SP Quincena de /2005

Hoy por hoy, la formación de la política comunal se halla radicada en un conjunto de núcleos que actúan con relativa autonomía e independencia, que no reconocen la existencia de un único centro, y que, sin vocación de mayoría, tampoco logran imponerse a los demás pero si manejar los destinos e imponer sus ideas. Simultáneamente, ha ocurrido una dispersión del poder en los partidos, en los distintos estratos sociales, en especial en las organizaciones comunitarias.

Patria Querida, Encuentro Nacional y País Solidario ya tienen candidato a la intendencia.

Los partidos nuevos ya tienen su candidato.


Richard González candidato a intendente del
Partido Encuentro Nacional.

Carlos Melgarejo candidato a intendente del
Partido Patria Querida.

Alberto Ramírez, candidato a intendente
del partido País Solidario.

Miguel Espínola de Renovación Encuentrista, lista 2 ganó en las internas del PEN para concejal.

n elecciones efectuadas el domingo 30 de julio el partido Encuentro Nacional y Patria Querida realizaron las elecciones en forma separada en busaca de sus respectivos candidatos que tienen que representarle en las elecciones del 19 de noviembre, cuando se elijan a las autoridades del Municipio de Luque

A pesar de no pasar el millar de afiliados y simpatizantes, estos partidos son gravitantes al momento de votar en la Junta Municipal, es "el valor de las minorías" dicen sus adherentes.

Estas elecciones municipales prometen ser reñidas puesto que concursan por la titularidad de la conducción candidatos e innumerables listas para concejales el voto al intendente es preferencial y no a una lista , ahí la importancia de la lista de concejales.

El candidato por el Partido Encuentro Nacional es Richard González candidato a intendente del PEN mientras que a la cabeza de la lista gano Miguel Espìnola actual cronista del Semanario El Espectador Luqueño, quien a través de 20 años frente al semanario ha sabido crear polémica al interior de Luque, incluso en época de dictadura, defendiendo a los pobladores de los abusos que se cometían en aquellos años, muchas veces fue maltratado y golpeado por defender los derechos humanos.

El Partido Patria Querida lleva como abanderado a Carlos Melgarejo y su lista de concejales, la competencia "seria como reinventar la democracia y hacerla realmente participativa, pero sin lugar a dudas las barreras son múltiples" aseguran sus dirigentes, la poca participación de electores es porque la mayoría renuncia a la participación política porque no vislumbra un impacto directo en sus vidas, o porque no depende para sobrevivir de un cargo del estado, o no se organiza por temor a represalias y desconfianzas en el otro, en especial con la futura creación de guardias urbanas, alentadas por el Ministerio del Interior, un retroceso sin limites.

Los pocos electores se explayaron largamente sobre el punto exponiendo argumentos políticos que tienen relación con el largo anhelo del pueblo luqueño que el 19 de noviembre votará por el que considera el mejor.

Lo que se pudo ver fue mucha juventud, que aprovecho este día 30 de julio día Mundial de la Amistad para reflexionar acerca de su rol en la sociedad.

Alberto Ramírez resulto electo por el partido País Solidario y su lista de concejales, País Solidario de ideología socialista moderado, con menos de diez años de fundación.

En todas partes, en las organizaciones sociales, en la administración municipal, se advierten diminutos focos de poder e influencia, que no necesariamente representan compromisos generales y que, sin embargo, contaran con suficiente poder de veto para bloquear o neutralizar la acción ejecutiva municipal. Esto no siempre fue así. En las postrimerías de la dictadura el gran centro ordenador estuvo localizado en los grandes partidos, Colorado y Liberal.


Google
 
Web www.infoluque.com.py