infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

Portada / Ediciones Anteriores /

| 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales Anteriores

El presidente de la Junta Municipal es Miguel Angel Gill.

En la votación se presentaron dos alternativas, por un lado el concejal Miguel Angel Gill con el apoyo de los concejales del PLRA (5 votos) el concejal de UNACE (1 voto) y el patriaqueridista el concejal Francisco Trigo Vázquez del PPQ con trigo se completaron 7 votos situación que dio lugar a que la "jugarreta" de dejar sin cuorum la sesión les falló. Al final de la votación fue electo Miguel Angel Gill presidente de la Junta Municipal. Acto seguido los concejales Colorados Óscar González Chaves, Cristian Valdez Carlos Echeverría y Pedro González, se retiraron de la sala de sesiones tal como habían llegado, ante la mirada arpía de la concurrencia. ¿No habría sido preferible que fundaran su rechazo durante el transcurso de la sesión en un debate, en el ceno de la Junta?

Ampliar Artículo-->


Solo encontraron el titulo patrimonial de la Biblioteca Municipal.

Todo transcurrió en ambiente tranquilo, a pesar del calor reinante de 34º centígrados. La comitiva llegó alrededor de las 10;00 horas, y se anuncio en la mesa de entrada, posteriormente pasaron al despacho del administrador interino del Municipio, César Chiola, quien presurosamente bajo un retrato del dictador Alfredo Stroessner que pendía de la muralla contigua a su escritorio. Mientras lo hacía, se le escucho murmurar, “…este cuadro para mí vale oro” cierto replicó uno de la comitiva; “la madera y la tela que lo envuelve, va a servir todavía, el resto…”, esto causo cierta hilaridad en la comitiva Liberal.


Ampliar Artículo-->


¿Qué le pedimos a Papá Noel?.

La Navidad nos dice que somos amados. El amor de Dios nos está buscando. En un pequeño, e indefenso Niño en un pesebre, la Gloria del Padre nos fue hecha manifiesta. Dios el Padre quería estar en nuestro medio; El quería acercarse a nosotros en la persona de Su Hijo unigénito. Por cierto, un gran Visitante dejó el trono celestial para venir a esta oscura tierra. Ninguna lengua humana puede describir su gloria ni hay palabras para expresar los presentes que él trae. ¡Navidad!, un pequeño Niño, vino a esta tierra.

Ampliar Artículo-->


¿Reforma profunda o más de lo mismo?.

Actualmente, la realidad se presenta cada vez más diversa, compleja y cruzada de información e interpretaciones sobre la realidad del Bicentenario. La globalización, la aceleración de la circulación de la información, así como la diferenciación de estilos de vida y grupos sociales que desarrollan nuevas concepciones y demandas, estas han ido conformado una sociedad rica en debates y nuevos encuentros que, al mismo tiempo, nos ha dado la posibilidad de ser conscientes y partícipes de lo que acontece minuto a minuto. Estamos frente a una sociedad que cambia constantemente de preferencia, pero los horizontes de cambio, durante la administración que se avecina, son evidentes. Los medios de comunicación, que tienen la misión de informar, educar y entretener, son medios de elaboración e interpretación del sentido de los cambios.

Ampliar Artículo-->


¡Oh, qué placer el de ser Intendente de Luque!.

Les contaremos brevemente lo que nos aconteció, sin descubrir por otra parte, los recursos humanos ocultos que mueven la gran cuadra de nuestra política criolla y ciudadana, se trata de la calle Capitán Bado, entre las intersecciones de las calles Balderrama y Javier Bogarín, no romperemos el velo del prestigio que cubren nuestros fueros, vea usted; cuatro Intendentes jugaban partido so´o cuando eran niños en esa calle, comenzaremos por orden de aparición en la escena política; Tomás Villalba Sosa, "Toma í”, intendente de Luque en los años 1.965 al 1.967, le siguio Juan H. Matiauda, intendente durante 20 años, desde 1.967 al 1.987, en los años 1996 al 2001 aparece el Dr. César Meza Bría, y por último el Dr. Vicente Raúl Karjallo desde el 2006 al 2010, como si eso fuera de sobrado e inoportuno desinterés; y juzgue el ciudadano si no es preferible vivir tranquilamente de una humilde cuadra, y jugar fútbol al descampado en una Compañía luqueña, que de haber sabido no nos habríamos precipitado en mencionar. (Foto; En esta calle pasaron su infancia en distintas épocas los cuatro intendentes más famosos de Luque).

Ampliar Artículo-->


De Wikileaks a la Junta Municipal de Luque.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió que los intendentes y concejales electos en los comicios del 7 de noviembre asumirán sus funciones el 20 de diciembre, lo que significaría que la Junta Municipal, hasta esa fecha no estarían sesionando. Una Junta Municipal que ha interrumpido como un trueno nuestra democracia, y que parece venir de las mazmorras más terroríficas del oscurantismo medieval. Los secretos de Wikileaks, estarían inaugurando otra obra de este edil, eso puede ser. Pero, los porfiados hechos indican, que estamos en otra fecha del calendario.

