infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

Portada / Ediciones Anteriores /

| 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales Anteriores


Alfareros preparan hermosas piezas de barro para esta Navidad.

Artesanos luqueños y aregueños preparan hermosos presentes Navideños. Las imágenes las hay de todos los tamaños, y de todos los colores. La alfarería pudiera ser uno de los oficios más antiguos de la humanidad es una actividad artesanal que se practica desde hace millones de años. Aunque en muchas ocasiones está considerada como un arte, en su origen tenía, fundamentalmente, un uso práctico: los hombres necesitaban recipientes donde comer y en los que almacenar los alimentos, las bebidas y otros productos, como, por ejemplo, los perfumes.

Ampliar Artículo-->


Municipalidad de Luque lanza revista "Memoria de Gestión 2008"

En cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley Nº 1.294/87, "Orgánica Municipal" vigente, la Intendencia Municipal elevó a consideración de las Autoridades y al pueblo de Luque esta "Memoria de Gestión año 2008". A pesar que la "politiquería y tranza nacional", con que se a querido desvirtuar lo expresado en esta "Memoria de Gestión 2008", formulando críticas sin fundamento por parte de algunos medios de comunicación, las críticas que se han escuchado, solo han tocado la calidad de la impresión y mala resolución de las fotos, en especial la tapa. Nada se ha escuchado, ni de opositores o gente ligada a la política, que contradiga lo que se ha escrito en ella, nos referimos al espíritu que conforman estos maravillosos signos creados por el hombre para hacerse entender, y que llamamos escritura.

Ampliar Artículo-->


No falta el que se "hace humo" para dejar las cosas igual,
a excepción de la intimidación que sufrió José Luis Ibáñez.

Entre risas y ademanes jocosos, los ediles oficialistas se retiraron de la sala de reuniones, y “a otra cosa mariposa”, dando por terminada en la plenaria el proyecto de ordenanza del concejal del Partido Patria Querida, José Luis Ibáñez, en el que, tras enumerar una serie de falencias solicita a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo la intervención de la Municipalidad de Luque, con apoyo de los concejales opositores. Al día siguiente Ibáñez sufre una agresión.

Ampliar Artículo-->


Ministro del MOPC, Efraín Alegre informó sobre
obras viales y preservación del patrimonio Luqueño.

El ministro de Obras Públicas, Efrain Alegre visitó la casona del que en vida fuera nuestro dramaturgo Julio Correa, prometiendo hacer algunas mejoras. Se recuerda con impotencia la demolición de la casa de quien en vida fuera la casa de un héroe chaqueño, “Jakaré Valija” esta casona se ha convertido en un bellísimo recuerdo que recupera el desánimo. A su paso por Luque dio a conocer una infinidad de proyectos del MOPC para la Ciudad de Luque que -según manifestó- ya tienen financiamiento. Entre las obras, la más importante es la costanera que pasará por el linodromo terminando casi en línea recta en Maramburé.

Ampliar Artículo-->



Concejal José Luis Ibáñez pide que se intervenga la Municipalidad de Luque.

El concejal José Luis Ibáñez cita algunas falencias cometidas por el intendente de Luque, Vicente Raúl Karjallo (ANR) durante su administración, entre los que se encuentran la producción de documentos con contenido falso, sobrefacturación de obras ejecutadas, pagos por obras de forma adelantada que jamás se ejecutaron, es decir, “obras fantasmas”. Igualmente, la habilitación de un motel y dos estaciones de servicio en abierta violación de la ordenanza N°30/2001 “Plan regulador de la ciudad de Luque”, y la desvinculación de funcionarios municipales por no pertenecer al Partido Colorado, mientras tanto los concejales de todos los partidos y de común acuerdo, aumentaron sus ya jugosas dietas, en grave perjuicio de las arcas comunales.

Ampliar Artículo-->


La Ciudad de Luque y su futuro

Actividades estudiantiles de todo tipo, tareas pedagógicas de singular trascendencia, desfiles, quehaceres múltiples de carácter comunitario, conformaron el panorama de trabajo de la Ciudad de Luque. La Comunidad luqueña, realizó proyectos comunitarios desde el 1º de octubre, con unas exposiciones realizadas por maestras y alumnas/os de destintas instituciones, las muestras se realizaron en relación a los festejos con que se venera a la Santa Patrona la “Virgen del Rosario de Luque”. Los festejos culminaron el martes 6 de octubre con un desfile estudiantil que culminó frente al Santuario Virgen del Rosario de Luque.

Ampliar Artículo-->


Alumnos protestan por construcción de motel en barrio de Luque.

