Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Diciembre/2006

Ante una Junta Municipal copada por la oposición juro el nuevo intendente de Luque Dr. Raúl Karjallo Blasser. Es el tercer periodo que un intendente llega al poder por voto democrático y popular. Para presidente de la Junta Municipal fue electo César Ramón Chiola, y Ricardo Núñez, como vicepresidente. Bajo un cielo amenazante, en un ambiente cargado de resentimientos, el nuevo intendente prometió que priorizar el interés de la ciudadanía, para tener una ciudad limpia, ordenada.

Una semana de diciembre para recordarla, es la menopausia política.

Asume el nuevo intendente de Luque Dr. Raúl Karjallo Blasser.


Intendente Municipal, Dr Raúl Karjallo Blasser.

a falta de coraje, honestidad y moral de los políticos. La cobardía ante quien no tiene como defenderse de sus aparatos partidarios y estatales se redujo al mínimo el debate público programático y productivo de ideas y soluciones...con una oposición en retirada ante los exabruptos que se escucharon frente a un escaso numero de concurrentes que prefirió retirarse, juro el nuevo intendente Raúl Karjallo Blasser.

Las conductas humanas relevantes en el derecho penal son aquellas que lesionan o ponen en peligro los bienes jurídicos que este busca proteger. En el desarrollo de las situaciones antijurídicas generadas por las personas, se dan dos aspectos básicos a considerar: uno es relativo a la conducta misma, y otro, que guarda relación con el resultado producido por la conducta, en cuyo caso se habla de lesión o daño.

El tratar de establecer y dejar firme un punto de vista, recurriendo a la mentira el ex intendente Cáceres, señalo, el Dr Miguel Angel Gill, concejal liberal. El ex Intendente de Luque Dr. Vicente Cáceres al decir en el acto de juramento"... hoy precisamente hacen cinco años que hemos llegado al poder. Llegue a la Municipalidad de Luque con las alforjas llenas de esperazas pero, a pocos minutos del juramento de aquel entonces con motivo de la entrega y percepción, de la administración se desvanecen y desmoronan totalmente aquellos sueños, esperanzas e ilusiones que albergábamos al encontrarnos frente a una descomunal deuda de la administración saliente del orden de los diez mil millones de guadañes...." al decir estas palabras la bancada liberal y el público presente se levanto de sus asientos y se retiro del lugar.

El malestar fue generalizado, como lo expresara el Dr. Miguel Angel Gill, por la Radio 94.7 FM "..el ex intendente Dr. Vicente Cáceres para justificar su mala gestión, e inutilidad se refiere al Dr. Meza, esto es como una persecución política, la inutilidad del Dr. Cáceres le hace decir que se llevo pagando deudas de la gestión del Dr. Meza cosa que no es cierto, cosa que creo, que en algún momento estuvo contigo el Dr. Pereira -refiriéndose al conductor- justificando y diciendo que el faltante es una deuda. Eso justifica nuestro retiro del acto de asunción del Dr. Raul Karjallo, por el comportamiento del Dr. Cáceres" termino diciendo el Dr. Gill. Luego el conductor paso a otro tema.

El honor forma parte de aquellos valores abstractos, que como bien jurídico, que la Ley busca proteger.

Nadie puede sentenciar a nadie antes que la justicia en tribunales competentes lo haga, el atribuirse este mandato significa dejar sentada una clara persecución política de quien busca defenderse del "aparataje del Estado con los elementos de la justicia".

Situaciones como estas no son consideradas delitos, conforme a la ley penal, descartan la culpa y aun el dolo eventual. La puntualización precisa de sus significados los torna dolo directo y personalizado por el principio de reserva y por la "acción en sí" al atacarse el plexo de la autoestima personal y ética de la víctima. La calumnia Art. 150 Código Penal.

Incurre en un delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa.

Tanto el delito como la persona a la que se le imputa su comisión han de estar determinados. Si el acusado de un delito de calumnia logra acreditar que los hechos que se le atribuyen a la persona supuestamente calumniada son ciertos, quedará exento de toda responsabilidad penal, para eso se requiere de un tribunal imparcial.

Hace unos días me decía un amigo, (oncólogo), que la MENOPAUSIA, término de origen griego, en buen romance es "la pérdida funcional de la fertilidad en el ser humano y otros mamíferos. Es la falta de producción, la falta de futuro por esterilidad orgánica".

Esta sencilla y clara explicación nos lleva a pensar que en nuestro Luque, en los años que se fueron desde el '89 y también en el año que ahora inauguraremos el 2007, aplicando por analogía el concepto médico expresado por nuestro amigo de nuestra situación paraguaya, caemos en la cuenta que desde hace bastante tiempo vivimos una auténtica MENOPAUSIA POLITICA por la pérdida de la racionalidad, la imaginación y la confrontación de ideas. No faltan hombres capaces, pero se debe dejar de lado el vyrorei y producir y generar ideas, cambios y debates.

El ex intendente Dr. Vicente Raúl Cáceres haciendo un recuento de su administración, y de las decisiones tomadas por él, sorprendió y desconcertó a los luqueños, tanto fue su desconcierto que la gente termino retirándose del lugar.

Por otro lado, César Ramón Chiola y Ricardo Núñez, con los votos dos colorados disidentes, ganaron la presidencia y vicepresidencia respectivamente de la Junta Municipal de Luque, sorprendiendo al argañismo que a pesar de las conversaciones de los últimos días con la otra ala del Partido Colorado, no fueron fructíferas para llevar a Miguel Mancuello (ANR) al cargo.

En la sesión, Ricardo Núñez, otro colorado en disidencia, mociono a César Ramón Chiola y tuvo el respaldo de los concejales liberales Miguel Ángel Gill, Celso Maldonado, Rómulo Pérez, Hugo Segovia y Walter Espinóla. Mientras que Justo Marécos mocionó la candidatura de Miguel Mancuello, quien tuvo el respaldo de dos colorados, Teodoro Valdez y Rubén González.

El que se mantuvo observando fue José Luis Ibáñez, de Patria Querida y propuso como secretario a el actual secretario de la antigua administración (la de Cáceres) Carlos Candia, que al no saber con que colorado irse, se obtuvo de entrar al ruedo.

Miembros del propio bloque opositor lamentaron las medidas tomadas en el pasado por el ex Intendente y han señalado que ha sido "una semana de diciembre para recordarla como Menopausia política. Algo que aparece como una señal de agotamiento más del bloque opositor, que está sumido en una sorda pugna por los cupos en el 2008.

Unirse tras los cálculos electorales no alcanza para estructurar una alianza de gobierno y esta semana quizás se haya evidenciado en Luque que esta política alejada de principios está agotada.

Las deudas históricas siguen pendientes, el cuerpo del delito sin aclarar; la reparación de las calles sólo han sido simbólicas sino que ha sido costoso para las víctimas que rompen sus vehículos. La soberbia, la farándula, la hipocresía, y la cobardía nos han querido vender la idea de que los ´90 quedaron atrás la menopausia se da en un diciembre inolvidable.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

Foto: gentileza, Miguel Espinola.


Google
 
Web www.infoluque.com.py