El Tiempo Luque / Aeropuerto

Aumentar

Disminuir

tamaño
de texto


Ediciones Anteriores:

 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales



XXI Cumbre Iberoamericana: Neoliberalismo y neocolonialismo.

La XXI Cumbre Iberoamericana, que se realizó en nuestro país, (28 y 29 de octubre 2011) quedará en la memoria de este proceso como un momento que hizo evidente en los grandes contrastes entre las experiencias sociales latinoamericanas y las europeas. En Luque fue posible apreciar de forma muy clara los límites y las posibilidades del movimiento neoliberal y neocolonialismo. Los más tiroteados fueron el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni el Banco Mundial (BM) por sus "recetas neoliberales y neocolonialistas" el presidente Lugo dijo que; "...las recomendaciones de estos organismos financieros no son "la palabra de Dios ". Los maquillajes fueron de diverso tipo, por ejemplo: "desarrollo sustentable, crecimiento con equidad o cohesión social".

Ampliar Artículo-->



Referéndum: Ganó el "Sí" con el 72,82 % de los sufragios
¿Fue algo más que una votación?.

A las siete de la mañana, cuando llegaron a constituir las mesas, en el Colegio Nacional los partidarios del UNACE y miembros del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), se encontraron con la sorpresa que estas ya estaban constituidas y abiertas, listas para recibir sufragantes. Las mesas habían sido copadas por miembros del TREP. La más intemperante fue la funcionaria del TREP Raquel Caballero, quien alegaba que; ¡¡Ya está, y listo!! Acto seguido, murmurando con la boca cerrada, golpeaba las manos en un afán delirante y desafiante. Fue en ese momento que Ramón Colman Yambay, dijo ¡¡no!!. Ganó "Sí" por un margen del 72,82 %, con un 12,54% de participación.

Ampliar Artículo-->


El paraguayo habló: No poner límites a los ciudadanos ...y a respetar su soberanía.

Los luqueños en masa se fueron a sufragar, el entusiasmo surgió porque el pueblo quiere cambios, “Si queremos cambios cualitativos en nuestra sociedad, tenemos que recurrir a estos emblemas de honestidad y consecuencia, héroes necesarios, de carne y hueso, que han tenido que dar un paso al frente por su familia” no existe una familia paraguaya que no tenga un miembro de su familia en el extranjero. El derecho a voto, fue entregado sin condiciones y sin limitaciones. El "Sí" gano ampliamente.

Ampliar Artículo-->


Implacable campaña mediática contra Intendente de Luque.

Una vida sin compromisos es una vida desarraigada. El estar por encima de las cosas se revela de pronto como carencia. Los compromisos no derivan de la sabiduría, sino de los recuerdos, que a su vez son fruto del trato diario con las cosas. Eso se vio evidenciado en este referéndum, cuando los Liberales Radicales Auténticos Luqueños, decidieron apoyar firmemente a nuestros compatriotas en el extranjero, y pidieron apoyo al intendente. El intendente de Luque, Dr. César Meza Bría, les escucho y decidió poner a todo su equipo político municipal, más de 200 veedores en las mesas de votación en Luque a disposición del Tribunal de Justicia Electoral, (Luque en este caso), esta decisión bastó para que se iniciara una cerrada campaña mediática a fin de bajarle el perfil y desprestigiar su administración. (Foto; Colegio Nacional de Luque). 


Ampliar Artículo-->


El ser y la nada: La polución visual en Luque.

«1» En primer lugar estos estudios sobre “la mirada” nos transportan a la dimensión del «estar-con», es decir, del encuentro del hombre con el hombre, de la convivencia con los otros. La persona es esencialmente solidaria con sus semejantes, su vida se desarrolla en el ámbito de la convivencia con el otro desde el principio de su vida. Necesitamos ejercer una abstracción muy artificiosa y elaborada para llegar a imaginarnos una existencia humana pura y aislada. Más aún: debemos analizar hasta qué punto esa convivencia es un requisito imprescindible para el quehacer de la persona. «2» El senador Blas Llano, palpó la vergüenza que nos hace reconocernos como somos y como son los otros.

Ampliar Artículo-->


Luque renueva sus maquinarias viales después de 14 años.

Hace más de 14 (catorce) años, fueron adquiridas las maquinarias que hoy usa el municipio, por el propio Dr. Meza en el primer periodo de mandato, y que con el paso del tiempo y el uso, estas estaban fuera de funcionamiento, además, al asumir esta administración esas maquinarias se encontraban descompuestas tiradas en un deposito. Se requirió de Gs. 662.000.000 (Seiscientos sesenta y dos millones de guaraníes) para poner en funcionamiento esta maquinaria que, tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad solo servirían de apoyo a esta nueva maquinaria adquirida. La inversión total fue de GS. 3.312.000.000 (TRES MIL TRESCIENTOS DOCE MILLONES DE GUARANÍES). Maquinarias que van a generar un mayor bienestar a toda la comunidad luqueña, lo que también favorecerá a nuestro medio ambiente.

Ampliar Artículo-->


La hora de los halcones: El voto de los paraguayos en el extranjero.