Ampliar Artículo-->


Los temporales: una catástrofe silenciosa.

La carpa Municipal que ya descansa en paz, porque se la llevo el último temporal, estuvo siendo prestada por más de cinco años a los amigos. Un bien municipal que tendría que debería de haberse mezquinado por ser del Municipio, o sea, se compro con el dinero de todos los luqueños. Sólo las municipalidades más pudientes tendrían este problema medianamente acotado; sin embargo, falta claramente un ente planificador y controlador a nivel nacional que prohíba que bienes Municipales sean usados por particulares; a lo que se añade la falta de especialistas que se dediquen seriamente al problema en cuestión.


Ampliar Artículo-->


César Meza superó los 2.500 votos sobre su rival más cercano.

César Meza Bría superó por más de 2.500 votos al ex intendente Raúl Karjallo y retorna a un cargo que ya había ocupado en el periodo 1996-2001. En la puja Meza Bría no dejo de figurar a la cabeza durante toda la jornada electoral. Los candidatos más votados fueron César Meza Bría (PLRA) que obtuvo 22.446 votos, contra 19.894 de Raúl Karjallo por el partido Colorado. En tercer lugar llego Reinaldo Acosta de UNACE, con 1.546 votos. Ello tras el cómputo del 97% de los votos. En Luque se dio una participación del 50,5% con 48.232 ciudadanos que sufragaron en 496 mesas. ¿Cuál es la reacción del resto de los mortales? El pueblo luqueño, de todos los sectores políticos, incluyendo un sector del coloradísimo disidente de su partido, reaccionó, dando una de las victorias más llamativas del último tiempo, en especial la que obtuvo Meza en Itapuamí, gano ampliamente en un sitio tradicionalmente dominado por los caudillos colorados.

Ampliar Artículo-->


César Meza Bría es el Intendente electo de Luque.

Los locales de votación se abrieron a las 7 horas, constituyéndose las mesas en su totalidad. El candidato del Partido Colorado Dr. Raúl Karjallo Blasser, sufragó a tempranas horas de la mañana, mientras que el Dr. César Meza Bría, lo hizo a la media mañana. En Luque se ha vivido una jornada cívica apasionante, teniendo en cuenta el curso tomado por los acontecimientos en las últimas semanas, quedando las fuerzas políticas totalmente polarizadas en dos "bandos", Colorados por un lado y Liberales por el otro. En la elección del domingo 7 de noviembre de 2010, resulto ganador el Dr. César Meza Bría del partido Liberal con el 48% de los votos, mientras que el Dr. Raúl Karjallo del partido Colorado llegó en segundo lugar con el 44% de los votos. Fue un día soleado con una temperatura que no supero los 32 grados.

Ampliar Artículo-->


Tras compromiso de 5 concejales, Ricardo "Beby" Núñez abandona huelga de hambre.

Ricardo "Beby" Núñez dejo la huelga de hambre, tomando el compromiso de los concejales Miguel Angel Gill, Walter Espínola, Hugo Segovia, José Luis Ibáñez, y Justo Manuel Marécos, además del compromiso firmado por el candidato a la Intendencia de Luque César Meza Bria, de no dejar en el "oparey" lo obrado por la actual administración Municipal. Por otro lado, la Contraloría Ciudadana de Luque en un documento de "Compromiso de Gestión Participativa del Gobierno Municipal de Luque" periodo 2010-2015 que surgirá, el próximo domingo 7 de Noviembre, compromete al candidato César Meza Bria a proseguir las investigaciones de "Irregularidades con Investigación procesal" en el punto a) y b). Al dar por terminada la huelga de hambre, asistió a una Misa.

Ampliar Artículo-->


Candidato a la Intendencia de Luque asume Compromiso de la Gestión Participativa del Gobierno Municipal de Luque.

Se llevo a cavo un acuerdo entre representantes de la sociedad civil organizada, la Contraloría Ciudadana de Luque y candidatos a Intendente Municipal de Luque, en la cual el candidato a Intendente por el liberalismo César Meza Bría firmo comprometiéndose a cumplir. Representantes de la sociedad civil y la CCL acercan propuestas de políticas públicas a candidatos a Intendente Municipal, Quienes se comprometen a incorporarlas, en caso de ser electos, a su gestión pública. Las propuestas y a partir de la firma, los compromisos — aquí presentados corresponden a prioridades de desarrollo. Que buscan responder a problemáticas gravitantes, como el de la municipalización de la recolección y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de Luque.

Ampliar Artículo-->

¿Donde voto yo, este 7 de noviembre?

Vaya, haga patria, vote en estas elecciones.

