infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

Portada / Ediciones Anteriores /

| 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales Anteriores |


Pesebres de arcilla adornan los hogares luqueños.

Desde el amasado de la arcilla, hasta el modelado, cocción y pintura; todos estos trabajos son hechos a mano por los artesanos, nuestro artesano es el que transforma la materia en forma manual, este artesano es por sí mismo un microempresario y sabe que de su habilidad depende muchas veces el sustento de su familia.

Ampliar Artículo-->


La 94.7 Azul y Oro FM "Ñande Radio" cumple 8 años
de liderazgo en la Radiodifusión Luqueña.

La 94.7 Azul y Oro, desafiante, competidora, tiene una posición privilegiada en la radiofonía nacional y luqueña, "tendrán que quitarle la popularidad", porque Nicolás Delgado no está dispuesto a regalarla.

Ampliar Artículo-->


Las buenas costumbres en la mesa.

Costumbres o reglas sociales que definen el comportamiento de las personas en una sociedad y cuya violación tiene como consecuencia una gran desaprobación o un castigo. Téngalo en cuenta en estas fiestas de fin de año, cuando su jefe lo invite. ¡¡Recuerde que los ascensos surgen fuera de la empresa!!!. El manual de Alvarez nos enseña como, con un poco de preocupación, cuando generalmente nos invitan a asistir a grandes eventos.

Ampliar Artículo-->


Luqueños celebran la Navidad en Familia.

Los católicos luqueños se reúnen de casa en casa cada navidad en torno al pesebre, con motivo de celebrar la Navidad en Familia. Estas actividades están organizadas por la Iglesia Católica, los encuentros tienen como lema: "Jesucristo, maestro, ayúdanos a vivir tus enseñanzas".

Ampliar Artículo-->


Vy'apave heñói ha y'apave ary pyahu.

Un especial saludo en esta Navidad a todos los luqueños, que por cualquier motivo se encuentran fuera de nuestro querido Paraguay, en cualquier lugar en donde se encuentren, tengan presente que, infoluque.com.py esta a vuestra disposición para servirlos, por más dura que sea la tarea que nos confíen. Este sitio es un pedazo de nuestro querido Luque.

Ampliar Artículo-->


comentario.

Caminatas por el Ñu Guazú junto a un... personal trainer.

Julio César aprendió de la ciencia militar de labios del veterano general Cayo Mario; Luis XIII tenía nada menos que al cardenal Richelieu para recibir consejos, y Napoleón discurría sobre política imperial con su canciller, el genial y oportunista Talleyrand.

Ampliar Artículo-->


Ñembosarairã, la imaginación en el juego infantil, gran fuerza creadora.

Vicenta Ortiz Santacruz, Miguelangel Meza y Silma Celeste Portillo de Ruiz, nos presentan en este libro, un conjunto de juegos infantiles de amplia tradición, venido desde siempre y en cuyo desarrollo se utilizan como elementos básicos, todo cuanto nos rodea.

Ampliar Artículo-->


Negocios ocupan espacios públicos en Luque
y las autoridades no se dan por enteradas.

El concepto de urbanización ha sufrido una gran evolución. En la Ciudad de Luque las veredas tienden a desaparecer, para dar paso a las grandes tiendas, la idea es que toda la ciudad parezca un gran shopping.

Ampliar Artículo-->


Ciclovia "Valois Rivarola" un parque abandonado a su suerte.

Por alguna oscura razón los criterios destructivos se han impuesto al objetivo original que era el de protección y fomento de Luque, motivo por el cual la progresiva destrucción de la ciudad ha ganado espacio. La ciudadanía tenia otra cosa en mente y era la de proteger nuestro Medio Ambiente, y en vez de protegerlo a llegado, a "ver la destrucción" de lo que costo años y dinero construir. Esta situación sin ambages, no deja de decepcionar.

Ampliar Artículo-->


Los Hijos Dilectos de Luque 2005.

Los nombrados recientemente Hijos Dilectos de Luque, son sin lugar a dudas, personas que han logrado estimular la creatividad en la sociedad luqueña, además de generar un espacio en la opinión pública. Por un lado, los destacados de este año han sobresalido como profesionales entregados a su ocupación, la virtud en común es el esfuerzo realizado en favor de su comunidad.

