Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Octubre/2006

No es la sonrisa fácil, el lenguaje simple o la apariencia sencilla que todos destacan en el futuro Intendente de Luque -y que son parte innegable en ellos estos atributos- la mejor carta de presentación, es la empatía que despierte el futuro intendente de Luque, alguien que, gracias a sus méritos y esfuerzos, en épocas difíciles de nuestra historia reciente, pudo alcanzar metas y progresar. Que se impuso al peso del dinero, a las lógicas de los partidos y a sus mecanismos de reproducción del poder. Si existe ese ser, entonces Luque puede ser una tierra de oportunidades para todos sus hijos.

La encuesta fue encargada a la empresa GEO.

Encuesta marca preferencia de Meza Bría frente a Karjallo.


Un movido cuadro político se ha producido en los últimos días con la deserción y adhesión de connotadas figuras de la vida política luqueña en favor a la candidatura por el Partido Liberal del Dr. César Meza Bría. Otros parecen más preocupados y creen que los desafíos para los azules son mayores.

Algunos sienten que los desafíos que surgen de este nuevo cuadro le ponen la justa tensión dramática a una competencia que parecía demasiado fácil para el candidato del partido Colorado Dr. Raúl Karjallo, tomando en cuenta los procesos judiciales que enfrenta el candidato Liberal, hecho considerado por sus partidarios como una persecución política con elementos de la justicia, a esto se añade la precariedad de medios económicos y sin tener el "aparataje" estatal con que cuenta el candidato Colorado.

En realidad, todos coinciden que el escenario ha cambiado -lo que es una obviedad- pero pocos se animan a precisar la orientación de este cambio y prever sus consecuencias, a la espera de nuevos estudios de opinión que, a estas alturas, se han convertido en el oráculo de la política.

Y si de estos oráculos hablamos, nada parece indicar que, a menos de un mes de las elecciones, se modifiquen las tendencias expresadas en las preferencias electorales.

En la encuesta realizada el 18 y 19 de octubre por la empresa GEO (Gabinete de Estudios de Opinión) dirigida por Alejandro Diego Moriñigo, ante la pregunta, "Si las elecciones fueran hoy, ¿Por quien votaría?" el Dr. Meza obtuvo un 40,3 % , mientras el Dr. Karjallo obtuvo un 38,6 % sobre un universo de 352 encuestados de los cuales el 40 % corresponde a la zona centro urbana y el 60 % a la zona urbana rural (las compañías) constatando que el Dr. Meza Bría aventaja a los demás candidatos a la intendencia, a eso se agrega que los adherentes a la candidatura de Meza tiene una amplia mayoría frente a los candidatos en competencia, sumados, permiten que el liberalismo se acerque más a su techo histórico electoral en la ciudad de Luque, considerablemente mermada con la actual administración municipal, observando el mal manejo de la cuestión municipal.

En cuanto a las adhesiones, el Dr. Meza Bría concita un apoyo transversal que trasciende las tradicionales opciones por identificación política, con preferencias que van desde el elector que vota porque su familia es de ese tinte político, hasta los propios lideres del coloradismo que se sienten defraudados doctrinariamente.

Según la encuesta, Meza recibe asimismo, la adhesión de todos los grupos de edad, de los distintos niveles socioeconómicos -aún si en menor proporción de los estratos de más altos ingresos o por que se manifiestan más recatados- y por igual de varones y mujeres.

El Dr. Karjallo, que también es un candidato con apoyos sociales y económicos transversales y que al igual que el Dr. Meza cuenta con el apoyo de las mujeres y de los sectores populares, no logra transversalizar la adhesión política y decrece en intención de voto en aquellos sectores llamados los "temerosos" cuyo temor se basa, especialmente, en la cercanía del candidato con el Gobierno actual, en que las preferencias ciudadanas tienden a dispersarse en la medida que se da ese acercamiento, en especial en los sectores sociales medios acomodados de Luque.