La firma de un convenio con el Tribunal de Justicia Electoral y la municipalidad de Luque, quedo firmado el viernes 23 de Septiembre, en el sentido de comprometerse con los funcionarios municipales a cubrir las mesas de votación el día 9 de octubre, y todo cuanto esté a nuestro alcance, "...Queremos a todos los luqueños unidos en una sola familia". Por otro lado, Carlos María Ljubetich, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), agradeció el apoyo del Municipio Luqueño por medio del intendente Dr. César Meza a la Justicia Electoral, esto para que nuestros ciudadanos que viven en el exterior, no estén aislados de su terruño. En el referéndum que se realizará el 9 de octubre próximo decidiremos si pueden votar a no nuestros compatriotas. (Foto; Vista de un local de votación, en una cívica tarde, ocurrió un 7 de noviembre, en el Colegio Manuel Domínguez).

Ampliar Artículo-->


Comenzó la Expo Luque 2011.

El jueves 15 de septiembre se dio comienzo a la XIV edición de la ExpoLuque 2011, "La Fiesta del Trabajo" como la han llamado sus organizadores, cuentan con la presencia de las autoridades luqueñas, como organizadores, y un abanico de artesanos agrupados en la Coordinadora de Artesanos Luqueños (CAL), que reúne a más de cincuenta artesanos como ser joyeros, talabarteros, guitarristas y arpistas, tejido en ao po'i, sombrereros, y artesanía en karanda'y.

Ampliar Artículo-->


Necesaria innovación Municipal.

El local del Mercado Municipal Nº1 se ubica en calle Bertoni y Capitán Bado, de nuestra ciudad de Luque, la quieren convertir en una verdadera vidriera de todas las variedades de prendas de vestir y productos ornamentales elaborados artesanalmente, y algunos que fueron moldeadas por las manos de unos verdaderos artistas, los artesanos luqueños. Una innovación Municipal que, justamente busca paliar de alguna manera el déficit de ventas de los comerciantes instalados en el segundo piso y debido a que la Municipalidad no cuenta con el dinero para darles un apoyo crediticio, ellos han este sorteo.

Ampliar Artículo-->


Con un acto, lanzan candidatura de Blás en Luque.

El liderazgo que Blás Llano ejerce en la presidencia del Partido Liberal Radical Autentico, estuvo presente en Luque. La reunión de los azules se realizo en el Comité Nº 3, ante la presencia de aproximadamente dos mil personas. El intendente de la Ciudad de Luque, Dr. César Meza Bria, manifestó; "Un periodista me pregunto; ¿Porque estoy aquí? Y mi respuesta fue "porque Blas Llano fue el propulsor y el visionario de la alianza patriótica que llevo consigo a la presidencia de la república a Fernando Lugo", recibiendo aplausos de los presentes en el acto. Estuvieron en el acto, el intendente de Luque Dr. César Meza Bria, Blás Llano, Pte. del Partido Liberal Radical Autentico, (PLRA), José "Pacoba" Ledesma, gobernador de San Pedro, Hugo Segovia, concejal por Luque (PLRA), Blás Lanzoni, candidato a gobernador por el (PLRA) y autoridades partidarias.

Ampliar Artículo-->


Honran a madrinas de guerra en el Parque Ñu Guazú.

El pasado domingo 19 de junio en horas de la mañana se realizó un acto cultural por el día del árbol y de la Paz del Chaco en el espacio "Defensores del Chaco" del Parque Ñu Guazú. Durante la Guerra del Chaco, las mujeres jugaron un papel fundamental al apadrinar a los soldados de la contienda chaqueña dependiendo mucho más de lo que ellas creían. Doña Estanislaa Meza de González (1911-1990), y doña Rafaela Machain de Guanes (1863-1944) fueron recordadas en el Bosque Israel, del parque Ñu Guazú, el evento en el que asistieron autoridades nacionales, veteranos del chaco, familiares, comunidad Judía del Paraguay e invitados especiales. (Foto; Espacio Defensores del Chaco, Bosque Israel, Parque Ñu Guazú)

Ampliar Artículo-->


Luque a punto de perder 180 hectáreas a manos de San Lorenzo.

¿Se imagina usted a un gran urbanizador, quien siendo a la vez concejal e intendente gracias a sus amistades, contactos y a su propia autoridad, junto a vacíos, omisiones y resquicios, se adueñara de 180 hectáreas legítimamente luqueñas, sin ninguna compensación para la ciudad, y entre "gallos y medianoche" pasaran a ser propiedad de San Lorenzo? La propuesta presentada a la Cámara de Diputados para definir los límites de San Lorenzo se basa principalmente en la ubicación que el catastro nacional le da a los inmuebles en San Lorenzo. El proyecto de ley, por el cual se definen los límites de San Lorenzo, presentado por los diputados Eladio Gómez, de la ANR, y David Ocampos, del Unace, es el resultado del trabajo iniciado en la Municipalidad sanlorenzana.

Ampliar Artículo-->


El drama del Colegio Municipal de Luque
y el olor a azufre que recorre su interior.