Ampliar Artículo-->


Ministra de Educación y Cultura visita la
Escuela Básica Nº 269 Julio Correa de Km. 12.

Las autoridades de las Escuelas Públicas de Luque estuvieron presentes en el acto realizado en la Escuela Julio Correa del Km. 12, junto a la Ministra de Educación Sra. Blanca Ovelar de Duarte, la acompaña la Directora de la Escuela Básica Julio Correa, Blanca Samudio.

Ampliar Artículo-->


Cancelan licitación pública con Chicanas.

Pero el cambio, a más de ser escandaloso, las "reglas del juego" que a sufrido el proyecto definitivo de arreglar las calles, (y demostrativo de la enorme capacidad de cabildeo que se continúan ejerciendo) ha sido la decisión de dejar incierta la licitación, permitiendo que, con ésta actitud se siembren dudas y advierten que los nuevos precios surgidos como consecuencia del cambio, deja poco clara la limpieza en la abertura de sobres.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Octubre/2005

Hermosas señoritas debutaron en la fiesta oficial de Luque.

La fiesta oficial de la Ciudad de Luque y debut de señoritas en sociedad, organizada por la Municipalidad de Luque se realizo el sábado 22 de octubre, en ella fueron electas la reina de la Ciudad de Luque, Paloma Romero Barreto junto a las princesas Celeste González Etcheverry y Roció Etcheverry.

Ampliar Artículo-->


Vetusto escenario desluce el paisaje tradicional de Luque.

Tras el corte de un árbol de lapacho, y la posterior comercialización del mismo, los vecinos comenzaron a reclamar por la construcción de un vetusto escenario que inesperadamente se instaló un debate ciudadano.

Ampliar Artículo-->


Clausuran año Eucarístico con
una misa en parroquia Virgen del Rosario de Luque.

Con la participación de las parroquias del área metropolitana pertenecientes a la Arquidiócesis clausuraron hoy en la ciudad de Luque el Año Eucarístico, la misa tuvo lugar en la plazoleta de la parroquia Virgen del Rosario de Luque.

Ampliar Artículo-->


Luis Coeffier, Martín Ocampos, y Hernán Gómez, editan poemas musicalizados.

"Ñe'ênga a lo Luque" con música de Luis Coeffier, más allá del registro naturalista, los dichos son un desafío para la sapiencia creativa popular. Y no sólo porque el intento de emular tanta filosofía popular pudiera ofender a Dios, sino porque los atributos intrínsecos de los "Ñe'ênga a lo Luque".

Ampliar Artículo-->


A Olga la dejan en quinto lugar en la Gala de Bailarines de
Rojo Fama Contrafama Paraguay.

Olga es una mujer que nada le reprocha a su profesión, es profesora de danza Paraguaya, clásica y española, dejo de sentir temor de estar arriba del escenario a los pocos años de vida, "Estoy satisfecha con todo lo hecho, lo hice de corazón, por el cariño que recibo del público " declaró.

Ampliar Artículo-->


Participación de la juventud en los festejos patronales de Luque.

Con la participación de estudiantes de los colegios luqueños, se realizo la ceremonia en honor a la Virgen del Rosario de Luque se celebro una misa al aire libre en la plazoleta de la Iglesia, dando un ambiente pocas veces visto en nuestra ciudad.

Ampliar Artículo-->


Karaí Octubre, una historia de la mitología del Paraguay.

Quizás todo el escepticismo que se tenga por el mes de octubre, provenga del mito paraguayo con el nombre Karaí Octubre, (señor Octubre, en idioma guaraní) concepto que desde la colonia se tiene por el mes de octubre.

Ampliar Artículo-->


Luque honra a su protectora La Virgen del Rosario de Luque.

Los devotos de la Virgen del Rosario de Luque se reúnen a rezar un novenario en su honor, con la esperanza de que sus ruegos sean escuchados. María, Mujer eucarística nos acerca a su hijo Jesucristo Sacerdote para santificarnos.

Ampliar Artículo-->


La Culpa la Tiene la Autoridad Incompetente (II).

No se tiene voluntad política para hacer los bacheos. El ing. Benigno Ramírez garantizo que las improvisaciones de orden técnico resultan insalvables, y se resolvió cancelar el expediente del bacheo de calles por no ajustarse a lo establecido en la Ley 205/9 Art. 31.