Nada supone algo más. Nada algo que se esboza –aunque aún sin expresarse en propuesta- curiosamente desde el círculo otrora más conservador de la Alianza –los colorines-, y por cierto desde fuera de ella hace años y que escasea en los socialistas curiosamente: ¡¡Atreverse!! a repensar las bases mismas del modelo social, económico.

Ampliar Artículo-->


El voto de paraguayos en el extranjero, es casi un hecho.

Reflotamos esta nota; "Los derechos ciudadanos no dependen de la claridad mental o de tener los dedos encallecidos", no decía en un correo electrónico hace cuatro años un emigrante luqueño radicado en España. En el mundo de hoy, vivir a unos kilómetros más o menos de una fronteras cada vez más borrosa tampoco debiera ser un obstáculo para ejercer los derechos fundamentales como ciudadanos, tenemos el derecho a elegir a nuestras autoridades en el Paraguay, (el derecho a votar) por los que muchos luchamos, así, nuestros propios compatriotas nos niegan nuestros legítimos derechos como paraguayos" finalizaba la nota.

Ampliar Artículo-->


Dejo de existir el lider comunista Ananías Maidana Palacios.

Así afirma Ananías Maidana Palacios, falleció en el Instituto de Previsión Social a la edad de 87 años, aquejado por múltiples dolencias acumuladas en las sesiones de tortura que padeció a lo largo de su vida. Presidente del Partido Comunista Paraguayo, estuvo preso durante 24 años fue un perseguido político durante casi toda su vida. Ananías Maidana más de una vez aseguró que: "En los poderes, Legislativo y Judicial se mantiene un sistema de corrupción amparado en la impunidad. Los Gobiernos que sucedieron en democracia son la continuación de la dictadura stronista. El empeoramiento del sector social, la crisis económica que empobrece cada vez más a millones de paraguayos, la creciente inseguridad ciudadana, la falta de justicia, la corrupción casi generalizada, nos confirman que seguimos en dictadura".

Ampliar Artículo-->


Bochornoso fin de periodo de la administración Colorada.

Numerosos fueron los pobladores que se dieron cita frente a la Municipalidad, tras ser convocados por la Contraloría Ciudadana de Luque, en apoyo al concejal Ricardo "Beby" Nuñez, quien, en protesta ante lo que él considera una injusticia, desde hace 5 días mantiene una huelga de hambre. Esta situación ha dejado al desnudo la conflictividad interna del Partido Colorado en Luque, frente a la Alianza Patriótica en las elecciones del próximo 7 de noviembre, a más de la marginalidad potenciada. Hay tres convergencias consistentes que hacen que los que creen en los valores democráticos tengan actualmente un “férreo espíritu de unidad”, como lo declarara Hugo Vázquez, coordinador de la Contraloría Ciudadana de Luque. Esta oficina dio un claro respaldo a todo lo obrado por Ricardo "Beby" Núñez, en la necesidad de “renovar la política” para fortalecer los vínculos con la sociedad, y la necesidad de impulsar un sistema de protección social ciudadana.

Ampliar Artículo-->

 


Santuario Virgen del Rosario de Luque, recuperó una gran actividad.

Con escasa cantidad de público junto a alumnos de distintas escuelas básicas de Luque desfilaron ante un escenario con autoridades. Sin embargo el público que asistió valoró el esfuerzo de los estudiantes por rescatar los valores de nuestra cultura, como un preludio en este Bicentenario que se nos aproxima. Este encuentro ya se tornara más atractivo el año que se nos viene 2011, año en que nuestra República cumplirá 200 años de su Independencia de España, el atractivo consistirá en que quien resulte electo el 7 de noviembre en las elecciones será el Intendente legítimamente electo por el pueblo de Luque, esto solo como un atractivo más de nuestra Ciudad.

Ampliar Artículo-->


Mal comienzo del desfile con miras al Bicentenario

Con escasa cantidad de público junto a alumnos de distintas escuelas básicas de Luque desfilaron ante un escenario con autoridades. Sin embargo el público que asistió valoró el esfuerzo de los estudiantes por rescatar los valores de nuestra cultura, como un preludio en este Bicentenario que se nos aproxima. Este encuentro ya se tornara más atractivo el año que se nos viene 2011, año en que nuestra República cumplirá 200 años de su Independencia de España, el atractivo consistirá en que quien resulte electo el 7 de noviembre en las elecciones será el Intendente legítimamente electo por el pueblo de Luque, esto solo como un atractivo más de nuestra Ciudad.

Ampliar Artículo-->


Mejores vías y urbes en Luque.

La ciudad de Luque ha sufrido un largo proceso de exclusión, que, en la medida que se ha ido consolidando a través de los años la infraestructura Nacional, de un sin número de despojos en sus espacios públicos, que han representado el cercenamiento de sus recursos como Ciudad. De esta manera, y durante el lapso inicial del gobierno del presidente Fernando Lugo, cuyo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones es Efraín Alegre, definió el Programa de Concesiones de Infraestructura incluyendo la tercerización mediante un alquiler del aeropuerto Silvio Pettirossi, ignorando que los terrenos pertenecen a Luque, y que por ellos no se han percibido beneficios.

