PSa Quincena de /2005

Un periódico electrónico es medio y fuente al mismo tiempo, y conlleva el desafío de una doble responsabilidad de exactitud y equilibrio de lo informado. De ahí la importancia que tiene el resguardo de las fuentes y, al mismo tiempo, la seriedad y la seguridad de lo que se informa. La presión por la primicia jamás debe desbordar los controles necesarios para garantizar la veracidad de las informaciones que se emiten.

Infoluque.com.py como medio informativo.

Los diarios y revistas digitales
como medios de opinión.


 

 

Se celebrará el Día Mundial de Internet.


entro de los valores esenciales de una democracia moderna reside en el equilibrio informativo, que está compuesto, de un lado, por la amplitud y tolerancia respecto de todas las opiniones y, de otro, por un manejo riguroso de la noticia, donde el respeto de la honra de las personas ocupa un importante lugar, en continua y no siempre pacífica interacción con el derecho a informar y de informarse.

Las informaciones surgidas recientemente a raíz de que Paraguay celebrará por primera vez el Día de Internet, una iniciativa impulsada por instituciones, organismos y empresas locales. Esta celebración, que tiene como objetivo promover el uso de Internet, se celebrará el próximo 17 de mayo, fecha en que se realizarán en todo el mundo diversas actividades alusivas.

El darse a conocer, no podía ser de otra manera, ya que, salvo algunos pocos casos que podrían entenderse como cubiertos por una especie de atenuante o eximente derivada del clima de amedrentamiento y censura que existió durante las dictaduras militares en nuestra América latina hace unas décadas, la mayoría de los silencios, tergiversaciones y omisiones al deber de informar en aquella época son por completo inexcusables e inaceptables.

Mirando al pasado, en donde no existían medios alternativos para la información, como lo es hoy Internet, no resulta creíble que los medios periodísticos y los profesionales de la información, con todas las oportunidades que su posición en la sociedad, pudieran haber estado ajenos al conocimiento de las masivas violaciones de derechos humanos, que resultaban a todas luces in disimulables.

Es parte de los hechos objetivos de la época que la aplicación de una fuerte censura gubernamental no tuvo mayor oposición de parte de los grandes medios de comunicación. Por el contrario, apoyaron editorialmente golpes de Estado, así como el sentido y consecuencias de las políticas adoptadas.

Este grave traspié ético debe servir como punto de partida para una severa reflexión sobre el rol de la prensa y sobre su responsabilidad informativa. Es necesario poner un especial énfasis en el deber de no ocultar información, pero también en la necesidad de comprobar acuciosamente las informaciones suministradas por las fuentes.

Es obvio que un medio de noticias está siempre expuesto a la posibilidad de incurrir en errores, sea porque la fuente lo indujo a ello o por cualquier otro motivo. Pero una cosa es que se trate de un error, que es posible de rectificar, y otra cosa muy distinta e inaceptable es que exista un dolo oculto, dirigido a plasmar operaciones políticas o a la obtención de beneficios económicos o a la confección de listas negras.

La ética periodística y los diarios electrónicos
Lo anterior es particularmente sensible en el caso de los diarios y revistas electrónicos, donde se hace un esfuerzo periodístico y técnico para informar al público permanentemente, apenas se producen los hechos noticiosos (on line con la noticia), y, por lo mismo, bajo un umbral de evaluación breve y crítico entre la fuente y el momento de la publicación.

Se contribuye a una oportuna y eficaz información al ciudadano, pero la posibilidad de error aumenta, por lo que deben redoblarse los esfuerzos del chequeo de los contenidos. Debe aumentarse la eficiencia, pero sin disminuir el rigor y la precisión y, sobre todo, sin afectar la veracidad de la información.

Un periódico electrónico es medio y fuente al mismo tiempo, y conlleva el desafío de una doble responsabilidad de exactitud y equilibrio de lo informado. De ahí la importancia que tiene el resguardo de las fuentes y, al mismo tiempo, la seriedad y la seguridad de lo que se informa. La presión por la primicia jamás debe desbordar los controles necesarios en cada medio para garantizar la veracidad de las informaciones que se emiten.

17 de mayo, Día Mundial de Internet Paraguay, será por primera vez el Día de Internet, una iniciativa impulsada por instituciones, organismos y empresas de Internet locales.

 

l 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de Internet Paraguay, y será por primera vez el Día de Internet, una iniciativa impulsada por instituciones, organismos y empresas de Internet locales.

La celebración del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005.

Esta celebración, que tiene como objetivo promover el uso de Internet, se llevará a cabo el próximo 17 de mayo, fecha en que se realizarán en todo el mundo diversas actividades alusivas.

El Día de Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación.

Porque el Día de Internet es un esfuerzo común. Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
 

Si nos comunicamos, entre sí, nuestros tiempos serán mejor escuchados.

Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada medio para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones.

Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y todos cuentan lo mismo, con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.

En el artículo 121, del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se afirma que: "Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público.

El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital".

La brecha digital es una nueva forma de exclusión social y de injusticia social. El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados, de los discapacitados y de los excluidos.

Incorpora herramientas de inclusión social, promoviendo el valor justicia social en los sectores más desfavorecidos, construye ciudadanía a partir de incorporar agentes sociales preocupados por acortar la brecha entre los que acceden a la información y la educación digital y aquellos que no acceden por ser pobres.

Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Con este propósito hemos convocado a todas nuestros sitios y organizaciones ligados a infoluque.com.py, a empresas, medios de comunicación y organismos públicos a sumarse a esta iniciativa difundiendo los eventos y actividades que se realizarán en esta semana.

www.infoluque.com.py se adhiere a esta iniciativa y le invita a visitar la página web www.diadeinternet.es/2006/ difunda esta noticia a sus amigos a fin de informar, movilizar y hacer partícipe a la sociedad toda de este acontecimiento.
 


Google
 
Web www.infoluque.com.py