Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Noviembre/2006

La Prof. Olga Veridina Ortiz Moreira, directora general del colegio desde hace 8 años, y ejerce la docencia en este local desde hace 24 años. La remodelación incluye cinco laboratorios científicos, un nuevo bloque con seis aulas y modernos servicios sanitarios, polideportivo y áreas de esparcimiento completamente refaccionados, incluyendo el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) que también fue ampliado.

Las obras se contrataron sin licitación.

Reinauguraron el Colegio Nacional de Luque.


Fachada del Colegio Nacional José Elizardo Aquino de Luque.

Entrada principal del colegio

as obras de readecuación, ampliación, modernización y equipamiento del Colegio Nacional de Luque Gral. Elizardo Aquino fueron ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través de Itaipú Binacional.

Unas 2.400 personas de esta comunidad educativa, entre alumnos y personal docente y administrativo, son beneficiadas con las obras que tienen como objetivo promover la calidad de la educación pública y proveer a los alumnos de un ambiente confortable y seguro.

 El colegio cuenta actualmente con 2.200 alumnos aproximadamente distribuidos en los turnos mañana, tarde y noche en las especialidades de contabilidad, administración de negocios y bachilleratos humanísticos con énfasis en ciencias sociales, ciencias básicas y arte y letras.

 En el acto de inauguración el Presidente de la República agradeció y saludo a las autoridades presentes, mencionando muy especialmente la presencia del candidato del Partido Colorado a la intendencia de Luque  Dr. Raul Karjallo, esto fue visto como una  clara intervención en política de parte del señor Presidente, cosa que tiene prohibido por la Constitución Nacional, mencionaron dirigentes "concertacioncitas" de Luque.

  La construcción del colegio, se encuentra dentro del proyecto de Itaipú, pero lógicamente se presenta como una obra del gobierno colorado del presidente Nicanor Duarte Frutos.

Lo innegable es el excesivo retraso de los trabajos, aunque el ingeniero Roberto Piñánez asegura que tuvieron "un montón de contratiempos".

Mientras tanto, los estudiantes seguirán utilizando las instalaciones de la Escuela Mariscal Estigarribia, el Colegio Municipal, la Escuela General Bernardino Caballero Alvarez y del Colegio Sagrado Corazón durante todo el año lectivo. Ahora irán de vacaciones con la esperanza de regresar al "querido colegio", después de un año y tres meses de deambular por otras instituciones.

La directora de la institución, la licenciada Olga Ortiz de Bareiro, decía estar optimista y que tenía la esperanza de utilizar las nuevas instalaciones en los exámenes finales. Pero nada de eso sucederá: se estableció la inauguración del complejo, pero no su habilitación, para la habilitación se prevé otra ceremonia con otro show artístico.

La ilusión de los estudiantes en regresar a "la casa", por lo menos los últimos días de la temporada lectiva, pero el local del colegio no abrirá aún sus puertas.

Faltan algunos detalles para la entrega del emprendimiento. El presente show de la inauguración, mientras tanto, forma parte de la campaña política colorada a favor del candidato oficialista a la intendencia, y a la campaña política que viene detrás por la reelección del Presidente de la Republica.

¿A quién cantan los cantantes, en este tipo de manifestaciones? debemos defender la libertad que tiene cada uno de pensar como quiere y sostener y defender aquello en que cree.

Pero igualmente cierto es que, cuando se esta usando el dinero del pueblo en forma indiscriminada en obras hechas sin licitación, con dineros que nadie controla y que pertenecen a todos los paraguayos, cada uno tendrá que asumir con pudor propio las consecuencias de la posición asumida ante tal o cual situación.

Con frecuencia nos quejamos al sentirnos impotentes de protestar o hacernos sentir frente a este o aquel problema. Pero en lugar de demostrar nuestro desagrado, no tenemos ningún problema de acudir al cumpleaños de algún caudillo de dudosa reputación y mucho menos de salir fotografiado luego en los diarios.

Aun más, buscan ansiosamente salir en los medios porque se trata de una persona influyente, aunque se sepa que se encuentra en mil trampas que no conocemos. ¿A quién cantan los cantantes, en este tipo de manifestaciones? En Asunción lo hicieron a Evanhy con apariciones en la television.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py