Un mensaje para la historia de Luque, es lo que dejo una profesora escrito en el pizarrón, cuando el colegio Municipal de Luque se cerró. A través del personaje principal de esta historia resalta Nelda, una profesora rural que tuvo que abandonar las tareas que tenía como maestra del Colegio Municipal de Luque, ante el cierre del colegio, con una labor muy bien configurada por esta maestra a través de una nota dejada escrita para la posteridad en el pizarrón. Se reconstruye ese pasado vital, lúdico, libre, pleno de sinceridad y confianza entre el ciudadano luqueño, los alumnos, y ella como maestra del lugar. En un tic tac de pasado y presente, de pronto todo se desmorona, y comienza a emerger una desidia que en Luque se enseñoreo durante las administraciones anteriores, que aún se conoce en parte, y no se desmenuzan los por qué.

Ampliar Artículo-->


Tango reencuentra su espacio en  la FM 94.7, Azul y Oro.

No nos quejamos del frenesí y el "re-fa-si" con que nuestro pueblo le toma el sabor al tango. Se nota la adopción de términos, maneras, vestimenta. ¿Por qué? Porque están viviendo vida de tango, "que cuando te miro, te vuelvo a ver", ¿Viste?. En Luque hay barrios de tango, como ser los asentamientos, el poblado que recién se ha formado cerca del Palacio de Justicia que está en construcción, basta pasar por el lugar un domingo de noche para comprobarlo, "Tangos en Estéreo" se escucha el eco que sale por las rendijas de una humilde vivienda, cargada de promesas, todos pequeños hijos de esa familia, y las ondas de la Radio FM 94.7, Azul y Oro, entreteniendo.

Ampliar Artículo-->


Comunas buscan municipalizar servicios de agua.

Se reunieron en la ciudad de Aregua, los 18 intendentes de la Unión de Ciudades Capitales Departamentales del Paraguay y Asunción (Uccda), cuyo presidente es Arnaldo Samaniego, intendente de la Ciudad de Asunción, es la quinta reunión, en donde tratan nuevamente su reclamo al Poder Ejecutivo sobre la transferencia del 50 % de los royalties de la Itaipú. Con el presupuesto que cuentan las municipalidades es imposible sostener los proyectos de infraestructura que se llevan adelante en las distintas comunas del Departamento Central, señalaron. El crédito directo, normalmente, es a corto plazo; el fideicomiso da la posibilidad de utilizar flujos futuros y el mercado de valores, dando la posibilidad de hacer emisiones de cuatro a cinco años", acordaron.

Ampliar Artículo-->


Las antenas parabólicas, para gremio de cable operadores ¡Son ilegales!

Uno de los objetivos básicos del gobierno de Fernando Lugo, ha sido la lucha contra el monopolio, al haber competencia crece la oferta, pero esta vez nos encontramos con otro problema que plantea el gremio de cable operadores que tiene alrededor de 60 socios, y prestan los servicios de televisión por cable. Este gremio, señala que la competitividad de sus empresas se podría dar con modificaciones de las regulaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pidiendo sancionar a quien tenga una antena parabólica sin contratar sus servicios. A comienzo del mes de agosto se presentaron ante el presidente del ente regulador sin tener una respuesta.

Ampliar Artículo-->


El Ingles es el "Ciudadano del Bicentenario".

Welcome to Luque, míster ingles. Un recordado ciudadano al pasar el último siglo, se nos metió de contramano, es el ingles, que está teniendo una importante actuación en nuestro país y es, sin dudas, multifacético. El lamento ladino más abyecto resulta ser el del no sabía. En las descripciones más corrientes acerca de la fisonomía cultural de Paraguay, las palabras en ingles nos están pareciendo más cercanas a nuestro origen. El campesino ya no habla de ir al Mercado Nº 1, ahora va al "shopping". Los luqueños somos más ladinos, en la jerga popular, la expresión de lo astuto, sagaz y taimado, que caracteriza nuestra figura nacional, es decir, somos más "fashion".

Ampliar Artículo-->


El nuevo Mercado Municipal Nº1, resultó ser atractivo.

La Asociación de Trabajadores del Mercado Municipal de Luque recurrió a un amparo judicial para frenar la reubicación por parte de la Comuna dentro del Mercado Nº1. La permanencia de los vendedores en la vía pública fue resuelta vía judicial, sin embargo de extenderse el juicio estos puesteros corren el riesgo de quedarse sin lugares dentro del mercado nuevo, al ser aplicada la Ordenanza Municipal N.° 35/2002 de Luque, en la cual descansa la nueva Ordenanza Municipal en su Cap. III Art. 3-b, que habla de la libre circulación de sus calles y avenidas, siendo estas de propiedad municipal. Algunos aseguran que la mudanza les benefició con la llegada de más clientes, en el caso de las cocineras instaladas en el comedor popular. 

Ampliar Artículo-->


Niños luqueños marchan por sus héroes, los niños mártires de Acosta Ñú.

Niños luqueños rememoraron con un desfile a "Los niños mártires de Acosta Ñu", con una remembranza inusual por las calles de Luque, inusual porque al paso de los colegios parecía más una procesión que un desfile, por la cantidad de santos devotos católicos llevados en andas por los estudiantes. Participaron de la actividad los colegios de enseñanza primaria, invitados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque. Los participantes iniciaron la actividad con un multitudinario desfile al costado de la Plaza Mariscal López. El desfile se realizo con total normalidad, con la participación de más de 5.000 alumnos, en una mañana soleada y calurosa, poco usual en esta fecha.

Ampliar Artículo-->


Señor; A propósito del Mercado, no quisiera ser chismosa pero...

