infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

Portada / Ediciones Anteriores /

| 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales Anteriores |


Hallowen, brujas, vampiros, chupasangres y empaladores.

Queda planteada la interrogante, para la sociedad ¿Las fiestas de Halloween por su aceptación y popularidad se están convirtiendo en una tradición? El sábado 27 de octubre en el "Club Social Valderrama" se realizo una fiesta de halloween organizada por un prestigioso colegio luqueño. Sabemos que están en su derecho el hacerlo, lo que interesa finalmente, es si "Está influencia ideológica que da una importancia indebida a practicas muy lejanas a nuestra idiosincrasia" ¿son dañinas?.

Ampliar Artículo-->


El grupo Lapsus del Colegio Nacional ganó las competencias estudiantiles entre 2480 alumnos de 53 cursos.

Tras arduas cuatro jornadas, donde se vio una amalgama de destrezas, coordinación y concentración, el Grupo Lapsus, del Segundo Curso de la Media Primera Sección, turno tarde, se coronó campeón de las Competencias Estudiantiles del Colegio Nacional "José Elizardo Aquino". La institución está regida en la Dirección General por la doctora Olga Ortiz de Bareiro, quien vivió a pleno las inolvidables noches del emblemático colegio, que el próximo año cumplirá 50 años de fructífera labor.

Ampliar Artículo-->


Los festejos Municipales se inician
con la presentación en sociedad y baile oficial.

Con una fiesta oficial organizada por la Intendencia Municipal el sábado 13 de octubre 2007 en el local del Centro Balderrama se dio inicio a las fiestas en honor a la ciudad de Luque. Ese día se realizó el debut en sociedad de varias señoritas, de entre quienes fue elegida la reina, que esta vez fue electa Geraldini Mariel García Miñarro. Del 8 al 18 de Noviembre se tiene programada la Expo Feria 2007 auspiciada por la Municipalidad de Luque.

Ampliar Artículo-->


Fundación Paraguaya promueve a futuros emprendedores.

La ciudad de Luque realizo el evento Socio por un día que se realizó el día 3 de octubre de 2007 en todo el país. Hemos compartido con ocho alumnos de los colegios Centro Educativo SOS, Julio Correa, Maria Auxiliadora y Héroes de la Patria y profesionales de las empresas CIE, Todo Carne, Sanatorio Internacional, INTERFISA Y Banco Continental, nos señalaban los organizadores, Maria Cristina Silvero Salgueiro de Fundación Paraguaya y Marcelo Oviedo de INTERFISA Financiera.

Ampliar Artículo-->


Desfile en honor a los "Niños Mártires de Acosta Ñu".

Con un desfile estudiantil, ante nuestras autoridades, los niños de distintas escuelas primarias de Luque recordaron a los niños mártires de Acosta Ñu, y el Día de la Bandera. En el campo de Acosta Ñu, se recuerda el genocidio de 4.000 niños que se alistaron en el Ejército Paraguayo para aquella batalla librada contra la Triple Alianza, Brasil, Argentina y Uruguay (1865-1870) hace 138 años, en la que fueron asesinados más de 4.000 niños.

Ampliar Artículo-->


Piden también una auditoria sobre compra
de combustibles sin licitación.

La Junta Municipal de Luque en su sesión ordinaria del 24 de julio de 2007, rechazó el veto del INTENDENTE RAÚL KARJALLO planteada a través de la Res. l.M.617/2007 DEL 6 DE MAYO DE 2007, QUE vetaba la RES. J.M.82/2007 de rechazo a la ejecución presupuestaria del tercer cuatrimestre del 2006. Sería a raíz del escándalo del combustible.

Ampliar Artículo-->


Celebran el Luque 150 años del ferrocarril Carlos Antonio López.

Numerosos actos recordatorios presididos por el presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, en las celebraciones del 150 aniversario del ferrocarril en Paraguay. Se descubrió un monolito en alusión a la histórica fecha. Eventos culturales, artísticos, solidarios, y turísticos que comenzaron el domingo 14 y duraron hasta el 21 de octubre, los eventos se realizaron en la Estación Central Asunción y Luque.

Ampliar Artículo-->


Palmalomeños acusan al Intendente de violar plan regulador.

Se encuentra a punto de ser inaugurada una estación expendedora de Gas del emblema Lima Gas en el 4º Barrio de Luque (Palma Loma) en pleno barrio residencial, en un lugar donde cualquiera se daría cuenta que es descabellado instalar este tipo de negocios, de hecho este proyecto en ejecución viola todas las regulaciones de la Municipalidad de Luque apañados por el Intendente Raúl Karjallo quien emite certificados con contenido falso, -según los vecinos- con el fin de beneficiar a los propietarios de dicho emprendimiento" acusan los palmalomeños.

Ampliar Artículo-->


Comenzó a regir el nuevo horario de verano.

A la medianoche del sábado 20 de octubre todos los relojes del Paraguay se adelantaron una hora, conforme a un decreto oficial Nº 1864 del 5 de marzo de 2004, por el cual se establece el horario de verano en el país, informaron fuentes oficiales. La medida busca reducir el consumo de energía eléctrica en horas pico, según los técnicos. El horario de verano se prolongará hasta mediados de marzo del año 2008, tiempo en que las manecillas de los relojes tendrán que atrasarse sesenta minutos.

Ampliar Artículo-->


Pensamientos íntimos de un día de primavera en Luque.

Me alegra y me duele sentarme en la cama y pensar en mi amor antes de que pueda sacudirme esta modorra, este día de la primavera. Pararme frente a mi cama y ver mi ropa, tocar algunas prendas. Siento el deseo irresistible al mirar el teléfono y escuchar su voz, suave, siempre dulce atenta, preguntándome lo cotidiano, lo simple, lo importante, lo intimo. Entonces le hablo en silencio. Le digo que no me olvide, que no me deje, que cuide este momento único que vivo en primavera, que me acompañe para siempre.

Ampliar Artículo-->


Egny Eckert y un caluroso preludio de Primavera en Luque.

