infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

Portada / Ediciones Anteriores /

| 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales Anteriores |


Segunda Quincena de Diciembre/2006

Luisito Hipermercado, se prepara a lo grande en estas fiestas.

Luisito Hipermercado es el más grande de la Ciudad de Luque. Este local esta ubicado en la Av. Corrales esq. Tte. Rojas Silva de la ciudad de Luque, sin duda darán mano de obra alrededor de 300 personas. Para los conocedores de supermercados de este tipo aseguran que; "Este es, sin duda, el más grande, el más moderno y el más seguro hipermercado del país".

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Diciembre/2006

Villancicos en Luque, concierto de Navidad.

Un concierto de Navidad fue ofrecido por La Embajada de la República Federal de Alemania, conjuntamente con Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, conjuntamente con la Gobernación del Departamento Central, la Intendencia Municipal de la ciudad de Luque y el Santuario Arquidiocesano Ntra. Sra. del Rosario de Luque. Durante el concierto la embajada Alemana donó un Fagot y una computadora con partituras musicales.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Diciembre/2006

Sueño de Navidad; Ilusiones y realidades.

Delirio Filosófico: ¡Qué hermosas son las ilusiones! Sin ellas, la vida sería imposible. Ellas nos animan, ellas nos alientan, ellas nos van guiando, y forman, por decirlo así, la Corte divina que rodea la esperanza. ¡Qué tristes, por lo menos qué áridas son al parecer las realidades! Ellas nos educan, es cierto; pero por el sistema antiguo, golpeándonos; haciendo que entre en nosotros, á fuerza de sangre, la letra de la sabiduría. Caen gota a gota las lágrimas sobre el corazón.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Diciembre/2006

Cadena de comercios Arandú, atenderá estas fiestas en sus tres sucursales.

Quien crea que una autobiografía es una especie de adoración a sí mismo, se equivoca. La biografía de Librería Arandú, es la evaluación de una familia que ha vivido por más de veinticinco años de estar juntos forjando un comercio y que, de pronto, dobla la esquina y encuentran que las reglas comerciales del siglo XXI, les seducen.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Diciembre/2006

Asume nuevo intendente de Luque Dr. Raúl Karjallo Blasser.

La falta de coraje, honestidad y moral de los políticos. La cobardía ante quien no tiene como defenderse de sus aparatos partidarios y estatales hizo que se redujera al mínimo el debate público programático y productivo de ideas y soluciones... con una oposición en retirada ante los exabruptos que se escucharon en medio de  un escaso numero de concurrentes que prefirió retirarse. En este ambiente juró  el nuevo intendente de Luque Dr. Raúl Karjallo Blasser (izq.) reemplazando a su correligionario Vicente Cáceres (der.)

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Diciembre/2006

Virgen de los Milagros de Caacupé,
la devoción del pueblo paraguayo.

El 28 de noviembre, se  inicio  la novena en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé. La Policía Caminera se prepara. Se inician así los tradicionales festejos a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Caacupé, ciudad  distante a 54 kilómetros de Asunción, esta comunidad, capital del tercer departamento de  Cordillera, se ha ido transformando paulatinamente en el sitio privilegiado de la fe, de la religiosidad popular. Aquí cada año miles de devotos llegan al Santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé a pagar su promesa en agradecimiento por algún favor recibido.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Diciembre/2006

Raúl Karjallo es electo Intendente de Luque.

Los Colorados no se quedaron en sus casas, ni se olvidaron de ir a votar, quizás sea un poco porque siguen a sus lideres del partido. Con una baja participación de electores en horas de la mañana, situación que no se logro superar en horas de la tarde. Los cómputos finales en los 23 locales electorales habilitados, en donde 90.860 inscriptos tenían que sufragar, votaron 35.483, lo que da un porcentaje de 39.4%, esto arroja claramente un ganador. La ausencia fue del 61.6%.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Diciembre/2006

Reinauguraron el Colegio Nacional de Luque.

Fue reinaugurado con la construcción de cinco bloques con modernos laboratorios de ciencias, química, física, informática e idiomas. El local cuenta con un nuevo bloque con seis salas, el local se inauguró el lunes pasado, con la presencia de las autoridades de Gobierno. Se estableció la inauguración del complejo, pero no su habilitación, para la habilitación se prevé otra ceremonia con otro show artístico, presumiblemente el año que viene.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Diciembre/2006

IPS habilitó un hospital en Maka'i de Luque.

Para alegría de los luqueños se habilito el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque. Sus autoridades anunciaron que próximamente se agregarán más servicios para los asegurados. El nosocomio posee un servicio de urgencias con especialistas en medicina familiar, durante las 24 horas del día, para la atención de niños y adultos.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Diciembre/2006

Manual urgente para el festejo del Intendente electo.

Está de onda el armar mesas especiales para las autoridades políticas recién electas, y festejarlos, celebrar el triunfo. Es el culto a la personalidad en nuestro folclórico Luque , así, el lisonjero, trovador, adulón, ladino, con modales de cortesano que se vaya preparado para sentarse al lado de nuestros valores luqueños. El asunto es reunir fondos en pro de las desabastecidas faltriqueras de los candidatos que postularon y ganaron..., para calentar bien las sillas de la Junta Municipal, adornándolas. Mal que mal, este es un obsequio que nos adjudicamos cada cinco años los luqueños.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Diciembre/2006

La muerte en vida de un opinologo radial.