Los otros candidatos, ocupan, a gran distancia de Meza y Karjallo, un tercer y cuarto lugar, lugares muy próximos entre sí que podrán intercambiar en el tiempo, sin alterar mayormente la sumatoria, pues se reparten un electorado al que escasamente se sumarán aquellos que forman parte de la cultura política tradicional.

No es en los datos cuantitativos, entonces, donde concentran la mirada los candidatos, es en el elector y no en los dirigentes, esto para entender los escenarios políticos y prever futuros posicionamientos, sino que en los datos cualitativos, en el perfil del electorado que adhiere a las distintas opciones, cuestión que hay que contextualizar en nuestra realidad actual.

Una primera consideración a tener en cuenta es la evaluación de una ciudad que se ha empobrecido en estos años de gobierno, hecho que no
es para nada trivial si miramos el entorno del Departamento Central y del
cual existe una depreciación ciudadana.

Barrios y compañías
encuestadas

% de personas encuestadas

Laurelty 10.5
Loma Merlo 2.8
Zarate Isla 1.1
Campo Grande 9.1
Primer Barrio 5.7
Tercer Barrio 8.5
Cuarto Barrio 8.2
Segundo Barrio 2.0
Centro 3.7
Jhugua de Seda 3.4
Isla Bogado 6.8
Cañada San Rafael 2.0
Costa Sosa 2.3
Ycua Duré 2.3
Jaguarete Corá 3.7
Macai 3.1
Yukyry 0.3
Tarumandy 1.1
Cañada Garay 7.7
Ycua Caranday 2.3
Mora Cué 2.6
Ycaa 3.4
Maramburé 3.4
Marin Caaguy 1.1
Itapuami 2.3
Nueva Asunción 0.6
Total 100 %

Esto también tiene que ver el efecto que causa en la ciudadanía el tema de la reelección, y el temor que origina en la población la actual clase política, que lejos de cerrar su actual periodo o con un recuento de la obra realizada, lanzan un conjunto de iniciativas para el periodo que viene, que marcan un salto en el camino futuro de la Concertación.

Una segunda consideración es la "consensuada" preocupación por la desigualdad. Tal vez de manera insospechada en sus consecuencias, el Jefe de Estado Dr. Nicanor Duarte Frutos fue quien contribuyó a tan generalizado consenso al asumir como suyo un discurso que ha sido parte de las fuerzas de centro izquierda que encarna la futura Concertación.

Se han roto los silencios, todo es discutible, incluso el dinero de las hidroeléctricas, el dinero mal ganado, el trafico de influencias, el mal uso de los bienes del Estado, que en esta encuesta, GEO, dirigida por Moriñigo, nos muestra en un excelente buen trabajo.

Pero, una vez abierto el dique, instalado el discurso por la igualdad y generado un espacio para debatir sobre formas, mecanismos, instrumentos y medidas que mejoran la justicia social en Paraguay primero y en Luque después, la competencia será de credibilidad, de confiabilidad.

Nada indica que en estas materias algún candidato mejore las condiciones que se encuentra en la mira, por hacer creíble la vocación de un futuro gobierno por buscar mayor igualdad en la sociedad. Pero eso es otro tema a tratar.

Frente a esta participación de las elites de los partidos mayoritarios Colorado y Liberal han quedado lejos en esta encuesta los otros cinco partidos y movimientos que pugnan por el sillón municipal. El sistema político y en la polarización de las candidaturas aparecen representadas en los dos candidatos ideológicamente antagónicos, aunque amigos y colegas entre sí, crece la credibilidad del candidato  Liberal como se refleja en el apoyo transversal de electores de todos los colores políticos y sociales, especialmente de los amplios sectores medios y populares de Luque.

Nos atreveríamos a decir que, más que la batalla de las ideas, es la credibilidad sobre su veracidad y viabilidad la que definirá las preferencias electorales.

Ocupación.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py