Ampliar Artículo-->


Concejal Ricardo "Beby" Núñez, comienza huelga de hambre.

Lo que reclama el concejal Núñez a Justicia Electoral es simple, “¿Puede el presidente de la Junta Municipal, señalarlo con el dedo, destituirlo y remplazarlo? Esa es la pregunta que al no ser atendida por el Tribunal de Justicia Electoral, ha decidido hacer una huelga de hambre, el 12 de octubre de 2010, a las 9;30 horas. Al acercarse al fin de año, sentimos la llegada de la Navidad, es cuando queremos comprender que es vivir en sociedad la mayoría de nosotros y en grandes grupos. Vemos como cada vez se agranda el cinturón de pobreza, que bordea Luque, y comprender que, para que la convivencia sea posible, son precisas un montón de normas y de leyes, respetarlas y hacerlas respetar, aunque ello traiga consigo un montón de restricciones y de prohibiciones.

Ampliar Artículo--


Luque; la Ciudad Digital ¿cuándo?.

La ciudad de Luque estuvo a un paso de lograr ese objetivo el año 1997, cuando esa administración impuso el sistema de catastro que fue el "boom" en esa época, puesto que se incremento un sistema "intranet municipal" en donde cualquier ciudadano ingresaba a consultar el estado de su cuenta desde una de las PC que se encontraban al servicio del usuario. Este mecanismo no daba lugar a la trampa, el contribuyente imprimía su estado de cuenta en una papeleta, al acercar a la caja esta papeleta se verificaba, y "Clint caja". Se profundizaba una administración transparente y abierta al ciudadano, aumentando la confianza, que el contribuyente no se sintiera diferente al gran contribuyente o "asaltado" al momento de pagar sus tributos.

Ampliar Artículo-->


La Expo Luque 2010 requiere de un mayor compromiso social.

Terminó la Expo Luque 2010 como años anteriores, dejando un sabor de insatisfacción a los expositores. Sin una infraestructura que asegure la venida del público, es difícil que los expositores tengan una buena venta. Con una combinación de esfuerzo, paciencia y creatividad, los artesanos nativos logran ganar su sustento creando hermosas piezas de artesanía, urge atender sus necesidades. Esta actividad desde hace años se ve estancada por el poco apoyo e imaginación de las autoridades desde hace más de quince años, es igual a los años anteriores, es como un “papel calcador” que de tanto uso cada vez luce menos. Esta actividad constituye la principal fuente de ingresos de numerosas familias luqueñas. Cada miembro de una familia de artesanos desarrolla una tarea específica.

Ampliar Artículo-->


Graves acusaciones opacan la Expo Luque 2010

Se dio comienzo a la muestra de lo que debería ser "lo mejor de la artesanía luqueña" sin embargo, lo que se muestra son productos industriales hechos con maquinas repetidoras como ser; plásticos, prendas de vestir, remeras, quepís, y toda clase de productos para la construcción, además, varios stand de telefónica móvil, otro de venta de lotes a plazo, motos, y un sin fin de improvisados stand dedicados a la gastronomía, esto se puede apreciar en la Expo Luque 2010. En el Paseo Digno García de las plazas Mariscal López y Gral. E. Aquino de nuestra Ciudad, la muestra se extenderá hasta el domingo 5 de septiembre. Este año, es igual a los quince años anteriores, como una transparencia degradada, eso se puede apreciar en el mal estado en que se encuentran la carpa Municipal, y demás stand, y a los pocos artesanos que participan. Pocos son los verdaderos artesanos que acudieron a la muestra, uno es por los altos costos y dos por los conflictos suscitados con los organizadores.

Ampliar Artículo-->


Debate de candidatos a Intendente de Luque.

Paravisión le quito la siesta a los luqueños y los mantuvo bien despiertos, fue el viernes 20 de agosto que los intendentables luqueños, José Luis Ibáñez (PPQ), César Meza Bría (PLRA), Reinaldo Acosta (UNACE) y Cacho Rodríguez (Movimiento 20 de abril), mantuvieron un debate televisivo en la peatonal luqueña. La animadora del evento Yolanda Park, disculpo al candidato del Partido Colorado Vicente Raúl Karjallo (ANR), quien le aviso de su ausencia por encontrarse lejos de Luque. Los candidatos coincidieron en  que; "tenemos una administración quebrada", el mensaje que dejaron a los luqueños fue: "...haremos un Gobierno Municipal sin exclusiones, para todos los luqueños, sin distinción", para eso el municipio tiene recursos, y que hoy son mal empleados.

Ampliar Artículo-->


Intervienen Intendencia Municipal tras denuncia del Diario Última Hora.