El humo producto de las quemazones envuelven a Luque. Un buen romance con Egny Eckert", ¡¡El sueño de los perros!! sequía compañeros, caigüé total ante las sucias calles de Luque e interminables refacciones urbanas, polvo, viento de norte, que nos obligan a no desviarnos de la ruta habitual camino a casa. La primavera con viento norte, quemazón y sequía nos dejará "enluquecidos".

Ampliar Artículo-->


El uso de "Famosos de ocasión" como testimonio.

El acaso es ser original, color negro riguroso, las mesas ataúdes, los ceniceros calaveras y los camareros, elegidos a cual más lindo/a, vestidos de etiqueta en blanco ellas y negro ellos. La música envolvente de la cítara de Antón Karas y su vals en un bar de la peatonal luqueña que entre por los sentidos junto con un cocktail de champagne llamado, "muérdeme, Rebecca". ¡¡Qué manera de vivir en tercera dimensión en nuestro Luque querido!!. Pero tal cual Cenicienta, es momento de romper el encantamiento y de aterrizar en la realidad inmediata, que no se hace esperar mucho.

Ampliar Artículo-->


Afluentes y arroyos contaminados
en el Luque de las oportunidades.

La cuestión ambiental supone considerar y examinar detenidamente, con razonable equilibrio por parte de la autoridad ambiental luqueña, el concurso de intereses que concurren siempre que estamos en presencia de una potencial fuente generadora de daño ambiental, los afluentes y pequeños arroyitos, especialmente, cuando éstos impactan la salud pública.

Ampliar Artículo-->


La calle es del peatón y no del frentista.

Varias aceras de Luque se encuentran intransitables, ocupadas por los frentistas, ante la total inacción de la comuna. El ineficiente sistema de inspección municipal permite que las veredas sean obstruidas o se encuentren en estado ruinoso. Incluso, algunos se atreven a cercar con rejas la vía pública.

Ampliar Artículo-->


En sodoma y gomorra se inventaron las relaciones públicas,
los fotógrafos Luqueños las descubrieron.

La fotografía, esta imagen pauterzada del pasado, hoy es inmortalizada con una simple cámara de un celular y detrás siempre habrá un fotógrafo. Fotografías que cuentan historias de amor. De amor ardiente, de pasiones inconfesables, fugaces unas, imperecederas otras. Pasiones que levantan a su paso, naturalmente sensual. Seducen. Matan. Y los ojos nos brillan al verlas y recordar nuestro pasado en una fotografía. En cualquier caso, la enorme cantidad de gente que ha superado las vergüenzas, encuentren su trasero fotografiado y buscado en alguna seccional de policía, en un universo tan grande como lo es Internet.

Ampliar Artículo-->


¿Porque no prohibir Orkut en Paraguay?

Algunas de las medidas que se estudian son las de prohibir el sitio en nuestro país, tal como sucedió en Brasil, donde se censuraron esta y otras web. Según la fiscala Teresa Martínez dijo que hasta ahora se hicieron 18 denuncias sobre publicaciones en Orkut, aunque fueron procesadas tres de ellas, y en concreto el Ministerio Público busca sancionar a los que cometen delitos por medio de esa página. Esta determinación fue adoptada en el país vecino hasta que los propietarios de los sitios afectados tomaron medidas de seguridad, situación que también se podría solicitar a nivel local.

Ampliar Artículo-->


La vida en la aldea...infoluque.com.py

Maravillosos mundos nuestras aldeas...tantas son, las que se entrelazan... se nutren, se consumen a sí mismas, ellas están intrínsicamente unidas, pues, volvemos a ser nosotros mismos. A tres años de la puesta en el ciberespacio de nuestra revista virtual, es preciso ver la progresión que comienza al final. Es el afán de una aldea desnuda, esa que toma un hilo invisible y te invita a navegar por el ciberespacio."

Ampliar Artículo-->


El socialismo de siempre, con Fernando Lugo.

El persistente estancamiento político del ex monseñor Fernando Lugo y sus seguidores, que en porcentajes las encuestas le dan el primer lugar de preferencia en el electorado, dejan dudas hacia el 2008. Puesto que lo relega a un lugar secundario son los resultados de las convocatorias de la Concertación. Esto es diametralmente opuesto a las encuestas por la escasa concurrencia que asiste a sus actos. Un ejemplo claro es la convocatoria en Lambaré y Aregua que fue suspendida por falta de asistencia del liberalismo.

Ampliar Artículo-->


Colegio Dr. Reinaldo Julian Decoud Larrosa
organiza Expo Folklore 2007.

Con la firme idea de rescatar nuestras tradiciones, alumnos del Colegio Dr. Reinaldo Julian Decoud Larrosa ubicado en Tte. Rojas Silva e/ Nva. Asunción Fernando de la Mora z/Sur Bº San Juan, organizan Expo Folklore 2007. Los estudiantes prepararon varios stands en los cuales recrearon diversos aspectos de nuestro folclore, artesanía y lucieran los trajes típicos. La muestra será el sábado 08, de septiembre de 2007 de 09:00 A 13:00 hrs. La entrada es libre y gratuita.

Ampliar Artículo-->


El espejo de nuestras vidas.

El empleo de celebridades en comerciales revela pobreza de ideas de los publicistas y no siempre da retorno a los anunciantes. Perfil bajo. Esta palabra aplicada a personas viene a ser un eufemismo para referirse al mediocre, sin cualidades destacadas, que pasa inadvertido. Un factor determinante es que, un producto promocionado por una "personalidad" queda totalmente dependiente de la calidad de vida y temporalidad de la conducta de éste personaje.

Ampliar Artículo-->


Socialismo posmoderno y Fernando Lugo.

El escritor y periodista Helio Vera en su columna de abc Color titula; "Grandeza y decadencia del PLRA" al costado izquierdo de la misma pagina hay otro titular, esta vez referente a los obispos. Este es el caso principal y más original aportación al pensamiento contemporáneo es la dada por nuestros lideres. Helio Vera las pone de manifiesto en su articulo es "la teoría del pensamiento débil", como filosofía que renuncia a toda pretensión de llegar a una fundamentación metafísica del saber y del poder.