Las emociones constituyen una red sobre la cual se conforma nuestra vida en la sociedad. Estos sentimientos poseen un rol organizativo en la evaluación del mundo que nos rodea, es precisamente este rol organizativo de las emociones el que explica, que una gran cantidad de experiencias emotivas se construyan con base, en dicotomías, simplificaciones que, no obstante, el transferir un comentario reciente, es volver a abrir un proceso más que secular en el cual acusadores y defensores se contradicen mutuamente del modo más vehemente y dicharachero.

Ampliar Artículo-->


Gente fuera del Mercado Nº 1, en "Situación de Calle".

Con distintas formas de informar en distintos puntos de la ciudad, se anuncia; "El Censo Económico Nacional (CEN)". El Censo Económico Nacional, llegaría a aproximadamente 270.000 establecimientos comerciales, Industriales y de Servicios, de todo el territorio nacional y tendrá una duración de aproximadamente 5 meses a partir del mes de mayo de 2011. El encuestador pregunta todo acerca del funcionamiento del negocio, ya sea grande o pequeño, los datos personales, incluyendo el teléfono y el lustre de los muebles. Por supuesto a cualquiera llama la atención el tenor de algunas preguntas, que para el censado le parecen extrañas.

Ampliar Artículo-->


80 españolas venían a Paraguay, junto al
Gobernador, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

El canal Antena 3 de España culminó diez semanas de rodaje de los seis primeros episodios. Preocupados por el creciente mestizaje en la América española, el rey Carlos I promovió en el año 1550 una expedición de 80 doncellas españolas para repoblar el Nuevo Mundo. Partieron de Extremadura para un viaje de 45 días con destino a Asunción (Paraguay), pero tardaron seis años, entre abordajes de piratas, naufragios, desvíos de ruta y otras muchas penalidades. Lo que no se dice en la obra es que esa es; “¡¡Nuestra historia!!”. Las mujeres venían a Asunción y Alvar Núñez Cabeza de Vaca se encontraba amancebado con unas cuantas nativas merodeando nuestro Parque Ñu Guazú. De vez en cuando a la siesta salían a "Ranchear" junto a unos cuantos “amigotes”, esto ocurría en nuestro futuro Luque.

Ampliar Artículo-->


Luque contará con un lujoso barrio privado en las adyacencias del aeropuerto.

Luque fue designada la ciudad para desarrollar próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizo el 28 y 29 de Junio en el Hotel Bourbon, es por este motivo fuentes del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto a su ministro Efraín Alegre, comenzó la pavimentación asfáltica sobre empedrado de un tramo de la calle América, que conecta al centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Luque reúne las mejores condiciones para realizar negocios. Esta elección se ha visto confirmada con la proliferación de convenciones y reuniones internacionales realizadas en los últimos años en las instalaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ampliar Artículo-->


Se trataron temas municipales e inquietudes vecinales.

Con una muy bien entendida “sensibilidad social”, y con una mirada puesta en el proceso de actualización pública, del actuar de la administración municipal comienza a tomar forma, junto a la participación de diversos estamentos ciudadanos que aportan ideas al equipo técnico que trabaja en las distintas áreas de la Municipalidad de Luque. Justamente el sábado 18 de junio, este grupo técnico realizó su primera presentación en escala pequeña o "focus group" pasadas las 15:00 horas en el patio del Departamento de Cultura de la Municipalidad, en el cual participó en la audiencia casi la totalidad de las 163 juntas vecinales, 80 de ellas aprobadas, junto a las que se encuentran en proceso de reprogramación de nuestra ciudad.

Ampliar Artículo-->


El Machu Picchu ¿cumple cien años de su hallazgo?.

No hay en este relato nada que no sea estrictamente histórico. Machu Picchu, la ciudad de piedra de los incas, fue develada al mundo en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, sin embargo, ya tenía desde siglos antes la huella de exploradores peruanos y europeos, algunos con el fin de buscar tesoros ocultos de los monarcas incas. Y no podía ser de otra manera. La experiencia nos ha enseñado que la verdad sola, lo maravilloso real, es más maravilloso que las maravillas imaginarias. Al contribuir con los documentos históricos junto a lo que tenían a la vista, el ambiente del descubridor del Mar del Sur sucumbió a manos de Hernán Cortés y Francisco de Pizarro, un acontecimiento histórico robado a Vasco Núñez de Balboa.

Ampliar Artículo-->


Alumnos universitarios realizan Expo-UniNorte 2011.

Con un emotivo acto que contó con la participación de alumnos de la universidad UNINORTE, el rector académico Abg. Martín Cattoni G. y representantes de la UNINORTE Asunción, además de la ciudadanía luqueña, participo de la Expo UNINORTE 2011 filial Luque. Participo en el acto la orquesta sinfónica de la universidad además de otros números artísticos. Durante la jornada se hiso presente el Intendente de Luque Dr. César Meza Bria acompañado de una numerosa delegación edilicia. La Expo se realizo el viernes 3 de junio de 2011 con la participación de más de 80 stand.

Ampliar Artículo-->


Pintoresco desfile del Bicentenario se realizó
en la Quinta Compañía Maka`i de Luque.

