Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de noviembre/2006

"Hay situaciones que remecen a la opinión pública y cuyo tratamiento noticioso exige prudencia y profesionalismo. Al respecto, cabe tomar nota de las abundantes críticas formuladas en estos días contra distintos medios de comunicación. Los períodos de convulsión noticiosa desatan vértigos que incrementan las posibilidades de cometer errores, y éstos se transforman rápidamente en argumentos para que aquellos que siempre han desconfiado de la libertad de prensa enarbolen ahora la protección de la honra y de la privacidad para promover regulaciones que la restrinjan.

Los murmullos son como una fuente, como una respuesta a la historia.

e-mail: info@luqueñitas.com


 
CASA PARAGUAYA EN BAIRES CELEBRO 53º ANIVERSARIO
Sus 53 años de fundación festejó la Casa Paraguaya de Buenos Aires, con la participación de más de 500 invitados y la asistencia muy especial del vicepresidente de la nación argentina, Daniel Scioli, y su esposa, Karina Rabollini, entre otras personalidades, incluidos empresarios y representantes de las distintas organizaciones de paraguayas residentes en la Argentina, también estuvieron presentes Orlando Fiorotto, ex embajador paraguayo en la Argentina y el presidente de la Casa Paraguaya, Isidro Méndez Chávez. ¡¡Felicidades!!

***

LOCUTOR CAURE
El locutor de una radio comunitaria decía; "Desde un balcón de la municipalidad de Luque, (el edificio no tiene balcones) el flamante Intendente electo, acompañado de su esposa, (eso si que tiene) quien resultó electa (su esposa) para conseguir un cargo en la mini, el electo declaró que se obtuvo el triunfo por la intervención del gobierno y del Presidente Nicanor Duarte Frutos". ¿?

***

HURRERO DESPISTADO
Saludando a la multitud, un "hurrero" que se reunió a celebrar el triunfo, sobre la calle José Elizardo Aquino, tomó la palabra poco después para agradecer a quienes apoyaron su opción y dijo; "hay que ser humilde en la victoria. Agradecemos al Intendente electo por haber confiado en él y también a los partidos políticos de la Concertación, que lo apoyaron a pesar de que él no milita en ninguna colectividad".

***

¡¡LO DIFICIL QUE ES HACER POLITICA EN PARAGUAY!!
Más allá del humor, se rompió el pacto tácito entre la clase política y los medios de comunicación, que fue tan característico de los inicios de los noventa. La prensa, como en todo el mundo, dirigió ahora el lente hacia las disputas entre facciones, partidos y el gobierno. Y los políticos incorporaron a los medios como un factor clave a la hora de crear sus estrategias de comunicaciones para ganar popularidad. En esta elección los políticos se obtuvieron de participar de programas periodísticos financiados por Itaipú y Yacyreta. ¡¡Es tan difícil hacer política en Paraguay!!, he`ì el tipo.

***

ASILO POLITICO DE CUBANOS
El Gobierno paraguayo resolvió albergar a siete cubanos que solicitaron permanecer en el país en calidad de refugiados, se les dará refugio. Esto es en razón a que la Republica del Paraguay no tiene tratado de extradición con el régimen comunista de Cuba, dijo la Cancillería Nacional. Los cubanos llegaron a Asunción el miércoles por la noche en un vuelo procedente de Sao Paulo, huyendo del régimen de opresión que mantiene desde hace 46 años Fidel Castro en la isla caribeña. "Ellos han salido de su país y existe un acuerdo migratorio para aceptar a estos refugiados. Hemos tomado esa decisión dentro del acuerdo que tenemos con la Organización Internacional de Migraciones", dijo el canciller Rubén Ramírez. ¡¡iporâ, valé Canciller!!

***

OPINION PUBLICA
En momentos en que las encuestas exhiben el desprestigio creciente de los partidos políticos, de los jueces y de los parlamentarios, los medios de comunicación se yerguen como fiscales inescrutables. Un rol nada distinto del que se juegan en buena parte las democracias modernas. Sin embargo, la televisión, la radio y la prensa no pueden quedar exentos a este escrutinio público.

***

CON MIRAS AL FUTURO
Tal como el resto de las instituciones, los medios cometen errores, muchas veces su lente está infiltrado por sesgos ideológicos, y abusan del gran poder que ostentan. Y si bien jugaron un rol definitorio durante la transición a la democracia y en el Paraguay de los consensos, hoy tienen una función muy distinta, pero no menos importante. Mientras más críticamente sean capaces de mirarse, más determinante será su influencia en Paraguay en las décadas que están por venir.

***

PESIMISMO TACTICO
Yo hubiera querido hablar de otra cosa. Contarles sobre la muerte de Rocío Jurado o polemizar por la película "Hamaca Paraguaya" premiada recientemente en Canes, o que nos visito el Rey Juan Carlos de España, del autito "gate" de Takahashi, haciendo abuso de poder con un extranjero, pero bueno... mi madre siempre dice que uno propone y Dios dispone. Yo no creo en Dios pero él cree en tipos como el Intendente electo. Usted no crea todo y piense lo peor: el pesimismo táctico es un arte. O si no pregunte a los de UNACE como es que crecieron a nivel de adherentes.