Ampliar Artículo-->


ALEDEN-UNA realizará tercer seminario sobre:
"Procedimientos Penales" y "Reforma del Código Penal".

La Asociación Luqueña de Estudiantes de Derecho y Notariado de la Universidad Nacional de Asunción (ALEDEN-UNA), organiza para el día 31 de agosto de 2007 a las 18:00 horas, en el salón auditorio de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el tercer seminario sobre "Procedimientos Penales" y "Reforma del Código Penal" con la participación como disertante del Dr. Nelson Mora, Procurador General de la República, y el Dr. Enrique Kronawetter, catedrático de la UNA y UAL. Al finalizar dicho seminario se extenderán certificados a los participantes.

Ampliar Artículo-->


De aprobarse la Ley antiterrorista seremos:
los excluidos de la democracia.

La Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay expresó su rechazo al proyecto de ley conocido como "Ley Antiterrorista" que busca modificar el Código Penal Paraguayo. Las personas que participen en movilizaciones sociales o reclamos ciudadanos podrían ser condenadas con hasta 40 años de cárcel por considerarse éstas, prácticas terroristas según el proyecto de ley que modifica el Código Penal Paraguayo.

Ampliar Artículo-->


"El 1 de agosto se cambia la sangre" decían nuestros mayores.

El 1 de agosto es el día del "Carrulim", caña, ruda y limón, día para tomar unos tragos del tradicional y famoso brebaje "Carrulim", lastima que el tiempo no acompaño en esta oportunidad, por la alta temperatura que tuvimos que soportar en pleno invierno, 28 grados. Desde tiempos ancestrales en Paraguay se cree que el mes de agosto trae consigo el infortunio, la mala suerte o la famosa "yeta" y que para combatirla es con "Carrulim".

Ampliar Artículo-->


Democracia Cristiana chilena convoca a un
acuerdo nacional por el "empleo decente".

Iglesia Católica chilena y Soledad Alvear, ex canciller del gobierno de Ricardo Lagos, dice que es perfectamente posible el "empleo decente en Chile", y que se concrete ya, sin necesidad de legislación alguna, por muchos empresarios en nuestro país y también sabemos -dicen- que hay otros empresarios, micro, pequeñas y medianas empresas que no están en condiciones de hacerlo. Monseñor Goic y Soledad alvear, quieren insistir en la necesidad de un desarrollo productivo de nuestro país, que vincule a las Pymes, en eso estamos y en eso queremos seguir trabajando" terminan diciendo.

Ampliar Artículo-->


40 años de ABC Color, el diario que supo esperar.

"Un hombre sabio me recordó el consejo de un gran tribuno, una mañana, el 22 de marzo de 1984 en la sala de redacción del diario abc Color, lo recuerdo claramente porque fue el día en que clausuraban ABC color, esa noche me toco la guardia en la sección donde trabajaba", nos dice un antiguo empleado. "El director, -al otro día- nos decía en la sala de redacción del diario en una reunión karape que, aunque entristecida nos preguntaba: "¿Cuál es el precio de nuestra clausura?, ¡¡saber esperar!!, se respondía" -nos comenta el empleado-.

Ampliar Artículo-->


40 años de ABC Color; cuando moral y derecho coinciden.

"Entre los recuerdos, que tocamos en estos 40 años de ABC Color, están los de sus antiguos empleados, la mayoría pronto a jubilarse, todos cercanos a los 30 años trabajando en el periódico, llamados entre ellos "los de ABC de antes" aunque muy sentimentalmente porque esta expresión recoge el historial de heroísmos y riesgos que les toco vivir, o mejor dicho "el tiempo que les toco vivir".

Ampliar Artículo-->


Mis vacaciones de invierno en Buenos Aires
¡Oh! cómo llueve, la nieve, me decía en mi interior.

"Nunca nos imaginamos que en nuestro tradicional paseo vacacional a Buenos Aires, íbamos a tener el privilegio que no tuvieron ni mis padres ni mis abuelos, hacia 89 años que no "nievava", como el Spotivo Luqueño, que no salía campeón " nos decían vía e-mail unos alumnos luqueños de turistas en Buenos Aires.

Ampliar Artículo-->


Autoridades de 63 municipios lideradas por
Intendentes del PLRA transparentan su gestión.

El sábado 14 de julio recién pasado se realizo en todo el país el Día de la Transparencia Municipal. Estas jornadas de la transparencia tienen por objeto principal ganar la confianza y promover la participación ciudadana. Esta propuesta innovadora es impulsada por la Coordinadora de Intendentes Liberales, en el marco de los "Diálogos Políticos para la buena gestión municipal", con el apoyo de la organización Geam y la agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ampliar Artículo-->


Si no le interesan los famosos,
es porque "usted, tiene un perfil bajo".

Con los medios de comunicación actuales tan activos, escritos y audiovisuales, han comenzado a develarse una verdadera fauna de personajes. Todos tienen en común una vocación mediática desbordada. No importa si hay que hacer una declaración pública, conseguirse una entrevista, ejercer de "comunicador", traficar con su intimidad o hacer de publicista del jefe de turno. El asunto es estar, ojalá en primera plana. Y como toda peste, ésta también es sumamente contagiosa. No respetan instituciones, personeros ni jerarquías. Todos quieren hacer su "numerito".

Ampliar Artículo-->



Más de medio siglo le llevo a Luqueño ser campeón, y nacen, nuevas estrellas y jóvenes dirigentes en el fútbol paraguayo.

El Sportivo Luqueño, que por años fue un equipo con altos y bajos rendimientos, paso a ser la sensación del fútbol paraguayo y lo ha demostrado en la actual contienda frente a Tacuary que gano el domingo 24, 1 a 0. De la mano de sus dirigentes en especial de la dirigencia de Fernando Gonzalez Karjallo, quien con su juventud ha demostrado la capacidad de saber hacer las cosas.

Ampliar Artículo-->

 


Luqueños/as celebran con el
"chancho en pelotas" el triunfo del Luqueño.