Ampliar Artículo-->


Mons. Pastor Cuquejo, ordena dos sacerdotes de la Arquidiócesis.

En el día en que la Iglesia Católica perdió al combativo y gran defensor de los derechos humanos, el padre Domiciano Ramírez, el 11 de septiembre, dos nuevos sacerdote fueron ordenados ayer en Luque. Recibieron el presbiterado Francisco Bernardo Ocampos y Richard Fabián Noguera Mendieta.

Ampliar Artículo-->


¡¡Ser docente es una pasión!!.

El 23 de septiembre se realizo en la escuela Gral. Elizardo Aquino de nuestra ciudad la presentación de los logros del presente año 2005 de "hekokatúva" (escuela viva).

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2005

Los lapachos floridos junto a los verdes campos, nos deleitan a la llegada de la primavera.

Nuestro Luque sobresale por su campo, sus verdes valles, la cercanía de la Capital hace casi una continuación del escarpe de la meseta Central. Al mirar desde la Av. Madame Lynch a Luque, pareciera que apenas supera los 50 Mts. de elevación, con dirección norte-sur, divisoria de las cuencas de Aregua, cuidad vecina en dirección este, del Lago Ypacarai.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Septiembre/2005

La municipalidad de Luque encara obras de infraestructura.

Andrés Vicente Cáceres intendente municipal de Luque, dio absoluta prioridad a las obras vecinales, manifestando que "a las compañías no llega la inversión, aunque eso siempre fue así" dijo el Intendente, es por eso que nadie mejor que el vecino de esos lugares sabe de sus necesidades.

Ampliar Artículo-->


comentario.

Un empujoncito para salir a flote.

Fabrican y venden mermeladas y conservas; realizan costuras y confección de ropa; elaboran el Ka'i ladrillo; (turrón de mani) venden productos de bazar, construyen hornos de barro; cultivan flores; transforman pequeños kioscos en incipientes almacenes...

Ampliar Artículo-->


La Gran Deuda, ExpoLuque 2005.

Lo que los mueve es un deseo de independencia, crecer por su esfuerzo y llegar a tener lo propio. Son los microempresarios, los artesanos, personas que montan un negocio y que en épocas de crisis económica logran mantener por esa vía a una familia.

Ampliar Artículo-->


Terminó la ExpoLuque 2005 con una impresionante participación.

La Municipalidad de Luque organiza como todos los años la ExpoLuque, este año la muestra se llamará "ExpoLuque 2005 Unidos en el Trabajo y el Progreso", recordemos que en su origen formó parte de las actividades de celebración del aniversario de la ciudad que se celebra el 7 de octubre.

Ampliar Artículo-->


El desfile folclórico de Luque congrego a numeroso público.

Juventud de Luque sale al rescate de nuestra identidad cultural. La ciudad de Luque un año más se vistió de gala con una multitud de estudiantes y futuros docentes, quienes demostraron su creatividad y el esfuerzo por rescatar los valores de nuestra cultura.

Ampliar Artículo-->


Impune atentado contra el medio ambiente
Cortan Lapacho en la plazoleta de la Iglesia.

Un lapacho de flores rosadas, fue derribado de la plazoleta de la Iglesia Virgen del Rosario de Luque. El hecho ocurrió el jueves 25 de agosto pasado, de improviso se presentaron trabajadores portando sendas motosierras y procedieron a cortar este frondoso lapacho.

Ampliar Artículo-->


Luque recuerda a los niños mártires de Acosta Ñu
celebrando el 16 de agosto día del niño.

La ciudad de Luque se dio cita en la plaza Mcal. López para rendir un homenaje mas a los niños mártires de Acosta Ñu. Desde tempranas horas del día el centro de Luque se vio inundado por nuestros pequeños niños, que con uniforme de gala se hicieron presente junto a sus profesores y autoridades de Luque para celebrar el día del niño.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Agosto/2005

Radio Nanawa, cumple 32 años de liderazgo en la Radiodifusión Nacional.

