Primera Quincena de Agosto/2005

Un día para empezar a disfrutar de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para lo que nos dé la gana”. Esto decía un panfleto que circulaba por Chicago, Estados Unidos, en 1885. Un año después, en 1886, un 1 de mayo, ocho sindicalistas estadounidenses eran asesinados en la plaza central durante una de las mayores movilizaciones obreras realizadas en reclamo por las ocho horas.


Después de más de un siglo, la lucha continua.

Historia de la lucha por las ocho horas diarias laborales.


espués de 120 años de aquel luctuoso acontecimiento, en la actualidad pocos son los empleadores en nuestro país que cumplen las ocho horas.

Ese 1 de mayo de 1886 fue un hermoso día en Chicago, había un sol radiante. La huelga general convocada por las ocho horas tuvo un total acatamiento. Solo en esta cuidad se plegaron a la medida unas 80.000 personas, mientras que unos 340.000 obreros de todo Estados Unidos acataron la medida.

En vista del éxito de la acción gremial, los empresarios buscaron la forma de incidentar. Fue así como, en un momento dado, la policía atacó a los manifestantes matando a seis y dejando a numerosos heridos. La dirigencia gremial, a causa del hecho, convocó a una asamblea extra en la plaza central de Chicago.

Tras los disturbios fueron detenidos los sindicalistas, conocidos como los “caballeros del trabajo”: August Spies, Albert Parsons, Michael Schwad, Gerge Engel, Adolf Fischer, Louis Ling, Oscar Neebe, entre otros.

“Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy”, dijo Spies antes de morir en la orca. “Este es el momento más feliz de mi vida”, gritó Engels.

A Parsons ya no lo dejaron hablar, murió antes de que diga su último mensaje.

En 1983, el gobernador de Illinois, Jhon Atlged, revisó el proceso y declaró inocentes a los condenados a cadena perpetua, Fieldem, Schwad y Neebe. En tanto, los cuatro ahorcados fueron llevados al cadalso siendo inocentes.



 


Google
 
Web www.infoluque.com.py