Instituciones educativas de Maka´i de nuestra ciudad participaron del evento, organizado por los supervisores de la región Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, profesores y padres de los alumnos de las escuelas de la zona, entre los que se destacaron la Escuela Próceres de Mayo Nº 5579, de la Quinta Compañía Maka`i de Luque y la escuela Básica Nº 5577, San Rafael, de Cañada San Rafael entre otras. No estuvieron presentes autoridades locales ni eclesiásticas, que a pesar del esfuerzo desplegado por esta comunidad fueron ignorados.

Ampliar Artículo-->


Crean en la Municipalidad la Secretaría de la Mujer de Luque.

Ante estos hechos e innumerables de violencia y mal trato contra la mujer, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social de la Municipalidad de Luque, a cargo de la Lic. Marlene Insfrán de Meza y la Oficina de la Mujer, crearon la Secretaría de la Mujer de Luque en donde serán atendidas todas las denuncias de maltrato a la mujer, esta vez no quedarán impunes los delitos contra la mujer. Para este efecto se ha nombrado a abogada Dr. Isabel Bazán que ocupe el cargo de la Secretaría de la Mujer de Luque, en donde ella será parte de la querella en la fiscalía de turno.

Ampliar Artículo-->


Aportes y daños sociales de las elites paraguayas.

Mirando a lo lejos las protestas que, a través de la WEB se desarrollaron en ciudades españolas y la Capital, Madrid, los visitantes de la madrileña Puerta del Sol, epicentro de esta convulsión ciudadana, piden reformas, y no está lejos de lo que realmente quieran es la instauración del sistema republicano para España. Al contrario de lo que tenemos en Paraguay, un sistema republicano con caudillos y monarcas en cada ciudad, un sistema de elites que asfixia al pueblo, caudillos que no han querido eliminar las “listas sábanas”. Así, es muy probable que estas protestas pacificas las podríamos estar presenciando, en versión guaraní "Pochy ñeko´õi" en nuestras ciudades en las próximas elecciones del 2013, vamos a comprobar cómo los participantes con un acuerdo ciudadano y público, con un planteamiento ya debatido en la Web, se reúnan en las plazas del país en una gran asamblea.

Ampliar Artículo-->


Colegios y escuelas presentaron coreografías en desfile.

Las ciudadanía de Luque, junto al Municipio, y las fuerzas vivas de de la ciudad junto a las distintas instituciones educativas dieron brillo al festejo del Bicentenario Patrio en la Ciudad de Luque. Unos 15 mil estudiantes y más de 9 mil espectadores coparon la calle Mariscal López de Luque el día viernes 13 de mayo de 2011, rindiendo tributo a la Patria y sus Héroes. Estudiantes desde el primer grado y hasta el tercero de la Media de 45 instituciones educativas de Luque, localizadas en las Compañías, participaron en el desfile sobre la calle Mcal. Francisco Solano López. La marcha fue observada por unas 9.000 personas y se realizó en el marco de los festejos del Bicentenario.

Ampliar Artículo-->


Marchas ciudadanas y las reflexiones del Bicentenario.

Las pantallas de la televisión se han llenado de homenajes a nuestros héroes patrios, y a veces olvidamos que cuando lo hacemos, estamos asumiendo una forma de ver nuestra propia historia como nuestra naturaleza. Todos se apiñan en torno de los manteles oficiales de Luque para alcanzar algún renombre. El hombre reflexivo no tiene voz, sino eco. No hay líneas definidas ni en su propia sombra que es, apenas, una penumbra. “Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre”. Todo ensueño seguido por muchedumbres, sólo es pensado por pocos visionarios que son sus amos. A pesar de esto tenemos "Un Luque para soñar".

Ampliar Artículo-->


Desfilaron las reservas vivas de nuestra Ciudad de Luque.

En un ambiente republicano las fuerzas vivas de la Ciudad de Luque realizo un desfile ciudadano en honor a los 200 años de vida independiente de nuestra Patria. Lo que dio lugar a que al mediodía quedara oficialmente demostrado que lo que nos une a los paraguayos son, nuestras tradiciones, nuestro idioma, el guaraní, y nuestro ideal de hombres libres, que se ha puesto de manifiesto en los momentos difíciles de nuestra historia patria. Esta vez el desfile estuvo encabezado por los funcionarios municipales.

Ampliar Artículo-->


Congreso Brasilero reconoce deuda, pero no paga todo,
solo U$S 350 millones de los U$S 6.000 que nos debe.

El Senado brasilero tras un duro y largo debate, el 12 de mayo de 2011, en el que varios senadores brasileños de derecha, en un afán de opacar la administración del socialista Inacio "Lula" Da Silva, y de Lugo sin ningún estupor y con un lenguaje cargado de xenofobia hacia el Paraguay, aprobaron el aumento de parte de la compensación que le paga Electrobras por su cuantioso excedente en Itaipú. Paraguay recibirá U$S 360 millones cada año, (U$S 1 millón por día) por los U$S 6.000 millones que nos pertenece. Recordemos que Paraguay es socio del Brasil con el 50% de las utilidades.

Ampliar Artículo-->


Mediación urbana en Semana Santa una contribución al año del Bicentenario.