Pero, ¿porque son escuchados los llamadores? Este grupo de llamadores nació en el marzo paraguayo, en el golpe de Estado que vía Congreso Nacional, estableció que el señor  Presidente de la República  Raúl Cubas Grau no era apto para seguir gobernando, en contra de la opinión del 54% del voto popular en las urnas que en esa época no eran electrónicas y en su reemplazo se alzaron Liberales, Colorados, Encuentro Nacional, que también se alzaron con cinco años de buen pasar. El domingo 26 fallece un niño a manos de un llamador, un señor que cree que él esta llamado a defender la institucionalidad del país.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Diciembre/2006

e-mail: info@luqueñitas.com

Les presentamos una serie de apostillas relacionadas con la elección municipal. Algunas de estas fueron enviadas por nuestros lectores desde distintos lugares del mundo. Esto es ver un poco el mundo al revés, como en los cuentos de hadas. Los murmullos son como una fuente, como la respuesta a la historia de las intervenciones en los asuntos mortales que a través de lo folclórico, generalmente dan un aspecto humano, seres que también habitan en esta región del mundo llamado Luque.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Noviembre/2006

Elecciones Municipales 2006

Habilitan 23 locales electorales para 90.860 luqueños.

Un total de 23 mesas fueron habilitadas por el Tribunal Electoral Central, con miras a la elección de nuevas autoridades este 19 de noviembre, donde tienen derecho a participar 90.860 electores luqueños inscriptos. Esta es una de las jornadas cívicas más apasionante de los últimos tiempos, porque en estas elecciones se juega el futuro de la nación, en estas elecciones municipales que tienen un fondo presidencialista de apoyo o rechazo al Gobierno.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Noviembre/2006

¡¡Adelante los morochos!! cantaba Luis Alberto del Paraná.

La gente les aplaude. Altos, elegantes, delgados, inteligentes y ambiciosos con un excelente marketing. ¿Y donde están los morochos de ideas claras?, En los primeros años, de la fundación del movimiento Patria Querida, la oposición en ese entonces apostaba que el país se iría a la ruina de la mano del Partido Colorado, y tenían razón al decirlo, lo decían muy bien, a la gente le gustaba esa valentía, fue entonces cuando al Partido Patria Querida fue tocado por la vanidad. De la vanidad se paso a la soberbia, al pretender que con doce mil afiliados en Asunción podrían alcanzar la Intendencia de Asunción.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Noviembre/2006

Medios de comunicación luqueños harán gran cobertura.

La gran expectativa que han creado las ultimas elecciones hace necesario hacer entrar en la vereda de la información a los medios de comunicación con mayor renombre en Luque, la radio FM 94.7 Azul y Oro junto a su director Nicolás Delgado y por otro lado el quincenario El Espectador Luqueño con su editor Miguel Espinola, hará una información cruzada con una visión de distintos ángulos, esta dinámica no resulta fácil por la abundancia de hechos noticiosos que se producirán el día de la elección, la cual infoluque.com.py no podía quedar atrás.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Noviembre/2006

¿Quien es el
Dr. Karjallo Blasser?

Nació el 19 de Julio de 1953 en la Ciudad de Luque, afiliado a la ANR en 1974. Médico cirujano.

Ver más-->

¿Quien es el
Dr. Meza Bria?

Nacio el 3 de Junio 1957 en Luque, Casado Cuatro hijos. Doctor en Medicina y Cirugía.

Ver más-->

¿Quien es el
Lic. Melgarejo Ortiz?

Nació el 8 de Noviembre de 1966 en Asunción, casado. Cuatro hijos. Lic. en Ciencias Contables y Administrativas.

Ver más-->


Política.
Elecciones Municipales 2006.

Los intendentes son funcionarios elegidos por los habitantes de cada pueblo para defender sus intereses colectivos, mejorar sus condiciones de vida y hacer de la ciudad un lugar digno. Esta idea es elemental y requiere, asimismo, una actitud sencilla de parte de los Intendentes: en cada decisión que tome en el ejercicio de sus funciones deben tener ante la vista, como primer objetivo, el respeto a esas finalidades.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Noviembre/2006

Oposición se une en torno al Dr. César Meza Bría.

Los representantes y candidatos a la intendencia de Luque participaron en una asamblea en el puesto de comando del candidato Liberal César Meza Bría. La convocatoria tuvo como fin la firma de un acta de acuerdo entre los partidos políticos, Liberal Radical Autentico (PLRA), Partido Encuentro Nacional (PEN), Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE) y Movimiento Independiente "Luque Mi Orgullo". La cita tuvo como único punto de acuerdo la firma del acta de la Concertación de Partidos Democráticos en la Ciudad de Luque.

Ampliar Artículo-->


Cuatro luqueños participan en
"Bailando por un sueño" de canal 4.

En un nuevo escenario de más de mil metros cuadrados, el Canal de Televisión Telefuturo inició el lunes 23 de octubre el programa "Bailando por un Sueño" donde participan cuatro luqueños. Se prevé una gran final el lunes 18 de diciembre, en la cual esperamos los luqueños ver finalista a por lo menos uno de nuestros compueblanos como el triunfador.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Octubre/2006

Encuesta marca preferencia de Meza Bría frente a Karjallo.

Según la información disponible al momento, en una encuesta ordenada por dirigentes del Partido Liberal de Luque. La encuesta fue realizada por la empresa GEO (Gabinete de Estudios de Opinión) los días 18 y 19 de octubre, dirigida por Alejandro Diego Moriñigo, ante la pregunta, "Si las elecciones fueran hoy, ¿Por quien votaría?" el Dr. Meza obtuvo un 40,3%, mientras el Dr. Karjallo obtuvo un 38,6% sobre un universo de 352 encuestados de los cuales el 40 % corresponde a la zona centro urbana y el 60% a la zona urbana rural (las compañías).

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Octubre/2006

Declaran Santuario la Parroquia
Virgen del Rosario de Luque.

En la plazoleta de la Iglesia Virgen del Rosario de Luque, se rinde un homenaje a la Patrona de Luque, los festejos a la Virgen que culminaron declarando Santuario la parroquia Virgen del Rosario de Luque. Se trata de la fiesta patronal de los luqueños, que después de sumergirse en las intensas actividades durante el novenario, se disponen al recogimiento para reflexionar sobre la realidad de su familia, su barrio, su ciudad y su departamento en proyección al país, todo esto seguido de una fiesta dedicada a la Virgen.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

Sin tormenta en Luque, se derrumba desaguadero.

