Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Septiembre/2005

El Convento de San Francisco desde el año 1750 al 55 habilitó en este lugar una fábrica de adobes, este era un afluentito o naciente de agua, de aquí salieron los ladrillos con los cuales se erigió cerca de este lugar una Capilla bajo la piedad de la Virgen del Rosario de Luque. Más tarde en 1912-1918 cuando se levantó la primera Iglesia (la antigua) y en los años 1932 - 1935 se restauró la parte principal del templo.

Queda al descubierto, negligencia municipal.

Sin tormenta en Luque, se derrumba desaguadero.


"Si esto continúa derrumbándose los luqueños tendremos que construir en las compañías" Así lo habría manifestado molesto un conocido vecino de la zona.

Este es un problema que viene librando en forma silenciosa la ciudadanía luqueña ven que la inseguridad llega al limite del peligro de poder perder la vida por el mal estado de las calles.

Y no es una aberración lo que estamos diciendo, el problema comienza cuando se forma un bache y los vehículos que pasan sobre él, comienzan a golpear hasta terminar derrumbando lo que hay debajo de el.

Hace más de tres años que el 80 por ciento de las calles céntricas luqueñas muestran profundos deterioros. Sin embargo, entre discusiones muchas veces absolutamente estériles en la Municipalidad, entre la Junta y la Intendencia, paso el tiempo y esto fue quedando así, como están las cosas terminará el mandato del actual intendente y no se habrá arreglado por lo menos una cuadra.

A principio de este año, el intendente Vicente Andrés Cáceres había anunciado que disponía de 1.300 millones de guaraníes para destinar al arreglo y mantenimiento de las distintas arterias.

En esa oportunidad acusó a la Junta Municipal de no agilizar los trámites para el llamado a concurso de precios para la adjudicación de las obras. Cáceres dijo en esa aquella ocasión que los concejales esperaron la resolución del Parlamento sobre el pedido de intervención de la Municipalidad de Luque, porque tenían esperanza en su destitución.

Sin embargo, después se hizo la licitación, resultando adjudicada la empresa "8-A SA" -cuya cabeza visible es Luis Pettengil-, que presentó la oferta más baja, de 574 millones de guaraníes. Pero el intendente, por Resolución 629/05, canceló dicha licitación, argumentando un artículo de la Ley Orgánica Municipal que menciona la facultad del ejecutivo de cancelar un concurso de precios "en caso de que exista alguna causa fortuita. Hoy se cae un acueducto a causa de un bache.

En este lugar hay problemas con el agua y la calle General Elizardo Aquino en los días de calor, se siente en el ambiente un pestilencia nauseabunda, además por encontrarse a metros de la Fiscalía de Luque, las calles en ese lugar están completamente llenas de autos.

No es por ser "delicado o exquisito", sino de tratar de que este lugar no continúe siendo lo que hasta hoy es: un lugar con un entorno del que todos necesitamos, por eso es aconsejable un buen entubamiento, Luque no tiene gran infraestructura vial ni de alcantarillados, apenas el centro lo tiene, nos decía un vecino que vive en el lugar.

Pero, además, la norma que rige la zona establece que no se pueden construir edificios, como los que hay, si yo hoy día decidiese eliminar mi casa para hacer una torre de departamentos, tampoco podría, porque primero tiene que dotarse al lugar de infraestructura vial, dice el descendiente de una antigua familia, cuyos antepasados están en las fotografías que exhibe la Municipalidad local, que es la misma que se encuentra en el Mausoleo.

Otros sostienen que si no hay un proyecto en sí no me molesta: "Me gustaría que siguiera siendo el lugar que conocí cuando niño. Creo que lo que ya se ha hecho es un atentado contra todo el entorno, la flora nativa que crecía cerca de este afluente.

Sé que no es el único punto de Luque que se está destruyendo. Creo que, desgraciadamente, esto es parte del desarrollo de cualquier lugar, pero en nuestro caso no hemos planificado nada.

De hecho, en la actualidad Luque ya está deteriorado, esto está inserto en una precipitada planificación ambiental de árboles y jardines, el daño al entorno de hacer edificios no es mucho menor que el no tapar los baches que destruyen.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py