Alumnos de la cuarta compañía Cañada San Rafael se manifestaron frente a la Municipalidad de Luque con carteles alusivos en repudio a la próxima habilitación de un motel, ubicado en la calle Monte Lindo casi Coronel Martínez, a unos 300 metros de una institución educativa y a 250 metros de una Iglesia Católica de esta localidad, ignorando lo que establece la ordenanza Nº 26/97 que expresa que solo se puede levantar este tipo de negocios a 500 metros de escuelas, parques o iglesias.

Ampliar Artículo-->


Luqueños grafican nuestras tradiciones por sus calles.

Luqueños celebraron con un desfile el "Día del folklore y las tradiciones", con un jolgorio inusual, por las calles de Luque. Participaron de la actividad los colegios de enseñanza media. Los participantes iniciaron la actividad con un multitudinario desfile desde la Plaza Mariscal López, recorriendo las arterias de la ciudad hasta llegar frente la estación del ferrocarril, donde cada elenco hizo su colorida presentación. El espectáculo comenzó a las 8:00, presentando cuadros y coreografías preparadas por las profesoras nucleadas en distintos colegios de enseñanza media. Ocurrió, el sábado 29 de agosto.

Ampliar Artículo-->


La Municipalidad dio inicio a la ExpoLuque 2009.

Ya arranco el viernes 4 de septiembre edición de la ExpoLuque 2009. La muestra se desarrollará en la Plaza Mariscal López de Luque. Con este evento, los organizadores buscan comenzar una nueva etapa en Luque a fin de fortalecer a nuestros artesanos. Los artesanos luqueños pondrán en vidriera lo mejor de su producción en la ExpoLuque 2009, cuya inauguración oficial se realizara el 4 de septiembre a las 19:00.

Ampliar Artículo-->


¡¡Cuando el lapacho florece, el invierno acaba!!.

Este año los valles brillan y lucen como nunca se ha visto en otra ciudad. El efecto es encantador, los lapachos floridos. El lujo y la variedad de las especies, nos encantan. Las plazas de las ciudades completan este cuadro. Es un Paraguay desconocido el que aparece en estas noches cálidas de primavera. Para algunos cada metro de la plaza le trae un recuerdo diferente, a veces tan remoto y diverso del curso actual de las cosas, que haría reír si lo contara. Imitar al viejo mundo, es dar razón a quienes dicen; "Que imitamos lo extranjero" –conservemos nuestros mitos y tradiciones, decimos nosotros-.

Ampliar Artículo-->


Mitos y creencias cercanas al Bicentenario.

La cuna, la riqueza, el talento, la educación, a veces obrando separadamente, obrando otras de consumo, esto ha subdividido siempre a los hombres hasta lo infinito, y lo que se llama en general la sociedad en una amalgama. Las costumbres se diferencian de las tradiciones de un pueblo, es decir, el comportamiento común a todos sus miembros, en que tienen una base organizativa y que, cuando se trasgreden son castigadas con mayor severidad. El actual territorio del Paraguay fue el asiento precolombino de la Nación Guaraní y de otras comunidades indígenas nativas, no guaraní. Posteriormente, tras la conquista y la colonia, se constituyó la actual República del Paraguay, en el centro de la América del Sur.

Ampliar Artículo-->


Medio Ambiente; entre Marketing, record Ginness
y definiciones políticas.

Alumnos de distintos colegios se dieron cita con autoridades comunales en parques y paseos de Luque, realizando una campaña de reforestación, en la ocasión se plantaron más de 1.200 especies. El tema ambiental ha cobrado creciente importancia en lo últimos tiempos, ya no está circunscrito sólo a los intereses de un grupo de ecologistas; hoy esta problemática va más allá de los conflictos entre empresas, ambientalistas y comunidades.

Ampliar Artículo-->


Importante seminario realizo la
Oficina de Defensa del Consumidor.

Con el objetivo de dar respuestas necesarias a las necesidades de formación y educación de la ciudadanía para una mejor calidad de vida, la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Luque realizó el seminario "Semana del Consumidor", días atrás, actividad que enfatizó sobre los derechos que tienen los consumidores.

Ampliar Artículo-->


Compartiendo la “Semana Santa”.

En el templo, en la plazoleta del Santuario Virgen del Rosario de Luque, en la procesión, encontramos rostros, aspectos, vestimenta y estatus diferentes, donde todos los barrios se juntan para rezar la misma oración, entonamos los mismos cánticos, nos emocionamos, nos fraternizamos, nos reencontramos, con el amigo, el compañero, el vecino, el profesor, el alumno, con la autoridad, con el pueblo, y nuestra conciencia.

Ampliar Artículo-->


Un gran escape...concejales viajan a "Punta".

La brisa del mar en la playa del atlántico que despeina y eleva por un instante el ruedo de una falda. A esa hora, justo cuando el sol se acuesta en el horizonte semi selvático mirando el rió Uruguay, así lo observaron los ediles César Chiola, Miguel Mancuello y Teodoro Valdez, que, viajaron a Punta del Este, Uruguay, participando de un congreso de capacitación organizado por el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

Ampliar Artículo-->


Instan a perdonar al Presidente Lugo.