Hacia el centro de la imagen, en el costado de esta alcantarilla se encuentra la Fiscalía de Luque, a dos cuadras de la Municipalidad, y la Iglesia Virgen del Rosario de Luque. El mal cuidado de las calles hizo que, en un pequeño bache fueran cayendo todos los vehículos, hasta que al fin cedió la bovedilla de este antiguo afluente, hoy desaguadero. Afortunadamente no se registraron victimas que lamentar.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

En la elección pasada eran 4 los candidatos a la Intendencia.

Hagamos que Luque crezca, se transforme en una ciudad autosuficiente, donde sus habitantes se sientan felices y orgullosos con su terruño y de tener satisfechas todas sus necesidades sin tener que trasladarse fuera de la ciudad. "Luque, lo tuyo es mío y lo mío... es mío", decíamos hace cinco años.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de octubre/2006

Misa folclórica en el Templo de
Nuestra Señora del Rosario.

El Templo de la Parroquia Virgen del Rosario, fue el centro de convergencia de fieles de 19 Capillas venidas de las doce compañías de Luque. La misa folclórica fue presidida por Pbro. Miguel Ortigoza, seguida de una procesión por los alrededores de la Iglesia. A las 12 Hrs. el tradicional Karu Guazu (comilona).

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de octubre/2006

Kavaju ñembokatupyry, con jinetes festejan fiesta patronal luqueña.

Con el "kavaju ñembokatupyry" y el desfile de una docena de jinetes de las diferentes asociaciones dio inicio al buen espectáculo ecuestre desarrollado en honor a la Virgen del Rosario de Luque. Hermosos caballos perfectamente equipados caracterizaron a los montados que se utilizaron en la plazoleta de la Iglesia.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de octubre/2006

El pueblo le canta a la Virgen del Rosario de Luque.

En la plazoleta de la Iglesia Virgen del Rosario de Luque, se rinde un homenaje a la Patrona de Luque, se inicia el tradicional novenario en Luque en su honor. Se trata de la fiesta patronal de los luqueños, que después de sumergirse en las intensas actividades durante el novenario, se disponen al recogimiento para reflexionar sobre la realidad de su familia, su barrio, su ciudad y su departamento en proyección al país, todo esto seguido de una fiesta dedicada a la Virgen.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de septiembre/2006

Arrancó la edición 2006 de la ExpoLuque.

Con una gran cantidad de expositores de diferentes puntos de Luque, arrancó la edición 2006 de la Expo Luque Industrial, Artesanal, Agrícola y Servicios, organizada por la Municipalidad de Luque y el Departamento de Cultura de la Municipalidad. La feria se desarrollará en la plaza General Aquino de Luque desde el 1 de septiembre hasta el próximo 10 de septiembre. Además, "La ciudad de la artesanía" exhibe a los visitantes sus recursos turísticos.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Septiembre/2006

Conductismo; Delfos, Freud, demoscopia y los oráculos.

Dicen que Freud tenía artefactos prehistóricos en su consultorio. Aquellos artefactos prehistóricos, solía decir a sus visitantes, eran claves de la "infancia de la especie humana". A partir de entonces, nadie toma una decisión sin antes consultar. Nadie puede tomar la decisión de casarse o divorciarse sin consultar antes a su psicólogo o siquiatra, según sea la gravedad del caso, porque casarse es un mal negocio, y divorciarse es peor aun. Un gobierno, por ejemplo, no puede mandar un proyecto de ley al Congreso o una empresa lanzar al mercado un nuevo diseño de papel higiénico, sin tener antes una encuesta que mida su impacto social.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Septiembre/2006

La tentación del Intendente y la de Fausto.

La excavación en busca de la "plata yvyvy" (tesoro escondido) se realizó conforme a un permiso condicionado de la comuna asuncena firmado por el intendente de Asunción, Enrique Riera y el grupo de los siete. El documento no es valido porque la Ley 946/82, de patrimonio histórico y cultural, así lo establece. "El intendente primero habló de un convenio y ahora muestra un permiso. De cualquier modo, debió haber comunicado a la Junta y a la ciudadanía el proyecto, ya que se trata de un lugar de dominio público municipal", dijo el concejal Augusto Wagner.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Septiembre/2006

PARTICIPACIÓN

Johnny Jara, su fallecimiento.

Un hombre que prestó relevantes servicios a la Radio Hit 91.9 FM de Luque desde su fundación nos ha dejado desde el día de ayer, 12 de septiembre para partir hacia la eternidad. Se trata de Juan Ramón  Jara Novaes, conocido locutor y periodista de la Ciudad de Luque.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de septiembre/2006

La Expo Luque 2006 arranca el 1 de septiembre.

En Luque se prepara la ExpoLuque 2006, la muestra se presentará en la Plaza Mariscal López, donde se vivirá una verdadera fiesta, como cada año con la llegada de la primavera la estación de la juventud, los amantes de las flores podrán adquirir todas las variedades de plantas. Además, podrán deleitarse con una surtida exposición artesanal.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de agosto/2006

QUERUBES celebra sus nueve años
con un concierto en la seccional.

Hace nueve años se fundaba el grupo rockero QUERUBES, integrada por Richie, Albert, Pablo, Gustavo y Beto, celebrarán 9 años de vida del grupo con un concierto el día Domingo 3 de Septiembre en la Seccional Colorada de Luque desde las 17:00 Hs. Los grupos invitados son The Profane, Día 3 y Preludium. ¡¡ no te lo pierdas!!.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de agosto /2006

Fue en el programa Rojo Fama Contrafama de canal 13.
Bailarín luqueño Freddy Almirón salio en tercer lugar.

