Nuestra historia electoral recién se reinicia, una vez promulgada la Constitución Nacional el año 1992. Pero, a pesar de su corta vida, nos entrega elementos muy valiosos para analizar y evaluar el resultado de las elecciones Coloradas con vista a las municipales de noviembre próximo.

El mejor posesionado fue Raúl Karjallo.

Elecciones Coloradas con miras a la Intendencia de Luque.


En noviembre se medirá con los ganadores de los otros partidos.

La idea del cambio queda flotando en el ambiente, ante la posibilidad de un cambio de rumbo en la actual política comunal que haga efectivos algunos cambios. Esta idea es elemental y requiere, asimismo, una actitud sencilla de parte del Dr. Karjallo que resultó elegido candidato a la Intendencia de Luque en las generales por el Partido Colorado: en cada decisión que tome en el ejercicio de sus funciones deben tener ante la vista, como primer objetivo, el respeto a esas finalidades.

Pese a la mala evaluación que el propio partido de Gobierno ha hecho de un número importante de intendentes regionales y a los fuertes rumores que el cambio se viene, este no se materializará si no se impone la transparencia en la gestión municipal, de resultar electo en las generales en noviembre próximo.

El Dr. Karjallo, ganador de las intendentables de su partido el Colorado para ocupar el sillón del "Lord Mayor", en elecciones realizadas el 23 de julio 2006. Hombre conocido por su trayectoria como medico de profesión, que desde sus inicios puso sus servicios a disposición de su partido y del pueblo luqueño.

No tiene que centrar su administración sólo en aspectos de gestión y política con relación a su partido, sino que en una gestión comunal, según lo declararon algunos de sus propios correligionarios, que se autodenominaron sueldos millonarios con relación a un municipio carente de recursos como lo es Luque.

¿Quién es el
Dr. Vicente Raúl Karjallo Blasser?

Nació el 19 de Julio de 1953 en la Ciudad de Luque, afiliado al Partido Colorado en el año 1974.

Actualmente Miembro Titular de la Seccional N" 3.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada N° 26 Gral. José E. Aquino y sus estudios secundarios en el Colegio Dr. Manuel Domínguez y Colegio de San José.

Egresado con el título de médico cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1978.

Egresado como Especialista en Gestión de Hospitales en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en el año 2001.

Médico de Consultorio en el área de Pediatría del Hospital de Luque desde el año 1980.

Médico Forense Ad Honoren de la Ciudad de Luque en la década comprendida entre 1980 y 1990.

Director del Hospital de Luque en el año 2001.

Socio fundador y accionista del Sanatorio UNIMEDIC S.R.L.

Miembro fundador del Colegio Médico de Luque.

Socio fundador de la Cooperativa Médica MULTIMED.

Estrecho colaborador desde entonces con atenciones médicas gratuitas al servicio del Partido Colorado.

Vicente Raúl Karjallo Blasser.

as elecciones municipales antepasadas proporcionaron "datos" para una hipótesis simple, que no resultó equivocada. Años más tarde esa hipótesis fue facilitada por la extraña circunstancia de que el universo electoral, que le ha servido de base al Coloradismo, se mantuvo casi estático, y salio electo el Dr. Vicente Cáceres. "Casi" estático quiere decir en permanente aunque leve disminución. Observemos que en este periplo de dos elecciones municipales anteriores, han sido los electores independientes los que han determinado quien tenia que ser el Intendente de Luque.

A menos de cuatro meses de que se realicen los comicios municipales, cabe hacer algunas reflexiones acerca de la relación que se ha establecido entre los luqueños y quienes nos representarán.

En este sentido, llama la atención la preocupante distancia que se ha generado entre la ciudadanía y quienes deben resguardar sus intereses, apenas el 29,10% de participación. Un proceso que, si bien es cierto, no afecta sólo a nuestra comuna, sino que se ha extendido en esta elección a todo el país, todos los candidatos no oficialistas, rechazaron las urnas electrónicas, algunos se retiraron por falta de garantías, esto no deja de ser motivo de atención y llama a tomar medidas.

La ciudadanía, hoy más informada y deseosa de participación, busca estrechar vínculos con quienes la representan. Y eso genera un enorme desafío para quienes aspiran desempeñar una labor Municipal.

En esa línea, pudría decirse que; "el calamitoso estado en que se encuentra la ciudad". La actual administración Colorada no tiene porque sentirse orgullosa de la labor que ha emprendido, ni menos una junta municipal, en su mayoría Liberal, que se opuso a cualquier iniciativa del Ejecutivo Comunal.

Y es que las sucesivas iniciativas que pudieran haber surgido de cualquiera de los "bandos" se convirtieron en trampa para la ciudadanía, y dejo translucir, ser una institución transparente y participativa.

Sabemos que el anhelo de las actuales autoridades por hacer del Municipio una "caja de reality shows de cristal" que debió estar precedido por un concepto de modernización de las estructuras, que dice relación sobre la familia, la tecnología, la desigualdad social, que sin duda, darán que pensar por su madurez, pragmatismo y esperanza.

Nuestro Municipio ya inició su camino al cambio de autoridades. Hace ya varios años que se creo el departamento de informática en la municipalidad, herramienta que no fue eficazmente utilizada, no sólo por desconocimiento de sus funcionarios, sino que no se adentraron en el proceso de creación y desarrollo de las reglas que más tarde regularían su vínculo con la sociedad.

Al referirnos a la informática, y el vinculo con la sociedad, lo hacemos tomando en cuanta el balance Municipal de la anterior administración, que se mantuvo "perdido" y que después de casi cinco años aparece, en donde el anterior intendente Dr. César Meza Bría, soporto una demanda judicial todo ese tiempo. Le hemos citado este ejemplo, porque comprendemos que es el reflejo de la desidia con que se manejó el Municipio durante los últimos cinco años. Este es el momento decisivo de la debida transparencia de los elementos que componen los actuales estamentos Municipales.

El país y los medios de comunicación han sido testigo en las últimas semanas de la ardua lucha que estas municipales han dado por establecer el principio de publicidad -no se respetó el código electoral- para las votaciones y reuniones de los distintos grupos en pugna al interior del Partido Colorado, por otro lado, dado que estamos convencidos que el "cuaterismo" es el germen de la corrupción y sólo puede ser erradicado mediante una acción transparente.

Hoy, cuando Luque está a sólo meses de elegir un nuevo cuerpo legislativo comunal, y de pronunciarse sobre un nuevo Intendente, cabe retomar la discusión sobre el rumbo de los partidos políticos, que ya iniciado el siglo XXI requieren de una profunda reestructuración que los ponga a la altura de las necesidades y requerimiento de un nuevo tipo de ciudadanía, que ya no se conforma con discursos trasnochados y exige diligencia y eficacia a sus representantes, pero por sobre todas las cosas se le pide; ¡¡Grandeza política!! .

Como candidato a Intendente Municipal, por el Partido Colorado, creemos que el Dr. Raúl Karjallo, creará un ambiente electoral que obligue a replantearse también los métodos que hoy se utilizan para llevar a cabo sus procesos eleccionarios o para ganar elecciones, ¿Como? escuchando a su pueblo.

Este es el momento de reiniciar la discusión para hacer realidad el respeto a las normas de convivencia, el respeto irrestricto entre los que piensan diferente, y en definitiva la tolerancia y transparencia, tres fórmulas que creemos, profundamente, nos ayudarán a retomar la sintonía entre mandantes y mandatados.


Google
 
Web www.infoluque.com.py