Jóvenes Católicos representaron el Vía Crucis con "Monumentos vivientes". El Vía Crucis es uno de los motivos, que la Comisión de Promoción y Divulgación Cultural de la Ciudad de Luque, compuesta mayoritariamente por docentes, independientemente de sus labores en el Ministerio de Educación y Cultura, aprovechando el tiempo litúrgico de la Semana Santa, consideró una excelente oportunidad para rescatar y revivir una de estas tradiciones que hacen a nuestra particularidad autóctona como paraguayos y como luqueños, la muestra se realizo en la plazoleta del Santuario Virgen del Rosario de Luque, llamado, "Caminando con Jesús". Esta es la parte integrante de una sociedad que cree y valora su identidad popular.

Ampliar Artículo-->


Algunas precisiones acerca del nepotismo.

"El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Magistratura, el Fiscal General del Estado, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, los Presidentes de los entes autárquicos y descentralizados y los gobernadores e intendentes, no podrán nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen en el marco de un concurso público de oposición".

Ampliar Artículo-->


El Intendente de Luque puso a consideración de la
Junta Municipal la Memoria y Balance del año 2010.

La máxima autoridad de la Intendencia Municipal de Luque, Dr César Meza Bría, puso a consideración de la Ciudadanía y de la Junta Municipal de Luque, la Memoria y Balance del ejercicio fiscal del año 2010, de acuerdo a lo establecido en los Arts. 36 y 51 inc. i) de la Ley 3.966/10, Ley Orgánica Municipal. El gobierno municipal plantea que el sentido de su acción "es la construcción de una ciudadanía democrática, integrada a sus instituciones, tolerante y solidaria en sus actos, pluralista en su expresión, incorporada al cambio tecnológico, digna en su derecho al bienestar". Para que ello sea realidad, señala nuestra autoridad, "se requiere de un poderoso sentido de solidaridad para que todos accedamos a los beneficios del crecimiento y nadie quede al margen, sin protección alguna ante las incertidumbres del mundo de hoy".

Ampliar Artículo-->


La privatización del aeropuerto es un hecho y también el regreso del "menzu".

El jueves 31 de marzo de 2011, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia tuvo sanción ficta, ya que los legisladores no pudieron terminar su estudio. El documento fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, pero tras un debate se aceptó introducir modificaciones y los aeropuertos de Pedro Juan Caballero y de Pilar pasan a formar parte del proyecto de concesiones de terminales aeroportuarias. El documento pasó al Ejecutivo para su promulgación. También contempla la construcción, ampliación, remodelación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, así como la explotación de todo tipo de actividades comerciales e industriales de las terminales aeroportuarias. Todo esto ante la protesta de los trabajadores.

Ampliar Artículo-->


La luna en el año del Bicentenario.

Gran expectativa creo el acercamiento de la luna a la tierra, como lo hace cada 19 años, se vio un 14% más grande y un 30% más brillante, en un atardecer luqueño que se presento con un cielo azul y despejado. La Luna que estuvo a unos 354.577 kilómetros de la Tierra; es decir, a unos 26.323 kilómetros más cerca de lo normal de nuestro satélite natural, del que nos separa habitualmente una distancia media de 382.900 km. El observar o adorar estas cosas no es todos los días, sino el tiempo señalado para hacerles fiesta, y cuando se ven en alguna necesidad o enfermedad...” .

Ampliar Artículo-->


Encuentro de etnias nativas a alto nivel.

Alrededor de 1.500 nativos de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay entregaron las conclusiones del II Encuentro de la Nación Guaraní a Fernando Lugo, presidente pro témpore del Mercosur y del Paraguay. Este evento se realizó en la comunidad Yaguatí, de la etnia pai tavytera, ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción, en Amambay. Por otro lado, en una nota el intendente de la ciudad de Luque, Cesar Meza Bria comunicó al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que en los últimos meses ha aumentado la presencia de exponentes de diversa etnias indígenas en el acceso principal de la ciudad y zonas aledañas a la Confederación Sudamericana de Fútbol, lo cual preocupa porque nuestros hermanos naturales demuestran a los transeúntes y automovilistas una conducta cada vez más agresiva.

Ampliar Artículo-->


Senadores de todos los colores frustran las expectativas del pueblo al mantener las listas sabana.

Luego de cuatro horas de intenso debate y tras una confusa interpretación del resultado de la votación, la Cámara de Senadores rechazó y pasó al archivo el proyecto de ley que desbloquearía las listas sábana. La abstención de liberales marcó la diferencia. ¿Porqué decimos esto?; porque estando en plena campaña municipal, la comparsa, frente al palacete municipal prometieron a la ciudadanía desbloquear las listas. También Los zares republicanos que defienden a toda costa su pasado heroico y que hace 20 años no han tirado la toalla ni han colgaron los guantes. Si Unace quiere llegar al poder tiene que replantearse sus posturas. Fue el cuarto intento por aprobar el citado proyecto, que volverán a plantear los patriaqueridistas, según anunciaron legisladores de dicho partido.

Ampliar Artículo-->


Partidos políticos, ¿privilegio masculino?.