Emoción, gritos, llanto, de todo se vivió en la gala de Rojo País de Canal 13. El tercer lugar le toco al luqueño Freddy Almirón, quien agradeció a su familia y a todos los que lo acompañaron todo este tiempo. Freddy Almirón fue el más aplaudido de la noche. Luego de su montaje, el teatro pareció estallar por los aplausos, quien es estudiante de Periodismo y al mismo tiempo vendedor de diarios.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de agosto /2006

Con un desfile estudiantes van tras nuestras raíces.

Luque se viste de colorido en pleno invierno, y celebra con un desfile estudiantil en honor los niños mártires de Acosta Ñu, el Día de la Bandera, y por supuesto el día de la fundación de nuestra ciudad capital, Asunción, que cumple 469 años, a esto se suma la hermosura de las distintas especies de lapachos que se confunden en un colorido que va del blanco al rosa y morado para crear un ambiente primaveral.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de agosto /2006

César Meza Bría es el candidato
por el PLRA a la intendencia de Luque.

Como un desafió al proceso judicial en su contra, considerado como una persecución política por el ciudadano, el pueblo Liberal luqueño les dijo; "aquí nos plantamos" y eligieron como su candidato al Dr. César Meza Bría a la Intendencia de Luque, sin duda alguna, los azules se movieron bajo otro esquema, "se han tomado en serio sus derechos" han tomado lo que la Ley y la Constitución Nacional les garantiza, esa es una de las razones por las cuales fue electo el Dr. Meza.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de agosto/2006

Liberales eligieron a César Meza Bria
a la Intendencia a pesar del problema judicial.

Las elecciones internas se realizaron en la escuela General Elizardo Aquino, San Martín de Porres y Héroes de la Patria. En Luque se presentaron cuatro listas Mario Aguilera por la lista 7, Carlos Cristaldo por la Lista 9, César Meza por la lista 8, y Delfín Ruiz por la lista 13. El Dr. Meza gano con el 61% de los votos. Se usaron urnas electrónicas.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de agosto /2006

Implacable persecución a través de la justicia
contra Meza Bría precandidato Liberal.

Dirigentes Liberales denunciaron de clara persecución política a través de la justicia según Luis Alberto Wagner. César Meza Bría, es precandidato por el Partido Liberal a intendente de Luque. La persecución provendría, según Luis Alberto Wagner, de los fiscales que atienden el proceso que se le sigue al Dr. César Meza Bría por su anterior gestión, quien se presentó en juicio oral y público hoy viernes 4 de agosto, el 6 de agosto se realizaran las internas liberales.

Ampliar Artículo-->


Segunda  Quincena de Julio/2006

Los partidos nuevos ya tienen su candidato.

Pese al frío reinante los electores de los partidos que cuentan con un menor número de seguidores, se congregaron en distintos locales de votación. Por el Partido Encuentro Nacional se presento como candidato Richard González, llevando como primer concejal a Miguel Espínola, por País Solidario Alberto Ramírez y por Patria Querida Carlos Melgarejo.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Julio/2006

Elecciones Coloradas con miras a la Intendencia de Luque.

El domingo 23 de julio, se realizaron las elecciones interna del Partido Colorado, para la Intendencia de Luque. Resultando ganador el Dr. Raúl Karjallo, con el 63,7% de los votos. La pugna no fue por quien tenia una mejor propuesta, todos ofrecían lo mismo, Karjallo gano porque gusto más en el electorado Colorado. Los Intendentes son funcionarios elegidos por los habitantes de cada municipio para defender sus intereses colectivos, mejorar sus condiciones de vida y hacer de la ciudad un lugar digno.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Julio/2006

Raúl Karjallo es el candidato Colorado a la Intendencia Municipal.

Colorados Luqueños tras la Intendencia Municipal: Los Colorados se concentraron en los distintos locales de votación para elegir el candidato que representara al Partido Colorado. Salio electo el Dr. Raúl Karjallo con el 63,7% de los votos. Con una participación del 27,3% Lo que no deja de ser una escasísima concurrencia.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Julio/2006

"Made in Luque" obra de teatro que muestra el desarraigo.

"Made in Luque", de Nelly Fernández Tiscornia, como parte de la presente temporada de Equipo Teatro. Bajo la dirección de Patricia Reyna, toma parte del montaje un elenco de reconocidas figuras como Juan Carlos Cañete, Vivi Meza, Lourdes García y Jorge Ramos. La obra original se llama "Made in Lanús"

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Julio /2006

Denuncian semiesclavitud de paraguayos en España.

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y contra la Impunidad, visitaron al embajador de España en nuestro país Eduardo de Quesada, a fin de entregar una nota dirigida al jefe de gobierno de ese país, protestando porque una paraguaya que cayó en poder de un español, quien, bajo coacción y amenazas, fraudes y engaños, la mantuvo privada de su libertad, obligándola a realizar servicios y trabajos forzados análogos de semiesclavitud.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Julio /2006

La Associazione Trentini nel Mondo.

Desde Italia que "La Associazione Trentini nel Mondo" extiende su brazo solidario al Paraguay, instalando una fabrica recicladora de plásticos en Luque, esto sobre un terreno que habrían comprado en Luque para la instalación de una planta recicladora de plásticos.

Ampliar Artículo-->


Segunda  Quincena de Junio/2006

Registro civil de Luque prohíbe nombres raros.

Registro Civil solo quiere nombre lindo y bellos, y no va a aceptar nombres raros, en otros idiomas. Para hacer cumplir con esta norma a los padres se les da un "catálogo" de nombres que se debe respetar. Si los padres insistieran en ponerle un nombre ridículo a su hijo, el jefe del registro Civil, Osvaldo Orrego le invita con muy buenas palabras a los padres a inscribir al mita'i o mitacuña'i en otro lugar.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Junio/2006

El voto útil, el miedo a la libertad y la competencia. (II).

