Primera Quincena de Agosto/2005

Como una forma de festejar este día, ínter-nautas nacionales y "chanchonautas luqueños" de educación básica de diversos colegios de Luque se dieron cita en la WEB a fin de reflexionar sobre su condición de infantes, así como de la realidad que les ha tocado vivir en esta nueva era de las comunicaciones. Comentarios sobre la familia, la tecnología, la desigualdad social y hasta de los reality shows, sin duda, esto da que pensar por la madurez, pragmatismo y esperanza.

Primera conexión a Internet del Paraguay fue hace 10 años.


esde hace 10 años se conoce Internet, hace 10 años fue primera conexión a Internet en el Paraguay. Los pioneros fueron las universidades Nacional de Asunción (UNA) y Católica "Nuestra Señora de la Asunción", fue con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzando con 50 usuarios. En un acto realizado en el campus universitario de San Lorenzo, el director general del Centro Nacional de Computación (CNC), Jorge Raúl Cabañas Acevedo, destacó que "un 15 de junio de 1996, Paraguay tenia acceso a INTERNET y era algo totalmente desconocido hasta ese entonces en el país".

También recordó que INTERNET surgió en la década del '60, pero se socializó recién en la década del '90 y llegó al país en el año '96, con un enlace satelital contratado -gracias a la OEA- se efectuó a través de la empresa norteamericana PanMsat, con un ancho de banda de 64.000 bit/segundo (hoy se habla del millón) a un costo de 8.000 dólares mensuales, a cargo de ambas universidades", se indicó en el acto.

"De esta forma, la universidad paraguaya concretaba su aporte al desarrollo tecnológico, incorporando al Paraguay al ciberespacio y ampliando enormemente las posibilidades de acercamiento a los adelantos de la ciencia y a la tecnología que por entonces estaban distantes, dado que llegaban luego de que los libros fueran traducidos al español", se resaltó en el acto.

En sus inicios, eran 50 los usuarios de correo electrónico. Actualmente, la cantidad de usuarios aumentó en 500.000, o mejor dicho, un 10% de la población usa INTERNET (permanentes y ocasionales), aunque esta cifra es insuficiente comparando con los otros países de la región.

Lo que nos ha enseñado Internet es la creciente trascendencia de empresas que operan en varios continentes, es más importante que nunca que quienes deciden sobre políticas antimonopolios tengan el enfoque correcto.

Esas políticas serían consistentes a nivel mundial y fomentaran la eficiencia económica si las prácticas comerciales fueran universalmente juzgadas por sus efectos en el consumidor, en vez de empresas competidoras con un poder político.


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