Segunda Quincena de Marzo/2005

Secretaria Nacional de Turismo organiza, viajes en el tren turístico
con representaciones teatrales y conjuntos musicales.


a locomotora a vapor del siglo XVIII se adhiere al paisaje del casco antiguo de Luque, el tren inicia su recorrido desde la estación de Jardín Botánico, todos los domingos a partir de las 10:00 de la mañana, desde la estación de Jardín Botánico, pasando por Luque, con destino final Aregua. El regreso a Luque, rumbo a Asunción está fijado para las 16:30.

El tren con una capacidad de 150 asientos resultan pocos para trasladar a la gran cantidad de turistas, nacionales y extranjeros que desean revivir las añoranzas del pasado, en un viaje que tarda aproximadamente una hora y media hasta llegar a Luque.

Los boletos para viajar en el Tren del Lago se pueden adquirir en la Estación Central (México 145 y Eligio Ayala), de lunes a jueves, de 07:30 a 17:00, y los viernes de 07:30 a 12:00 y también están disponibles los viernes de 14:00 a 18:00, y sábados y domingos de 08:00 a 12:00 en la estación Botánico, es recomendable sacar los boletos con anticipación.

Su atracción arraigada en las características físicas de los antiguos medios utilizados para los viajes, son revividos, la locomotora a leña y lujosos coches originales de procedencia Inglesa de principios del siglo XX, mantenidas y restauradas en los talleres de Sapucái.

El Expreso Tata Piriri (Chisporroteo) tiene un costo de 30.000 guaraníes por persona, esto incluye un refrigerio, show de actores, música en vivo y guías especializados, así como personal de seguridad.


 Segunda Quincena de Marzo/2005

A veces hay que mirar las cosas desde fuera, para pensar en una ciudad, y qué mejor que hacerlo desde uno de los centros de estudios de Luque,

 la Universidad Autónoma de Luque.

Los "faculteros" de hoy son
el Luque que se viene.


¿La idea? Pensar en el Paraguay. ¿La sede? La universidad. ¿Los exponentes? Académicos, economistas, políticos y pensadores paraguayos conocedores de nuestra realidad.

Como primera sensación se observa, que la Universidad Autónoma de Luque ha optado por un equipo que reúne dos características: participación de profesores jóvenes y un cierto celo técnico o de profesionalismo.

No se ven muchos profesores añosos, no hay profesores incrustados en la universidad por méritos pretéritos; o sea, para premiar una carrera o incondicionalidad política con el oficialismo.

Es cierto que las designaciones también son el fruto de la búsqueda de equilibrios entre los educandos, pero pareciera que han tenido, en ese aspecto, una falta de visión al no distribuir en forma directa las becas, que cada año asigna a la Municipalidad para ser entregadas a las personas de menos recursos y que merecen.

Estas becas van a parar directamente a los familiares de los "muchachos del poder de turno" Liberales en el pasado y Colorados en el presente y no a quienes, que por meritos propios se merecen, por ser los mejores alumnos salidos del bachillerato.¿No seria mejor, que se estableciera un premio a los mejores egresados en forma directa?

La Universidad Autónoma de Luque nace en un intento de dar respuesta a la pregunta de qué país es el que queremos, y cómo conseguirlo, es lo que trata de conseguir el libre pensamiento y debate de las ideas, formando profesionales en todas las áreas.

De ella saldrán los forjadores de este país y de nuestra ciudad, la mayoría de los estudiantes de la universidad son luqueños. Y Luque, que es nuestra ciudad, ¿qué esta haciendo para recibir ese flujo de profesionales? Se nos viene un futuro incierto si no logramos organizarnos, como una comunidad pujante libre de sofismas o pujas partidarias.

Tener un ideal como meta, es decir, un conjunto de principios coherentes con una ideología bien determinada, con un país y una cuidad preparada de antemano, para formar una sociedad, además, se les puede llaman progresistas, no han ignorando que la cultura del progreso esta intrínsicamente unida al ideal, y que quien no quiera progresar no desea un cambio en su comunidad.

"Luque vive un momento expectante: se debate cómo retomar un crecimiento que permita alcanzar el ansiado status de municipio desarrollado para el 2010" "sería fácil caer en la tentación de pensar que "todo está bien" y que podemos confiar en que en los próximos años se mantendrá en una senda de crecimiento rápido y que, por este medio, va a superar los problemas de pobreza e inseguridad publica y crecimiento económico que todavía afligen a una elevada proporción en las compañías luqueñas.

Sin embargo, la experiencia demuestra que el problema se podría presentar para estos jóvenes, porque las instituciones no están preparadas, -en especial la Municipalidad de Luque- para desarrollar la creatividad, aplicar los conocimientos y articular diversos esfuerzos.

Hay que aplicar, iniciativas como "dotar a las instituciones municipales de la capacidad de Investigación; Aumentar la profesionalización de la función laboral del funcionario municipal; Crear condiciones para la experimentación de nuevas soluciones a nuestros problemas; Evaluar sistemáticamente los problemas y soluciones del Mercado Municipal, -por nombrar uno- que genere trabajo a nuestros hombres del campo".

Así, con estas palabras que reflejan validez: "es fácil enumerar esas tareas pendientes; es mucho más difícil completarlas. Varias de las transformaciones que son buenas ideas para consolidar el crecimiento son políticamente letales. ¿Estaremos a la altura de esta tarea?" Los "faculteros" o universitarios de hoy confían en nosotros, son el Luque que se viene, no los defraudemos.


Google
 
Web www.infoluque.com.py