***

LUNE RO, CADA LUQUEÑO PRODUCE UN KILO DE BASURA
Pero como el municipio cuida que Luque continúe funcionando, luego de esta elección (que es como decir después de la tormenta viene la calma), pasan por las calles los camiones sacando la basura que se acumulo, que en realidad no la sacan sino la dejan sobre la acera del frente de su casa o edificio. No contentos con eso, viene el carrito que generalmente los vecinos contratan en la temperada de calor, pero igualmente se acumula. Cada persona en Luque produce un kilo de basura al día, veremos como el nuevo Intendente soluciona este problema.

***

¿NO ES QUE ERA AREA VERDE O VERDE QUE TE QUIERO?
¡Y he aquí el milagro! La cancha de fútbol, la del Santuario, de la que tanto habla la gente, le han plantado árboles que rápidamente han crecido. Según el rector del Santuario, en ese lugar será construido un flor de edificio que se llamará la casa del peregrino. Y eso ¿no es que era un área verde y publico?, ¿el municipio, aprobara los planos para esta edificación? El cierre de la cancha de fútbol se ha transformado en un serio problema, allí solían jugar los infantes durante los fines de semana, el escenario afea el entorno vecinal. Veremos si a esta junta va a ser manejada por el Pa`ì a su antojo, claro, mientras los "perros" se peleaban, el gato se agarra la presa.

***

LA CARNE ES UN BIEN COMUN DEL PUEBLO
Para variar, los luqueños volveremos a mirar el mundo como lo que esencialmente es. Una tierra poblada por personas de carne y hueso, que son y representan bastante más que los potenciales mercados para las exportaciones de carne que comercializan los ganaderos. Si nos esforzamos un poco, veremos que a las autoridades no les importa la exportación de productos no tradicionales, prefieren exportar la carne que es el bien común de toda la población, haciendo subir los precios. Los artesanos no venden sus productos porque al pueblo no les sobra dinero.

***

LOS QUE EMIGRAN TIENEN DERECHO A VOTAR
Se obliga así a los paraguayos a concurrir a votar por verdaderos "paquetes cerrados" de credos tan incoherentes como insuficientes, mientras los que emigran no tienen derecho a votar. Sin embargo, el sentido común de los paraguayos se resiste a aceptar estas falsas opciones que se expresan en "esto o lo otro". No, señores, los luqueños queremos "esto y lo otro".

***

PARTICIPACION CIUDADANA EN POLITICA
La política es un difícil y noble arte que consiste en resolver los problemas y acabar con las disputas. Se trata de encontrar los remedios que permitan el buen gobierno de la sociedad. Mientras una mayoría consistente de paraguayos no veamos esa predisposición entre los líderes continuaremos odiando la política sin querer participar .

***

EL PINGÜINO "MINGUELITO" QUIERE GANAR
Me contaron del triste y lamentable caso de un amigo, furibundo apolítico y constante seguidor del Olimpia comenzó a sufrir de un grave trastorno psicológico de ensimismamiento: pingüi se balancea constantemente, repitiendo al mismo tiempo esta única frase: "hay que conseguir el titulo". Ojalá no sea cierto o, si lo es, ojalá sea algo fácil de resolver, pero no hay duda de que las conductas fanáticas y viscerales, lejos de ser ingenuas e inocentes, suelen cobrar sus víctimas. El caso de este pingüi es un reflejo físico, muy triste, de la perplejidad de muchos de nuestros políticos, que también no logran su objetivo.

***

ROYALTIES DE ITAIPU Y YACYRETA
Ninguno de nosotros sabe lo que nos traerá el 2007. Todos podemos desear un año más tranquilo, con lluvias a tiempo y mucha actividad económica. Tenemos, sin embargo, que estar preparados para cualquier eventualidad. Y si ello implica pedir los fondos que nos corresponden de los royalties de la Itaipú y Yacyreta, eso será exactamente lo que haremos.

***

¿SE RESPETARAN LOS DERECHOS LABORALES?
En verdad, la participación ciudadana, el exceso de horas de trabajo en los supermercados, (por la misma paga) el miedo a perder el empleo y el exceso de televisión nos han llevado a permitir que pretendan regir los destinos de nuestro Luque, gente que nos toma el pelo y nos falta el respeto. Organicémonos, participemos y exijamos, pero, antes que lo logremos, sólo imaginemos a "La Madre de todas las Batallas" reproducida en todo el paraguay para poder lograrlo.

***

ALGO DE LOS VIENES MUNICIPALES
De este modo, las personas que estén organizadas tienen hoy un abanico de posibilidades según el riesgo que quieran asumir y la rentabilidad esperada. "El proyecto nace de la necesidad de que la gente tenga algo más que decir respecto de cómo se manejan los bienes municipales", cuenta el presidente de una comisión vecinal.

***

LA ASIGNACION DE DERECHOS ES LA SOLIDARIDAD
La cuestión ambiental supone ponderar, con razonable equilibrio por parte de la autoridad ambiental, el concurso de intereses que concurren siempre que estamos en presencia de una potencial fuente generadora de daño ambiental, especialmente, cuando ésta impacta la salud pública. Con todo, la regla esencial supone comprender que el fundamento ético de la regulación ambiental, y en consecuencia de la asignación de derechos, es la solidaridad.

***

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py