Radio Nanawa, es parte de una generación que lleva escrita en la colectividad de la radiofonía nacional y de la historia más reciente del país, formando parte de ese grupo de radios de la década del 70, partió trabajando un 1 de agosto de 1973.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Agosto/2005

La Luqueña, Olga Doldán, "holgadamente" clasifica en "Rojo, Fama Contrafama Paraguay" de Canal 13.

Olga Doldán, nuestra bailarina, luqueña, de 23 años, tiene su agenda copada hasta, al menos fin de año, por más que se insista, no hay espacio para ninguna otra actividad hasta pasado ese período. De hecho, luego de la exitosa presentación en el programa de Canal 13 "Rojo, Fama Contrafama Paraguay". Olga Doldán este mes de agosto, estará en el ex Teatro Latino.

Ampliar Artículo-->


Con retraso se termina la obra del Hospital Regional de Luque.

La construcción del nuevo hospital de Luque, concluye oficialmente con seis meses de retraso según el cronograma de las obras. Se necesita ampliar el presupuesto en US$ 700.000 para dotarlo de la infraestructura necesaria.

Ampliar Artículo-->


Luis Szarán; Megaconcierto en Luque 850 nuevos jóvenes ejecutantes.

La emoción se apodero del publico que asistió a los cinco días vividos en el V seminario Nacional de Orquestas Juveniles, llevado a cabo en nuestra ciudad de Luque, los 850 niños y niñas y jóvenes del interior del país dando un encendido y fantástico concierto sinfónico, la noche del 19 de julio en el local del Colegio Nacional de Luque.

Ampliar Artículo-->


Rememoran con dolor la tragedia de hace un año en el Ycuá Bolaños.

Este fin de semana la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilita hasta el lunes 1 de agosto la Expo Estado que mostrará la labor que realizaron las instituciones públicas durante y después de los sucesos en el que perdieron la vida 400 personas y dejó centenares de heridos. Se realizará en el local de CONATEL, ubicado a pasos del ex supermercado.

Ampliar Artículo-->


Luque celebra el Día de la Amistad.

Las librerías mas tradicionales ubicadas en el centro de Luque, están celebrando el Día de la Amistad, los distintos comercios se han convertido en un clásico para varias generaciones de luqueños además de ofrecer sus presentes a muy bajo costo. Los negocios mas antiguos -entre las aún presentes- tienen un estilo tradicional, con tarjetas, flores, y helados, o un delicado postre de mamón en almíbar con crema chantilly, para pasar este "crudo invierno" paraguayo, con 32 grados centígrados de temperatura "a la sombra.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2005

Elecciones Liberales.

En cada nueva elección, los opositores políticos al Gobierno Colorado se desvanecen más, sus propios candidatos esconden su militancia o grupo frente al electorado, y aunque sus dirigentes mantienen un férreo control sobre los cargos públicos, el avance de este fenómeno advierte que su orgánica está en trance de desaparecer.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Julio/2005

El primer Festival Nacional de Música y Arte de Luque.

"Sonidos de la Tierra" se llama el proyecto que mostrara sus frutos, del 14 al 19 de julio, integrando a jóvenes talentos de todo el país el espectáculo se desarrolla dentro del marco del Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles es organizado por Sonidos de la Tierra y Coro y Orquesta Internacional de Luque.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Julio/2005

comentario.

El ayer del tío Fifo.

En los tiempos en que el aeropuerto de Asunción, estaba en Luque, era más ordinario y colapsado que el de ahora, en esa época Luque llegaba hasta un arroyo que se llamaba Ita'y, hoy convertido en cloaca, en esa época en el Ñu Guazú no estaban esas hermosas villas que hoy vemos y solo se divisaba a lo lejos la vetusta Cruz del Santuario de San Juan Pablo II.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Julio/2005

Cerca del aeropuerto internacional Silvio Petirossi simpáticos
kioscos y carritos deleitan a los pasajeros del sector.

En Luque, estos "negocios" están por todos lados, aunque en mayor proporción se les puede apreciar en las afueras de los colegios, en calles de alto tráfico, en las paradas obligadas de ómnibus o cercanos a cordones industriales.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Julio/2005

El buen manejo de la artesanía y la
Responsabilidad del uso de los recursos.