Al histriónico desnudo masivo. Colores, olores, sabores, arte, mucha música, gente heterogénea y contenta, desnudos en diversas expresiones; es lo que se ha visto después del triunfo luqueño, ¿pornografía? ¡¡Quizás!! existen muchas formas de estar eufórico en estos días. En la  plena Plaza  Mariscal López de Luque, como consecuencia de los festejos de la hinchada luqueña, tras salir campeón su equipo Sportivo Luqueño. Esto formará parte de nuestras  Costumbres en  la ciudad de Luque,  en tiempos modernos.

Ampliar Artículo-->


Sportivo Luqueño recibe la copa,
tras la fiesta, juegan Luqueño y Sol de América.

Por una hora se extendieron los reconocimientos en el estadio Feliciano Cáceres al club Sportivo Luqueño. Juegan Sportivo Luqueño y Sol de América, perdiendo luqueño 2 a 1 frente a Sol. Con los colores amarillo y azul del Sportivo Luqueño tiñeron las gradas y el campo de juego, y un Helicóptero. Los campeones recibieron las medallas, el trofeo y dieron la vuelta olímpica junto a sus dirigentes. El partido termino a favor de Sol de América 2 a 1.

Ampliar Artículo-->


aloluque.com, aire fresco para tiempos difíciles.

En Luque, con orgullo, podemos decir que hemos dado un importante paso. Tenemos un foro de libre opinión www.aloluque.com, no obstante eso, no del todo fácil. El desafío entonces está en trabajar el doble, a en umentar la afiliación con www.aloluque.com, porque nuestros pequeños/as hijos/as de Luque tienen un lugar donde opinar lo que se nos "antoje".

Ampliar Artículo-->


Acceso restringido en Paraguay; para el
Periodista Urbano o Comunicador Social.

En estos tiempos modernos todos podemos ser periodistas, basta tener ganas de comunicarse y comunicar a quienes nos rodean. El comunicador social es el que "llora sin odios y el que comunica perdonando", todo cuanto pasa en su comunidad. Su información es la hija del sufrimiento y de las lagrimas de su aldea. Estas breves frases, agudas y brillantes son portadoras del "comunicador social" o "periodista urbano". Esta es la única presentación a la explicación para esta nueva forma de periodismo, "el periodista urbano" o el "comunicador social".

Ampliar Artículo-->


Luqueño se prepara para asumir el compromiso de ser Campeón.

La noche del viernes 22 la  hinchada del  luqueño celebro con vítores y mbokapú incluso se escucharon algunos mboka por el resultado de Cerro Porteño que empató 0 a 0 en la ciudad de Pedro Juan Caballero ante el 2 de Mayo y prácticamente, con este resultado esta mbojypyre kure, porque Cerro Porteño se despide de la lucha por el título del torneo Apertura.

Ampliar Artículo-->


La maquina Luqueña hace "chorizos"
al 12 de octubre de Itaguá, 4 a 1.

En Luque todo es fiesta, porque hoy juego el líder del torneo Apertura, ganando al 12 de octubre 4 a 1 este sábado en el marco de la octava fecha, revanchas, del torneo Apertura. la atención se centra en la ciudad de Luque. Ayer viernes 15 de junio nos visitaba en Luque el Sr. presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Todo Luque se mueve por el fútbol, es que el Sportivo cuando juega todo Luque lo acompaña y puede consagrarse campeón después de medio siglo.

Ampliar Artículo-->


La Paz del Chaco, se celebra en Luque
con un desfile estudiantil.

Con un tradicional desfile las autoridades y la juventud luqueña, rindieron un homenaje en la Plaza Mariscal López a los héroes de la Guerra del Chaco. Al desfile concurrieron cerca de 9.000 alumnos de las distintas escuelas secundarias que funcionan en Luque. José Félix Estigarribia (1888-1940), en 1938 intervino al frente de la delegación del Paraguay en la conferencia de paz de Buenos Aires que puso definitivo fin a la guerra del Chaco.

Ampliar Artículo-->



paraguayosenjapón.com es un sitio paraguayo en Internet.

Creíamos que iba a ser raro que no haya un luqueño o luqueña en Japón, que se encuentren aunque sea por un corto tiempo, en el paraíso del Sol Naciente. La pagina ww.paraguayosenjapon.com nos contara como viven nuestros hermanos junto al pueblo nipón. La ciudad de Luque alberga a muchos japoneses, que, amantes de la música y el arpa, lo más seguro es que abunden los artistas por excelencia.

Ampliar Artículo-->

Periodistas denuncian maniobra
para hacer fraude en asamblea.

La libertad de expresión en Paraguay está amenazada por las formas que se resuelven las diferencias gubernamentales, que, reflejándose en el Gobierno de Venezuela pudieran restringir este derecho en Paraguay, y considerado la polémica creada por la actual mesa directiva de Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), con relación al cierre del canal privado RCTV. Damos el siguiente espacio a las distintas candidaturas para que se expresen a través de este medio.

Ver Artículos Relacionados -->


Luque y la orfandad urbana, contrastan con la ternura.

Si bien ya ha pasado un tiempo desde la elección del intendente de Luque, el Dr Raúl Karjallo, y de aquellas promesas que lo llevaron a su puesto actual siguen siendo meramente sueños y ternuras para todos los ciudadanos luqueños. Igualmente, denunciaron un acto de violencia producido por desmanes entre los concejales Rubén González (ANR) y Hugo Segovia (PLRA).

Ampliar Artículo-->


Los males que acarrean las antenas de celulares (II).

En definitiva, a nadie le gusta que le instalen una antena celular cerca de su casa, menos aún cuando se trata de inmensas torres, ya sea por su aspecto poco estético, como por el temor a que la radiación emitida los afecte. Los afectados venden poco menos que regaladas sus casas para evitar problemas de salud. Además, de deteriorar el entorno urbano de las propiedades y la calidad de vida de los barrios.

Ampliar Artículo-->


Si Luqueño sale campeón yo me "empeloto", me saco la ropa, dice un relator de fútbol.