En Luque, se encuentran tan naturalizadas ciertas diferencias políticas, que resultan casi invisibles para el común de la población. Lo malo es que la democracia de bajo perfil que tenemos, evidentemente no nos ha devuelto la vista hacia esas ingratas realidades. Seguimos viviendo en una sociedad feudal en que se da por descontado, sin mayor escándalo, que funcionan diversos estatutos de ciudadanía. Puede ser que se hayan arreglado ciertos excesos puntuales, pero la estructura más profunda y la matriz de esos abusos quedan, en los hechos, intactas, sin que nadie se inmute por ello. Pero aún persisten como el estado natural de las cosas, ante presiones populares, en sesión extraordinaria asumió Rómulo Pérez.

Ampliar Artículo-->


Rómulo Pérez asume legalmente como Intendente de Luque.

En Luque, se encuentran tan naturalizadas ciertas diferencias políticas, que resultan casi invisibles para el común de la población. Lo malo es que la democracia de bajo perfil que tenemos, evidentemente no nos ha devuelto la vista hacia esas ingratas realidades. Seguimos viviendo en una sociedad feudal en que se da por descontado, sin mayor escándalo, que funcionan diversos estatutos de ciudadanía. Puede ser que se hayan arreglado ciertos excesos puntuales, pero la estructura más profunda y la matriz de esos abusos quedan, en los hechos, intactas, sin que nadie se inmute por ello. Pero aún persisten como el estado natural de las cosas, ante presiones populares, en sesión extraordinaria asumió Rómulo Pérez.

Ampliar Artículo-->


Ganó César Meza Bría, con una alta participación electoral.

El partido liberal Radical Autentico (P.L.R.A.), realizo sus internas partidarias en un clima de absoluta calma. A pesar del frío existente, los partidarios del liberalismo luqueño concurrieron a votar, se abrieron los portones de los locales habilitados a las 7 de la mañana. Esta elección del Partido Liberal, nos ha entregado una radiografía de la realidad electoral luqueña, en términos generales. Los Liberales luqueños marcaron justamente la diferencia, concurriendo en masa a sufragar, resultando electo César Meza Bría con 4.794 sufragios el alcanzando el 35,3% de las preferencias. Así las cosas resulto electo César Meza Bría, como el candidato a las elecciones del 7 de noviembre para la Intendencia de Luque, por el Partido Liberal. Segundo lugar llegó Romulo Pérez con 3.950 votos, 28.8 % de los votos.
 

Ampliar Artículo-->


Con un gran ausentismo ganó Vicente Raúl Karjallo.

Los Colorados luqueños han vivido una jornada cívica apasionante, el evento del pasado domingo 18 de julio 2010, a pesar de la apatía demostrada por los electores, no sabemos si fue por el frío que penetraba los huesos o su temor –del funcionario público- de llegar el día lunes con el dedo entintado a trabajar. Fue electo para representar al Partido Colorado el Dr. Vicente Raúl Karjallo, con el 55,4 % de los votos, quien se medirá con quien resulte electo de la elección liberal el próximo 25 de julio de 2010. Por tratarse de dos Partidos que aglutinan la mayor cantidad de adherentes, no sería raro que este triunfo logrado hoy por el Dr. Karjallo se vea opacado en las elecciones de noviembre que se pronostican como históricas. Con la elección de nuevas autoridades de nuestra Ciudad, con un impredecible resultado final, en donde las cabezas visibles en las preferencias son los candidatos lideres de estos partidos tradicionales.

Ampliar Artículo-->


La “movilidad política” al interior del P.L.R.A.

La “movilidad política” al interior del P.L.R.A. ha sido escasa en los últimos años, Rómulo Pérez y Víctor Ríos aseguran que la sabrán poner en marcha hacia nuevos objetivos a los luqueños. Para que estos nuevos actores lo consigan, tienen una única forma de situarse y emerger, y es “permaneciendo junto al pueblo, escuchando sus inquietudes", como hasta ahora lo han hecho, ellos se han ganado el respeto de este pueblo, bajo los ideales del liberalismo.

Ampliar Artículo-->


Raúl Rolón y Jorge Aguilera en concierto.

Hace unos días descubrimos por casualidad que el profesor Rigoberto Vidaurre, fue quien organizó el Concierto de Guitarra Clásica en donde participaron los concertistas Raúl Rolón y Jorge Aguilera, significó un espacio para los amantes de la música, en donde nos dejamos llevar por las maravillosas melodías solemnemente interpretadas en un marco apropiado para dicho estilo. Parecieran extraños estos términos que, en el fondo, conocemos muy bien, pese a que en un principio no teníamos idea de qué estamos hablando. Estos nuevos jóvenes talentos luqueños se han tomado en serio esto de la "música en guitarra clásica", la reinterpretan y le dan un nuevo sentido, tras lo cual el profesor Rigoberto Vidaurre editara, en el local del salón auditorio “Carmen Almirón” de la Cooperativa Multiactiva Luque Ltda. Música con espacios claves para el oído, un notable álbum que hoy en día es clave para entender la historia de la música paraguaya.