Se dice que en el interior de cada luqueño existe un artesano, ¿por qué no aprovechar esa habilidad que posee para combatir en cierta forma sus necesidades más inmediatas? El artesano luqueño artículos que van desde un modesto sombrero piri (sombrero de paja) a una fina joya labrada en oro y perlas preciosas.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Julio/2005

Listas cerradas o miedo a la competencia y al riesgo político.

El 17 de julio serán electas de autoridades del Partido Liberal Radical Autentico de Luque, y de todo el país. Luego vendrán las elecciones de los otros partidos, así se abrirá el camino para la elección de las autoridades a ocupar cargos lectivos, en la Republica. El código electoral sigue con el sistema de listas "sabanas". Los partidos tradicionales le niegan el derecho a sus ciudadanos a la libre competencia.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Julio/2005

Buen Manejo de la Crisis Municipal.

La crisis que se precipitó en torno al pedido de intervención de la Municipalidad de Luque, de acuerdo al pedido del Poder Ejecutivo Nº 233, el encargo, en el cual fue enviado el expediente a la Cámara de Diputados. En el rechazo de la intervención ayudo el Partido Liberal Radical Autentico.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Julio/2005

comentario.

Gabriela Mistral y la Epopeya del Chaco.

Gabriela Mistral (1889-1957), seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa y diplomática chilena, consulesa de Chile en España en los años de la contienda Chaqueña, en octubre de 1933, lanza un comunicado como un esfuerzo desesperado por detener la guerra que desolaba a ambas naciones, ese esfuerzo en el mundo intelectual y diplomático, solo tuvo sus frutos dos años más tarde, cuando se lograron detener las hostilidades el 14 de junio de 1935, al medio día.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Junio/2005

La Culpa la Tiene la Autoridad Incompetente.

En una reunión en la que asistieron las comisiones vecinales, el intendente y los directores de departamentos, organizada por IDECO, el abogado Fabián Orrego Sotto, manifestaba que eran 800 a 1000 las quejas de los vecinos que se recibían al mes, y todas estaban relacionadas al mal funcionamiento de la Municipalidad.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Junio/2005

Veteranos de la Guerra del Chaco,
una mezcla de historia y leyendas.

Hay muchas historias y leyendas sobre los veteranos de la Guerra del Chaco que aun viven, son los últimos excombatientes que siguen "batallando" por la vida en esta ciudad. Varios de los beneméritos de la Guerra del Chaco padecen de enfermedades que los obligan a permanecer en cama, algunos abandonados por sus familiares.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Junio/2005

La Ciudad de Luque festeja 70º Aniversario de la Paz del Chaco.

Como cada 12 de junio asumen el desafío de trabajar por la paz. Los estudiantes de esta comunidad brindaron un emotivo homenaje a los veteranos de la Guerra del Chaco, en el 70º aniversario del fin de la guerra, que Paraguay y Bolivia mantuvieron por la posesión del Chaco Paraguayo.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2005

comentario.

El Limpia vidrios.

En la calle Moisés Bertoni y Cerro Corá en Luque una transitada esquina, un adolescente enjuto y de rostro sufriente, grita "¡Le limpio el parabrisas!, "¡Le limpio el parabrisas!". El llamado no tarda en surtir efecto y, muy pronto, su mano se colma de la generosidad y la lástima ajena.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2005

"Madres en el amor y en la guerra" durante la Guerra del Chaco
Testimonios de mujeres paraguayas. 1930 / 2004.

"Hasta el día de hoy, poco o casi nada se ha relatado acerca de la fuerte presencia de la mujer paraguaya como protagonista de retaguardia en la guerra del Chaco, y, posteriormente a la revolución civil de 1947" lo dice Nordelia Castello Branco Gradowski, presidente 2000 / 2002 del Soroptimismo Internacional de las Américas.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2005

Del 10 junio al 3 de julio se realizará
la VI Expo Mercosur de la artesanía.

La exposición culminó el 3 julio pasado, en el limite de nuestra ciudad de Luque, en Madame Lynch y Autopista. La Expo Mercosur viene realizándose desde hace 6 años, en un predio a la entrada del aeropuerto viejo, en esta oportunidad, los organizadores están muy entusiasmados por la excelente ubicación del local que consiguieron para la realización del evento.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Junio/2005

Inauguraron puente que une las
ciudades de Luque y Capiatá.

