Primera Quincena de Agosto/2006

En pleno invierno, las constantes variaciones climáticas de la estación, que oscilan entre el frío y el calor, las nubes y el sol, hacen "pasar de copas" a los lapachos. Asunción cumple 469 años de su fundación y luce espléndida en estos días, gracias a la naturaleza de su vegetación autóctona.

Desfilaron con un mensaje claro, la paz en el mundo.

Con un desfile estudiantes van tras nuestras raíces.


Alumnos de Colegio Gral. José Elizardo Aquino portando nuestra Emblema Patrio.

Autoridades e invitados comunales en el palco oficial.

Niños pidiendo por la Paz en el medio oriente, como un pedido por los niños libaneses.

 
 

a ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por el capitán don Juan de Salazar y Espínoza, quien llegó a América con la expedición de don Pedro de Mendoza, primer adelantado del río de la Plata. Asunción, capital de Paraguay, es la principal ciudad del país, ubicada en la conjunción de los ríos Paraguay y Pilcomayo.

Pero recién desde el año 1541, cuando el gobernador Domingo Martínez de Irala instituyó el Cabildo, en la actualidad se constituye en el eje vertebral sobre el que gira la vida política, económica y cultural de Paraguay.

Paraguay es un país relativamente poco urbanizado, que presenta un fuerte contraste entre la capital, donde se concentran los dos tercios de la población urbana del país, y un conjunto de pequeñas ciudades dentro de las cuales se encuentra Luque.

Con la firme idea de rescatar nuestras tradiciones, alumnos de las distintas escuelas de Luque festejaron la fundación de Asunción.

Los estudiantes prepararon varios números artísticos en los cuales recrearon diversos aspectos de nuestro folclore y lucieron los trajes típicos. Además prepararon danzas y canciones de nuestro acervo nativo.

Ofrecieron igualmente un momento artístico, en donde resaltó la música paraguaya, como parte principal de nuestro folclore.

El Director de Cultura de la Municipalidad de Luque, Lic Nelson Canatta, valoró el gran trabajo desplegado por los alumnos que buscan mantener y fomentar nuestras tradiciones.

Los estudiantes de Luque, todos vestidos de gala para la ocasión desfilaron del día 15 de agosto, día de la fundación de Asunción, con la presencia de las autoridades luqueñas, se estima que unos 8.000 alumnos de distintas escuelas marcharan por la calle Capitán Bado, en el marco de la "Conmemoración, de lo que nos une", organizado por la Municipalidad de Luque y el Ministerio de Educación.

Participaran de la actividad las fuerzas vivas de Luque, academias de danza, instituciones de enseñanza, centros municipales y el Cuerpo de Bomberos de Luque.

Los participantes iniciaron la actividad con un multitudinario desfile desde las inmediaciones del Colegio Nacional recorriendo la calle Cap. Bado por más de quince cuadras hasta llegar frente al palco oficial.

El acto comenzó a las 8:00 horas, presidido por el Intendente Municipal, Dr. Vicente Cáceres y el Director de Cultura de la Municipalidad Lic. Nelson Canatta, y la Supervisora Administrativa por el Ministerio de Educación y Cultura Lic. Modesta Cornet entre otras autoridades.

Así con la participación de los maestros que buscan fomentar en los estudiantes nuestra historia patria, señalaron la firme idea de rescatar momentos de nuestra historia, patria siempre pensando en el entendimiento entre los pueblos. Frente a un escenario adornado rústicamente, interpretaron danzas tradicionales como el "Pericón".

La "chiperita de Luque" , también se hizo presente en el desfile.

Con arpas y guitarras desfilan estos niños estudiantes de música.

Un grupo de chiroleras junto a su bandaliza.

El Esc. "Sandra Rosalía" de Maramburé a su paso frente al palco.

Alumnos con tenida típica colonial, se lucen por su elegancia.

Alumnitos del colegio Julio Correa de la mano de su Directora.

"Agarrados" de una cuerda para no perderse.

El Cáp. Juan de Salazar y Espinoza representado por un alumno.

Con una pancarta "Los niños tenemos derechos" estos dos payasitos conquistaron al público


Google
 
Web www.infoluque.com.py