Para el concejal Julio Cesar Romero, el actual intendente es el mejor de todos los Intendentes de Luque en todos los tiempos. Pero hay más: La preocupación del pueblo Liberal luqueño que teme quedar sin candidato a la Intendencia si llega a ganar las internas el Dr. Cesar Meza Bría. Es a raíz de este triunfo, que podría llegar la condena judicial al Dr. Meza por lesión de confianza. Al menos hasta que esto se concluya técnicamente quedarían sin candidato los Liberales. Por lo tanto; "Subata causa, tollitur effectus" (Eliminada la causa, se quita el efecto).

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de agosto /2006

Primera conexión a Internet del Paraguay fue hace 10 años.

El vicerrector de la UNA, arquitecto Amado Franco Navoni; el rector Pedro Gerardo González y el director general del Centro Nacional de Computación, Jorge Raúl Cabañas son pioneros de INTERNET en Paraguay. Habitualmente el más utilizado es vía "dial up" (El uso de línea telefónica) y su costo es de U$S 20 por mes, suma muy elevada en relación a los países de la región.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Julio/2006

Se presenta Expo UniNorte Luque con varias actividades.

Con la inauguración oficial de la Expo Feria UniNorte Luque 2006 que se realizará el martes 4 de julio de 2006, esta será la 1º edición de la muestra que partirá desde las 17:30 a 22:00 Hrs. en el local de la Facultad, Tte. Herrero Bueno c/ Mauricio José Troche de la ciudad de Luque, el acceso será libre y gratuito.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2006

El voto útil, el miedo a la libertad y la competencia. (I).

Para el concejal Julio Cesar Romero, el actual intendente es el mejor de todos los Intendentes de Luque en todos los tiempos. Pero hay más: La preocupación del pueblo Liberal luqueño que teme quedar sin candidato a la Intendencia si llega a ganar las internas el Dr. Cesar Meza Bría. Es a raíz de este triunfo, que podría llegar la condena judicial al Dr. Meza por lesión de confianza. Al menos hasta que esto se concluya técnicamente quedarían sin candidato los Liberales. Por lo tanto; "Subata causa, tollitur effectus" (Eliminada la causa, se quita el efecto).

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de agosto/2006

Denuncian de abuso de poder a directora
de la escuela Silvio Pettirossi.

La directora de la escuela Silvio Pettirossi, Ernestina de Mazacotte, mediante una resolución firmada 9 de junio, suspendió a 16 maestras. La suspensión es por "términos inadecuados" en una nota que les enviaron, por una improcedente comunicación y porque las maestras se arrogan funciones que no les competen y atentan contra la dignidad del ejercicio de la dirección.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2006

El Trece trajo toda la onda a Luque.

El Concejal Municipal Julio Cesar Romero "Romerito" dio apertura al programa "Marque el 13" de canal 13 la tarde de viernes 2 de junio dándoles la bienvenida a nuestra ciudad. Participaron también artistas de Rojo Fama Contrafama, Manicomicos y Comisaría 13. La juventud se agolpó tratando de tocar a sus ídolos, el espectáculo duró más de 3 horas.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2006

El problema de la basura supera a la administración municipal.

Ramón Parra Gaona secretario de la Contraloría Ciudadana de Luque y Hugo Vásquez Perini coordinador presentaron una nota al presidente de la Junta Municipal de Luque, Celso Maldonado en el sentido de reclamar el cobro indebido y alto costo que la empresa "El Farol S.A" pretende cobrar. La Municipalidad es dueña de la basura, quiéralo o no, el pasado 27 de Diciembre del año 2005, se ha expedido la ordenanza 20/2005, en el cual se ha ordenado la nueva tasación del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Ampliar Artículo-->


Segunda  Quincena de mayo /2006

El juicio al ex intendente, César Meza Bría.

Las ideas, pensamientos o frases son incoherentes no articulan entre si, pero quizás, amigo Benítez o Martínez, pueda ser que el conjunto le ayude a edificar, aquella conciencia nunca dormida. Yo no tengo más responsabilidad que la presentación de este testimonio para la tesis que usted desarrollará, cuando haya pasado la actual "politiquería partidista y la tranza nacional". "No quito ni pongo Rey, en este mensaje para la historia de Luque".

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de mayo /2006

Liberales proclaman al Dr. César Meza Bría
a la Intendencia de Luque.

La dupla César Meza Bría y Celso Maldonado a la intendencia y primer concejal es la carrera en un nuevo movimiento Cambio Imbareteve del PLRA para las internas municipales del 6 de agosto próximo. El acto contó con una nutrida concurrencia.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de mayo/2006

17 de Mayo, Día Mundial de Internet.

Un periódico electrónico es medio y fuente al mismo tiempo, y conlleva el desafío de una doble responsabilidad de exactitud y equilibrio de lo informado. De ahí la importancia que tiene el resguardo de las fuentes y, al mismo tiempo, la seriedad y la seguridad de lo que se informa. La presión por la primicia jamás debe desbordar los controles necesarios para garantizar la veracidad de las informaciones que se emiten.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de mayo /2006

Con ojos de mujer.

El reciente y significativo lanzamiento del proyecto liberal "Con Ojos de Mujer" es una realidad. Este hecho que despertó y genera un despertar en el ambiente político de participación femenina, en el intercambio de ideas y participación de la mujer, esto ocurre al interior del PLRA y es la intención central. Con la coordinación de la diputada Rocío González.

Ampliar Artículo-->


Segunda  Quincena de mayo /2006

Con un desfile estudiantil Luque rememoró
el 195º Aniversario de la Independencia Patria.