El gobernador del Departamento Central Federico Franco y vecinos inauguraron el puente Paso Saná, situado sobre el arroyo Yukyry, que tiene 25 metros de largo y 8 metros de ancho y une las ciudades de Luque y Capiatá. La obra demandó una inversión de G. 280 millones y fue ejecutada por la Gobernación de Central, las municipalidades afectadas y las comisiones vecinales.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Mayo/2005

Szarán regreso de una gira por Italia, y organiza
"V Seminario y Festival Nacional" para Julio en Luque.

Luis Szarán dirigió a la Academia Ars Canendi y al Ensamble Zipoli de Venecia, lo que resulta interesante destacar este fenómeno sorprendente, y acaso mal conocido, del barroco musical latinoamericano, con la figura del italiano Domenico Zipoli y los centros vinculados a las reducciones jesuíticas.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Mayo/2005

Muere Augusto Roa Bastos , escritor paraguayo autor de "Yo el supremo" obra que molestó en el pasado a la intolerancia.

Augusto Roa Bastos (1917-2005), escritor paraguayo, que en 1989 obtuvo el Premio Cervantes, el 26 de abril de 1990, recibió el premio de manos del rey de España, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes. Augusto Roa Bastos nos deja a los 87 años de edad, con su partida se va uno de los genios que produjo el Paraguay el siglo pasado.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Mayo/2005

Autoridades Luqueñas conmemoraron el 194º
Aniversario de la Independencia Patria.

Varios colegios, escuelas, asociaciones y otras entidades estuvieron presentes, entre ellas; Col. "La Aurora", Escuela básica Ykuakaranda'y Col. Nacional de Luque Gral. Elizardo Aquino, Col. Municipal, Escuela básica Villa de las Marías, Col. San Francisco de Sales, Escuela de Capacitación Técnica, entre otras.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Mayo/2005

Choferes del transporte público irán a huelga por mejora salarial y ocho horas laborales por día.

La huelga de cuatro días está promovida por la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte, Lucha Libertad Choferes en Acción, Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (Sinatt), Federación Paraguaya de Transporte y Unión Paraguaya de Camiones de Carga.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Mayo/2005

Choferes de la línea 49 hacen colectas en la vía publica.

Mucha gente que conversa en la calle, dice: "Todo lo que se cuenta por ahí, me parece haberlo escuchado en alguna parte también".

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Mayo/2005

Suplemento Especial.

Día del Trabajador.

El trabajo no es una actividad cualquiera, sino que permite a las personas realizarse y desarrollar al máximo sus potencialidades, además de conseguir un salario que permita satisfacer las necesidades básicas de su núcleo familiar y contribuir al desarrollo productivo del país.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Abril/2005

Gobernación Central y Municipalidad de Luque
invierten en empedrado de ruta Luque-San Bernardino.

La Gobernación Central y la Municipalidad de Luque, dieron inicio a las obras de empedrado de la ruta que une Luque con San Bernardino en la zona de Tarumandy, al bordea del lago Ypacaraí.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Abril/2005

"Sonidos de la Tierra" y el "Coro Internacional al rescate del luthter".

Luis Szarán ha sido premiado por la Fundación Skoll de Estados Unidos por el trabajo emprendido en el proyecto "Sonidos de la Tierra". El premio contribuirá al desarrollo del proyecto. Se reunió en Luque con miembros del "Coro y Orquesta Internacional".

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Abril/2005

En el Centro Cultural Balderrama
darán cursos de ingles y alemán.

El próximo 18 de abril se iniciarán los cursos de ingles, en el Centro Balderrama de Luque, por otro lado el miércoles 20 de abril comenzaran en el mismo local, los cursos de alemán solo los días miércoles, estos cursos se extenderán hasta el mes de julio próximo.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Abril/2005

En Luque se revivió la religiosidad popular con la Pasión y Muerte de Jesús.

La ciudad de Luque, es una ciudad con una notable tradición religiosa, y como comunidad tiene una larga historia. Los feligreses acompañaron en todo momento a los sacerdotes entre otros, a Zacarías Martínez y Daniel Orrego, en las celebraciones de Semana Santa que tiene como lugar de reunión la plazoleta de la Iglesia.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Abril/2005

Colegio "Santa Cecilia" elabora la tradicional
chipa de Semana Santa con sus alumnos.