¡¡El opivo se viene a Luque!! Después de la multitudinaria fotografía de la Plaza Mariscal López que publicáramos unos días atrás, con motivo de la concentración de aficionados eufóricos por los triunfos del Sportivo Luqueño, y después que un conocido relator de fútbol se auto convocara a empelotarse, que la afición del luqueño lo haga esta a las puertas. "Apenas hace falta un clic para ubicarse en la delantera", dice un nudista.

Ampliar Artículo-->


Yo bese al mendigo, lo recuerdo como un amigo.

Soy Olivia, casada con un conde italiano y me detuve a leer su comentario "El Beso de la Pordiosera". "Sr. Dietrich, yo le reconocí por el parche en el ojo que usted lleva. Me encuentro en Europa en donde vivo, yo me casé con un conde italiano y medio así también vivió, como usted, mientras estuvimos en el Paraguay: sin poder relacionarse, aislado, soñando con su mundo europeo que se desbarató durante la segunda guerra mundial. Ahora vivimos en un elegante suburbio tejano, le reconocí como también reconocí al hombre que pisaba fuerte en la época pasada.

Ampliar Artículo-->


La lenta agonía del lapacho, el palo santo y el quebracho.

Estas serranías y bosques nativos están siendo desforestadas y mal explotadas. La maderera española Eurocovering confirmó que realizará en Paraguay una inversión de US$ 2 millones. La firma pretende dedicarse en el país a la fabricación de parquet, para exteriores, esto terminará destruyendo nuestros bosques, las tablillas para pisos parquet serán exportados a Europa, India, EE.UU. y otros países.

Ampliar Artículo-->


Potencias regionales y países con malas prácticas.

Las bananas de exportación a Argentina no llegaron a los mercados rioplatences, se pudrieron en las rutas argentinas. Esto deja demostrado que el MERCOSUR no sirve para nada solamente sirve para que la clase política se pavonee en una Diplomacia sin carisma, que les deja hipócritas y tiranos. ¡¡Viva!! Alardean en cada reunión ¡¡Tenemos otro acuerdo!! La absurda manera de perder tiempo y dinero que mucho nos cuesta, para escuchar solo discursos hipócritas, ególatras, populistas. Hacen una política donde los acuerdos son ignorados impunemente.

Ampliar Artículo-->


Mucha sangre fue derramada  por defender nuestro Chaco.

El país hará desfiles patrióticos para el bicentenario, como los hace por la Paz del Chaco. Inauguraremos bellas obras públicas, como la de Itaipú y nuevas rutas, sin duda mejores que las que inauguró Pérez Jiménez en los años cincuenta en Caracas. Sin duda. Pero lo que nos preocupa, lo que verdaderamente debe quitarnos el sueño, es si aún para ese entonces, si no lo resolvemos antes, es el latifundio que se creará nuevamente en las tierras de Puerto Casado, en nuestro Chaco las víctimas, los Casadeños, 1.800 familias seguirán reclamando la restitución y verdad, justicia y reparación, y aún la clase política seguirá festejando la Paz del Chaco. En Puerto Casado un pueblo entero no posee titulo de propiedad.

Ampliar Artículo-->


La Patria es venerada por sus hijos en el
196º Aniversario de su Independencia.

Con una multitudinaria concurrencia que colmo la plaza Mcal. López, Luque rememoró un aniversario más de la gesta Libertaria, en aquel día 14 y 15 de mayo de 1811. El Paraguay se liberó del yugo español, la noche del 14 de mayo de 1911, los patriotas; Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Mariano Antonio Molas, Juan Francisco Recalde, Fernando de la Mora, Antonio Tomás Yegros y otros, dijeron en guaraní el "santo y seña" y se abrieron las puertas del cuartel para concretar la Independencia Patria.

Ampliar Artículo-->


El beso de la pordiosera.

Ayer me robo un beso, una luqueña, me reconoció, pero nació en mí el erotismo y la desesperación que son características estilísticas de la sangre guaraní al mezclarse con la alemana. El movimiento y gracia que buscó expresar ante mí, fueron sus preocupaciones y las emociones del hombre de esta época que soy, ese beso refleja un breve momento de pasión entre dos personas.

Ampliar Artículo-->


Suplemento Especial.

Cierre de RCTV genera duras polémicas en
sindicatos de prensa, en Paraguay.

Un duro debate han tenido esta semana en el seno de los sindicatos de trabajadores de la prensa, con más afiliados. Por un lado el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y por el otro el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) todos ellos ligados indistintamente a la prensa en Paraguay, esto a raíz del comunicado en donde la mesa directiva del SPP califica como "medida saludable" el cierre del canal de televisión RCTV, por una decisión del presidente venezolano Hugo Chávez. En esta sección están las declaraciones de las dos agrupaciones de trabajadores de prensa con más afiliados en el Paraguay.

Ampliar Artículo-->

 


Paraguay a 196 años de la Independencia Patria.

14 y 15 de mayo de 1811, la Patria recuerda su 196º aniversario de su Independencia de España. El proceso de emancipación hispanoamericana tuvo distintas fases: juntas revolucionarias como la de 1810 en Buenos Aires y 1811 en Asunción; campañas a partir de 1815 de Bolívar en el Norte a partir de Caracas y el paraguayo José de San Martín en el Sur desde Buenos Aires y al mando en Chile el general Bernardo O'Higgins Riquelme.

Ampliar Artículo-->


Amnistía Internacional, capitulo  Paraguay,
presenta al grupo roquero FLOU en Luque.

Luego de haber visitado las ciudades de Villa Elisa y San Lorenzo en el mes de abril, y de haber participado en el festival de Amnistía Rock 2 frente a 7.500 personas según informes oficiales de Amnistía Internacional capitulo Paraguay, el sábado 2 de junio la banda rock FLOU prepara otro show de producción propia en la ciudad de Luque como parte de la gira promocional. A Luque Amnistía Internacional, capitulo Paraguay, los trae.

Ampliar Artículo-->



Rechazan Balance general del ex intendente Vicente Cáceres.

Llama la atención el hecho de que lejos de disminuir el volumen de trasferencias se aumentó y se ejecutó casi el doble que los dos cuatrimestres anteriores juntos. Esta situación irregular dada en un periodo electoral, como lo fue el último cuatrimestre del año pasado, amerita una auditoria más profunda a ser realizada por la Contraloría General de la República, dice la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Ampliar Artículo-->


Estado del ferrocarril desnuda las falencias de las leyes ambientales.

