Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Primera Quincena de Diciembre/2006

Leoncio Piatti es un hombre conocido en el ambiente radial como llamador. Es muy común que se lo escuche hablando en distintas emisoras capitalinas. También está vinculado a la Comisión Nacional de Seguridad, como colaborador. El 5 de julio del 2004 intentó con apoyo policial realizar una manifestación en el Mercado 4, pero los trabajadores repudiaron el hecho con una manifestación. La noche del crimen los niños "Estaban jugando con los teléfonos de Copaco, por eso disparé", habrían sido las palabras que usó el hombre..

La noticia o la verdad no importan, para el "facilitador de la verdad".

La muerte en vida de un opinologo radial.


Yo colgué la sotana de ser un llamador de las radios y opté por otras pasiones, nos decía un amigo que nos suele visitar en nuestra sala de redacción central; la política con visión regionalista, la consultoría internacional, algo de academia y la práctica sanadora de la literatura.

Ser un llamador es toda una virtud, no todos los llamadores tienen ese poder de convencimiento, en un minuto logran poner en orbita temas que muchas veces resultan delicados por las personas que toca.

Si quería influir y dar opiniones, fue el camino que eligió Leoncio Piatti, la política. En su paranoia, ese estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza.

Este buen hombre estuvo siempre bien relacionado con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, con el Vaticano, viajo junto a Condolessa Raig en el avión presidencial sirviendo de traductor en su reciente viaje a Chile, era consejero del Papa, se ufanaba siendo delegado ante la ONU, todo esto contaba por radio y las radios se lo permitían. En sus habituales llamadas naturalmente se pasaba los  rollos cinematográfico. Pareciera que a él nunca nadie le dijo "japu", (mentiroso). Un pobre prójimo que se atrevió a desmentirle lo único que consiguió fue ir a parar a los tribunales, acusado de injurias y calumnias.

Diario "La Nación", 27-XI-06.

Conocido "llamador" de radios mató a un niño

En un confuso incidente Leoncio Piatti, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, Conacec, disparó en la cabeza con un revólver calibre 38 a un escolar de 12 años, quien estaba regresando del partido de fútbol de Cerro Porteño en compañía de un primo y una tía, quienes resultaron ilesos. El chico falleció cerca de la medianoche. Se registraron fuertes enfrentamientos entre policías y alrededor de 500 vecinos, quienes se manifestaron por el lamentable suceso.

El menor fue trasladado de urgencia hasta Emergencias Médicas, donde dejó de existir en una de las salas de terapia intensiva, debido a los daños que le causó el proyectil.

El hecho se registró anoche, (26-XI-06) alrededor de las 20:30, sobre la calle Parapití y 20 Proyectada del barrio Obrero, de Asunción. Tras el incidente, Piatti se refugió en su casa que fue rápidamente rodeada por unas 500 personas, quienes atacaron con piedras y garrotes. Luego de haber disparado contra el chico habló por la emisora Ñandutí y acusó a los vecinos de ser una turba oviedista.

La víctima del hecho fue identificada como Josías Adán Valiente (12), quien estaba caminando en compañía de su primo César Salomón Valiente (11) y la tía Silvia Ramos, mayor de edad, todos domiciliados en 32 Proyectada y Tacuary.

Lo curioso es que más de una persona le creía, los medios de comunicación le daban espacio a este los llamador, en especial si despotricaba contra el adversario político no afín al medio.

Pero, ¿porque son escuchados los llamadores? Este grupo de llamadores nació en el marzo paraguayo, en el golpe de Estado, vía Congreso Nacional, que estableció que el Sr. presidente Raúl Cubas Grau no era apto para seguir gobernando, en contra de la opinión del 54% del voto popular en las urnas que no eran electrónicas y en su reemplazo se alzaron Liberales, Colorados, Encuentro Nacional, que también se alzaron con cinco años de buen pasar.

En esa época se destacaron una partida de llamadores entre los cuales se encontraba Leoncio, furioso anti-oviedista, los medios de comunicación adictos al golpe cedieron sus espacios a las reflexiones de estos llamadores, que, según excelentes investigaciones con fuentes revisadas, las entrevistas interpeladoras con buen snapshot, y las adecuadas interpretaciones para articular la verdad y no hacer "disonancia cognitiva"  para reafirmarse en sus propias teorías conspirativas, todo un arte.