Nuestra Ciudad de Luque siempre tiene un chiste. Aquí el aburrimiento de la cotidianeidad es imposible. Siempre pasan cosas en apariencia normalitas. "¡¡Oh!! la belle apparence". Y sin embargo ésta ciudad es el baúl de las sorpresas. Se abre sigilosamente cuando menos lo esperas en el desván de las atmósferas, de la memoria, en horas intempestivas, y deja revolotear fantasmas, personajes, presencias, energías. Entonces cualquier cosa puede pasar, bajo el cielo azul, las mujeres participan activamente en política y, en las bases partidarias, están comprometidas al igual que los hombres. Sin embargo, a mayores niveles de jerarquía y poder de decisión, la presencia femenina se torna casi invisible.

Ampliar Artículo-->


Encendieron la Antorcha de la Libertad.

"Götterdammerung”, El ocaso de los dioses. Cuando en la ceremonia realizada el 22 de febrero de 2011, se conmemoraba el 146 aniversario del traslado de la Capital a Luque, en la ceremonia del alumbramiento de la “Antorcha de la Libertad” en la peatonal histórica, el intendente de Luque, Dr. César Meza Bria, quiso encender la Antorcha de la Libertad, esta no se encendía, luego el quinto fósforos, y nada, desde la muchedumbre se escucho a un pequeño espectador, que dijo "aquí hay un póra", (fantasmas en guaraní) lo que provoco la risa de todos, en el sexto intento se encendió. Se palpaba en el ambiente una fría brisa que apagaba el fósforo. Pareciera ser un mal cálculo, porque el crepúsculo y la noche siempre también fueron el hábitat natural de las dictaduras, que hasta ahora, la de Stroessner con sus víctimas, no ha sido mencionada por los historiadores en estos actos.

Ampliar Artículo-->


El día en que nos comenzaron a llamar paraguayos.

PARTE I: Con miras a los festejos del Bicentenario Nacional, la Ciudad de Luque, se dio inició a las actividades culturales, la noche del jueves 17 de febrero de 2011. Se tiene previsto que los festejos continúen todo el año, como lo manifestara el Intendente de Luque Dr. César Meza Bria, durante el acto. PARTE II Los actos del Bicentenario esta vez nos traen a la memoria hechos que alguna vez hemos leído, además de ver con que pasión la sociedad luqueña se apresta a celebrar el Bicentenario, cada uno con su arte. PARTE III El poeta Manuel Cañete, en una disertación que duró más de una hora, comenzó diciendo; "Desde tempranas horas del 4 de febrero, frente al monumento del autor de la melodía "Cascada" PARTE IV Más Bicentenario, presentaciones en el local de las Ruinas Jesuíticas de Jesús (Itapuá), veremos en este Bicentenario a los representantes de Área de profesores de Educación Física, a cargo del profesor Sandino Silvera.

Ampliar Artículo-->


Homenaje a la mujer paraguaya, y cuando la Capital se mudo a Luque.

Un el acto de recordación del traslado de la Capital a Luque, y homenaje a la mujer paraguaya, dentro del marco del Bicentenario de la Independencia Patria. El acto se realizo en la Peatonal Histórica, con la presencia del intendente de Luque Dr. César Meza Bría junto a su esposa Marlene Insfran de Meza. Se destaca un problema muy extendido con este tipo de celebraciones, que consiste en considerar a las mujeres simplemente como víctimas y no reconocer su potencial como participantes activas en el proceso de construcción de un Paraguay más estable y seguro.

Ampliar Artículo-->


El deporte urbano, una tarea pendiente.

Acompañando los festejos del Bicentenario, escuelas de basquetbol de las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villeta y Lambaré disputaron en la ciudad que se viste de “Azul y Oro” el torneo de basquetbol infantil “Copa Bicentenario”. Esta iniciativa busca involucrar a los niños y jóvenes a practicar básquet y a llevar una vida sana. La actividad fue organizada por la escuela dirigida por el Prof. Bienvenido Sandino y recibió el apoyo de la Municipalidad de Luque, quien se encargo de la premiación de los ganadores de la jornada.

Ampliar Artículo-->


¡¡Jauke la Terere!!... Lanzaron Expo Terere Luque 2011.

El 26 de febrero de 2011, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Dr. Marta Núñez de Peralta, realizó el lanzamiento oficial de la primera Expo Terere Luque 2011, estuvieron presentes los ediles luqueños, Hugo Segovia y Francisco Trigo y el diputado Dionisio Ortega, en el lanzamiento. La actividad que se desarrollará en próximo 26 de marzo en la plaza Mcal. López, en el centro mismo de la ciudad azul y oro. El diputado Dionisio Ortega, propulsor de la Ley 4.261/11 que declara el terere como patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay. Los artesanos y empresarios dispuestos a promocionar sus productos pueden solicitarlo a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque en Balderrama Nº 43 e/ Cerro Corá y 14 de Mayo, o contactar al Tel. (021) 648-111.

Ampliar Artículo-->


Jóvenes luqueños esgrafiaron un muro en el centro de Luque.

El esgrafiado consiste en hacer dibujos sobre relieve estopando en una superficie dejando al descubierto el color de la siguiente imagen. Sergio Jara, Fernando Colman, Joel Riveros, Aldo Benialgo y Mario Núñez, trabajaron en esta obra hace cuatro meses.

Ampliar Artículo-->


Luque: La Fundación podría contraatacar.