El intendente local, Dr. Raúl Karjallo (ANR), restó importancia a la idea de utilizar mejor la estación de Luque. "Hasta este momento, surgieron otras cosas mucho más prioritarias que preocuparnos del ferrocarril, pero ahora estamos más tranquilos y podemos analizar el tema", señaló.

Ampliar Artículo-->


"Trinidense", no se la pudo con el tarot de Luqueño 4 a 0.

El equipo del barrio Trinidad fue arrasado por Sportivo Luqueño (4-0) y se convierte en el único puntero del campeonato paraguayo. La "máquina choricera" auriazul que aprovechó la caída de Cerro Porteño y queda como solitario puntero con 40 puntos, a 4 fechas del final del torneo.

Ampliar Artículo-->


Sportivo Luqueño envió de vuelta a su toldo a Guaraní,
3 a 0 fue el resultado.

Luqueño golea a Guaraní y sigue prendido a la punta del campeonato. El conjunto auriazul no defraudó a su apasionada hinchada. Ante un interesante marco de público, Luqueño derrotó a Guaraní por 3-0 y mantiene intactas sus chances de campeonar.

Ampliar Artículo-->


Fabrica de embutidos seria vendida.

Pese al hermetismo con que se esta manejando la transacción, con la venta de la fabrica de cecinas Kienninger, nos enteramos que el proyecto agroindustrial de consiste en la construcción y operación de un centro de producción porcina, crianza y alimentación porcina, localizado en esta zona de Luque, con conexiones en el mercado internacional y que además contaría con instalaciones en el mercado de abasto. Trabajadores con más de 30 años de servicio se encuentran inquietos por la situación.

Ampliar Artículo-->


Se instalo el Parlamento del MERCOSUR.

Se instaló Parlamento del MERCOSUR. Este acontecimiento sorprende a los Paraguayos en la pobreza debido a la falta de un proyecto que con ayuda de nuestros vecinos, busque mejorar nuestras condiciones de vida evitando así que miles de nuestros compatriotas tengan que emigrar. Al Paraguay lo asfixia el Brasil en Ciudad del Este y al Uruguay, la Argentina con el tema de las papeleras.

Ampliar Artículo-->


Realizaron foro de artesanía regional en Uruguay.

La fusión de razas y naciones han hecho de Paraguay un país creativo y rico en tradiciones culturales que se representaron con el correr del tiempo en su artesanía. De eso los luqueños sabemos y mucho, pintorescas fiestas populares, ferias artesanales en nuestras compañías y una variadísima artesanía de vertientes indígenas y criollas se suman a la música, que, desde la colonia hasta nuestros días ha perdurado en el tiempo, la danza y la gastronomía son productos casi artesanales en Luque.

Ampliar Artículo-->


Luqueño levantó a Luque al grito de gol.

La nutrida programación futbolística de la jornada dominguera, con la disputa del partido correspondientes a la 12ª fecha del torneo Apertura de la división profesional, Sportivo Luqueño y Cerro Porteño, en donde el Sportivo Luqueño venció a Cerro Porteño por 3 a 2.

Ampliar Artículo-->


Amables lectores: el día 1º de mayo
nos pondremos al borde del camino.

Atendiendo la importancia que tiene para esta revista electrónica quincenal, el Día Internacional del Trabajo, y en consideración a los obreros paraguayos que encaran muchas circunstancias objetivas y subjetivas adversas, infoluque.com.py dedicará un suplemento extra al Día Internacional del Trabajo.

Ampliar Artículo-->


"El Laberinto Burocrático", o ¿Trabas Burocráticas?.

El intendente municipal, doctor Raúl Karjallo, argumenta que la Ley de Contrataciones Públicas establece que el municipio debe administrar los recursos, este "manejo del dinero público" es un pésimo ejemplo de trabar burocráticamente lo que la Junta Municipal aprobó ya que parte de esas hace ya un mes.

Ampliar Artículo-->


Líder de Patria Querida, Pedro Fadul, visitó Luque.

Aunque esta firme la "decisión de las 42 organizaciones firmantes del Acuerdo Político de la Concertación Nacional de llegar unidos y con candidaturas únicas a Presidente y Vicepresidente a las elecciones del 2008", el partido Patria Querida a través de su presidente Pedro Fudul dijo en tierra luqueña no participar en la marcha de 29 de Marzo convocada por Fernando Lugo. La excusa fue que se trata de un acto proselitista del ex monseñor.

Ampliar Artículo-->


Vecinos molestos por las antenas de celulares.

Vecinos que con anterioridad habían visitado (martes 20 de marzo de 2007) al plenario de la Junta Municipal, ya había presentado un pedido similar a la Intendencia, en fecha 14 de Julio de 2006, siendo intendente el Dr. Vicente Cáceres. En esta nota los vecinos acompañan informes científicos sobre los daños que pueden producir las radiaciones de las antenas, pese a ello estas antenas fueron instaladas.

Ampliar Artículo-->


Responsabilidades de Paraguay y Uruguay en la región.

Los parlamentarios de Paraguay y Brasil aún no aprueban el ingreso de Venezuela como socio pleno del MERCOSUR. El poder Ejecutivo paraguayo ya envió el acuerdo al Congreso Nacional, pero hasta el momento los legisladores no trataron el tema. Venezuela firmó su adhesión el 4 de julio de 2006, pero continúan negociando aspectos técnicos, como los aranceles. La pregunta que surge es: ¿Argentina y Brasil nos tratan mejor que antes a nosotros los paraguayos?

Ampliar Artículo-->


Absoluta irresponsabilidad.

Es difícil entender por cuál mecanismo de coordinación entre la Policía Municipal de Transito, el Departamento de Medio Ambiente, las organizaciones sociales, y los padres de familia. Esto acerca de los menores conduciendo cuaciclones a altas velocidades en el microcentro de Luque, comercios que generan polución sonora ambiental y las calles que se encuentran en un calamitoso estado.