En estos días de raras furias nos hemos quedado con la boca abierta como lectores y auditores huérfanos y desconcertados, algunos dirán light, pero es la verdad; leemos y releemos "El Popular" "La Nación" y "Ultima Hora" lo del crimen. Ninguna radio emisora nadie se hace responsable de los espacios dados a Leoncio, era en esa prensa donde se manifestaba este personaje.

Buscamos la hora de las entrevistas en las radioemisoras. Añoramos a Miriam Yore que muchas veces nos discutimos por la Radio 9.70 AM "me chisporrotea" decía, cuando le señalábamos, como llamadores, que no se fuera tan lejos con el tema de Pinochet en Chile, relacionado a los derechos humanos, que en Paraguay, aquí cerca tiene el mismo problema, nos comento nuestro visitante. Como entrevistadora  era -ya no trabaja en radio- una excelente "sacadora de verdades".

Lo de Paraguay es una rareza de "opinología", cada vez hay más narcisistas, triviales y megalómanos, llegando al mal gusto, la grosería y al jepigua. El paroxismo es el canal donde los llamadores hacen del debate junto al comentarista político renunciar o no porque había prometido hacerlo si asumía tal o cual presidente de la junta, sino porque él es anti algo, o simplemente porque soy contra. Y la gente ingenuamente lo cree.

La noticia o la verdad no importan, sino las apuestas y juramentos del "facilitador de la verdad" que se convierte en el protagonista de la noticia. El héroe entrevistador en la medianoche, Sergio Araujo, en su programa Carai Pyhare de Radio Caritas tuvo su programa sin entrevistado, donde él hacía una arenga de "peros" contra el logro "objetivo" de que el MERCOSUR poco sirve a los intereses del Paraguay, para reafirmar su tesis de que "no tiene relevancia", era un "premio de consuelo" y una sofisticada interpretación de los "costos" que se "pagarán" por los siglos de los siglos, por lo visto prefiere esto, a un llamador, ¿o será que los conoce?.

En los pasillos y el café de la Cámara a pocos le interesa la agenda y la noticia política que se construye en cada decisión en una lucha de hegemonías y representación de intereses, se logró el Presupuesto  dado a la Salud"  le dieron el 2% del Presupuesto Nacional a Salud Pública,  junto a la "garroteada" por parte de la policía a los médicos del Hospital de Clínicas", así andamos en Paraguay. Desde 1820 el restablecer la elección democrática de la otrora "Proclamada la República el 12 de octubre de 1813, Yegros y Rodríguez de Francia formaron un consulado hasta que, en 1814, éste fue designado dictador supremo", pero no tuvo ni una línea en los grandes diarios.

Sí, nos viven preguntando en off los últimos chismes partidarios y las preguntas que buscan reafirmar las teorías conspirativas que no convencen de la manía paranoica de más de algún editor, sospechamos que leen más thriller policíacos y el género de espías que lecturas que permitan más analizar críticamente el "mundo que vivimos".

En el debate las preguntas que son comentadas, el oyente no podría sacar sus conclusiones, habría que dárselas, habría que ser tan protagonista como los "protagonistas" del marzo paraguayo, incluso perdiendo un cierto sentido de las proporciones y la cortesía básica.

"No se trata de ser zalameros con el poder,   ni rendir pleitesías, -dicen-  ni menos escamotear el verbo maravilloso de interpelar y contradecir con cifras en manos. Pero lo nuestro ya es de otro mundo, el que buscamos comprender, pero que confieso, comienzo a regir para refugiarme en medios donde las cosas sean claras, como aquella noticia donde nos dicen que el idioma guaraní será la lengua oficial del MERCOSUR, si de algo nos sirve", nada más convincente para el escucha.

Así, periodismo informativo para reportear y dar noticias, periodismo interpretativo para orientar y descubrir la verdad articulando hechos irrefutables, periodismo investigativo con fuentes corroboradas para controlar el poder con "verdades", periodismo de opinión delimitado a ello, reconociendo autoría de lo que se opina, investigando al opinologo, si dice la verdad.

"We are the media" Sea quizás nuestra salvación al encontrar webs y blogs de quienes nos brinden opiniones e interpretaciones, sin falsearlas de periodismo.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

.


Google
 
Web www.infoluque.com.py