PS Quincena de /2005

La pobreza se concentra principalmente no solo en los hogares donde se habla el idioma guaraní. Si la concentración de la tierra es uno de los determinantes de la pobreza rural, “la lucha en contra requiere la creación de reglas claras que faciliten el acceso del campesinado tanto a la tierra como a capitales y tecnología”, se sugiere.

La Associazione Trentini nel Mondo.


a Organización de Naciones Unidas ha definido la pobreza como una negación de los derechos humanos, afirmando, incluso, que sin la realización de los derechos humanos, la pobreza no podrá ser eliminada.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Informe sobre Desarrollo Humano 2000 coinciden en señalar que el derecho a condiciones de vida decente, a la salud, a la educación, a la vivienda, a los equipamientos urbanos, a la protección contra las catástrofes, no son solamente objetivos del desarrollo, sino que son también derechos humanos.

Se trata, en definitiva, de entender y afrontar la pobreza en el mundo desde la perspectiva de los derechos humanos. Dicho de otra manera: la pobreza, las políticas y formas para combatirla deben ser definidas a la luz de la dimensión ética, indivisible e inalienable de la vigencia de los derechos humanos.

Días atrás leíamos en la prensa local que desde Italia que "La Associazione Trentini nel Mondo" extendía su brazo solidario al Paraguay, instalando una fabrica recicladora de plásticos en Luque, esto sobre un terreno que habrían comprado en Luque para la instalación de una planta recicladora de plásticos.

La puesta en marcha de una industria recicladora de plásticos en Luque, acompañada de viviendas, arreglo de una escuela en Caacupé, desarrollo de cursos de capacitación y apoyo a luqueños de la tercera edad, son algunas de las expresiones concretas de cooperación que la provincia de Trento, Italia, está proporcionando a sus connacionales y sus descendientes en el Paraguay, todo ello a fin de ayudar a nuestra gente carenciada.

¿Por qué la solidaridad?, y la respuesta es; "Trento vivió años de pobreza muy dura, lo que produjo una gran emigración. "Prácticamente en Trento no hay familia que no haya sufrido la emigración de algún miembro, y ahora que la provincia está bien, hemos resuelto destinar parte de nuestro presupuesto para ayudar a nuestros parientes necesitados en el mundo", a los cuales se suma ahora Paraguay, dicen sus organizadores en Luque.


 


Google
 
Web www.infoluque.com.py