Con una multitudinaria concurrencia que colmo la plaza Mcal. López. Luque rememoró un aniversario más de nuestra gesta Libertaria, de aquel día 14 y 15 de mayo de 1811. El Paraguay se liberó del yugo español, la noche del 14 de mayo, los patriotas; Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Mariano Antonio Molas, Juan Francisco Recalde, Fernando de la Mora, Antonio Tomás Yegros, entre otros.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de mayo /2006

14 de mayo, adiós querida patria.

"...14 de mayo, tendí por última vez la vista sobre mi Paraguay y mil recuerdos personales me asaltaron; una sonrisa de indignación y de desprecio quisieron desplegar mis labios, pero sentí que mi corazón de mujer se oprimía, y me eche a llorar. Un minuto después la patria quedaba atrás, arrebatándomela con la velocidad de un suspiro, como si hubiera temido que un resto de antiguo afecto mal pagado me detuviera, o me hiciera vacilar en mi determinación, un hombre me observaba: pero era yo la que sentía.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de mayo /2006

Historia de la lucha por las ocho horas diarias laborales.

Un día para empezar a disfrutar de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para lo que nos dé la gana”. Esto decía un panfleto que circulaba por Chicago, Estados Unidos, en 1885. Un año después, en 1886, un 1 de mayo, ocho sindicalistas estadounidenses eran asesinados en la plaza central durante una de las mayores movilizaciones obreras realizadas en reclamo por las ocho horas.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de mayo /2006

La deuda del MEC y el Estado con los maestros.

El pueblo guaraní, a la llegada de los conquistadores, en el año 1507 a la bahía de lo que hoy es Asunción, no moraban solamente en lo que hoy es Paraguay. Su área era mucho más amplia. Se extendía desde el Orinoco hasta el Plata y desde los Andes hasta el Atlántico. Estaban, por lo tanto, los guaraníes que habitaban el Brasil, conocidos también con el nombre de tupíes.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de mayo /2006

Eliminarían peatonales de Luque por mal uso.

Las modificaciones que en otro tiempo se introdujeran a la ordenanza del plan regulador se justificaron por la intención de otorgar mayor densidad habitacional a zonas cercanas al micro centro de Luque, además de legitimar algunas tendencias establecidas, como ser un lugar de esparcimiento familiar. Pero nunca con el criterio de que este espacio sea aprovechado por comerciantes que con parlantes a altas horas de la noche molestan a los vecinos con ruidos y gritos de patoteros.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de abril /2006

La Pasión y Muerte de Jesús revivió la religiosidad popular.

La recordación de la crucifixión y muerte de Jesús en las parroquias de Luque, se realizó en medio de mucha devoción popular. Los fieles siguieron con mucha atención las lecturas de las Siete Palabras. Una agradable temperatura se sumó ayer a la fe católica para rememorar la pasión del Señor. Desde tempranas horas los fieles se acercaron horas a participar de la tradicional celebración del Viernes Santo.

Ampliar Artículo-->


Segunda  Quincena de abril /2006

¿Donde está el verde Camalotal?.

"Río rebelde" es una hermosa litoraleña del Cholo Aguirre, letra apacible y cadenciosa melodía, donde "mirando correr el río" se desliza el verde del camalotal, meciéndose en las olas como esperanza de ese río rebelde. Así se fue mi cariño y la segunda generación, del rojo, entre el temor, entre el teatro y la desilusión, de los seguidores de este programa de la Tevé.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de abril/2006

Entre el chipá y la palma comienza la semana
de recogimiento y reflexión.

La Semana Santa se inicia con la celebración del Domingo de Ramos. Entre los cristianos, el sentido más profundo de esta semana es el recogimiento interior, para lo cual se hace un alto en las labores cotidianas, contemplando detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva sino con el corazón dispuesto a volver a Dios.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de abril /2006

La fe se vive junto con la política.

La invocación de un Santo y su intervención oportuna y decidida cambia nuestra historia como un verdadero milagro de paz y tranquilidad. Como mortales debemos agradecerles sus oficios y mantenerlos en los altares de nuestras Iglesias, oración a los Tres Ángeles, San Expedito, San Judas Tadeo, el Salmo 38, Dios Mío, Mas alto que tu cabeza, San La Muerte, entre otros. Se pueden leer en la prensa nacional, cosa que a algunos les desagrada, pero entre los políticos es una realidad.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de abril /2006

Empleados del IPS se oponen a compra
de hospital de Cooperativa de Luque.

Trabajadores de la salud se niegan a atender a los enfermos cerca de sus barrios, y prefieren centralizar la salud en perjuicio del asegurado que aporta mes a mes parte de su sueldo al Instituto de Previsión Social, sin que estos asegurados vean los frutos de su esfuerzo.

Ampliar Artículo-->


La luqueña Martha Vera
ganó la 2º generación de Rojo Fama Contrafama.

La luqueña Martha Vera es la ganadora en la categoría bailarines de la segunda generación del programa Rojo Fama Contrafama de Canal 13, que tuvo su gala final anoche en el salón teatro del Banco Central del Paraguay. Sus compañeros definen a la luqueña de 16 años como una de las más simpáticas de esta generación que se ganó el cariño del público Rojo.

Ampliar Artículo-->


Vendedores copan veredas frente a Hospital Regional.

Los vendedores establecidos e informales ya se instalaron frente al Hospital, vender en la calle no esta penado, al menos en Luque, si lo estuviera ya se habrían tomado medidas y multado a los comerciantes que están ocupando espacios públicos en Luque.

Ampliar Artículo-->


Clari y Saguier Ganaron la "Súper Gran Especial" de Luque.

El domingo 26 de marzo se corrió con gran suceso el circuito callejeo de Zarate Isla, Luque, la primera fecha de la "Súper Especial Luque 2006'", donde compitieron más de 50 autos en 7 categorías. La apacible compañía Zarate Isla vivió el domingo un día de fiesta, con un gran suceso y una importante presencia de corredores en el lanzamiento de la "Super Gran Especial" de Luque. Es la nueva generación de "tuercas" luqueños que pondrán a prueba sus destrezas y habilidades de volantes.

