PS Quincena de MES/2005

A lo largo de la vida, las personas adquieren experiencia y forman una red u organización de creencias características, entendiendo por creencia la predisposición a la acción. Esta actitud engloba un conjunto de creencias, todas ellas relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación, por eso es necesario tener en cuenta; "quién parte de premisas falsas llegará siempre a conclusiones falsas" (Antonio Gramsci).

El voto útil, el miedo a la libertad y la competencia. (I)


n una reciente columna del semanario "El Espectador Luqueño" (Nº 412) se lee una entrevista al concejal Julio Cesar Romero "Romerito", en donde da su particular punto de vista, con relación al juicio 2 al 4 de agosto contra el Dr. Cesar Meza Bría y lo acusa de lesión de confianza, "los delitos del Dr. Meza son los que lo van a mandar preso", asegura.

El proceso a cargo de la jueza en lo penal de Luque Maria Teresa Gonzáles de Daniel quien resolvió elevar la causa contra el Dr. César Meza Bría, Teodoro Trigo y Juan Carlos Aguilera Pérez, a Juicio oral y público.

Los argumentos del concejal Romero, están llenos de viejos fantasmas de un ala ortodoxa del partido al que él pertenece: la diabolización de la justicia, la perfidia de la razón, el carácter instrumental de las instituciones, la ceguera de los procesos históricos, el papel conspirativo de los adversarios políticos.

A eso se llama "miedo a la libertad", inmovilizada ante la realidad. Paralizada en un "yo acuso", e incapaz de desarrollar una propuesta alternativa para articular una mayoría social y política.

El miedo vive en la negación de la manera más ortodoxa y prefiere rechazar el pensamiento de aquellos que se han atrevido a actuar con propuestas nuevas y han captado la adhesión popular.

El miedo a la libertad y la competencia, se refugia en una actitud exquisita y defensiva, sin otra argumentación que el descrédito y la queja. Y se niega a aceptar que el desarrollo social, la igualdad y la democracia, como resultados de la política, son procesos que precisan de lucha diaria, y no estados ideales de la conciencia.

Se atribuyo al Dr. Meza un fraude que nunca existió. Hicieron desaparecer por 5 años el balance, que después finalmente aparece como por arte de magia, pero sí tuvo aprobación automática porque los concejales no aprobaron ni rechazaron al tiempo limite de 30 de abril de 2006.

No es nuestro deseo contra argumentar ante lo planteado por Romero. La vida continúa de una manera lo suficientemente compleja como para detenerse demasiado tiempo en su predicamento acerca del "mundo perfecto", o los implícitos ideológicos acerca de la consecuencia en política.


Sí, deseamos destacar un aspecto que pareciera central, y que se escurre de manera inadvertida en medio de sus argumentos. Para "Romerito Concejal", el ciudadano común no tiene memoria, la ciudad es mejor ahora que antes. Es una masa informe de gentes que no sufren, la pasan bien, como que la pobreza no proviniera de quien a él lo sustenta, su partido, y a las que se debe dar todo deglutido.

En el pensamiento del miedo a la libertad se considera a la gente un ente sin volición ni razonabilidad, un montón de carne trémula que vive en el engaño permanente, alienada de lo que efectivamente son sus intereses reales.

Gente incapaz de discriminar, reconocer y seleccionar sus prioridades. A la que una fuerza exterior, -nos imaginamos que el concejal Romero esta soñando en un partido de vanguardia- debe reivindicar para devolverle la conciencia de sí.

¿Le suena el argumento? Clase en sí y para sí, es decir, la lectura acrítica e irreflexiva del viejo caudillo. Sin un poquito siquiera de modernidad, más no sea por matizar los juicios fatalistas acerca de la sociedad y sus engaños. Sin nada que reconozca que la gobernabilidad de los procesos de globalización, la integración social, o la seguridad se pelean día a día tanto en la vida de la gente como en los presupuestos de la comuna.

Que el poder de la gente es posible movilizarlo para construir una contención valórica y práctica, aquí y ahora, frente a la prepotencia de los dueños del poder.

Bartolomé Bototto.
bbototto@latinmail.com

Foto: www.elespectador.infoluque.com.


Google
 
Web www.infoluque.com.py