Ampliar Artículo-->


Sector del Partido Colorado afirma que si Karjallo
se postula a la intendencia será reelecto.

¿Consenso o cogobierno? Tras una serie de escaramuzas, los opositores Liberales a la administración de Raúl Karjallo terminaron con la boca abierta, ante las expresiones del vicepresidente Federico Franco diciendo; "...este Mercado Municipal, que el intendente Karjallo está construyendo, es digno de elogios", estas palabras, que exudan disconformidad y desconfianza de todos los actores políticos aliancistas, incluidos los actores principales del hecho, los que no se ponen de acuerdo acerca de qué hablaron en la mentada reunión.

Ampliar Artículo-->


César Meza Bría propone construir una sociedad más justa. 

El próximo 25 de julio de 2010 los Liberales proponen “Comenzar a construir una sociedad más justa y un régimen político más participativo, exige reemplazar el método y el enfoque, porque sería necesaria una refundación de los principios cívicos del ciudadano, esto no se hace en una reunión de los mismos de siempre, que deciden renovar el pacto de accionistas y cambiar de razón social. Es dar vuelta la página, terminar con la forma oligárquica de hacer política que ha caracterizado a la transición y dejar vía libre al protagonismo de la gente”, es en definitiva lo que propone el pre-candidato a la intendencia de Luque Dr. César Meza Bría. Doble reto si se aborda desde el gobierno, -fue Director de la 12ª Región Sanitaría- pero posible si se enfrenta con la fuerza plural del pueblo soberano, en el Municipio.

Ampliar Artículo-->


Jovenes Luqueños Colorados se reúnen en Seccional Nº 1.

Por estos días, mediado del mes de marzo del 2010 se reunieron en la Seccional Colorada Nº 1 de Luque, jóvenes Colorados en un seminario doctrinario. Desarrollándose una sabrosa polémica, que pone en evidencia -una vez más-, la estrecha relación entre el trabajo del historiador y su posicionamiento político. Uno de los inspiradores de este encuentro fue el politólogo e historiador, Dr. Leandro Prieto Yegros, quien es, uno de los ideólogos más destacados y de larga trayectoria con que cuenta la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), acompañaron este encuentro el senador nacional, Oscar González Daher (ANR), quienes junto al intendente de Luque, Dr. Raúl Karjallo, dieron realce a este encuentro ideológico.

Ampliar Artículo-->


Rinden homenaje al Tte. Herreros Bueno,
con presencia de veteranos de la Guerra del Chaco.

En una soleada mañana se congregaron los ex becarios y familiares, miembros de la colectividad Judía del Paraguay, invitados especiales junto a los homenajeados en el día de la Paz del Chaco. Concurrieron como invitados especiales de shalom, de la comunidad Judía, el Rabino Julian Vainstein, en memoria del Cnel. Abraham Schweitzer y de Dora Tabakman de Coan, Judíos que abrazaron la causa Paraguaya junto a dos oficiales Paraguayos, el Gral Eugenio A. Garay, y un destacado jefe del Tte. Juan R. Herreros Bueno, caído en batalla en el fortín Gondra en el año 1933.

Ampliar Artículo-->


Adela y Celsa Speratti, vieron crecer las canas, de las
primeras maestras tras la Guerra más Grande de América.

Las generaciones futuras que quedaron tras la Guerra más grande de América, vio crecer las primeras canas en las cabelleras de los primeros/as maestros/as con que contaba el país, sin advertir que sus mayores, el mejor intelecto que tenia Paraguay desde la colonia, había sido sacrificado en días de zozobra, e infamia, consecuencia de la Guerra más Grande de América.

Ampliar Artículo-->


Asfaltan más de 23 mil metros cuadrados en el Centro de Luque 

La Intendencia Municipal de Luque, invirtió G. 1.200 millones de guaranies asfaltando 23 mil metros cuadrados de calles. La capa asfáltica es de 10 centímetros. Vecinos al interior de Luque reclaman porque, "la buena leche" no llegó a las compañías de Luque y no solo al Centro de Luque, las autoridades se desentienden de los reclamos para el arreglo de otras arterias cercanas al Centro, que están minadas de baches, “el Centro primero”, dicen.

Ampliar Artículo-->


El Agua: la necesidad de lo básico del Asentamiento "2 de noviembre".

La pobladora Cristina Noemi Silgueiro, del asentamiento "2 de noviembre" de la Compañía Itapuami de Luque, en nombre y representación de la Comisión Vecinal de Fomento denominada "Pro-Aguatería del Asentamiento 2 de Noviembre" ubicada en la misma compañía. La presidenta de este asentamiento, denuncia el afán proselitista de Ricardo Núñez I. (Bebí Núñez, ANR, según los denunciantes) al oponerse que la Aguateria Yboty S.R.L. distribuya agua al asentamiento de más de 100 familias con no menos de tres hijos cada una.