Este año los alumnos decidieron que la chipa se hiciera en el colegio, junto a sus padres y profesoras dejaron de lado todos los instrumentos musicales y los cambiaron momentáneamente por cucharones, bandejas, tablas de amasar, y leña para el horno.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Abril/2005

El Colegio San Francisco de Sales realizo una vez más
el vía crucis en Semana Santa por las calles de Luque.

Los alumnos del colegio participaron en el vía crucis que rememoro la pasión de nuestro señor Jesucristo. Al mismo tiempo se oró por la alianza en Cristo de todo el Paraguay.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Abril/2005

Falleció el Papa Juan Pablo II,
Karol Wojtyla, beso suelo luqueño.

Las campanas de la Iglesia Virgen del Rosario de Luque, se "echaron al aire" como lo dijera el presbítero Padre Gustavo Acosta, "llegó la noticia del Vaticano, de esto que era irreversible, el Papa Juan Pablo II ha fallecido, y fue la voluntad del padre que esta en los cielos".

Ampliar Artículo-->


 Segunda Quincena de Marzo/2005

Liberales Luqueños rinden un merecido homenaje a Herminio Giménez.

El Partido Liberal de la Ciudad de Luque rindió un homenaje a Herminio Giménez en su local partidario ubicado en el barrio Julio Correa, el acto comenzó, a las 20:30.

Ampliar Artículo-->


 Segunda Quincena de Marzo/2005

La Lengua Española, Miguel de Cervantes Saavedra, leit motiv (motivo recurrente) del 2005.

Durante todo el año 2005 las actividades de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, tendrá como leit motiv (motivo recurrente) la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra "El Ingenioso Don Quijote de la Mancha", que en este año se cumple el cuarto centenario de su publicación.

Ampliar Artículo-->


 Segunda Quincena de Marzo/2005

Secretaria Nacional de Turismo organiza viajes en el tren turístico con representaciones teatrales y conjuntos musicales.

La locomotora a vapor del siglo XVIII se adhiere al paisaje del casco antiguo de Luque, el tren inicia su recorrido desde la estación de Jardín Botánico, todos los domingos a partir de las 10:00 de la mañana, desde la estación de Jardín Botánico, pasando por Luque, con destino final Aregua. El regreso a Luque, rumbo a Asunción está fijado para las 16:30.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Marzo/2005

Los "faculteros" de hoy son el Luque que se viene.

¿La idea? Pensar en el Paraguay. ¿La sede? La universidad. ¿Los exponentes? Académicos, economistas, políticos y pensadores paraguayos conocedores de nuestra realidad. A veces hay que mirar las cosas desde fuera, para pensar en una ciudad, y qué mejor, hacerlo desde uno de los centros de estudios de Luque.

Ampliar Artículo-->


 Primera Quincena de Marzo/2005

comentario

La Naturaleza de los Derechos Humanos.

Es doloroso y decepcionante ver a las mismas personas que dicen querer sacar a la población del atraso y la miseria, negarle las herramientas que intentarán a los pobres acceder al trabajo que demandarían las obras que señala Julio César Romero, el trabajo es el arma más conocida y poderosa para combatir la pobreza.

Ampliar Artículo-->


 Primera Quincena de Marzo/2005

Municipalidad de Luque honra a su héroe máximo.

El 1 de marzo, la Municipalidad de Luque se da cita en la plaza Mariscal López junto a la ciudadanía para conmemorar la gesta gloriosa en Cerro Corá. En un acto llevado a cabo, con la participación de distintas instituciones educativas y autoridades Municipales, encabezada por el Sr. intendente municipal Don Vicente Cáceres, en dicho acto se exaltó el valor de Francisco Solano López en la guerra contra la triple alianza.

Ampliar Artículo-->


 Primera Quincena de Marzo/2005

Palermo Rock dio lo mejor de sí en la plaza Mcal. López.

En la plaza Mcal. López de Luque, el domingo 6 se realizo un festival de rock que fue la séptima jornada de la gira Palermo Rock, en la que participaron varios grupos nacionales que forman parte del sello discográfico Kamikaze.

Ampliar Artículo-->


 Segunda Quincena de Febrero/2005

comentario

Lo que nos Separa de Lily Tuck.

