PS Quincena de MES/2005

En griego, de la palabra "mos" (costumbres) derivaron más tarde las palabras ética y moral a veces empleadas indistintamente aunque ya para Aristóteles, las virtudes éticas; son aquellas que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas a la realización de un fin, una cualidad: una virtud, y la moral es lo justo, lo adecuado, lo que está conforme al bien.

El voto útil, el miedo a la libertad y la competencia. (II)


n una reciente columna del semanario "El Espectador Luqueño" (Nº 412) se lee una entrevista al concejal Julio Cesar Romero "Romerito", en donde da su particular punto de vista, con relación al juicio 2 al 4 de agosto contra el Dr. Cesar Meza Bría y lo acusa de lesión de confianza, "los delitos del Dr. Meza son los que lo van a mandar preso", asegura.

Para algunos opositores del Dr. Cesar Meza Bría, nada más fácil que asumir una posición derrotista ante los adversarios y demonizar los errores de aquellos con los cuales se debiera construir un diálogo y eventualmente acuerdos.

Con un afianzamiento de las libertades ciudadanas y la democracia, que incluye el exigir a la autoridad una buena ciudad, aunque para ello tenga que endeudarse, cosa que hizo en su oportunidad el Dr. Meza, pese a los pensamientos negativos que sobre él pudiera expresar el ciudadano común.

Con el miedo a la libertad, el hombre se niega a reconocer que los procesos políticos y de cambio social son hoy día de una enorme complejidad. Especialmente en las sociedades plurales, donde no existe un partido único ni un poder dictatorial, Romerito Concejal sabe cual fue el partido político que mantuvo 35 años de dictadura a esta República, y que lo ordenaba todo.

Los que piensan en la vuelta del liberalismo al sillón municipal, piensan en un cambio real, han sido intransigentes para defender los derechos humanos sin concesiones de ningún tipo, para acabar con la política mendicante impuesta por los caudillos, usando el miedo para así controlar el poder.

Pensamos, y lo seguiremos diciendo, que un buen Gobierno Municipal favorecerá a todos los ciudadanos, y que en materia económica el mercado puede ser un buen asignador de recursos.

Porque estamos convencidos que el problema no son los mecanismos en sí, sino la calidad y orientación de las políticas, y lo que ellas representan como selección de prioridades.

Y en ese sentido, tiene razón Julio Cesar Romero, en algunas de sus críticas en defender sus puntos de vista. Pero también, debe reconocer que la gran falla es la falta de poder de la gente, para consolidar un poder social que impulse los cambios.

El problema no se soluciona atacando al Dr. Meza, sino construyendo una opción social que luego se exprese en un poder político y electoral capaz de dialogar con el futuro Intendente de Luque.

Porque no nos imaginamos al concejal Romero trabajando al lado de alguien que le tema a la libertad y a la competencia, él un gran futbolista que siempre gozo e hizo uso de estas prerrogativas, y no los de una lamentable "Trampa jurídica" como pretendiendo someter a los liberales, esto, visto desde lejos, pareciera que la ley depende del rol de acercamiento y simpatía de un pequeño grupo liderado por incompetentes, apoyados por un grupo de audaces que consume los bienes de nuestro pueblo.

Vacíos ambos de contenido, ¿no pensó el concejal Romero que de ser abiertas las listas de votación no conseguirían ni aparecer en las elecciones, se esconderían?, es por eso que se permite a analfabetos funcionales, aprendices de dictadorzuelos, que esperan una revolución espontánea o un derrumbe social a que le solucione los problemas.

El voto sin miedo es el que sirve de acuerdo a valores, dirección y movimiento; tratar de asustar a los adversarios políticos es inútil, y solo expresa inmovilismo y queja. Así no lograremos avanzar solo seguiremos obedeciendo lo que nos indiquen estos, los "Señores dueños del Poder".

Bartolomé Bototto.
bbototto@latinmail.com

Foto: www.elespectador.infoluque.com.


Google
 
Web www.infoluque.com.py