Monseñor Zacarías Martínez, enfatizó que los obispos, sacerdotes y catequistas también son débiles y pecadores, pero no por eso se debe condenar y dejar de lado a la Iglesia, en referencia a los hijos que el Presidente tuvo siendo Monseñor. "Vemos el daño que hace otra persona, pero no vemos lo que cada uno hace. Con cada crítica contra el obispo se está haciendo un gran daño a la Iglesia", acotó.

Ampliar Artículo-->


Se congregan en Luque más de 20 mil jóvenes,
en el "El día del desafío 2009"

Multitudinaria participación de jóvenes y adolescentes luqueños en la corre-caminata denominado "El día del desafió", asistió la Ministra de la Juventud, Liz Torrez. Fue organizada por la Asociación Mundial del Deporte para Todos (TAFISA) y coordinada por el Consejo Nacional de Deporte a nivel Nacional y la Municipalidad de Luque a nivel local.

Ampliar Artículo-->


“Verano Central 2009" se lanzo en Luque.

Como en las grandes ciudades del mundo, la Gobernación del Departamento Central le invita a participar del programa "VERANO CENTRAL ´09", comenzó el encargado de la locución sobre el escenario montado para la ocasión. La Gobernación del Departamento Central invitó a los luqueños a participar de un programa denominado "VERANO CENTRAL ´09".

Ampliar Artículo-->


El sindicalismo que no vemos en este Gobierno.

Vale la pena repetirlo hoy. El movimiento sindical paraguayo tiene todas las condiciones para transformarse en un actor capaz de promover una sociedad más justa y solidaria, a condición de construirse en los diversos segmentos y nichos de asalariados, generar estrategias ofensivas de sindicalización sobre bases pluralistas y unitarias y preparar eventos electorales para dotarse de dirigentes idóneos y legitimados entre las bases. En definitiva, someterse el mismo, internamente, a la exigencia democrática.

Ampliar Artículo-->


Héroes de la Emancipación Americana.

En la perspectiva del Bicentenario, el fascículo 20 de la enciclopedia pretende emprender una tarea de rescate humanizador de los héroes de la independencia y de la construcción de la República. Nos alienta a reflexionar sobre el sentido de la misión que asumieron, y nos hace recordar también a los héroes de los otros países americanos, del Atlántico al Pacífico, que al mismo tiempo que los nuestros, incluso en complicidad con nosotros y nuestro héroe José de San Martín, tomaban la responsabilidad de luchar política y militarmente por la libertad de las colonias.

Ampliar Artículo-->


Jóvenes Luqueños buscan el financiamiento de la Gobernación.

En unos años más, el 2011, nuestra República cumplirá doscientos años de vida independiente. Por tal motivo, jóvenes luqueños creen conveniente dejar un testimonio gráfico para la memoria histórica del Departamento Central, el departamento más importante de la República del Paraguay en estos años. Un proyecto ideado y cuya propiedad intelectual pertenece a los jóvenes luqueños agrupados en pequeñas organizaciones barriales ya en función denominada “Centro de Promoción Juvenil” que preside Amiry Colman.

Ampliar Artículo-->


Sin "manoseo" culmina el conflicto del Nacional.

La Asociación de Padres y el Centro de Estudiantes del colegio nacional “Elizardo Aquino” organizaron la colación de alumnos de la promoción Olga Blinder. Se graduaron 425 jóvenes que completaron satisfactoriamente su formación humana, científica y técnica. Recibieron medallas de oro los mejores egresados; María Laura Vera (turno mañana), Héctor Lezcano Garcete (foto, turno tarde) y José Augusto Vera, (turno noche).

Ampliar Artículo-->


Llega ya Navidad “Niño dios, espero tu palabra”.

Es una invitación a permanecer atentos esperando la llegada de Jesús. Estar despiertos para poder escuchar esa Palabra que nos llega y nos lanza un mensaje de vida. En muchos momentos vivimos como si nos encontráramos dormidos, no somos capaces de descubrir lo que pasa a nuestro alrededor; en nuestra familia, en nuestra pandilla de amigos, en el barrio… cuando permanecemos dormidos somos incapaces de mirar más allá de lo que nosotros necesitamos y nos volvemos egoístas, nos aislamos… en este Adviento Jesús, como a sus discípulos, nos invita a mirar más allá de nuestras necesidades, de nuestras cosas y estar atentos, despiertos,...la actitud de estar despiertos y poder responder cuando alguien nos necesite.

Ampliar Artículo-->


Luque; la ciudad sin veredas.

