresidente de la República.
 Foto: infoluque.com 

Ampliar Artículo-->



"La hipocresía es la peor de las maldades".

Esta vez el Juez de la Audiencia Nacional de España, Magistrado Baltasar Garzón Real, fue demandado por dos asociaciones españolas de ultraderecha, Garzón, de 56 años, está acusado de vulnerar una Ley de 1977 que tras la muerte del dictador Francisco Franco amnistió los crímenes de la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura (1939-75). Desde 1973 a 1990 Pinochet impuso una feroz dictadura y a partir de que en 1998 el juez español Baltasar Garzón consiguió su detención en Londres por cargos de genocidio, terrorismo y tortura, desde ese momento se han presentado más de 300 querellas contra él y ha sido desaforado en 14 ocasiones violaciones de los derechos humanos y casos de corrupción como la existencia de cuentas secretas dispersas por el mundo. ¿Porqué Pinochet sí, y Franco nó?.

Ampliar Artículo-->



Inmigrantes, crisis económica y legitimidad ciudadana.

La crisis ha permitido resolver lo que algunos han llamado la paradoja de la necesidad del inmigrante indeseado. La ONG Amnistía Internacional denunció en el mes de diciembre 2011 "los controles de identidad discriminatorios" realizados por la policía española a inmigrantes, una práctica que el Gobierno niega pero que ya fue señalada por la ONU y es combatida en Madrid por "brigadas vecinales”. El fin de esta paradoja no se debe, sin embargo, a un giro favorable a la inmigración en la percepción de las sociedades civiles, sino a una desaceleración de la demanda de fuerza de trabajo inmigrante.

Ampliar Artículo-->



La leyenda del Urutaú.

El sentir paraguayo desea un Estado plurinacional que dé a todas sus naciones (étnias) integrantes un justo lugar en la construcción de su destino. Un Estado plurinacional que permita que las naciones originarias puedan aportar en plenitud toda su sabiduría, la sabiduría del "Urutau", o ave nocturna y aún convivir. Esa sabiduría que el Urutau puede ayudar hoy a reequilibrar los impactos de la cultura occidental, responsable de poner en el mayor de los peligros a nuestro único hogar en el universo. Es que, tan elevado concepto se 'tiene la mujer india del amor, que el anecdotario de la conquista está lleno de episodios que la alojan en un destacado plano de delicadeza sentimental. Ortiz Guerrero contribuyó, ya en los últimos días de su castigada existencia, a la exaltación lírica de la sentida guarania "India" de José Asunción Flores.

Ampliar Artículo-->



LEY DE PYMES:

Serie de cinco artículos dedicados a los trabajadores paraguayos.

Aunque nos resulte disonante, Mauricio Cardozo Ocampo, afirmaba en este poema "Mombyry guive upépente jahecha, ñande Paraguai ndaipori imbojojaha" (Solamente desde lejos vemos que no hay igual a nuestro Paraguay)", sin embargo hubieron otros quienes solo el azar los libró de tanta nostalgia. No tenemos recuerdo de haber sentido, escuchado y debatido tan intensamente sobre la significación del momento político como el que ha ocurrido durante el último mes, el voto de los paraguayos en el extranjero. Dos son los hitos que marcaron claramente, la agenda del presente y sus proyecciones de futuro.
El decreto Presidencial a la Ley de Mipymes cuestiona varios artículos de la ley, especialmente en los puntos referentes a los derechos laborales, según establece en el proyecto sancionado por el Congreso Nacional el 15 de septiembre de 2011. El Ejecutivo argumenta que de entrar en vigencia dicha ley, implicaría pagos inferiores al salario mínimo, el despido sin indemnización, al establecer que el empleador pueda interrumpir la relación laboral después de dos años de contrato.

Ampliar Artículo-->



En el año del Bicentenario Patrio veneran a la Virgen de
los Milagros de Caacupé.

La fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé este año tiene una singular importancia para la Iglesia del Paraguay, pues se cumplen los 200 años de vida independiente y 157 años de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María, por el papa Pío IX, hecho acontecido el 8 de diciembre de 1854. Por este motivo, los mensajes de los Obispos Católicos siempre tienen un especial sentido en Caacupé, cada 8 de diciembre. El lema de la festividad de este año está dedicado a la familia como sostén de la sociedad.

Ampliar Artículo-->



Los alquimistas de la Junta Municipal.