Ampliar Artículo-->


Cuando será ese día.

Rebeca Aquino y Jessica Corvalán fueron eliminadas en Rojo. Cuando será el día que el talentoso -talentosa en este caso- hijo de un hombre de nuestro pueblo pueda llegar a ganar una competencia y ello sea motivo de alegría, y no de una ácida controversia.

Ampliar Artículo-->


Comenzó el campeonato luqueño del año 2006.

El campeonato 2006 de la categoría mayor de la Liga Luqueña de Fútbol fue puesto en marcha, con numeroso público la jornada inaugural se llevó a cabo en el estadio "Avelino Meza", del Sport Primavera. La primera fecha, en los grupos A y B, será completada el 19 de marzo, mientras que los juegos de la C se desarrollarán recién el 26 del mismo mes, al contar esta última llave con menor cantidad de equipos.

Ampliar Artículo-->


El Balderrama celebra sus 96 años junto a los Enanitos Verdes.

El grupo de Rock alternativo Los Enanitos Verdes, actuó en el Balderrama de Luque, presentando sus mejores éxitos, que forman parte de su disco "En vivo". El espectáculo será como un broche de oro en la serie de celebraciones de los 96 años del Centro Balderrama de Luque.

Ampliar Artículo-->


Catherine 100% desde el complejo Rakiura en Luque.

Esta hermosa conductora venezolana Catherine Fulop visitará nuestra ciudad de Luque para grabar su programa "Catherine 100%", emitido por el canal de televisión Fox Sports, en las instalaciones del complejo deportivo y de entretenimiento Rakiura (ex Paraguay Beach Park), cuya apertura oficial esta prevista para el sábado 11 y domingo 12 de marzo.

Ampliar Artículo-->


Continúa la construcción del escenario
y clausuran canchita de baloncesto en la iglesia.

La parroquia Virgen del Rosario de Luque administra la canchita de fútbol que se encuentra en un predio perteneciente a la municipalidad. Dicho espacio anteriormente era una plaza pública frecuentada por los vecinos, esto crea y termina por la depreciación del barrio y de un lugar que era público, o sea de todos.

Ampliar Artículo-->


En el PLRA proponen alianza interna
y elegir con padrones abiertos (II).

El Partido Liberal Radical Autentico como en los otros partidos y según la Ley Electoral la elección de los candidatos debe hacerse por listas cerradas del partido al cual pertenecen, esto no hace nada más que imponer candidaturas al electorado y termina anulando toda posibilidad de que nuevas caras tengan la posibilidad de ser representantes del pueblo.

Ampliar Artículo-->


En el PLRA proponen alianza interna
y elegir con padrones abiertos (I).

Ahora el precandidato a intendente de Asunción por el PLRA Hermes Rafael Saguier plantea una propuesta similar. "Rambo" remitió al titular de este partido, Blas Llano, una nota en la que propone incorporar en los estatutos las reformas necesarias para que las próximas elecciones internas del PLRA se hagan con padrones abiertos, y que las personas no afiliadas de este partido puedan integrar las listas de candidatos.

Ampliar Artículo-->


Reflexión moral de estos años.

El 27 y 28 de junio de 1978 se realizaba el Encuentro Nacional de Mujeres, bajo el lema "Por Nuestra Igualdad Ante la Ley". Dejando en claro que su lucha era por encima de cualquier discriminación de credos, raza o sexo, entre las participantes se encontraba Carmen de Lara Castro "ña Coca". Lucharemos por la participación del poder, que bregamos por una igualdad entre hombres y mujeres en el Paraguay y Latinoamérica y queremos una democracia en el país, en la vida cotidiana en el hogar. El encuentro contó con más de un centenar de brillantes participantes.

Ampliar Artículo-->


Tratarán mejoramiento genético de ganado lechero en Central.

El gobernador Federico Franco y otras autoridades de Central lanzaron el programa de inseminación artificial y la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, esta enfermedad pasa al ser humano por contacto con animales infectados o por ingerir su leche.

Ampliar Artículo-->


Recordemos al Mariscal Francisco Solano López.

Primero de Marzo, es una fecha en que la República se ha impuesto el noble deber de recordar a sus héroes, y no solo al Mariscal Francisco Solano López, muerto en esta misma fecha, y a quienes sucumbieron con él en Cerro Corá, sino también a los demás paraguayos y extranjeros que en todos los tiempos se posesionaron decididamente el deber de defender a nuestra patria.

Ampliar Artículo-->


Políticos Colorados Luqueños en la arena electoral.

Movimiento Reconciliación Colorada ganó en la mayoría de las Seccionales Coloradas de Luque. El mayor caudal electoral se encuentra en la seccional Nº 1, donde el ganador fue Oscar Rubén González Chávez, de 25 años hijo del senador Oscar González Daher, del Movimiento de Reconciliación Colorada con el 50% de participación de electores.

Ampliar Artículo-->


Hospital de Luque dará puestos de trabajo a 233 contratados.

Y, como de costumbre nos faltan el respeto, al no dar trabajo estable a tantos jóvenes. En época de elecciones, ya que los otros candidatos, de los otros partidos, en vez de poner las cosas en su justo lugar, responden que no, compitiendo en liviandades, acerca de los contratados, para ser supuestamente más populares entre nosotros los electores, testigos mudos de tanta frivolidad.

Ampliar Artículo-->


Municipalidad aún no arregla las calles.

Las calles de Luque continúan en mal estado pese que la municipalidad tiene un presupuesto de G.13.000 millones, estando las calles de la ciudad como venida de la guerra. Las dos entradas principales a esta Ciudad de Luque, uno viniendo desde Asunción (General Aquino y San Martín), otro desde Areguá (De las Residentas y Humaitá) y la mayoría de las calles céntricas se encuentran intransitables.