Hace tiempo que la política está divorciada de la ética: cuando aquella es pura técnica electoral e ingeniería de repartos de trabajos estatales es imposible evitar los escándalos. El tema de fondo no está en una nueva reforma de los reglamentos Municipales: en cada escándalo, como el no tener veredas para caminar, lo único que se nos ocurre es agrandar nuestra legislación; con mucha razón, le causa sorpresa a una conocida columnista de un diario de la Capital ver que los negocios están llenos de textos de leyes, que se venden a muy bajo precio. La ley se ha hecho para ser violada o, al menos, interpretada al amaño del lector. Lo que las propias autoridades no entienden por Ciudad.

Ampliar Artículo-->


Pueblos originarios sufren la marginación
que los mantiene separados del resto del país.

Una deuda de 500 años. Indígenas sufren miseria y abandono de autoridades. La falta de viviendas, caminos, de medios para producir y colocar su artesanía, sin mecanismos de dialogo para la resolución de los conflictos interétnicos, con el propósito de lograr el reconocimiento efectivo de los derechos culturales, políticos y territoriales de los pueblos originarios, en una tan simple muestra, como lo fue la ExpoLuque 2008, se pudo ver claramente.

Ampliar Artículo-->


Dejo de existir el Maestro Edgar Siro González.

Nos dejó a la edad de 55 años. Fue un hombre visionario dueño de una fructífera vida como ensayista, crítico, comunicador y formador de juventudes. Si bien tuvo una amplia producción en el campo de la difusión musical, lo que permanecerá en la memoria histórica de Luque serán sin duda sus escritos y su obra en el Conservatorio de Música Zipoli, que estamos seguros que de la mano de su honorable familia permanecerán. El Maestro nos dejo un amanecer, el Sol le vino a buscar temprano, el 8 de diciembre de 2008.

Ampliar Artículo-->


Inexplicablemente la J.M.L. deja sin recursos a Bomberos de Luque.

La Junta Municipal de Luque (J.M.L) dejó sin los aportes económicos a la Cuarta Compañía de Bomberos Voluntarios de Luque, con sede en la ciudad. La medida de los concejales fue por la habilitación de un estacionamiento (terreno baldío) lindante con la Plazoleta de las Residentas. Esta propiedad inicialmente fue gestionada y cedida por el ex intendente César Meza Bría a los Bomberos luqueños, una vez terminadas la obra, en un rápido accionar fue cedido como un "feudo" al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), un servicio de rescate a nivel Nacional.

Ampliar Artículo-->


¡¡La ESSAP ya esta en Luque!!.

La Empresa de Servicio Sanitarios (Essap) inauguro ayer una sucursal en Luque a fin de comenzar su política de descentralización de servicios. A partir de ahora los usuarios luqueños no tendrán la necesidad de trasladarse hasta la sede central de Asunción para realizar sus gestiones. El local está ubicado sobre la calle Fernando de la Mora N° 565 esquina Benjamín Aceval, a pasos del Colegio Nacional de Luque, Tel el 641-157. Con esta medida, la aguatera estatal, aparte de buscar descentralizar los trámites, también busca descongestionar la oficina central.

Ampliar Artículo-->


Sin lucimiento la ExpoLuque 2008.

Con un escaso interés por parte de los expositores luqueños culmino la ExpoLuque 2008. La ciudadanía luqueña se volcó expectante hacia la plaza Mcal. López para participar en una de las fiestas tradicionales. Lo llamativo fue el poco interés de los artesanos luqueños y de ciudades vecinas en presentarse a la muestra artesanal. Víctor Navarro, uno de los organizadores de la muestra reconoció que "el nulo apoyo de las binacionales hecho por tierra las expectativas y el animo de los antiguos expositores, afectando la muestra 2008”.

Ampliar Artículo-->


Negocio de materiales de construcción obstruye vereda.

Una nota de protesta por parte de los vecinos del cuarto barrio Km. 12 fue presentada a la Municipalidad. La molestia de los vecinos radica en que un deposito-ferretería estaciona materiales de construcción en la vereda, obstruyendo la circulación de los peatones y vehículos. El Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad emplazo a los dueños a retirar los materiales del lugar, sin que se hayan retirado. El reclamo entro como orden del día a la reunión de los martes (10/12/08) de la Junta Municipal. Los vecinos además afirman que incluso podría ocasionar accidentes por encontrarse en una zona muy concurrida.

Ampliar Artículo-->


Señalizan más de veinte cuadras en el microcentro de Luque.

Unas veinte calles de Luque fueron marcadas con señales de transito. Con esto las autoridades municipales manifiestan estar empeñadas en hermosear Luque y también bajar los altos índices de accidentes de transito (en especial de motos) que se producen al no estar debidamente señalizadas las calles.

Ampliar Artículo-->