La foto ilustra un edificio municipal en decadencia, la imagen era patética antes de asumir la actual Junta Municipal, todo parecía que cambiaría al interior del edificio edilicio, hoy la decepción la siente la ciudadanía, a un año solo cambio la pintura. Los actuales Concejales no han podido cambiar la imagen que antes tenía. El presupuesto para el año 2012 fue alterado por la Junta Municipal, que aprobó un aumento salarial para cada Concejal, de 6 millones sobre lo que les corresponde ganar 9 millones, pasarían a ganar desde el mes de enero de 2012, 15 millones, sin que nadie ni nada, pueda detenerlo. Sin embargo, para los ediles resulta pequeña la suma mensual que se quieren adjudicar a costa del sueldo presupuestado a obras y sueldo de funcionarios.

Ampliar Artículo-->



La Confraternidad del Colegio Nacional desfilo
en homenaje a la Patria por el Bicentenario.

En un marco festivo los ex alumnos del Colegio Nacional de Luque, desfilaron por las calles luqueñas. Esto ocurrió el domingo 16 de octubre de 2011, y sucedió bajo un sol primaveral. Las hojas amarillas dejaron de caer de las copas de los árboles, un invierno vago las han dejado deshojarse. Como las reminiscencias, no se pudieron escapar de los rostros que reflejaban esa añoranza del "parece que fue ayer". Desfilaron por algo que nunca imaginaron podría llegar, el Bicentenario de la República del Paraguay, encabezó el desfile que congregó en el microcentro luqueño; alumnos, cónyuges, hijos, nietos, amigos, ex alumnos, docentes, padres y vecinos de comunidad.

Ampliar Artículo-->



Desfile de ex alumnos del colegio "Santa Teresita".

Los ex alumnos del colegio privado "Santa Teresita" se sumaron a los festejos del año del Bicentenario con un desfile que se realizo al costado de la Plaza Gral. José Elizardo Aquino, la mañana del 4 de diciembre de 2011. Las celebraciones comenzaron pasadas las 10 horas, culminando pasado el medio día. En una mañana semi nublada, donde la camaradería por el reencuentro, se hicieron sentir bajo un ambiente muy cercano a la Navidad. Se destaco en el parco oficial la presencia de los intendentes municipales de Luque, Dr. César Meza Bria y de Lambaré, Dr. Roberto Cárdenas, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Dra. Marta Nuñez de Peralta, e invitados especiales. El maestro de ceremonias destacó que Santa Teresa invitaba a vivir en la oración para encontrar a Dios y transformar la vida.

Ampliar Artículo-->



Cortan hermosas especies de lapacho amarillo.

Es una constante de hierro: las leyendas le dan a la historia la siempre la razón, a los luchadores de la dignidad, por más humildes que sean. Y tal vez, por humildes, sus figuras se recortan en el tiempo con más claridad, los luchadores esta vez fueron los vecinos de las calles Fulgencio Yegros y Vicente Ignacio Iturbe de Luque. Algo parecido a esto es lo que ha sucedido a mediados del mes de octubre de 2011. En la tierra del lapacho amarillo, se han cortado dos hermosas especies. Ya no son los leñadores que a golpe de hacha derriban los lapachos, ahora son empleados municipales quienes los derriban con maquinas, como de costumbre, llevaban consigo un permiso medioambiental que les libera del delito, de hacer vigas de los árboles que se encuentran en la calle.

Ampliar Artículo-->



Honran a madrinas de guerra en el Parque Ñu Guazú.

En un acto cultural por el día del árbol y de la Paz del Chaco en el espacio "Defensores del Chaco" del Parque Ñu Guazú. Durante la Guerra del Chaco, las mujeres jugaron un papel fundamental al apadrinar a los soldados de la contienda chaqueña dependiendo mucho más de lo que ellas creían. Doña Estanislaa Meza de González (1911-1990), y doña Rafaela Machain de Guanes (1863-1944) fueron recordadas en el Bosque Israel, del parque Ñu Guazú, el evento en el que asistieron autoridades nacionales, veteranos del chaco, familiares, comunidad Judía del Paraguay e invitados especiales. (Foto; Espacio Defensores del Chaco, Bosque Israel, Parque Ñu Guazú).

Ampliar Artículo-->



Luque renueva sus maquinarias viales después de 14 años.

