Primera Quincena de mayo /2006

Lo que brilla con luz propia nada lo puede apagar, su brillo iluminará la oscuridad de otras costas. (Pablo Milanés).

Nace un nuevo movimiento femenino.

Con ojos de mujer.


Opiniones.

Josefina Gunsett: convencional por Asunción, defendió con vehemencia el 33 por ciento.

Edda de los Ríos: sostuvo que las mujeres y los hombres son iguales, pues tienen los mismos defectos y las mismas virtudes, por lo que es justo el reclamo.

Nilda Estigarribia y Stella Muñoz: propuso que el porcentaje sea el 50 por ciento, lo cual consideran justo.

Zulma Gómez: diputada, dijo que el 33 por ciento será para las próximas elecciones generales en adelante y no para las municipales, ya que la mayoría de los candidatos ya tienen elaboradas sus listas y querer aplicar en este momento eso generaría algunos inconvenientes. (¿$?).

Ligia Prieto de Centurión: expresó su solidaridad con la esposa del desaparecido periodista Enrique Galeano de Yby Yaú. Seguidamente, dijo que los artículos 46 y 48 de la Constitución Nacional pregonan la igualdad entre el hombre y la mujer, y que la Constitución no se discute, se cumple.

"Si no cumplimos, estaremos haciendo lo mismo que Nicanor Duarte Frutos y los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia", por lo que abogó por el 33 por ciento.

a convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) autorizó la elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la República en representación del PLRA o de alianzas o concertaciones por el sistema de padrones abiertos. Se acordó un cupo del 33% de participación femenina. También faculta al Directorio a hacer alianzas y concertaciones electorales y programáticas con partidos, movimientos políticos y ciudadanos.

El reciente y significativo lanzamiento del proyecto liberal "Con Ojos de Mujer". Este hecho que despertó y genera un despertar en el ambiente político de participación femenina en el intercambio de ideas y participación de la mujer, al interior del PLRA que es la intención central, con la coordinación de la diputada Rocío González.

En la oportunidad el presidente del PLRA Blas Llano, dio un mensaje a las mujeres liberales. Los mismos líderes actuales del liberalismo criollo han renovado sus caras, aunque algunos quieren creer lo contrario desplegando toda clase de argumentos para transformar una instancia de debate, de diálogo y de reflexión, junto a quienes ya evidencian el camino hacia el Palacio de López.

Basta con revisar los diarios de estos días para encontrar a recientes candidatos parlamentarios y presidenciales haciendo gala de un chauvinismo que se suponía privativo de otras sociedades y que nuestras autoridades -en especial del liberalismo- suelen mirar con distancia, por no decir con desprecio.

Incluso después de duras batallas las mujeres han logrado participar en política, la última convención criticó con vehemencia alguna intención de desacreditar el pedido de las mujeres del 33 por ciento en listas de candidatos.

Por eso puede parecer sorprendente que ahora "Con Ojos de Mujer", gane espacios. Muchos se olvidaron de sus "valores progresistas", de su espíritu de diálogo, de la búsqueda del entendimiento dentro del partido.

Las mujeres liberales lograron que se haya incluido un artículo en el estatuto partidario en el que se establece que en las listas de candidatos a cargos electivos se deberá establecer un cupo mínimo del 33 por ciento para ellas.

Sobre todo porque las liberales no han cambiado un ápice, siguen siendo inteligentes, agudas y sagaces, -la historia del Paraguay registra a muchas de ellas- que en sus ideas para dirigir dentro de la comunidad saben muy bien los problemas por los que pasan las mujeres, y detrás de ellas sus familias, para desarrollarse dentro de un medio que siempre resulta peligroso y sin quererlo, asegurar el bolsillo de unos pocos.

Este punto generó un amplio y largo debate. Todos los que intervinieron lo hicieron en el sentido de que están a favor de la participación de la mujer en las listas.

Muchos se pasaron de elogios hacia las mujeres, incluso decían que son partidarios de que se les otorgue el 100 por ciento; otros, el 50 por ciento. Y no falto el que sostuvo que la mujer deberá competir en igualdad de condiciones con los hombres ¡Por eso son mujeres!. Estos recibieron el abucheo generalizado de los asambleístas en especial de las mujeres.

El Liberalismo sigue siendo el mismo que en una sola frase es capaz de desnudar lo que siente y expresar lo que a muchos les sigue complicando: "Con Ojos de Mujer" no solo puede ser un slogan es más bien una realidad.

No hay nada peor para un partido político que caer en algo que tanto crítica en los demás, por eso aquella fresca mañana del domingo 7 de mayo, cuando la clase política liberal mostró una "voluntad política" como pocas veces sucede en un partido tradicional, que logra su primer gran triunfo. "En especial en estos terrenos donde siempre nos ufanamos de cordura y tolerancia" acotó un convencional.


Google
 
Web www.infoluque.com.py