Ampliar Artículo-->


La Dirección de Cultura Luqueña premió a la mejor narrativa del año 2009.

La Memoria esta en los libros, al descubrirlos vemos ante nuestra realidad la exhumación de nuestra historia. En la Biblioteca Municipal de Luque se guarda gran parte de esa memoria, una unidad de almacenamiento masivo, la otra parte se está ordenando para que forme parte de nuestra realidad pasada. La Embajada de España, donó a esta Biblioteca, un lote de 40 cajas conteniendo más de dos mil libros de diferentes autores españoles, los ejemplares provenientes de la comunidad de Madrid, al Centro Cultural Juan de Salazar.

Ampliar Artículo-->


El miedo.

Quizás, para estos jóvenes feligreses, el día de "La Candelaria" tenga un significado muy distinto. No queremos olvidar el 2 y 3 de febrero del ´89, el día que fuimos liberados. El impulso más animal e instintivo nos incita a ello como higiene mental. Cada año repetimos lo mismo: basta, superemos el pasado, miremos hacia adelante. Son hechos que transcurrieron el siglo pasado, todo un capítulo en nuestra historia, un tremendo pedazo de nuestras propias vidas destrozadas. Y nada. No podemos. Como una tragedia, el espíritu vuelve por el mismo camino, una y otra vez, con formas de armilla y de sarcasmo.

Ampliar Artículo-->


Festividad de Tu Bishvat, en el Ñu Guazu.

"Que la tierra tiene apenas 6.000 años de edad, que el mundo fue creado en exactamente siete días con sus noches, y que los hombres de las cavernas y los dinosaurios convivían juntos, como en las historietas de los Picapiedra, son creencias que no le quitan el sueño a nadie". Con este pensamiento les contamos que se llevó a cabo con todo éxito el gran encuentro Shalom con motivo del año nuevo de los árboles el pasado domingo 31 de enero en el Bosque Israel del Parque Ñu Guazú, fue como una obra del creacionismo, en una hermosa mañana.

Ampliar Artículo-->


Listas Sabanas: La ceguera de los sordos.

“Los Partidos constituyen, por esencia, la intermediación entre los ciudadanos y el Estado, función importante en una democracia, razón por la que su transcurrir orgánico interno también debiera ser democrático, pero, la democracia sin acotamiento deviene en la lucha por lo mismo, ella debe sustentarse en principios éticos y valores políticos de común aceptación por toda la militancia, pasando éstos a constituirse en las fronteras naturales de la organización, vinculados a programas, historias y conductas que constituyen el espacio de convivencia de los militantes que definen su perfil político” -comentaba el senador Fernando Silva Facetti, y acotaba seguidamente- un correligionario me dice; "soy Liberal y quiero la estatización” - y aclaraba- lo de liberal es por mi viejo, y lo de estatista porque soy de la izquierda”, concluía el senador Fernando Silva Facetti.

Ampliar Artículo-->


“Confitería Coconut” muestra taller modelo en la
Expo Marketing "UNINORTE 2009" filial Luque.

La Universidad privada Uninorte organizo como es tradicional cada año, una exposición junto al alumnado, la EXPO UNINORTE 2009, en ella se presentaron alrededor de veinte stand, mostrando una infinidad de actividades comerciales y familiares de nuestra ciudad. Entre las que se destacó esta la empresa familiar “Confitería Coconut” de Antonio Martínez y Mirta Meza Maldonado de Martínez, que junto a sus hijos, conforman una empresa familiar de gran nivel. La presentación fue hecha por los alumnos del Primer Curso de Contabilidad, de la Universidad Uninorte filiar Luque.

Ampliar Artículo-->


Un incendio de gran magnitud, en Ycua Duré.

El dueño del depósito es Herminio Vera, quien se encuentra en el Brasil, comentaron los vecinos. La prensa capitalina, en primera plana se hizo eco de la tragedia. Las causas del siniestro presumiblemente fue un cortocircuito, según bomberos que trabajaron en el lugar. El siniestro comenzó a la siesta del domingo 24 de enero 2010.

Ampliar Artículo-->


¡¡Que viva la radio!!, la radio de nuestros emigrantes. 

Los estadios en Luque se llenan de banderas azul y oro, los rostros de los espectadores se pintan de rojo, azul y blanco. Muchos o pocos, pero siempre hay luqueños pendientes de su ciudad en todo el mundo a través de la WEB. La 104.3 tu FM de Ycua Dure, y su director Pedro Pablo “Chopalo” Aguilera, afamado disk jockey, más allá del registro musical, que es la historia retro de épocas pasadas en Luque, junto a las competencias de baile eran un desafío para comenzar la fiesta en la década del ´80. "Chopalo" se ha fijado otro compromiso con su público y es difundir, y llegar al luqueño que se encuentra esparcido por el mundo, la 104.3 tu FM, de Ycua Dure transmite, teniendo una gran acogida en Valencia, España, desde la Madre Patria Juan Valdez difunde "El Trencito Hispano".