Ampliar Artículo-->


Luqueños rememoraran la Pasión y muerte de Jesús en el Santuario.

Cristianos luqueños rememoraran la crucifixión y muerte de Jesús en las parroquias de Luque. Los fieles, participaron en el tradicional Domingo de Ramos como cada año en el Santuario Virgen del Rosario de Luque, este es el inicio de la Semana Santa, seguirán con mucha atención las lecturas de las Siete Palabras y la misa de resurrección de Jesús.

Ampliar Artículo-->


Efecto Halo: o los nefastos hechos que han sucedido.

Este caso es un claro ejemplo del "Efecto Halo", ni las ganas de vivir, ni aceptar lo que la vida le daba, aún cuando los papeles sean el requisito principal para entrar a España y visitar a su hermana. No pudo ingresar, llego a Concepción y se suicido. De familia campesina, la triste historia de Rossana Jara González comienza en noviembre pasado cuando Rossana se presento en el aeropuerto Silvio Pettirossi rumbo a España.

Ampliar Artículo-->


Ceremonias de Semana Santa, que no se perdieron con los años.

El Santuario Virgen del Rosario de Luque, es relativamente nuevo puesto que hace menos de un año fue alzado a Santuario. Sin embargo, los luqueños tenemos una rica historia, tal es así que una de las celebraciones más antiguas de Semana Santa tiene como escenario a esta población, Luque la tierra de tradiciones y leyendas.

Ampliar Artículo-->


DD.UU., lo inexplicable:
Los bifocales de los jueces para investigar crímenes.

Los peores estragos en una nación, los provoca el desencanto. Porque éste suele atravesar transversalmente el alma de su pueblo. En la modernidad, todavía resuenan en nuestras conciencias "los presuntos desaparecidos" y "los excesos" con que se nominaron abominables crímenes. El eufemismo parece ser una herramienta recurrente en nuestras formas de comunicación y, por qué no decirlo, un modo de ser de los paraguayos.

Ampliar Artículo-->


Romerito, ¿Con quién prefieres despertar?.

Julio Cesar Romero, "Romerito" dedico su actuación en Canal 4, del programa "Cantando por un sueño" a sus amigos de México en donde -según dijo- tiene muchos amigos. Romerito, vestido de mariachi actuó en el programa, cantando "El Rey". Lo sorprendente es que según el jurado, Romerito no canta bien, pero el entusiasmo que le da al programa hace que el público vibre junto a su ídolo.

Ampliar Artículo-->


Las miserias de la política, y
El muro de la vergüenza del MERCOSUR".

Brasil, bajo la excusa de querer frenar el contrabando que llega desde Ciudad del Este, Paraguay, construirá un muro (uno más en la historia de la humanidad) de acero y concreto. Este será construido en torno al Puente de la Amistad, que une la vecina Ciudad del Este en Paraguay  y Foz de Iguazú en el Brasil, informó la prensa nacional. La vergüenza del MERCOSUR, se extenderá a ambos lados del puente, sobre la orilla brasileña, y tendrá un total de 1.500 metros de largo por tres de alto.

Ampliar Artículo-->


DD.HH., Europa se interesa por el capitulo Paraguay.

El paraguayo Martín Almada y la APDHE piden que se abran los archivos oficiales de España. El ex preso político paraguayo Martín Almada y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) pidieron al presidente José Luís Rodríguez Zapatero que abra los archivos oficiales españoles donde puede haber pistas clave sobre crímenes cometidos por dictaduras latinoamericanas en décadas pasadas. Fue en Madrid el 20 de marzo recién pasado.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Marzo/2007

"Cantando por un Sueño" confirmó la participación
de Julio César Romero "Romerito".

Después de su debut con Revolber Julio Cesar Romero, "Romerito" en Septiembre del 2006 cantó en el popular festival musical "Pilsen Rock" celebrado en Asunción. Romerito debutará esta vez en "Cantando por un sueño" de canal 4. Como cantante invitado el popular Romerito fue invitado a participar del programa televisivo, cabe recordar que con la banda esteña Revolber cantó fragmentos de la canción "Siete hermanos y un misil" junto a las 40.000 personas que asistieron al festival de rock.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Marzo/2007

La historia reciente en el aula con los auspicios de la UNESCO.

En semanas recientes hemos visto que el asunto que ha concitado mayor interés por parte del debate público, es el Museo de las Memorias: En dicho debate han irrumpido nuevos actores en la escena; se sentaron las bases para constituir un grupo de educadores y animadores sociales interesados en trabajar propuestas educativas para la incorporación de la HISTORIA RECIENTE EN EL AULA.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Marzo/2007

Tiene razón usted, Ing. Oscar Gómez Varela.

En el Diario ABC Color del 17 de marzo en la pagina 12, el Ingeniero Oscar R. Gómez Varela se queja de un programa en el que se iba a debatir la problemática de Yacyretá. Se reconoció expresamente, por parte del conductor del programa, que Argentina y Brasil son nuestros patrones en las centrales. Posición lógica de quien forma parte del equipo que recibe publicidad en abundancia de las binacionales, dice el articulo que contiene 10 puntos.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Febrero/2007

Emergencia en Luque; "Solamente juntos venceremos al dengue".

La Municipalidad de Luque declaró "estado de emergencia sanitaria" por 60 días a través de la resolución J.M. 9/2007, que permita arbitrar los medios para combatir el dengue. En dicho documento, se autoriza además a la intendencia para dentro de ese periodo disponga de todas las medidas administrativas, como así también acciones conjuntas con las instituciones del Estado para ordenar la limpieza de terrenos baldíos y sancionar a infractores que posibiliten la infección y propagación del dengue.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Febrero/2007

Las lecciones de una tragedia, morir a causa de una mala ciudad.

Autoridades sanitarias anunciaron que en lo que va del año 2007, se confirmaron más de 6.552 casos de dengue clásico. Solamente en la jornada del lunes 12 de febrero se detectaron 597 nuevos casos de la enfermedad. La madre naturaleza podría ser el relato de una atracción incestuosa y prolonga de estos años, nos dejamos atrapar por el devenir y olvidamos nuestro medio ambiente.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Febrero/2007

Grupo folclórico luqueño viajo a Chile.

