La jornada electoral de los Colorados se realizo en total calma, no se registraron incidentes de ningún tipo. Lo cierto es que esta elección es definitoria y abre el camino a la Intendencia de Luque al Dr. Raúl Karjallo, del movimiento de Reconciliación Colorada del Partido Colorado.

Ganó de la mano del Senador Oscar González Daher.

Raúl Karjallo es el candidato Colorado a la Intendencia Municipal.


Col. Priv. Subv. Dr. Manuel Domínguez.

Escuela Básica General Aquino.

Abrazos al final de la jornada en el Colegio Manuel Domínguez.

Senador Oscar González Daher.

l mayor caudal electoral se encuentra en la seccional Nº 1, donde el ganador fue el Dr. Raúl Karjallo, de 52 años, del Movimiento de Reconciliación Colorada con una amplia participación de electores.

El líder indiscutible de la jornada fue el pueblo Colorado, que con gran entusiasmo fue a votar desde tempranas horas. "Sabia que saldría y por eso se presento" dice un elector, "más con el problema que tienen los Liberales" dice otro, refiriéndose al juicio que pesa sobre el Dr. César Meza Bría. Pero, las elecciones se ganan en las urnas, con votos, dijo otro.

Rompiendo la tradicional tranquilidad que caracterizó la elección los adherentes de Karjallo una vez que supieron del triunfo de su candidato salieron por las principales arterias de Luque en caravana a celebrar el triunfo.

La jornada del domingo 23 de julio comenzó temprano, en una mañana soleada donde la temperatura ambiente orillo los 24 grados. Se esperaba que cerca del mediodía, la participación de los electores fuera más numerosa y po caaré considerablemente a la apatía del elector Colorado a los lugares de votación. En la Escuela Gral. Elizardo Aquino, el Colegio Manuel Domínguez, y en la escuela Gral. Bernardino Caballero Álvarez, y Héroes de la Patria, se realizo la elección, se esperaba que en horas de la tarde el electorado concurriría masivamente a los locales de votación, cosa que no ocurrió.

* Los resultados son los siguientes:

Raúl Karjallo

7329

63,7 %

Juan Darío Cáceres

2908

25,3 %

Edgar Martínez Gill

1017

8,8 %

Alberto Luna

133

1,2 %

Participación

 

27,3 %

Total de Votos

11505

 

Llama la atención la preocupante distancia que se ha generado entre la ciudadanía y quienes deben resguardar sus intereses. Un proceso que, si bien es cierto, no afecta sólo a nuestra comuna, sino que se ha extendido en esta elección a todo el país, todos los candidatos no oficialistas, rechazaron las urnas electrónicas, algunos se retiraron por falta de garantías, esto no deja de ser motivo de atención y llama a tomar medidas.

En la Escuela Bernardino Caballero Álvarez se registro un incidente, un incidente por parte del apoderado de la lista dos de Karjallo y Beby Nuñez que afecto a una mesa de votación al encontrarse un afiche de un candidato, esto prosiguió a lo largo de toda la votación, la discusión en momentos fue acalorada. La gente se cobijo bajo la sombra de los árboles a tomando tereré, con una temperatura que orillo los 32 grados, en este crudo invierno paraguayo, a la espera de electores. Los locales de votación se cerraron a las 16:00 Horas.

Los votantes a las 15:00 Horas en 33 mesas, con un promedio de 300 personas por mesa habilitadas, al final han votado 11.505 personas, de los 45.000 mil afiliados con que cuenta el Partido Colorado en Luque, lo que da un promedio de 27,3 % de los electores que han recurrido a votar en esta elección. Lo que deja de ver una escasa concurrencia.

(*) Apoyo en los resultados: Justicia Electoral de Luque y Radio Azul y Oro -  94.7 FM.


Google
 
Web www.infoluque.com.py