Elecciones Municipales 2006

Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de noviembre/2006

Los que votaron lo hicieron concentrándose en los distintos locales de votación para elegir. El mal tiempo fue el tropezón con que amanecieron los electores. No hubieron incidentes mayores que lamentar, la gente un poco "despistada" con el uso de las urnas.

Ganó por 572 votos de diferencia sobre la Concertación con el 46,9%

Raúl Karjallo es electo Intendente de Luque.


Dr. Raúl Karjallo Blasser.

a jornada electoral se realizo en total calma, no se registraron incidentes de ningún tipo. Lo cierto es que esta elección es la oportunidad que tuvieron los luqueños de expresar como están las cosas en Luque, el pueblo dijo que todo estaba bien y dejo las cosas como estan.

El escenario que pudo haber justificado esta escasa participación esta a la vista, existen. Los amarres tradicionales no se han quebrado y han aparecido hoy con la disputa por parte del gobierno que quiere continuar en el poder, las elecciones cuando son competitivas, el elector sale a votar. Por lo tanto, no hay por que no pensar que hay razones para que autoridades públicas tan importantes sean designadas por medio de negociaciones secretas, cuoteos u otras fórmulas similares.

En la medida que sigamos estimando necesario sustraer ciertos cargos públicos de la lógica de la política electoral es necesario, por lo menos, que esta generación sea producto de procedimientos transparentes, el pueblo colorado se canso, no quiere luchar en esas condiciones.

A pesar que el partido de Gobierno margino a una cantidad importante de colorados luqueños, y así se adjudicó la responsabilidad, asumiendo su compromiso en la elección y justificando públicamente a que candidato daría su voto, se dieron a conocer todos los antecedentes que respaldaban la propuesta, incluyendo el currículo del candidato, su declaración de intereses, sus publicaciones y todo otro antecedente relevante, el candidato Dr. Karjallo, es intachable.

Concejales Electos de Luque.*

1.- Oscar Rubén González (ANR)

2.- Celso Maldonado (PLRA)

3.- Teodoro G. Valdez (ANR)

4.- Hugo Segovia (PLRA)

5.- Ricardo Núñez (ANR)

6.- Miguel Angel Gill (PLRA)

7.- Miguel Mancuello (ANR)

8.- José Luís Ibáñez (PPQ)

9.- Rómulo Pérez (PLRA)

10.- José M. Marecos (ANR)

11.- César Ramón Chiola (ANR)

12.- Walter Espinola. (PLRA)

Los partidos tradicionales se reparten las fuerzas, mientras que Patria Querida logra pellizcar una banca, según resultados preliminares.

El candidato Dr. Raúl Karjallo, es un luqueño ejemplar tan solo que las condiciones que se dieron en la comuna no estaban a la altura de que continuara la misma política de la actual administración. Los luqueños esperamos el cambio, es de esperar que la propuesta del candidato sea acompañada con lo que los caudillos colorados proponen, las impugnaciones se harán por parte de la ciudadanía.

Finalmente la discusión de esta verdad en Luque debe darse en audiencias públicas, de cara al pueblo, por ejemplo; en la inauguración del hospital del Instituto de Previsión Social no es obra del Gobierno Nacional pertenece a los asegurados del instituto, lo mismo las obras del Colegio Nacional, obra realizada con dinero de Itaipú y Yacyreta. El mismo Sr. presidente de la Republica con la comparecencia del candidato oficialista , el Dr. Karjallo inauguraba las obras.

Finalizada esta elección nada justifica mantener prácticas que adquieren el carácter de vergonzosas desde el punto de vista de los principios democráticos. Esas prácticas expresan hoy el autoritarismo de la clase política respecto del conjunto de la sociedad.

El líder indiscutible de la jornada fue el pueblo Colorado que concurrió a votar, sabia que si no se presentaba saldría electo el candidato de la Concertación, sabia que saldría y por eso se presento a votar" nos dijo un elector.

Es por esa razón que decimos que se rompió el tradicionalismo, una vez que supieron del triunfo de su candidato salieron por las principales arterias de Luque en caravana a celebrar el triunfo.

Esta jornada del 19 de noviembre comenzó temprano, en una mañana con lluvia, más de un soñador dijo "se nos viene la bonanza" una mañana fresca que orillo los 20 grados. Se esperaba que cerca al mediodía, la participación de la gente fuera más, volcando considerablemente la apatía del elector Colorado a los lugares de votación.

Los resultados son los siguientes (**)

Candidato

Votos

%

Raúl Karjallo Blasser

16.656

46,9%

Cesar Meza Bria

16.084

45,3%

Carlos Melgarejo

1.719

4,8%

Participación

Votos

%

Asistencia

35.483

39,4%

Ausencia

55.377

60,6%

Totales.

90.860

100%

Con una baja participación de electores en horas de la mañana, situación que no se logro superar en horas de la tarde. Los cómputos finales en los 23 locales electorales habilitados, en donde 90.860 inscriptos tenían que sufragar, votaron 35.455, lo que da un porcentaje de 39.4%. esto arroja claramente un ganador.

Llama la atención la preocupante distancia que se ha generado entre la ciudadanía y quienes deben resguardar sus intereses. Un proceso que, si bien es cierto, no afecta sólo a nuestra comuna, sino que se ha extendido en esta elección a todo el país, la mayoría de los electores, rechazaron las urnas electrónicas.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

*Datos preliminares: Tribunal Electoral. - **Apoyo en los Datos: Azul y Oro - 94.7 FM. - Foto: Gentileza de Marta Velásquez.


Google
 
Web www.infoluque.com.py