El grupo artístico Renacer, que dirige la Profesora Marisol Valdez, viajó a la ciudad de Valdivia, Chile para participar con su elenco en la vigésima primera muestra internacional de folclore en dicha ciudad. La ciudad de Valdivia, se encuentra en el sur de Chile,  cercana a la desembocadura del río del mismo nombre y del puerto de Corral, sobre el océano Pacífico y en la región de Los Lagos.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Febrero/2007

Tributo a Digno García.

La Municipalidad de Luque conjuntamente con el Departamento Cultural brindo un homenaje póstumo para recordar los 23 años del fallecimiento del arpista luqueño Digno García, acaecido el 4 de febrero de 1.984. El acto estaba previsto para el 4 de febrero, se suspendió debido a la inclemencia del tiempo, quedando para el 11 de febrero a las 20:30 en el escenario de la plaza Mcal. López. El acceso fue libre y gratuito.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Febrero/2007

Se hace pequeño el hospital del IPS Maka'i de Luque.

El hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque está ubicado en la compañía Maka'i de Luque, situado a 1,5 kilómetro del desvío de la ruta Luque-Areguá. El hospital del IPS presta servicio en cinco áreas básicas: clínica médica, gineco-obstetricia, pediatría, odontología y primeros auxilios (con la especialidad de "médicos de familia"). El doctor Robalo aseguro que las cirugías mayores comenzarían los primeros días de marzo, con lo que demostró así que el servicio que se da es de primera.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Febrero/2007

El diario "El País" de España entrevistó a Fernando Lugo.

Para cualquier observador desapasionado, resulta claro que, próximos a las elecciones del 2008, y el claro intento de modificar la Constitución Nacional por parte del Ejecutivo, y por otro lado, que el poder se les escape con las propuestas de Fernando Lugo. A causa de esto nuestra política nacional no vive, precisamente, un momento esplendoroso, preñado de ideales e iniciativas. Él, "Fernando Lugo" ocupa toda una página del diario "El País", (jueves 8 de febrero) el de mayor tiraje en España.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Enero/2007

La población a fines del siglo XVIII y el Mariscal Francisco Solano López nuestro héroe nacional.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, más del 50% de la población de Asunción estaba compuesta por negros y mulatos que pelearon en la denominada Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) contra Brasil, Argentina y Uruguay. El país fue devastado durante la contienda y murió más de la mitad de su población. A pesar de la guerra, Francisco Solano López aún contaba con el apoyo del pueblo cuando murió en la batalla de Cerro Corá (1870).

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Enero/2007

El Supermercado Los Jardines.

El lugar ofrece un mix de productos acorde a las exigencias de la familia moderna, ubicado en la Ruta Gral. Elizardo Nº 999 esquina de Tte. Rivas, de la ciudad de Luque. Dentro de un marco de estricto control y seguridad para el cliente, con la experiencia de años, esto diferencia a este supermercado perteneciente a la cadena de supermercados Todo Carne.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Enero/2007

Cómplices o el glamour de Olga y Magalí en radio.

Las bailarinas Olga Doldán y Magalí Sosa están los miércoles y jueves en la radio "Azul y Oro" 94,7 FM para calentar la noche veraniega con un programa que va  desde las 21:00 hasta las 00:00 horas. "Ruidos de la noche" es el nombre del espacio.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Enero/2007

Música en Luque, desde el Conservatorio Municipal.

La Municipalidad de Luque a través del nuevo Director de Cultura Lic. Pedro Hugo Flor informó que se unirá para este año a las principales instituciones que se dedican a la enseñanza de la música en la ciudad. Así de una primera reunión realizada con los representantes de la sociedad surgió la idea de establecer una unidad amplia donde todos los sectores podrán aportar algo.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Enero/2007

Luque te quiero limpio y florido sin perder mis parques públicos.

El proyecto del padre Zacarías Martínez de que la ciudad de Luque se convierta en una ciudad jardín para el bicentenario de la Independencia Patria, el 2011 pareciera que comienza a arrancar pes a que sus inicios ya fue en el año 2004. El domingo 7 de enero de 2007 se congregaron en la explanada del Santuario Arquidiocesano Ntra. Sra. del Rosario de Luque los empleados municipales liderado por el Intendente Municipal Dr. Raúl Karjallo para apoyar el proyecto del padre Zacarías que también involucra al Ministerio de Educación y la población en general.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Enero/2007

Paraguayos temen por las familias que emigraron a España.

Los incidentes de tintes xenófobos de extrema derecha registrados en el municipio madrileño de Alcorcón en las afueras de Madrid,  tras la reyerta juvenil el 28 de enero. Se puso  en máxima alerta a la policía en la capital española, ante el temor de que altercados de esta naturaleza se repitan y se extiendan a otras partes de la ciudad o el país. Este estallido de violencia de tinte fascista, hace temer por la seguridad de nuestros compatriotas en España. 

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Enero/2007

Los ídolos de la TV llegaron a Luque.

Los Reyes Magos llegan a juntar obsequios para niños y niñas del hogar Ñande Rogami Schoenstatt Luque, que atiende a los hijos de las vendedoras del Mercado Nº 1 de Luque. El grupo está formado por la Academia de Danza de Geraldine Doldan junto a Marcelo Jara, ganador de Gran Rojo de Canal 13 categoria cantantes, Oscar Duarte "Kachin" del programa de Telefuturo "Bailando por un Sueño", Olga Doldan, Marian Espinola y Freddy Almiron, se encontraron en la Plaza Mcal. López de nuestra ciudad. Fueron muchas las actividades organizadas por este grupo.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Enero/2007

Luqueños exponen sus obras
en la Casa Hassler de San Bernardino.

Interesante movida veraniega hubo en San Bernardino con la muestra de artes plásticas, "Colores y más colores" realizada por expositores luqueños. El escultor Jorge Trigo, la pintora de frescos al óleo, Elina Acosta, dan el toque artístico a San Bernardino.

Ampliar Artículo-->