Ampliar Artículo-->


El Bicentenario de IberoAmerica.

“El Trencito Hispano” es un programa de radio que se emite desde Valencia (España) en donde desde ese lugar, Juan Valdez dirige y presenta el programa con realizaciones culturales junto a otros artistas por la zona turística del Levante Español y las Islas Baleares, simultáneamente es retransmitido en Luque por la 104.3 tú FM, de Ycua Dure, por su director Pedro Pablo “Chopalo” Aguilera.

Ampliar Artículo-->


¡¡Luque, una ciudad con abolengo,
enclavada en el centro mismo de América del Sur!! 

En un punto destacado de nuestra agenda, en la que se han archivado una infinidad de postales de nuestra ciudad, en los que han transcurrido más de cinco años, que son, los que hemos estado junto a usted, en donde infoluque.com.py ha destacado lo mejor de nuestra querida ciudad. En esa agenda se encuentran archivadas una infinidad de imágenes de Luque. Nos han venido de todas partes a nuestra mesa de trabajo. Imágenes de un Luque abierto a nutrir su tradición de ciudad líder en encuentros cívicos de toda naturaleza, donde se pregunta, se escucha, se responde, se explica, se critica, se propone y también se hacen negocios.

Ampliar Artículo-->


¡¡Pronto, ya viene!! La feria de personajes Intendentables.

A prepararse, reserve su butaca, que el buen humor, el bueno, llega. La dramaturgia nacional no ha logrado ponerse a tono con la desbordada vocación mediática de estos personajes criollos, los Intendentables de todo el país. Quién sabe si los actores dando dos pasos hacia atrás para observar a estos feriantes bien criollos con la necesaria subjetividad creativa, podrían desarrollar nuestra propia galería de arquetipos, incorporándolos al parámetro cultural nacional, con ese con el cual inconscientemente todos nos medimos a diario. Ellos serán los ciudadan@s del mejor y más novedoso marketing del Bicentenario. .

Ampliar Artículo-->


La Navidad, y los 200 años de vida independiente (1811 – 2011).

La respuesta cristiana: el corazón de Dios se ha introducido en nuestro mar. Sólo quien en silencio es capaz de sosiego y asombro puede celebrar Navidad. Sólo quien convive con el pensar puede habitar en la fe. Entonces percibirá exultante que un corazón, el de Dios, ha latido en el mundo. Su divina plenitud, y sólo ella, hace rebosar de gozo el vaso nuestro, superando la soledad abismática de la existencia.

Ampliar Artículo-->


Intendente cree que no corresponde
dar dinero a Bomberos de Luque.

El intendente de Luque, Vicente Raúl Karjallo (ANR), vetó parcialmente el presupuesto aprobado por la Junta Municipal, fue la última semana del mes de noviembre 2009. Además, rechazó la transferencia de G. 95 millones a la Cuarta Compañía “Luque”, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Resaltó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay es una institución de carácter nacional, con personería jurídica número 14.465/80, y la cuarta compañía de bomberos voluntarios de Luque no cuenta con personería jurídica, actúa como una compañía de la central de Asunción. Al carecer de la personería jurídica no tiene capacidad para asumir compromisos, contraer obligaciones y consecuencia lógica no puede ser responsable de sus actos”.

Ampliar Artículo-->


Desde Clorinda interfieren a la FM 94.7 Azul y Oro.

En una nota dirigida al presidente de CONATEL Dr. Jorge Antonio Seall, el abogado Nicolás Delgado representante Legal y Director General de la Empresa Delgado Hnos. S.R.L., ganadores de la Licitación pública 11/97 para la explotación de una emisora de Radio en la Frecuencia 94.7 Mhz., ubicada en la ciudad de Luque (FM Azul y Oro), le comunica y denuncia la puesta al aire de una Emisora Radial en Frecuencia Modulada en la misma frecuencia de nuestra radioemisora 94.7, ubicada en la localidad de Clorinda República Argentina.

Ampliar Artículo-->


Más sobre Radios Comunitarias.

La prensa local critica el hecho de que por lado el presidente Lugo y su primer anillo cuestionan la labor de los medios de comunicación, por las críticas que hacen a su Gobierno, en este ínterin las radios comunitarias logran destrabar trámites. Y si bien jugaron un rol definitorio durante la transición a la democracia en el Paraguay de los consensos, hoy tienen una función muy distinta, pero no menos importante. En momentos en que se pone en duda el prestigio de los partidos políticos, de los jueces y de los parlamentarios, estos medios se yerguen como fiscales inescrutables de una ciudadanía indefensa. Un rol nada distinto del que juegan en buena parte las democracias modernas. Sin embargo, las radios comunitarias no pueden quedar exentas a este escrutinio público por desidia de las autoridades y sin financiamiento.

Ampliar Artículo-->