Lily Tuck, que nos incitó a recordar nuestras peripecias, para conmovernos y actuar, nos habló de la guerra de la Triple Alianza, es ahí donde nos situamos al lado de nuestros héroes y de nuestra cultura, ya bastante desgastada por la ignorancia hostil y la indiferencia calculada, enmascarados en el modernismo o la banalidad.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Febrero/2005

Luque conmemora el 137º aniversario
de ser nombrada Capital de la República.

Mucho público asistió a la ya tradicional fiesta con que se conmemora el rol que le cupo a la Ciudad de Luque, al ser nombrada la Capital de la República, en momentos críticos de nuestra historia patria.

Ampliar Artículo-->


Primera Febrero de Enero/2005

Gran Triunfo del Sportivo Luqueño en la Noche Auriazul.

En el Feliciano Cáceres, el Sptvo. Luqueño presentó oficialmente a su cuerpo técnico y plantel de jugadores. El Sportivo Luqueño en una gran demostración de fútbol logro el triunfo ante el equipo chileno de Cobreloa al imponerse por 2 a 0.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Febrero/2005

Lily Tuck viene invitada por la Secretaria
Nacional de Turismo y Visitará Luque.

La escritora francesa residente en los Estados Unidos Lily Tuck, ganadora del Premio Nacional de Literatura que concede la Fundación Nacional del Libro, de Nueva York, por su novela "News from Paraguay", que se basa en las peripecias sufridas por Elisa Alicia Lynch durante la Guerra contra la Triple Alianza, vendrá al Paraguay.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Febrero/2005

Francisco Solano López Murió con Honor en 1870
Nuestro Héroe no Merece un Trato Denigrante.

Ante la visita de Lily Tuck a nuestra ciudad, Coco Bernabé manifiesta su repudio y protesta por el contenido pornográfico de la obra. El director propietario de Radio difusora "Nanawa" A.M. 1080, Don Juan Carlos "Coco" Bernabé nos acercó una breve reseña histórica, de la personalidad de nuestro héroe nacional, en contraposición a la asumida por la escritora Lily Tuck, en su libro "The News From Paraguay" (Noticias desde el Paraguay) cuya autora ganara el premio nacional de literatura en New York a raíz del galardón fue invitada por la ministra de turismo Evanhy de Gallegos.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Enero/2005

Fue lo expresado por Julio Cesar Romero (Romerito), concejal Municipal de la Ciudad de Luque.

Los políticos, están en deuda con todo el país desde el '89
en el que se avizoro una esperanza dentro del país.

La ciudad y la municipalidad tienen una misión en relación a la calidad de vida de las personas: Se trata de corregir la ausencia de capacidades inclusivas y deliberativas que caracteriza a la democracia en muchas partes del mundo. En ellas se construyen espacios participativos de legitimación de las políticas y decisiones públicas, logrando una correspondencia entre economía, cultura y política. Es en la ciudad y en el municipio donde las cuestiones de la vida cotidiana suelen convertirse en asuntos políticos.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Enero/2005

Decidamos seguirá en Paraguay la campaña contra la pobreza.

La organización no gubernamental Decidamos está anunciando que este año seguirá con la campaña denominada "Paraguay, sin excusas contra la pobreza".

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Enero/2005

Comisión Vecinal de calle Humaitá hermosea paseo central.

La creatividad de los vecinos de Humaitá y Corrales fue puesta a prueba. Ellos en una actitud innovadora, se organizaron en una comisión de vecinos, presidida por Roberto Fleitas con el fin de hermosear el paseo central, la comisión organizo "polladas y tallarinadas" con esto, logró juntar fondos y llevar a cabo los trabajos de remodelación.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Enero/2005

Para mí el gol más emotivo de mi carrera
fue el ante Brasil en el Maracaná en el '79.

Pese al éxito alcanzado, Julio Cesar Romero (romerito) de profesión despachante de aduanas y Concejal Municipal de la Ciudad de Luque, por su partido, sigue siendo un hombre de estilo humilde y austero, como lo hemos conocido y caracterizado siempre. No se da grandes lujos, carece de aires de grandeza y se considera un afortunado por estar donde está.

Ampliar Artículo-->