Primera Quincena de Agosto/2005

"Un coloquio sobre las consecuencias de las "Dos guerras del Paraguay" y su afectó en el ciudadano luqueño, con la participación de artistas nacionales la obra "Made in Luque" se presenta en las tablas. Basada en la obra original, llamada "Made in Lanús" se adapta a lo que fue la post guerra de la "La Guerra de la Triple Alianza en la literatura paraguaya".

Recuerdan a Madame Lynch, como nuestra "bruja luqueña" más ilustre.

"Made in Luque" obra de teatro que muestra el desarraigo.


Foto de Archivo.

"Made in Luque", de Nelly Fernández Tiscornia, como parte de la presente temporada de Equipo Teatro. Bajo la dirección de Patricia Reyna, toma parte del montaje un elenco de reconocidas figuras como Juan Carlos Cañete, Vivi Meza, Lourdes García y Jorge Ramos.

La obra original se llama "Made in Lanús" la trama remite a dos matrimonios que encarnan cada uno una realidad diferente. Uno, que en la época de la dictadura tuvo que emigrar a los Estados Unidos y, otro, que se quedó en el país, en su ciudad, en Luque, a resistir los embates de las limitaciones económicas y la falta de oportunidades.

Una decisión muy importante debe ser tomada por los personajes de esta obra, lo que hace de ella uno de los textos más cargados de esperanzas y valores que no siempre son de origen material.

Se conjugan en el escenario dolor, desarraigo, esperanza y amor. Es una obra que recrea las vivencias de una época muy particular de nuestro país, y al mismo tiempo rescata los valores solidarios de nuestra gente y hace memoria sobre lo que se llama identidad y el orgullo de ser paraguayo.

En cada conversación no puede saltar el tema de nuestro desarraigo, el entrañamiento que el destino nos ha dado a los paraguayos este tema se trata, desde una u otra esfera de influencia o poder, tratando de dar por cerrado el debate, la discusión, la reflexión entre los paraguayos sobre la temática y sus implicancias para el presente-pasado-futuro.

Argumentamos casi siempre, que lo mas conveniente para la salud pública de la sociedad era dejar las cosas como están. Sin embargo, cada vez un nuevo hecho o suceso vuelve a reflotarlo, como esta obra de teatro.


 

Foto: www.elespectador.infoluque.com.


Google
 
Web www.infoluque.com.py