Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Diciembre/2006

A riesgo de simplificar en demasía podríamos decir que para el mundo tradicional lo más relevante es la forma en que se constituye la familia. En esta lógica la de compartir en familia de cara a Dios, esto se define como una "unidad social formada por padre, madre e hijos", junto a la cultura, ese vínculo que nos rodea estemos donde estemos; de allí las calificaciones como proteger la familia, como si ésta estuviera en riesgo de desaparecer junto a la cultura. Sin embargo, a pesar del arraigo que tiene este concepto, tal definición es insuficiente y dista mucho de dar cabal cuenta del rol social y cultural de la familia esto es "Un sueño de Navidad".

Organizo la Embajada de la República Federal de Alemania.

Villancicos en Luque, concierto de Navidad.






 

l Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Gobernación del Departamento Central, la Intendencia Municipal de la ciudad de Luque y el Santuario Arquidiocesano Ntra. Sra. del Rosario de Luque, presento un concierto de Navidad junto a la Orquesta sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA)

El concierto estuvo dirigido por el maestro Luis Szarán, en la plazoleta del Santuario "Virgen del Rosario" junto al solista Néstor Barreto (trompeta) y la participación especial del Coro Iinternacional de Luque.

Paralelamente se realizo una feria de artesanías y comidas típicas. El gobernador del Departamento Central, Dr. Federico Franco, agradeció a los presentes en especial al embajador de la República Federal de Alemania Dr. Horst Wolfram Kerll, por el apoyo brindado para este efecto, a la Directora del Centro Cultural el Cabildo, Margarita Mocelli coordinadora de este evento y a Ricardo Rodriguez Silvero presidente del Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

El concierto comenzó a las 20:00 horas, con un destacado repertorio, entre las obras figuran; Bienvenida Musical, a cargo del Coro y la Orquesta Juvenil de Luque, Obertura "Egmont" de Ludwig van Beethoven, Concierto para Trompeta Georg Phillipp Telemann Allegro - Presto con el solista en trompeta Néstor Barreto.

Además se escucharon las obras; Sin preocupaciones de Johann Strauss, La Boda de Luis Alonso de Jerónimo Giménez, Cholí de José Asunción Flores, y por último una selección de Villancicos de Navidad a cargo del Coro Internacional de Luque y la OSCA con Mbokapu y una fanfarria a cargo de la orquesta dirigida por Luis Szarán.

Se trato de una organización distinta de cualquier otra, esta serie de conciertos comenzó en el año ´91 en conmemoración al bicentenario del fallecimiento de Mozart en el teatro Municipal de Asunción, esto ha echo una vinculación entre sus integrantes a lo largo de esta más de una década y es esencialmente afectiva.

Esta mirada da especial relevancia a la función que cumple la Gobernación de Central en la familia y el desarrollo individual y social de las personas y del pueblo. De allí que hoy en día hayamos acuñado el concepto de "Ensueño de Navidad" en alusión a las distintas formas de vivir y compartir en familia.

Pero este proceso no ha sido fácil. Los cambios de escenarios dentro del Departamento Central guardan relación, entre; trabajo-familia, y las modificaciones sociodemográficas, los procesos económicos y sus impactos sociales, los cambios culturales, simbólicos y de presentación, que son hoy temas en debate y se han vuelto parte del consciente social, todo esto se conjuga en un concierto de primer nivel brindado por la Embajada Alemana en la Ciudad de Luque, todo fue "totalmente gratuito" para todo público para que el ciudadano común disfrute y comparta el arte.

Esto es un gran avance porque junto con aspirar a valores como la no violencia y la igualdad entre mujeres y hombres, la sociedad se está pensando a sí misma con miras a una mejor calidad de vida.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py