Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Noviembre/2006

"A medida que podamos incorporar más personas para trabajar,  habilitaremos las áreas de internación, quirófano, sala de partos y las sub especialidades", comentó el doctor Carlos Wiens, gerente de salud de la provisional. Agregó que en este momento se cuenta con 20 camas para internación, pero "en una siguiente etapa está previsto terminar la parte que está en construcción, que tiene una capacidad para más de 100 camas y ampliar todo el servicio de hospitalización".

Pacientes ya no tendrán que ir a Asunción.

IPS habilitó un hospital en Maka`i de Luque.


Fachada del nuevo hospital del Instituto de Previsión Social de Luque ubicado en la compañía Makaí.

 

El Presidente  de  Previsión Social Ing. Pedro Ferreira, junto a las autoridades del nuevo hospital

 

Vista interior del hospital, al entrar  a la sala de espera.

 

l Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó su hospital periférico en la ciudad de Luque, la misma está ubicada en la compañía Makaí dicho Hospital fue adquirido de la Cooperativa Luque Ltda por cuatro mil trescientos setenta y seis millones de guaraníes.

La habilitación contó con la presencia del Pte. de la Rca. Dr. Nicanor Duarte Frutos, el Pdte. de la Previsión Ing. Pedro Ferreira, el Pdte de la Cooperativa Luque Ltda. Lic. Andrés López, el senador Oscar González Daher e invitados especiales.

Según el Dr. Carlos Winser Gerente de Salud del IPS dijo que el nosocomio cuenta con servicios de urgencias con especialistas en medicina familiar esto será durante las 24 horas y serán atendidos niños y adultos. Las atenciones en consultorios de clínica médica, ginecología y obstetricia, pediatría y odontología serán de prioridad.

Otros servicios que brindarán el IPS a sus asegurados en Luque son , radiografía, ecografía, eco cardiología, electrocardiograma y laboratorios, además cuenta con servicios de ambulancia propia.

El gerente de salud también dijo por el momento cuentan con 20 camas para internación, agregó que muy pronto incorporarán mas personales y se habilitará "áreas de internación, quirófano, sala de partos y las sub especialidades", dijo también que se completará la construcción que falta y que contará con una capacidad para 100 camas donde se ampliará todo el servicio de hospitalización.

Ferreira aseguró que los asegurados de Luque, Limpio, Areguá, Capiatá, Piquete Cué entre otras estarán usufructuando este hospital que se encuentra en una zona estratégica y que en números los asegurados de las ciudades mencionadas representan un porcentaje del 19 por ciento.

El presidente de la republica, Dr. Nicanor Duarte Frutos a su turno, elogió la actividad del presidente del IPS asegurando que ya van tres años de estabilidad, por que se trabaja en equipo, se tiene un espíritu de cuerpo, cuando hay coherencia y conciencia básico ético entonces se produce el crecimiento, acoto el presidente.

Sostengo esto por una realidad, esto no es un discurso político. "Anteriormente los presidentes que pasaron por el IPS no aguantaban las presiones, por que por que no tenían autoridad moral   por que para aguantar las presiones uno no debe ser parte de los negocios y de los negociados", se quejó.

Pero ahora son tres años de estabilidad y confianza, ya hemos comprado equipos  por valor de 10 millones de dólares y los precios de medicamentos se redujeron 3 y 4 veces menos, en el 2003 faltaban 176 medicamentos y hoy día no faltan ni 10 y seguimos adelante y seguiremos invirtiendo acotó.

El nuevo centro asistencial se encuentra ubicado en el barrio Maka'i de Luque, a un kilómetro y medio del desvío a Areguá.

Según las autoridades de la provisional, este hospital, que significó para el IPS una inversión de cerca de 4.500 millones de guaraníes, servirá para descongestionar la atención en el hospital central y absorber pacientes provenientes de Luque, San Lorenzo, Limpio, Areguá, Capiatá y Piquete Cue.

En el acto de inauguración, que contó con la presencia de altas autoridades nacionales y de la provisional, asumió como director de este hospital el doctor Antonio Róbalo González.

Los asegurados que deseen realizar sus consultas en este nosocomio deben retirar sus turnos en la sección de agendamientos o reservarlos a través del 0800 11 5000, desde cualquier teléfono de línea baja.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

Fotos: Miguel Espinola.


Google
 
Web www.infoluque.com.py