Los Concejales Francisco Trigo (Presidente), Hugo Segovia y Javier Marécos, junto a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Marta Núñez de Peralta, convocaron a los historiadores de nuestra ciudad e invitados especiales a fin de dar curso a la formación de una comisión que pueda desarrollar un programa de investigación donde se intentará revisar la historia en la búsqueda de una fecha de fundación a Luque. Sin embargo, Luque no tiene fecha de fundación. Solo en reconocimiento del Estado Paraguayo cuya fecha es el 11 de mayo de 1872, asumiendo en los cargos, el 3 de junio de 1872, La primera Junta Administrativa, fue presidida por Don Matías Ramírez.

Ampliar Artículo-->


El SNPP y la administración Meza crean un Centro Permanente de Capacitación.

Visitaron la Escuela Municipal de Luque el Director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Abog. Sergio Rojas, junto con una comitiva de técnicos y profesionales del ente y el Intendente Municipal de Luque Dr. César Meza Bria, junto a las autoridades locales. La escuela se encuentra en el barrio Bella Vista a fin de inspeccionar y evaluar las condiciones edilicias de la Escuela Municipal que será convertida próximamente en un Centro de Capacitación Permanente para jóvenes y adultos.

Ampliar Artículo-->


En el Ñu Guazú, celebraron el Año Nuevo de los Arboles.

Se plantaron arbolitos en el Bosque de Israel, del Parque Ñu Guasu. Se conmemoró a quienes nacieron y a aquellos que ya nos dejaron. El presidente de la Sociedad Cultural Amigos de Israel Dr. Eduardo Zaracho, dio a conocer que el espacio comenzó con más de 200 arbolitos de especies nativas, y hoy ya suman 800. “Inspirados en un sueño está hecho este bosque, y ahora tenemos también el Rincón de los veteranos del Chaco. Nos sentimos siempre halagados con el acompañamiento y el apoyo de la gente que cuida y ama a las plantas”.

Ampliar Artículo-->


Honran a Excombatientes en el Parque Ñu Guazú.

Historias Urbanas: Hemos plantado un árbol en memoria de Fulgencio Meza Sosa, hijo de Lorenzo Meza y doña Exaltación Sosa Vda. de Meza, por invitación de la "Asociación Shalom del Paraguay" y han renacido en mi recuerdos que guardaba muy dentro de mi corazón. Pero al hacerlo en vuestro nombre, con la honestidad de quienes reconocen no haber sido vencidos y derrotados por el sistema destructor impuesto por el ser humano, que poco ama la naturaleza. Plantar un árbol es un acto de esperanza. Abuelo, te cuento, se acostumbraba plantar un cedro por cada niño nacido, para que creciera alto y erguido; para una niña un ciprés, elegante y fragante.

Ampliar Artículo-->


Interfisa financiera sigue apostando su confianza en la Ciudad de Luque.

Fueron reinauguradas las nuevas instalaciones de INTERFISA financiera de la Ciudad de Luque. En la reinauguración estuvieron presente el intendente de Luque Dr. César Meza Bría y autoridades representativas de la Ciudad. La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del sacerdote católico Richard Noguera, el Dr. Meza agradeció la confianza depositada en nuestra Ciudad e insto a seguir invirtiendo en Luque. Por otro lado la Sra. Ivonette da Silva directora de marketing de INTERFISA agradeció la presencia de las autoridades en el acto. Esta es una clara muestra de la confianza depositada en el ahorrista luqueño, en la Ciudad de Luque, y sus autoridades. Esto ha puesto con fuerza en el debate público en Luque que es el valor de la confianza.

Ampliar Artículo-->


Asume el Dr. César Meza Bria la Intendencia de Luque,
encauzará el duro camino, hacia la igualdad social.

Asume el Dr. César Meza Bria a la intendencia de Luque, ante una Junta Municipal unida bajo un solo propósito, el de terminar con la situación que marco el fin de la era de Raúl Karjallo, una era de persecuciones al más puro estrilo estronista. Solo comparable con la hecatombe dejada por el Gobernador Domingo Martínez de Irala cuando saca de estos lugares la madera para la construcción de las primeras casas (1542). El Municipio luqueño en tiempos modernos se encuentra con empleados municipales desorientados. Por otro lado la Junta Municipal dejo “tirada” sus responsabilidades hace ya cuatro meses, con quinientos trabajadores fantasmas, que fueron cesados.

Ampliar Artículo-->


Noticias Breves - Diciembre/2010

Inauguran puesto policial en compañía Cañada Garay de Luque -->

En Luque pusieron en funcionamiento el Concejo Local de Salud-->

Intendente Meza Bria, inauguro obras en calle Alaska de Isla Bogado-->

Municipalidad realizó mejoramiento en el estacionamiento del Santuario-->

Intendente recibe a Viceministro de Transporte-->


Interfisa Financiera celebró en noviembre sus 30 años de trabajo en el país.

La financiera, que cuenta con un total de 25 sucursales en las ciudades más importantes, tiene una cartera orientada a atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo variados e innovadores servicios. La sucursal en Luque opera desde principios de año 1998, (11 años) es una de las primeras casas que se dedican a este rubro que apostó por Luque, su actual gerente de la Sucursal Luque es el señor Agustin Gonzalez, INTERFISA es la primera firma en tener el sistema home banking una valiosa herramienta, para remesas desde el exterior.

Ampliar Artículo-->


Cargar más