Ampliar Artículo-->


Nuestro Medio Ambiente.

La trastienda de cualquier propuesta, resulta impresentable puesto que resulta evidente la aparición o ampliación del clientelismo ambiental que ya existen en abundancia. Esto no implica depender del intendente de turno y diluir totalmente la objetividad e independencia de organizaciones que deben estar orientadas a fortalecer a la sociedad civil y no a los intendentes en ejercicio.

Ampliar Artículo-->


Los espacios públicos en Luque ya no son del ciudadano.

Hay lugares exclusivos para público joven, y no muy joven en donde se pueden divertir y pasar la noche en forma individual, en grupo donde se ofrecen casi todos los servicios. Lo más probable es que tendrá que compartir su espacio al aire libre con otros huéspedes, al igual que el baño, ellos detrás de un árbol y ellas, si no son tan delicadas al amparo de la oscuridad porque en este lugar no existen baños públicos. Es decir, usted tiene que estar dispuesto a sacrificar algo de comodidad y pudor.

Ampliar Artículo-->


Daniel Meza arribó a nuestra principal estación aérea.

Daniel y Carolina Báez, ganadores de Rojo Paraguay en el rubro cantantes y bailarines, viajaron a Santiago de Chile en noviembre pasado para representar a nuestro país en el Gran Rojo Internacional, programa de competencia emitido por Televisión Nacional de Chile, Daniel Meza ya esta de regreso.

Ampliar Artículo-->


Millonaria deuda de Dirección de Aeropuertos Civiles con Luque.

Frente a la pregunta de cuándo vendrá la reactivación en Luque, nadie responde. Es que todo está simplemente empantanado debido a una declaración de certeza de la Escribanía Mayor del Estado, sobre una extensión de 285 hectáreas, de ese modo se logra extender el juicio iniciado por el municipio hace una década.

Ampliar Artículo-->


El problema de la basura supera a la administración municipal.

Ramón Parra Gaona secretario de la Contraloría Ciudadana de Luque y Hugo Vásquez Perini coordinador presentaron una nota al presidente de la Junta Municipal de Luque, Celso Maldonado en el sentido de reclamar el cobro indebido y alto costo que la empresa "El Farol S.A" pretende cobrar. La Municipalidad es dueña de la basura, quiéralo o no, el pasado 27 de Diciembre del año 2005, se ha expedido la ordenanza 20/2005, en el cual se ha ordenado la nueva tasación del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Ampliar Artículo-->


Fue habilitado hospital de Luque, aun le faltan algunas mejoras.

El Hospital Regional de Luque fue construido con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del convenio Nº 1006/OC-PR.

Ampliar Artículo-->


Crisis por falta de agua, acuífero Patiño afecta a la mitad de la población nacional.

Estero Patiño, es un área cenagosa de Sudamérica que se localiza sobre el valle de inundación del río Pilcomayo, en el límite internacional entre Paraguay y Argentina. La Republica Argentina, desde hace tres décadas ha movido el curso de las aguas del Pilcomayo, las protestas del Estado Paraguayo no han sido escuchadas por los sucesivos Gobiernos argentinos, lo mismo ocurre por parte del Brasil con el río Apa, ambos delitos ecológicos fueron denunciados.

Ampliar Artículo-->


Obras Publicas y la Confederación Sudamericana de Fútbol, (CSF) mejoraran las vecindades de la sede.

Se reunieron a comienzos del mes de enero en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el Dr. Nicolás Léoz con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en la ocasión, se trazaron planes para obras a encararse de manera conjunta entre ambas instituciones.

Ampliar Artículo-->


Cooperativa decide vender al IPS hospital en beneficio de Luque.

La Cooperativa Luque Ltda. decidió vender su hospital al IPS, para lo que hizo llegar solo una tasación de US$ 750.000. La administración del ingeniero Pedro Ferreira preparó el proyecto y así descentralizar los hospitales del I.P.S. de Asunción. Esto traerá grandes beneficios a los asegurados radicados en las ciudades del interior. ¡¡Compraremos el hospital!!, lo aseguró por Radio Ñanduti su titular, Ing. Pedro Ferreira.

Ampliar Artículo-->


comentario.

Ser famosos, el arte por el escándalo.

Entre los protagonistas involuntarios de esta historia está el critico de arte Armando Rubín, uno de los tres jurados del programa Rojo fama contrafama de canal 13, este poco y nada sabía del "cambio de reglas" del programa, y cuando llegó el momento de dar el puntaje subió el termómetro.

Ampliar Artículo-->


comentario.

Yo era feliz y no lo sabía.

Cuando nuestros amigos fueron deportados, encarcelados, por pensar diferente (caso ABC color, Roa Bastos) no salimos a la calle, no hemos gritado hasta que nos mataran. Preferimos seguir viviendo con el débil aunque correcto argumento de que nuestra muerte no hubiera servido de nada.

Ampliar Artículo-->


Montan planta para industrializar el ka'a he'ê en Luque.

A unos tres kilómetros del aeropuerto se inicia el montaje de la segunda fábrica procesadora de ka'a he'ê, la primera, ubicada en Luque, está a punto de funcionar. Con una inversión U$S 2 millones, necesitará materia prima para funcionar, es una voz de alerta para nuestros agricultores, es la primera industria de Stevia. La planta procesadora comenzaría a funcionar en los próximos meses.

Ampliar Artículo-->


Las fiestas de fin de año, no ocultaron el rostro de la miseria.

El brillo de las fiestas de fin de año no ensombrecieron la miseria en la que los nativos todavía viven. Mucha gente amaneció en las calles, ese cobijo y lugar de trabajo de familias enteras. Algunas de ellas duermen sobre papeles de periódicos, al costado de la vía férrea o junto a un camino de tierra.

Ampliar Artículo-->