Hace más de 14 (catorce) años, fueron adquiridas las maquinarias que hoy usa el municipio, por el propio Dr. Meza en el primer periodo de mandato, y que con el paso del tiempo y el uso, estas estaban fuera de funcionamiento, además, al asumir esta administración esas maquinarias se encontraban descompuestas tiradas en un deposito. Se requirió de Gs. 662.000.000 (Seiscientos sesenta y dos millones de guaraníes) para poner en funcionamiento esta maquinaria que, tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad solo servirían de apoyo a esta nueva maquinaria adquirida. La inversión total fue de GS. 3.312.000.000 (TRES MIL TRESCIENTOS DOCE MILLONES DE GUARANÍES). Maquinarias que van a generar un mayor bienestar a toda la comunidad luqueña, lo que también favorecerá a nuestro medio ambiente.

Ampliar Artículo-->



Administrador del Santuario trató de ladrones a Concejales

Trepados en su infundio, nueve de los 12 concejales aprobaron el presupuesto 2012 en el cual se aumentaban de 9 a 14 millones de guaraníes sus dietas a partir de enero del próximo año. Algunos lamentando todavía el desliz periodístico que les está impidiendo aumentar en el equivalente al sueldo de diez familias menos favorecidas, pero la clase dirigente oró, y el Monseñor Zacarías Martínez, también oró desde la veraniega ciudad de Niterói, en Brasil donde se encontraba en un viaje de placer, a costa del Municipio . Igualmente unía sus oraciones por estos necesitados, pidiendo una ciudad más solidaria con los desposeídos.
 

Ampliar Artículo-->



Contraloría Ciudadana se moviliza ante indiferencia de partidos políticos.

Lo importante ahora es entender que el desafío recién comienza. Una cosa es aprobar un presupuesto y otra muy distinta es cambiar las reglas del juego después de haberse comprometido ante la ciudadanía a actuar con; honestidad, honradez, servicio, y prácticas de una organización modelo de Municipio. Que fue lo que nos prometiera el Concejal Manuel Moriñigo, el jueves 28 de octubre de 2010, a las 9;30 horas, al firmar un acuerdo junto al actual intendente de Luque, Dr. César Meza Bria, y la Contraloría Ciudadana. Ahora, por un lado, los "Gerentes sábana de la Municipalidad" o Concejales, y por el otro, los empleados municipales, que serán "...los que no les alcanzará el sueldo mínimo, franquicias ni bonificaciones".

Ampliar Artículo-->



En esta Navidad utilizaremos; Comestibles perecederos
u otros géneros de vida efímera.

"Está peleado este año. La gente todavía no compra mucho", es lo que más se escucha en los puestos de venta callejeros que aún quedan en Luque. Para la cena de Nochebuena se anunciaron ofertas en verduras y frutas, pero suba de precios en las carnes y lácteos. Y aunque algunos de los productos estén baratos, los consumidores no se apuran en cargar la heladera ni en armar el pesebre. Utilizamos “comestibles perecederos u otros géneros de vida efímera para satisfacer necesidades o gustos pasajeros”. Pero la propia definición entra al campo de batalla al hablar de necesidades y gustos. Las primeras son permanentes y limitadas; los gustos son infinitos y adolecen de la triste capacidad que cuando se satisfacen, siempre aparece uno nuevo.

Ampliar Artículo-->



Juntando para los "correli", hasta el último guaraní.

Esta es la época más dura para la gente pobre.- Después de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en nuestra Ciudad de Luque, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, enfrentó la ardua discusión anual del Presupuesto de la Nación. Entre denuncias, acusaciones y defensas que se extendieron por más de 4 horas, los miembros de la Cámara de Diputados decidieron no aprobar el presupuesto total para el cuestionado programa social de la Presidencia de la República, Tekoporá, con lo que de G. 411.926 millones presentado por el Poder Ejecutivo, finalmente quedó, para el próximo año, en G. 110.189 millones, que corresponde a alrededor de US$ 25 millones, al cambio de G. 4.444 previsto en el Proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2012.

Ampliar Artículo-->



Pobreza y marginación sufre el pueblo campesino y nativo.

La economía de las distintas etnias de Paraguay es principalmente de subsistencia, ella consiste en la constante búsqueda de alimentos. El estado paraguayo ha destinado grandes extensiones de tierras, más de cien mil hectáreas, fraccionadas en distintos lugares de la República, para que estas etnias nómadas y autóctonas pudiesen subsistir en su hábitat natural. Foto: aecid.es

Ampliar Artículo-->


Cargar más